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Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versión On-line ISSN 2301-0371

Revista urug. enferm. (En línea) vol.20 no.1 Montevideo  2025  Epub 01-Jun-2025

https://doi.org/10.33517/rue2025v20n1a8 

Relato de experiencia

Estancia de investigación en Brasil de un estudiante de Doctorado en Enfermería de México

Research stay in Brazil by a Doctoral student in Nursing from México

Estadia de pesquisa no Brasil de um estudante de Doutorado em Enfermagem do México

Javier Isidro Rodríguez-López1  , Enfermero, Magíster en Gestión Empresarial Ambiental, Doctorando en Ciencias de Enfermería
http://orcid.org/0000-0002-1907-4152

Juliana Graciela Zillmer Vestena2  , Enfermera, Magíster en Enfermería, Doctorado en Enfermería. Docente
http://orcid.org/0000-0002-6639-8918

José Manuel Herrera Paredes3  , Doctor en Ciencias de Enfermería. Profesor del Departamento de Enfermería y Obstetricia
http://orcid.org/0000-0001-7631-5904

Elizabeth Guzmán Ortiz4  , Doctora en Ciencias de Enfermería. Profesora
http://orcid.org/0000-0002-4944-0600

1Enfermero, Magíster en Gestión Empresarial Ambiental, Doctorando en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Guanajuato y Universidade Federal de Pelotas. Contacto: javierisidrorodriguezl@gmail.com

2Enfermera, Magíster en Enfermería, Doctorado en Enfermería. Docente Universidade Federal de Pelotas, Brasil. Contacto: juliana.graciela@ufpel.edu.br

3Doctor en Ciencias de Enfermería. Profesor del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya - Salvatierra, Guanajuato, México. Contacto: mherrera@ugto.mx

4Doctora en Ciencias de Enfermería. Profesora del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya - Salvatierra, Guanajuato, México. Contacto: elizabeth.guzman@ugto.mx


Resumen

Objetivo:

describir las experiencias de un estudiante de doctorado en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Guanajuato, México durante su estancia de investigación en el Programa de Posgrados de Enfermería de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil.

Método:

relato de experiencia, sobre la participación de un estudiante en la estancia de investigación de la formación doctoral de enfermería, realizada entre marzo a julio de 2023.

Resultados:

en concordancia con el plan de trabajo aprobado por las dos instituciones educativas, se relatan las experiencias de formación y aprendizaje, la experiencia como docente en asignaturas de pregrado, maestría y doctorado; el avance en las actividades de investigación de aporte a la tesis doctoral y la participación en el núcleo de investigación; las acciones de transferencia de conocimiento en el Hospital Escuela de la Universidad Federal de Pelotas y la participación en diversos eventos académicos.

Consideraciones finales:

sortear las barreras que se pueden presentar al estar en otro país, estar en una nueva universidad, además de aspectos personales de adaptación para desarrollar una movilidad internacional, estas se deben abordar mediante la posibilidad de diálogo, escucha y generación de confianza a través de la integración de perspectivas y beneficios comunes, que permitan vivir la experiencia y aprovecharla al máximo, desarrollando habilidades de interacción, comunicación, reflexión, organización y acción para la consecución del logro esperado. La experiencia de movilidad internacional no debe considerarse solo como una experiencia personal, es importante que a través de ella se trascienda la visión pragmática del cumplimiento de un requisito, llegando a motivar a otras personas sirviendo de orientación en ese nuevo camino que para muchos es un gran reto y una ilusión.

Palabras claves: Investigación; Estudiantes de enfermería; Transferencia del aprendizaje; Enfermería

Abstract

Objective:

to describe the experiences of a PhD student in Nursing Sciences from the University of Guanajuato, Mexico during his research stay at the Graduate Nursing Program of the Federal University of Pelotas, Brazil.

Method:

experience report, about the participation of a student in the research stay of the doctoral nursing education, carried out between March and July 2023.

Results:

in accordance with the work plan approved by the two educational institutions, the training and learning experiences, the experience as a teacher in undergraduate, master's and doctoral subjects; the progress in the research activities contributing to the doctoral thesis and the participation in the research nucleus; the knowledge transfer actions at the Hospital School of the Federal University of Pelotas and the participation in various academic events are reported.

Final considerations

: to overcome the barriers that may arise from being in another country, being in a new university, in addition to personal aspects of adaptation to develop an international mobility, these should be addressed through the possibility of dialogue, listening and generation of trust through the integration of common perspectives and benefits, which allow living the experience and making the most of it by developing skills of interaction, communication, reflection, organization and action for the achievement of the expected accomplishment. The experience of international mobility should not be considered only as a personal experience, it is important that through it the pragmatic vision of fulfilling a requirement is transcended, reaching to motivate other people serving as a guide in this new path that for many is a great challenge and an illusion.

Key words: Research; Nursing student; Transfer; psychology; Nursing

Resumo

Objetivo:

descrever as experiências de um estudante de doutorado em Ciências da Enfermagem da Universidade de Guanajuato, México, durante sua estadia de pesquisa no Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal de Pelotas, Brasil.

Método:

relato de experiência sobre a participação de um aluno na estadia de pesquisa da formação de doutorado em enfermagem, realizada entre março e julho de 2023.

Resultados:

de acordo com o plano de trabalho aprovado pelas duas instituições de ensino, são relatadas as experiências de formação e aprendizagem, a experiência como docente em disciplinas de graduação, mestrado e doutorado, o progresso nas atividades de pesquisa que contribuem para a tese de doutorado e a participação no núcleo de pesquisa, as ações de transferência de conhecimento no Hospital Escola da Universidade Federal de Pelotas e a participação em diversos eventos acadêmicos.

Considerações finais:

para superar as barreiras que podem surgir por estar em outro país, estar em uma nova universidade, além dos aspectos pessoais de adaptação para desenvolver uma mobilidade internacional, estes devem ser abordados por meio da possibilidade de diálogo, da escuta e da construção de confiança por meio da integração de perspetivas e benefícios comuns, que permitam viver a experiência e aproveitá-la ao máximo, desenvolvendo habilidades de interação, comunicação, reflexão, organização e ação para o alcance da realização esperada. A experiência da mobilidade internacional não deve ser considerada apenas como uma experiência pessoal, é importante que, por meio dela, a visão pragmática do cumprimento de um requisito seja transcendida, motivando outras pessoas e servindo de guia nesse novo caminho que, para muitos, é um grande desafio e uma ilusão.

Palavras-Chave: Investigação; Estudantes de enfermagem; Transferência de experiência; Enfermagem

Introducción

Se estima que 32,9 millones de estudiantes se encuentran en el marco formativo de la educación superior desde diferentes niveles de licenciatura y postgrado.1 Esto ha permitido una mayor cualificación del capital humano en las diferentes áreas del conocimiento, como parte de ese proceso se ha incluido la globalización de la educación superior, aspecto que ha permitido incrementar la posibilidad de la internacionalización en las universidades.2 Aun así, uno de los retos en la educación superior en los países de Iberoamérica es sin duda el acceso a la educación superior.

En el caso de la profesión de enfermería, en las Américas actualmente se cuenta con un total de 2.540 escuelas de enfermería -el 83,1% están ubicadas en Estados Unidos y Brasil-; respecto a los 63 programas de Doctorado en Enfermería en América Latina, el 65% se encuentran en Brasil; 3 este panorama se debe a las políticas de acceso educativo, fortalecimiento y gratuidad de la educación pública en este país.4

En los demás países de la región de las Américas están distribuidos los otros 22 programas de Doctorado en Enfermería, contando con gran relevancia los generados en los últimos años en Chile, Colombia, Perú, Panamá, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Argentina, Venezuela y México. 5) Este último país, en la actualidad, cuenta con seis Doctorados en Enfermería, los cuales manejan un período de duración entre tres y cuatro años en sus planes de estudios. Entre las instituciones que ofertan dicha formación de doctorado se encuentra la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Guanajuato (u. g).

Entre los programas con mayor antigüedad ofertando el doctorado en ciencias en enfermería en México se encuentra el de la Universidad de Guanajuato con sede ubicada en la ciudad de Celaya, en el Estado del mismo nombre. Actualmente se encuentra como programa consolidado ante el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (conahcyt). Sus líneas de investigación se orientan hacía el cuidado del envejecimiento, estilos de vida saludable, prevención, diagnóstico y terapéutica de enfermedades no transmisibles y la conducta adictiva y violenta. El plan de estudios se desarrolla en ocho semestres, con un total de 129 créditos y con 25 asignaturas obligatorias y optativas a cursar.6

Entre las asignaturas obligatorias se encuentra Estancia de Investigación I y II, ubicadas en el tercer y quinto semestre respectivamente. Estas tienen como propósito ampliar el conocimiento, experiencia y la práctica para el avance o conclusión de la tesis doctoral, una de las estancias debe realizarse a nivel nacional y la otra debe ser internacional. Este marco de acceso a la movilidad internacional se viene dando entre los programas de posgrados y en especial de doctorado en los países de América Latina, lo que permite una formación más integral al estudiante y el incremento de la cooperación.5 En esa medida, permite la amplitud de experiencias para la movilidad doctoral -para este caso entre México y Brasil-, por lo que este documento está orientado a la descripción de la experiencia de la estancia de investigación de un estudiante de Doctorado en Ciencias de Enfermería de la u. g. en el Programa de Posgrados de Enfermería de la Universidad Federal de Pelotas (ufpel).

Métodos

El relato de experiencia sobre la estancia de Investigación II de un estudiante del Doctorado de Ciencias de Enfermería de la u. g. en la ufpel. Las actividades fueron desarrolladas de manera específica en el Programa de Posgrados de Enfermería de la ufpel, a través del acompañamiento de la anfitriona y Codirectora Dra. Juliana Graciela Vestena Zillmer, en el período comprendido de marzo a julio de 2023.

Se tomó esta estancia como parte del fortalecimiento de la investigación doctoral del primer autor, denominado Diseño y validación de un instrumento de competencias para la sustentabilidad hospitalaria en estudiantes de enfermería, un estudio de métodos mixtos, que se encontraba en la fase cualitativa. Este proyecto, que fue aprobado previamente en la cualificación predoctoral en la u. g., también contó con la aceptación del Comité de Ética en Investigación del Hospital General de Salamanca en el año 2022.

El acercamiento inicial entre las instituciones educativas y el estudiante de doctorado se realizó mediante la participación del estudiante en una asignatura del Posgrado de Enfermería de la ufpel, la cual fue impartida de manera virtual en abril de 2022 y por lo cual el estudiante fue registrado como estudiante especial. Posteriormente, en agosto de 2022, la u. g. aprobó la codirección externa internacional para el acompañamiento de la tesis doctoral del estudiante.

A inicios de 2023, previo a la asignatura de estancia de Investigación II, el estudiante elaboró un plan de trabajo probable para su movilidad presencial a la ufpel que contenía: i) introducción y justificativa, ii) objetivos, iii) límites de tiempo, iv) espacios a desarrollar la estancia, v) actividades, vi) productos de aprendizaje, vii) cronograma de actividades, viii) bibliografía utilizada.

El proceso para la realización de la estancia internacional se llevó a cabo mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos: i) ser alumno regular y matriculado en la u. g., ii) presentar el plan de trabajo a realizar con un período mínimo de tres meses, iii) contar con el aval de la dirección del doctorado de ambas universidades y iii) contar con aprobación del director de tesis, codirectores y docente de la asignatura Estancia de Investigación II, iv) establecer los compromisos v) presentar el informe final.

Para enero de 2023 fue aprobada la propuesta preliminar de movilidad por lo cual se dio inicio al proceso de gestión de apoyo económico dirigido ante la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías de la u. g. y a la Rectoría del Campus Celaya - Salvatierra de la misma institución; del mismo modo, se realizó dicha gestión ante la ufpel para el acogimiento del estudiante. Después de obtener la respuesta de aprobación de apoyo económico, el estudiante dio inicio a los trámites migratorios, para proceder a realizar el viaje.

Posterior a la llegada a Brasil, se verificó nuevamente la propuesta de estancia por la anfitriona para iniciar, está tuvo como propósito central apoyar el desarrollo de la fase cualitativa de la tesis doctoral del estudiante, por lo cual se planteó los siguientes objetivos:

  • Desarrollar las herramientas teórico-metodológicas necesarias para llevar a cabo el análisis de los datos de la fase cualitativa de la tesis doctoral.

  • Participar en asignaturas del Doctorado de Enfermería de la ufpel, con el fin de fortalecerlas herramientas teórico-metodológicas en investigación cualitativa y cuantitativa como aporte al proyecto de tesis doctoral.

  • Sistematizar la información de entrevistas y test de asociación libre de palabras.

  • Aprender el uso de software para el análisis de contenido de la información IrumateQ.

  • Análisis para las representaciones sociales ambientales de los estudiantes.

  • Socializar a la comunidad académica de la Facultad de enfermería de la ufpel y del Núcleo de Pesquisa sobre las temáticas de sustentabilidad hospitalaria en actividades académicas y científicas mensuales.

  • Participar de las actividades académicas y científicas con la codirectora de la Facultad de Enfermería de la ufpel y del Núcleo de Pesquisa.

  • Generar un documento de relatoría sobre el trabajo de campo de la fase cualitativa para aportar al proyecto de tesis.

El plan de trabajo se ejecutó de manera sistemática acorde al cronograma establecido, que incluyó cursar asignaturas los lunes, martes y miércoles, la realización de tutorías los jueves, y los viernes fueron dispuestos para la sistematización de información de la tesis doctoral. Adicionalmente se dio lugar a espacios sociales y culturales para la adecuada adaptación del estudiante. Al finalizar lo presupuestado se realizó el informe de la estancia con los compromisos educativos e investigativos logrados.

Resultados

Las actividades desarrolladas en la estancia de Investigación II se llevaron a cabo en el Campus Anglo del programa de Posgrados de Enfermería de la ufpel. De acuerdo con los objetivos del plan de trabajo y las experiencias vividas por el estudiante, se construyeron los siguientes ejes temáticos.

Actividades de formación y aprendizaje

El estudiante durante su estancia de investigación cursó cuatro asignaturas descritas a continuación:

  • Diseño de proyecto de investigación: esta asignatura estuvo orientada a conocer sobre la revisión de alcance, integrativa y sistemática para incluirla en el proceso de la construcción del proyecto de investigación, ya que el acercamiento a la literatura permite generar familiaridad e ir definiendo el objeto de estudio de su proyecto. Aunque el estudiante ya había realizado este proceso en la u. g. durante la formación doctoral, esto le sirvió para retomar la experiencia vivida y fortalecer su metodología. De manera adicional también este espacio aportó para compartir con los compañeros de clase las experiencias vividas en México, donde mostró el paso a paso, semestre a semestre de la propuesta de investigación elaborada hasta el momento.

  • Seminario de investigación científica avanzada: la metodología desarrollada clase a clase en la asignatura fue a través de sustentación y evaluación colectiva de las propuestas de investigación de cada estudiante, evaluando cada una de las propuestas con una rúbrica de calificación cualitativa para su mejoramiento y sugerencias por parte de los compañeros de aula. La autonomía y avances generados por parte de los compañeros estudiantes de la ufpel generaron una gran sorpresa ya que avanzaban de manera importante de un semestre al otro en la escritura de sus propuestas. En este espacio se tuvo la posibilidad de socializar e intercambiar perspectivas relacionadas al desarrollo y avance de la tesis del primer autor en México, recibiendo aportaciones de compañeros y docentes de forma crítica, detallada y constructiva, un aspecto que llamo la atención es la amplia atención de los compañeros de clase, donde prestaban especial atención a cada detalle de su presentación, se tomaron el tiempo de leer el documento de tesis aun cuando estaba en español, aunque su idioma natal es portugués.

  • Seminario de orientación de tesis: en esta asignatura se logró tener mayor acompañamiento y por parte de la codirectora, se llevó a cabo de manera semanal en un día jornada completa para trabajar. Este aspecto fue motivante para el estudiante debido a la gran disposición recibida, que le permitió avanzar de forma considerable en la organización de los datos de la fase cualitativa ya recolectados en México, además de contar con la posibilidad de realizar de forma metódica el cumplimiento de cada uno de los compromisos establecidos en el plan de trabajo de la estancia. A partir de lo anterior surgió en el estudiante de doctorado la motivación para retomar la producción escrita que había venido realizando durante su formación doctoral, entre ellas: revisiones de alcance, integrativas, análisis de concepto, experiencias educativas y reflexiones. Esto con la intención de dar soporte y argumentación al desarrollo de la tesis, situación aún más motivadora para continuar avanzando en la estancia.

  • Comprensión y producción oral en portugués: esta asignatura puede considerarse la más retadora de todas, debido a que era el primer acercamiento al idioma portugués. En el desarrollo de esta asignatura se compartió con estudiantes de otros países entre ellos Haití, Ecuador, Perú, Senegal y Colombia, lo que se convirtió en una gran oportunidad para ampliar el círculo social y de amistad en la ciudad de Pelotas, ya que la mayoría de las personas estaban dispuestas a conectar con colegas estudiantes de diversos países e idiomas. Esto posibilitó el establecimiento de relaciones cercanas de amistad con personas de Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, Kenia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Brasil, por lo cual la estancia establece un mundo sin fronteras de idioma y de grandes posibilidades de estudio en Brasil para cualquier estudiante.

Actividades de docencia

Durante cuatro meses se tuvo la oportunidad de participar como investigador cualitativo invitado de la asignatura Investigación en Enfermería y Salud, que hace parte de las materias obligatorias de los posgrados en enfermería al interior de la maestría en la ufpel; en este espacio, se acompañó con estrategias pedagógicas orientadas a la reflexividad de los estudiantes desde la responsabilidad como personas, ciudadanos y profesionales. Adicionalmente, durante las sesiones, se propusieron actividades con técnicas de observación, diario de campo y entrevistas, teniendo en cuenta sus experiencias investigativas desde el rol docente y considerando el conocimiento de los estudiantes acerca del territorio en el Campus de ufpel.

También se tuvo la oportunidad de participar como docente invitado al pregrado de Gestión Ambiental; en este espacio se compartió la experiencia de 17 años como gestor social y ambiental del primer autor con estudiantes de quinto semestre en la asignatura Prácticas de Educación Ambiental. Dentro de la metodología, se acercó a los estudiantes a través de una línea de tiempo donde fungió como gestor comunitario, político, educativo y profesional en temas ambientales en los diversos territorios, todo esto orientado a los aspectos esenciales en la pedagogía ambiental dirigida a personas jóvenes, adultos y población infantil.

De manera adicional, se extendió la invitación a participar como docente en la Universidad Federal de Rio Grande, en la asignatura de Enfermería, Salud, Trabajo y Desarrollo Sostenible del Doctorado en Ciencias con orientación en Enfermería, lo que lo llevó a poder compartir el proceso de construcción, escritura y reflexión del libro titulado Hospitales Verdes, un desafío en América Latina. La dinámica desarrollada se llevó a cabo a través de la previa lectura del libro por parte de los estudiantes, quienes de manera posterior generaron espacios de reflexión sobre cada uno de los capítulos y orientaciones para desarrollar productos escritos en esta perspectiva ambiental para la enfermería en Brasil.

Actividades de investigación

Las actividades de investigación se focalizaron en dos ejes principales, el primero estuvo relacionado con la asignatura de Estancia de Investigación II de la u. g. centrada en el análisis de datos cualitativos. El segundo se organizó en actividades de acompañamiento al grupo de investigación coordinado por la codirectora de la estancia en la Facultad de Enfermería de la ufpel; a continuación, se describen las actividades y ejes se evidencia en la Tabla 1.

Tabla 1 Actividades de investigación y gestión del conocimiento en la estancia 

Fuente: Rodríguez López JI. 2024

Actividades de transferencia de conocimiento

Estas actividades estuvieron relacionadas desde dos enfoques: el primero orientado a las actividades de sensibilización y acercamiento al Hospital Escuela de la ufpel y el segundo orientado a las actividades de transferencia de conocimiento en eventos académicos y científicos como conferencista. Como parte de la proyección para fortalecer la relación docencia e investigación entre el Hospital Escuela y la Facultad de Enfermería de la ufpel, el estudiante de doctorado desarrolló un acercamiento para conocer las acciones ambientales de la institución y proyectar acciones conjuntas que empezaran a fortalecer las capacidades del hospital en su cultura hacía la sustentabilidad ambiental en el capital humano. Este se planteó a través de cinco momentos, durante el período de la estancia se alcanzó a desarrollarse hasta la fase tres, posterior a ello se aprobó la ejecución de un proyecto de investigación para lograr la fase 4 y 5 que actualmente se encuentra en desarrollo. A continuación, se describe dicho proceso de acercamiento en la Figura 1.

Figura 1. Momentos propuesta de proyecto fortalecimiento en cultura de la sustentabilidad al Hospital Escuela UFPEL 

Se realizó el acercamiento a través de la coordinación de enfermería y la jefe del sector de enseñanza del Hospital Escuela; luego se generó un espacio de acercamiento y diálogo inicial con la superintendente del Hospital. Esto permitió la autorización de una visita técnica a la institución, la cual estuvo guiada por la superintendente y la gestora de compras en cada una de las áreas y servicios de atención, lo que permitió conocer un poco de la gestión operativa y ambiental. Como acuerdos de la visita, en el marco del trabajo medioambiental, se reconoció la importancia de seguir implementando las etapas propuestas en relación con la voluntad institucional y la proyección para seguir ampliando las prácticas ambientales y sustentables, lo que a su vez genera la necesidad de construir un proyecto para el fortalecimiento de la cultura de sustentabilidad en el Hospital Escuela.

Para celebrar el mes del medio ambiente el 5 de junio se llevó a cabo una conferencia de sensibilización denominada Sustentabilidade ambiental e os aspectos básicos do sector salud. Dando secuencia a los espacios de transferencia del conocimiento a diferentes públicos sobre los avances de la tesis el estudiante de doctorado, se participó en congresos, seminarios, conversatorios y semanas científicas, con gran satisfacción porque la mayoría de los eventos estuvieron orientados a centrar su eje de reflexión a partir del abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se sensibilizó a diversos grupos de interés académicos como se observa en la Tabla 2.

Tabla 2 Actividades de transferencia del conocimiento en la temática de la tesis doctoral 

Fuente: Rodríguez López JI. 2024

Desafíos, posibilidades y enseñanzas

Fueron diversos los desafíos presentados durante las actividades de formación; en primera instancia, estuvo el idioma y de manera posterior la forma de enseñar. En cuanto a las acciones de investigación, los desafíos se relacionaron con la adaptación a las metodologías del proceso de la transcripción, organización del corpus textual y el uso de las herramientas tecnológicas para el análisis de los datos. Un aspecto para resaltar para quien quiere desarrollar para estancia de investigación es el tiempo de permanencia en ella; estas deben ser amplias, considerando todo el proceso que exige una investigación, la adaptación cultural y educativa. Con relación a las actividades de transferencia de conocimiento, uno de los temores estuvo relacionado con la comprensión temática de los estudiantes en Brasil a quienes se les impartió clases. Por otra parte, la posibilidad de que las áreas de administración del Hospital Escuela nos dieran apertura sobre los detalles respecto a su gestión ambiental. En Brasil, y de manera específica en la ufpel, las posibilidades educativas son diversas, ya que el acceso a la formación posgradual es muy asequible gracias a las políticas de internacionalización de los programas de posgrados presentes en la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (capes). Las alianzas entre el Grupo de Universidades de Brasil, la Organización de Estados Americanos y las convocatorias de los propios programas de posgrados y las universidades. Además, los beneficios estudiantiles, entre ellos la gratuidad en la formación, alimentación a bajo costo y transporte sin pago, aspectos que no se ven en los demás países de América Latina en la formación de enfermería. Para el desarrollo de las asignaturas el idioma español no es limitante; a medida que pasa el tiempo se va afinando la audición, se empiezan a usar algunas palabras y con más de cuatro meses se empieza a consolidar el idioma con algo de fluidez. Una de las ventajas de las universidades de Brasil es el tener cientos de estudiantes de países que hablan español y esto ha generado una mayor comprensión del idioma para el caso de la ufpel; además, la cercanía con Uruguay incrementa la posibilidad de comprensión del idioma español.

En esta experiencia, durante la estancia del estudiante de doctorado, una de las enseñanzas más significativas en la parte investigativa ha sido la pasión que inyectan las personas a los diseños cualitativos, también el ver que la dedicación del tiempo en la formación doctoral en Brasil va más allá de tener que cursar una gran malla de asignaturas, por el contrario, todo va enfocado en el valor que tiene el proyecto de tesis doctoral. El tener una práctica como docente y estudiante en Brasil aportó a un pensamiento más flexible, reflexivo y crítico, sin limitaciones esquemáticas impuestas por un docente. El interactuar con estudiantes de tres programas distintos permitió coincidir con una gran cantidad de sueños, expectativas y deseos, el escuchar experiencias de personas de otros países permite advertir la sensación de valorar lo que se tiene y luchar por alcanzar la meta académica, además de seguir conectándose con colegas de otros países.

Siempre es importante salir del esquema formativo cotidiano y explorar otras estrategias pedagógicas que permitan mayor afianzamiento en el aprendizaje, como el enfocarse al logro de una mayor capacidad de lectura, reflexividad durante las clases, espacios donde se pueda debatir, aportando desde diversas posiciones a través de una pregunta orientadora. Por otra parte, las diversas sugerencias dadas sobre los productos y procesos académicos por parte de todas las personas fueron aceptadas por el estudiante de doctorado de una manera constructiva y asertiva ya que se dio desde la camaradería que se tiene entre los compañeros de curso para apoyar en las disertaciones de cualificación de tesis doctorales sin importar el grado formativo. Una característica que se identificó en la ufpel es que se cuenta con el acompañamiento del estudiante en procesos investigativos desde su formación de licenciatura, luego maestría, posteriormente doctorado, esto permite esa fortaleza para generar una gran familia de trabajo, investigación y aprendizaje. En cuanto al análisis de los datos cualitativos, es necesario disponer de un gran tiempo para la organización de estos, por lo cual las propuestas de cronogramas de estancia deben ser amplias en los planes de trabajo que se planteen. Adicionalmente, es importante que el estudiante cuente con una previa y amplia revisión teórica, conexión y familiaridad con el tema para que pueda hacer una mejor comprensión y análisis del contenido.

En la transferencia de conocimiento, el estudiante de doctorado tuvo la posibilidad de compartir diversas perspectivas internacionales, entre lo más significativo está el hecho de que los estudiantes de la ufpel y las personas de la alta dirección del Hospital se dieron a la tarea de abrir sus mentes y se tomaron el tiempo para empezar a acercarse a la sustentabilidad hospitalaria con gran interés que luego les generó emoción, lo cual manifestaban como una “gran puerta de crecimiento” que se abría para ellos. Las conferencias impartidas fueron motivadoras ya que luego de 17 años de su “lucha” en el abordaje de los temas ambientales en enfermería, logró percibir una mayor voluntad y compromiso para avanzar en la actuación desde la profesión de enfermería.

Conclusiones

El resultado de la estancia de investigación proporcionó un marco de acciones en la formación, investigación y transferencia de conocimiento que puede desarrollar cualquier estudiante de pregrado, especialización, maestría y doctorado en enfermería y áreas de la salud durante una movilidad académica internacional. Adicionalmente sirvió para dar apertura a diferentes acciones de internacionalización como la codirección de tesis, dobles titulaciones, estancias técnicas, doctorados cotutela, doctorados sándwich entre otras estrategias de cooperación académica internacional para estudiantes en su formación doctoral en América Latina y el mundo en Brasil. Son diferentes las barreras que se presentan para el desarrollo de una estancia internacional, entre ellas pueden estar las instituciones educativas, los docentes, entre otras; estas solo se logran vencer dando hay apertura al diálogo y escucha entre las partes interesadas, permitiendo la generación de ambientes de confianza y, una vez sorteadas algunas brechas, se podrá dar paso con más claridad hacia las acciones, beneficios, aspectos contractuales, logísticos y migratorios de forma efectiva. En la vivencia de la movilidad es imperativo el desarrollo de la conciencia plena en el día a día, avanzando desde lo más simple para dar cumplimiento a las metas propuestas en el plan de trabajo, esto permite paso a paso poder fortalecer las habilidades, la comunicación, la reflexión y la forma de organizarse para ir aportando de forma efectiva y lograr resultados valiosos. Es importante buscar y acceder a una movilidad internacional ya que esta permite el crecimiento desde diferentes aspectos, en primer lugar desde el nivel personal, que luego permitirá acompañar a otros colegas en el tránsito de un camino desconocido y desafiante, trascendiendo la vivencia de lo que fue considerado como un sueño.

Referencias

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Nota de disponibilidad de datos: El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentran disponibles.

Nota de contribución de autores: Todos los autores participaron de la conceptualización el trabajo.

Nota editorial: Este artículo fue aprobado por los editores de la revista Prof. Adj. José Luis Priore y Prof. Asist. Camila Olivera

Recibido: 24 de Enero de 2024; Aprobado: 08 de Febrero de 2025

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