Scielo RSS <![CDATA[Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=2393-688620180002&lang= vol. 3 num. 2 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862018000200009&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA["CRACKS IN CITIZENSHIP: INTERSECTIONALITY OF GENDER, ENVIRONMENT AND TERRITORIES. HUMAN RIGHTS APPROACH"]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862018000200023&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El presente artículo propone visibilizar las grietas en las ciudadanías, que colocan a las comunidades en situaciones de vulnerabilidad en términos ambientales, sociales, económicos, políticos y sanitarios. Por ello, se analizarán algunos impactos diferenciales, en las problemáticas ambientales, que convocan a tener en cuenta las relaciones que se establecen entre la interseccionalidad de género, ambiente, territorio y los Derechos Humanos. Asimismo, se presentará la inscripción territorial y el derecho a la ciudad como aspectos fundamentales de la ciudadanía ambiental, ambas condicionan la perspectiva de desarrollo y la equidad en la forma de vivir y morir en los espacios urbanos segregados. Finalmente, se insta a los poderes del estado que orienten sus acciones a partir del derecho a las diferencias en pos de la implementación de los Derechos Humanos “territorializando la ciudadanía y ciudadanizando los territorios”.<hr/>Abstract: This article proposes to visualize the cracks in the citizenships, which places the communities in situations of vulnerability in environmental, social, economic, political and heal terms. For this reason, some differential impacts will be analyzed, in the environmental problems, which call for taking into account there relationships established between the intersectionality of gender, environment, territory and Human Rights. Likewise, the territorial inscription and the right to the city will be presented as fundamental aspects of environ mental citizenship, both condition the perspective of development and equity in the way of living and dying in segregated urban spaces. Finally, the state powers are urged to direct their actions based on the right to differences in favor of the implementation of Human Rights "territorializingcitizenship and citizenship of territories". <![CDATA[UPDATED REVIEW OF THE FIRST REPORT ABOUT MENTAL HOSPITAL AND MADNESS IN URUGUAY, 1884, BY ANDRÉS CROVETTO]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862018000200043&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: A través de la revisión de un informe sobre el estado del Manicomio Nacional y susituación a fines del siglo XIX, propongo conocer cómo la sociedad de aquella época se planteó (y admitió) “resolver” el problema de los llamados locos, a través del encierro de personasdeclararlas “enfermas”. La internación psiquiátrica implicaba, e implica, un tipo de aislamiento muy particular,privación de libertad que produce efectos muy precisos en quienes lo padecen; este aspecto del tratamiento psiquiátrico siguesiendo un problema en la sociedad actual, en el siglo XXI. Aspectos éticos y culturales han sido señalados, críticamente, por importantes autores que desde la sociología, la filosofía, la antropología, siguenanalizando elementos que en forma pionera figuraban ya en el informe de A. Crovetto, de 1884.<hr/>Abstract: Through the revision of a report about the state of the National Mental Hospital and its situation at the end of the 19th century, I propose to know how the society of that time was raised (and admitted) “solve” the matter of the so called insane, through the confinement of people declared "sick". Psychiatric hospitalization implied, and implies, a very particular type of isolation, involving deprivation of liberty which produces very precise effects in those who suffer it; this aspect of the psychiatric treatment is still a problem in our society today, in the 21st century. Ethical and cultural aspects have been pointed out, critically, by important authors that from sociology, philosophy, anthropology continue analyzing elements that in pioneer form they appeared in the report of A. Crovetto, of 1884 <![CDATA[METHOD, HISTORY AND THEORY IN LÉVI-STRAUSS]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862018000200061&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Claude Lévi-Strauss es una de las figuras de mayor autoridad en la historia de la aún joven disciplina antropológica, debido a su contribución en el incremento del caudal de conocimientos etnográficos y en la formulación de una de las más potentes propuestas teóricas del siglo XX dirigidas a la comprensión de la naturaleza humana. Además, su rigurosidad metodológica y conceptual han permitido a consecutivas generaciones de antropólogos aprehender e interpretar la diversidad cultural, característica inmanente de las sociedades. En este artículo revisaremos los principales postulados teóricos del estructuralismo, haciendo hincapié en dos de sus principios fundamentales: la comprensión de la mente humana como única y trascendental, y la elección metodológica por la sincronía, resaltando la estrecha relación existente entre ambas afirmaciones. Por último, nos referiremos a la necesidad de comprender el importante papel de la producción teórica en el progreso de la ciencia antropológica y de adecuar sus herramientas conceptuales con el objetivo de inteligir nuestra contemporaneidad.<hr/>Abstract: Claude Lévi-Strauss is one of the most authoritative figures in the history of the young anthropological discipline, due to his contribution in increasing the wealth of ethnographic knowledge and in the formulation of one of the most powerful theoretical proposals of the 20th century aimed at the understanding of human nature. In addition, its methodological and conceptual rigor have allowed consecutive generations of anthropologists to apprehend and interpret cultural diversity, an immanent characteristic of societies. In this article we will review the main theoretical postulates of structuralism, emphasizing two of its fundamental principles: the understanding of the human mind as unique and transcendental, and the methodological choice for synchronicity, highlighting the close relationship between both statements. Finally, we will refer to the need to understand the important role of theoretical production in the progress of anthropological science and to adapt their conceptual tools in order to know our contemporaneity. <![CDATA[AN ETHNOGRAPHIC OF RITES AND CUSTOMS DURING THE TRAINING OF MILITARY POLICE IN MATO GROSSO]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862018000200075&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: De un modo general, con la difusión de los actuales índices de violencia, mucho ha crecido la crítica a las fuerzas de la seguridad pública. Partiendo de esta premisa, el presente trabajo apunta a direccionar la mirada antropológica hacia la formación de la Policía Militar, en particular en el Estado de Mato Grosso (Brasil). Establecimos algunos temas que orientan la investigación, por ejemplo, ¿Cómo se procesa la transformación, de civil a militar? ¿Existe una cultura de formación policial? ¿En qué momento exactamente, intervienen rituales que tengan el poder de transformar, confirmar, permitir acceso a "otros mundos cosmológicos"? El presente texto da cuenta de una construcción de narrativas, a partir de lo que he observado en la rutina diaria de la Escuela Superior de Formación y Perfeccionamiento de Soldados (ESFAP) de la Policía Militar de Mato Grosso (PMMT), desde la recepción de sus alumnos hasta la ceremonia de ritualización para el surgimiento de un nuevo ser, que era civil, y luego se transformó en policía militar (PM). El trabajo de campo fue realizado en tres momentos, el primero fue de noviembre de 2015 a diciembre de 2015 (fase de recepción de los alumnos en la ESFAP, fase de iniciación), de febrero a marzo de 2016 (fase de transición/liminaridad) y por último en los meses de junio a setiembre de 2016 (ceremonia de formación).<hr/>Resumo: De um modo geral, com os índices atuais de violência, muito se tem criticado as forças de segurança pública. Partindo desta premissa, este trabalho visa, direcionar o olhar “antropológico” para a formação policial militar no Estado de Mato Grosso. Estabelecendo alguns questionamentos como norte da pesquisa, por exemplo, como ocorre a transformação do civil para militar? Existe uma cultura de formação policial? Em qual momento, exatamente, os rituais têm o poder de transformar, confirmar, acessar “outros mundos cosmológicos”? O presente artigo trata-se de uma de construção de narrativas, a partir do que observo na rotina diária da Escola Superior de Formação e Aperfeiçoamento de Praças da PMMT, desde a recepção dos alunos até a cerimonia de ritualização para o surgimento deste novo ser, que era civil, e agora se transformou em policial militar. O trabalho de campo foi realizado em três momentos, o primeiro foi de novembro de 2015 a Dezembro de 2015 (fase de recepção dos alunos na ESFAP, fase de iniciação), de Fevereiro a março de 2016 (fase de transição/liminaridade) e por fim nos meses de junho a setembro de 2016 (cerimônia de formatura).<hr/>Abstract: In general, with the current rates of violence, much has been criticized the public security forces. Based on this premise, this work aims to direct the "anthropological" look at military police training in the State of Mato Grosso. Establishing some questions such as the north of the research, for example, how does the transformation from civil to military? Is there a culture of police training? At what point, exactly, do rituals have the power to transform, confirm, access "other cosmological worlds"? This article is about the construction of narratives, from what I observe in the daily routine of the School of Formation and Improvement of Squares of PMMT, from the reception of the students to the ceremony of ritualization for the emergence of this new being, Who was a civilian, and has now become a military police officer. The fieldwork was carried out in three phases, the first one was from November 2015 to December 2015 (phase of reception of students in the ESFAP, initiation phase), from February to March 2016 (transition / liminality phase) and by End in the months of June to September 2016 (graduation ceremony). <![CDATA[POPULISM AND CONSTRUCTION OF THE VENEZUELAN CASE]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862018000200087&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Este texto propone discutir el populismo en Venezuela como caso en Latinoamérica, comenzando por una fuente - la Carta de Miraflores (1999). Se trata de un trabajo que pretende revisar algunos elementos del itinerario histórico contemporáneo de Venezuela con vista a la defensa de una historiografía que considere el contexto sociocultural para identificar los rasgos de movimientos populistas en cada realidad. La fuente historiográfica posibilita, a partir de la reanudación del contexto y de la comprensión profundizada de las lógicas implicadas, un desvelar de las razones y de las comprensiones que posibilitan esta o aquella opción popular o, aún, este o aquel movimiento político. De esta forma, se ofrecen elementos para comprender el caso venezolano a partir de una fuente fundamental para la reescritura de la historia: una historia local, contextualizada y que se presenta como inmunizada frente a vectores externos, pero sobre todo en cuanto a las lógicas y a los intereses externos. Como resultados, llegamos a la comprensión de que sólo el contexto es capaz de iluminar el fenómeno identificado como populismo, así como la no-exclusividad de los países periféricos o en desarrollo en cuanto a ese movimiento político-popular.<hr/>Abstract: This text discusses populism in Venezuela and, as a case study, in Latin America, relying on a source - the Miraflores Letter (Carta de Miraflores,1999). This analysis aims to discuss some elements of Venezuela’s contemporary historical itinerary towards the defense of a historiography that considers the context in order to identify the features of the populist movement in each reality. The historiographical source makes it possible, from the resumption of the context and the in-depth understanding of the logics involved, unveiling the reasons and understandings that enabled this or that popular option or even this or that political movement. In this way, the goal is to offer elements to understand the Venezuelan case from a fundamental source for the rewriting of history: a local, contextualized history, which pretends to be immunized regarding external vectors, but above all, regarding external logics and interests. As results, we can say that the understanding of the context is only able to illuminate the phenomenon identified as populism, as well as the non-exclusivity of peripheral or developing countries regarding this popular-political movement. <![CDATA[POSSIBILITIES OF THE ACTOR NETWORK THEORY FOR A HISTORICAL ANTHROPOLOGY STUDY ON MAPUCHES IN THE REGION OF ARAUCANÍA, CHILE (1967-1973)]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862018000200095&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Este texto propone explorar en forma preliminar algunas ideas en torno a la constitución de no- humanos presentes en la Teoría del actor-red, como posibilidad teórica para el estudio de conflictos socio-ambientales en relación con la tenencia, acceso y explotación de la tierra en el Sur Global; en base al estudio entre comunidades mapuches del sur de Chile. Desde una perspectiva de Ecología Política se plantea la preocupación por estas ideas en un intento por moverse más allá de las limitaciones de la ecología política, hacia un mejor entendimiento del rol de nuevos actantes vinculados al agro y la ruralidad, que han llevado a los ecologistas políticos a volverse progresivamente eclécticos y a moverse dentro del esquema de la ANT o TAR (Actor-Network Theory). Las tensiones que han representado las tomas de Fundos en la región de la Araucanía, por parte de comunidades mapuches durante la implementación de la Reforma Agraria, son el objeto principal de este avance de investigación en antropología históricaque intenta ubicarse dentro de la propuesta ontológica de la TAR, pero también en otras propuestas del llamado “Giro” ontológico en ciencias sociales y humanas, las que ofrecen un conjunto de ideas desafiantes para pensar un proyecto de política ontológica que ha comenzado a transformar el entendimiento que poseemos de los problemas ambientales<hr/>Abstract:This text proposes to explore in preliminary form some ideas about the constitution of non-humans present in the Actor-Network Theory (ANT), as a theoretical possibility for the study of socio-environmental conflicts in relation to the possession, access and exploitation of land in the South Global; based on the study among Mapuche communities of southern Chile. From a political ecology perspective, the concern for these ideas is raised in an attempt to move beyond the limitations of political ecology, towards a better understanding of the role of new actors linked to agriculture and rurality, have led to political ecologists to become progressively eclectic and move within the scheme of the ANT). The tensions that have taken the “tomas” de Fundos in the Araucanía’s region, on the part of Mapuche communities during the implementation of the Agrarian Reform, are the main object of this advance of investigation in historical anthropology that tries to be located within the ontological proposal of The TAR, but also in other proposals of the so-called ontological "turn"in social and human sciences, which offer a set of challenging ideas to think about an ontological policy project that has begun to transform the understanding we have of environmental problems <![CDATA[HISTORY AND MEMORIES OF THE INDIAN MISSED MEETING IN URUGUAY]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862018000200107&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: A fines de los años 1990 surgen varios grupos de reivindicación indígena en Uruguay, único país de Sudamérica junto al Surinam que al no firmar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo no certifica la presencia de grupos indígenas sobre su territorio. Por su parte, la historiografía uruguaya había elaborado una imagen de la población autóctona en el momento de la conquista y de su posterior mestizaje que se articula con la nueva nación. El estudio de esta construcción, visible a través del estudio de expresiones artísticas, culturales e intelectuales nos permite identificar varias etapas. Las reivindicaciones identitarias indigenistas actuales se inscriben en un marco nuevo, en el que las nociones de etnia, memoria e historia, han conocido cambios sustanciales, sin dejar de apoyarse en la construción identitaria nacional. Este texto plantea hitos de la investigación doctoral en antropología presentada, en la Universidad de París III-Sorbonne Nouvelle, en enero de 2014.<hr/>Abstract: At the end of the 1990s, several indigenous claim groups emerged in Uruguay, the only country in South America together with Suriname, which, by not signing Convention 169 of the International Labor Organization, does not certify the presence of indigenous groups on its territory. On the other hand, the Uruguayan historiography had elaborated an image of the autochthonous population at the time of the conquest and of its later miscegenation that is articulated with the new nation. The study of this construction, visible through the study of artistic, cultural and intellectual expressions, allows us to identify several steps. The current indigenist identity claims are inscribed in a new framework, in which the notions of ethnicity, memory and history have known substantial changes, without ceasing to rely on the national identity construction. This text presents milestones of the doctoral research in anthropology presented at the University of Paris III-Sorbonne Nouvelle, in January 2014 <![CDATA[<em>MAHÂYÂNA</em> BUDDHISM IN DIALOGUE WITH DECONSTRUCTION]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862018000200117&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El propósito de este trabajo es indagar las posibles resonancias entre el pensamiento de la différance de Derrida (1930-2004) y aspectos del budismo Mahāyāna, por ende el pensamiento de Nāgārjuna (II y III siglo d.C.) su principal exponente. Son evidentes las problemáticas teórico - metodológicas y el anacronismo ínsitos en este reto de poner en diálogo culturas tan distintas en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, sostenemos que el pensamiento de Derrida, así como también ciertos aspectosde las llamadas corrientes “postestructuralistas” y “postmodernas” occidentales, presentanaspectos desafiantes a la hora de emprender este diálogo.Identidad,diferencia, presencia, esencia son conceptos que examinados a la luz del pensamiento de matriz budista pueden salirreformulados.El desplazamiento de la atención de la metafísicaa lafilosofía del lenguaje a partir de lo que fue llamado el “giro lingüístico”se ofrece como un punto de inflexión en la cultura occidental en cuanto a su interpretación del budismo, abriendoespacio a una nueva comprensión del mismo.La filosofía occidental a partir de este “giro” prestará especial atención a las cuestiones del lenguaje, especulaciones que en el pensamiento de la India tienen raíces seculares. Tanto Nāgārjuna como Derrida actúan en sus respectivos contextos, mutatis mutandis,una verdadera ruptura ontológico - metafísica. Ambos pensadores indagan las condiciones relacionales del real, las jerarquías clasificantes y reificantes producidas a través del lenguaje. Como cierre de este recorrido reflexionaremos sobre la posibilidad de una nueva apertura ética en la que devienen, a nuestro parecer, el budismo y la deconstrucción.<hr/>Abstract: The purpose of this work is to investigate the possible resonances between the thought of the différance of Derrida (1930-2004) and aspects of Mahāyāna Buddhism, therefore the thought of Nāgārjuna (II and III century AD) its main exponent. The theoretical - methodological problems and the anachronism are evident in this challenge to put into dialogue so different cultures in time and space. However, we argue that Derrida's thinking, as well as certain aspects of the so-called "post-structuralist" and "post-modern" western currents, presents challenging aspects when undertaking this dialogue. Identity, difference, presence, essence are concepts that, examined in the light of Buddhist matrix thinking, can be reformulated. The shift from the attention of metaphysics to the philosophy of language from what was called the "linguistic turn" is offered as a turning point in western culture in its interpretation of Buddhism, opening space for a new understanding of the same. Western philosophy from this "turn" will pay special attention to questions of language, speculations that in Indian thought have secular roots. Whetherthe thought of Nāgārjuna like that of Derrida act in their respective contexts, mutatis mutandis, a true ontological - metaphysical rupture. Both thinkers investigate the relational conditions of the real, the classifying and reifying hierarchies produced through language. As a close of this journey we will reflect on the possibility of a new ethical opening in which buddhism and deconstruction become