Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=2393-619320210001&lang=es vol. num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Editorial. Quince años de la Revista de Derecho arbitrada (2006 - 2021)]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Eduardo J. Couture y la literatura. La <em>Parábola de los cuatro príncipes</em>: la tolerancia y otros valores]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Eduardo J. Couture es considerado como uno de las grandes juristas del S XX y, especialmente, reconocido por sus aportes en el área del derecho procesal. Sin embargo, tal vez no lo sea, en la misma medida, por su obra literaria. En el presente se abordan sus concepciones sobre la justicia, la libertad, el orden y la tolerancia en la Parábola de los cuatro príncipes, desde una mirada más estética, pero, no por ello, menos profunda. Este estudio permite también advertir sobre la relevancia de las posibles relaciones entre Derecho y literatura.<hr/>Abstract: Eduardo J. Couture is considered one of the great jurists of the 20th century and, especially, recognized for his contributions in the area of procedural law. However, it may not be, to the same extent, because of his literary work. In the present his conceptions about justice, freedom, order and tolerance are addressed in the Parable of the Four Princes, from a more aesthetic point of view, but, not for that reason, less profound. This study also allows us to warn about the relevance of the possible relationships between Law and literature. <![CDATA[¿Es posible el pago de salarios con bitcoins en Uruguay?]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932021000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Dado el creciente uso de las criptomonedas a nivel mundial, y dentro de estas el bitcoin (BTC), resulta necesario analizar el marco jurídico aplicable con el fin de detectar posibles cambios o actualizaciones. Uno de los aspectos incluidos en dicho análisis refiere a la posibilidad de efectuar el pago del salario de los trabajadores en bitcoins. En este artículo se busca, desde un abordaje principalmente jurídico y económico, conceptualizar jurídicamente al bitcoin para luego evaluar si la normativa vigente en Uruguay habilita el pago de salarios con esta criptomoneda. Se concluye que en Uruguay existen limitaciones legales para que los salarios mínimos se paguen con otros medios distintos de la moneda nacional, aunque podría establecerse un pago parcial con BTC mediante el mecanismo de los Consejos de Salarios. Para la parte del salario que supere el mínimo no habría inconvenientes, tanto se considere al BTC como dinero privado o como un bien incorporal “común”.<hr/>Abstract: Given the growing use of cryptocurrencies worldwide, within these the bitcoin (BTC), it is necessary to analyze the applicable legal framework to detect possible changes or updates. One of the aspects included in this analysis refers to the possibility of paying workers' wages in bitcoins. This article seeks, from a mainly legal and economic approach, to legally conceptualize bitcoin and then evaluate whether the current legislation in Uruguay enable the payment of salaries with this cryptocurrency. It is concluded that in Uruguay there are legal limitations for minimum wages to be paid with other means than the national currency, although a partial payment with BTC could be established through the mechanism of Wage Councils. For the part of the salary that exceeds the minimum there would be no inconveniences, whether BTC is considered as private money or as a "common" incorporeal good. <![CDATA[La inconvencionalidad e inconstitucionalidad de las normas en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal contenidas en la Ley N.° 19.889, sancionada por el procedimiento de declaratoria de urgente consideración]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932021000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Ley N° 19.889 de fecha 9 de julio de 2020, sancionada por el procedimiento de proyecto de ley con declaratoria de urgente consideración consagrado en el artículo 168 numeral 7° de la Constitución, modificó artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia referidos a los adolescentes en conflicto con la ley penal. El presente artículo analizará dichas modificaciones contrastándolas con convenciones y pactos internacionales, otros instrumentos internacionales de derechos humanos, con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y con la Constitución de Uruguay. Se observa que las modificaciones referidas a adolescentes en conflicto con la ley penal consagradas por la Ley N° 19.889 son regresivas y violatorias de principios consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención de Viena Sobre el Derecho de los Tratados, las Reglas de Beijing, las Reglas de La Habana, las Directrices de Riad y normas de la Constitución. Se concluye que las normas jurídicas relativas a los adolescentes en conflicto con la ley penal que modificaron el Código de la Niñez y la Adolescencia son inconvencionales e inconstitucionales.<hr/>Abstract: Law No. 19,889 dated July 9, 2020, sanctioned by the procedure of bill with declaration of urgent consideration established in Article 168 numeral 7° of the Constitution, modified articles of the Childhood and Adolescence Code referring to adolescents in conflict with criminal law. This article will analyze these modifications, contrasting them with international conventions and covenants, other international human rights instruments, with the jurisprudence of the Inter-American Court of Human Rights and with the Constitution of Uruguay. It is observed that the amendments referring to adolescents in conflict with criminal law contained in Law No. 19,889 are regressive and violate principles enshrined in the Convention on the Rights of the Child, the American Convention on Human Rights, the International Covenant on Civil and Political Rights, the Vienna Convention on the Law of Treaties, the Beijing Rules, the Havana Rules, the Riyadh Guidelines and norms of the Constitution. It is concluded that the legal norms related to adolescents in conflict with the criminal law that modified the Code of Childhood and Adolescence are unconventional and unconstitutional. <![CDATA[Derecho Penal y salud pública. Las respuestas ante la pandemia de COVID-19 en Uruguay]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932021000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo analiza las soluciones dadas por el Derecho Penal ante emergencias de salud pública y, en particular, a las propuestas ocasionadas por la pandemia de COVID-19. Para ello, en primer lugar, se presenta un repaso histórico por situaciones de emergencia sanitaria que desembocaron en normas penales de castigo a la transmisión de enfermedades. Luego, y ya en el marco de la actual pandemia, se analiza la propuesta de modificación del delito de violación a las disposiciones sanitarias (artículo 224 del Código Penal). Entre las conclusiones se destaca que la propuesta legislativa intenta recurrir a normas penales para solucionar un problema extra penal y que la criminalización de estas conductas no contribuye a la protección de la salud pública.<hr/>Abstract: This article analyzes the solutions provided by criminal law to public health emergencies and the proposals caused by the COVID-19 pandemic. To this end, first, we present a historical review of health emergencies that led to criminal rules to punish the transmission of diseases. Then, in the context of the current pandemic, we analyze the proposed modification of the crime of violation of sanitary provisions (Article 224 of the Penal Code). Among the conclusions, it is highlighted that the legislative proposal attempts to resort to penal norms to solve an extra-criminal problem and that the criminalization of these conducts does not contribute to the protection of public health. <![CDATA[La protección jurídica del derecho humano al medio ambiente sano en Uruguay]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932021000100116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene como propósito analizar la protección jurídica del derecho al medio ambiente en Uruguay para observar si dicho sistema responde a la regulación y los estándares desarrollados en el sistema regional. Para ello se analiza jurisprudencia nacional junto a diversos trámites parlamentarios que llevaron a la aprobación de normas referentes a la protección del derecho mencionado. El artículo reflexiona, en suma, respecto del tratamiento que ha tenido el derecho al medio ambiente en Uruguay, además de considerar algunos aspectos competenciales que significan los desafíos actuales de tal derecho. Entre las conclusiones se destaca que los estándares regionales constituyen directrices interpretativas que incentivan a países como Uruguay a adoptar actitudes jurídicas más eficaces para la protección del medio ambiente, y que, pese al amplio respaldo que posee el ordenamiento interno, este no se ha aplicado de forma significativa en el país.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to analyze the legal protection of the right to the environment in Uruguay to observe whether this system responds to the regulations and standards developed in the regional system. To this end, it analyzes national jurisprudence together with various parliamentary proceedings that led to the approval of norms concerning the protection of the right. The article reflects, in short, on the treatment of the right to the environment in Uruguay, in addition to considering some aspects of jurisdiction that represent the current challenges of this right. Among the conclusions it is highlighted that the regional standards constitute interpretative guidelines that encourage countries like Uruguay to adopt more effective legal attitudes for the protection of the environment, and that, in spite of the wide support that the domestic law has, it has not been applied in a significant manner in the country. <![CDATA[El contexto de la decisión judicial y su especial importancia a la hora de fallar por equidad]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932021000100142&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objeto de estas líneas consiste en plasmar algunas consideraciones acerca de las condiciones de contexto éticas y normativas que deberían darse para que los tribunales pudieran fallar haciendo uso de principios, puntualmente, el de equidad, para resolver las cuestiones sometidas a su consideración. Se analizará cómo la equidad presenta particularidades que dotan de especial relevancia a las condiciones normativas y éticas de la función jurisdiccional a efectos de asegurar que la decisión judicial cuente con un mínimo de racionalidad instrumental. Se utilizará como principal guía el análisis elaborado por Jesús Vega que estudia críticamente las visiones de equidad delineadas por Ferrajoli y Aristóteles.<hr/>Abstract: The purpose of this work is about some considerations made about the ethical and normative context conditions that should be present in order to courts could decide grounding their decisions on principles, specifically that of equity, to resolve issues submitted for their consideration. Through this article, it will be analyzed how equity presents several particular characteristics that bear and provide special relevance to the normative and ethical conditions of the jurisdictional function in order to ensure that the judicial aware reckon with a minimum of instrumental rationality. The analysis and work prepared by Jesús Vega, who critically studies the visions of equity outlined by Ferrajoli and Aristóteles, will be used as the main guide (work tool). <![CDATA[Conciencia moral, pensamiento lógico y continuidad en el esfuerzo: Tres lecciones del profesor Quintín Alfonsín en su “segunda vida”]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932021000100154&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En julio de 1961 el profesor Quintín Alfonsín, principal referente histórico de los estudios de Derecho Internacional Privado en Uruguay y uno de los más importantes juristas nacionales del siglo XX, murió luego de un desastre aeronáutico ocurrido en la ciudad de Buenos Aires. Su grandeza ante el trágico destino -pudiendo salvarse luchó hasta el límite de sus fuerzas intentando salvar a su esposa- realzan una personalidad en la que la conciencia del deber moral, la búsqueda de la excelencia y la fuerza de voluntad fueron valores de principio. Este trabajo no se propone resumir su obra ni insistir en el tópico de su temprana pérdida, lo que con sobrada justicia ya se ha hecho, sino destacar algunas de sus cualidades personales y resaltar su vigente magisterio jurídico y humano.<hr/>Abstract: In July 1961, Professor Quintín Alfonsín, the main historical reference in the studies of Private International Law in Uruguay, and one of the most important national jurists of the 20th century, died as a consequence of aeronautical tragedy in Buenos Aires. His greatness to face his destiny -being able to save himself he chose to fight to the limit of his strength trying to help his wife- enhances a personality in which the conscience of moral duty, the search for excellence and his will power were commendable values of principle. This paper does not intend to summarize his work or insist on the topic of his early loss, which has already been done at great extent, but rather to highlight some personal qualities of Alfonsín and his prevailing legal and human lessons. <![CDATA[¿Por qué la trata de personas es un delito invisible en Uruguay?]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932021000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este trabajo es analizar la invisibilidad del delito de trata de personas en Uruguay. Incluye el análisis normativo del delito tipificado, los tratados internacionales y la jurisprudencia uruguaya. Se busca obtener una respuesta a por qué el delito de trata de personas es un delito invisible en Uruguay para así presentar los desafíos actuales y la importancia de las medidas y políticas públicas para la prevención del delito.<hr/>Abstract: The purpose of this essay is to analyze the invisibility of the crime of human trafficking in Uruguay. It includes the normative analysis of the typified crime, international treaties, and Uruguayan jurisprudence. It seeks to answer why human trafficking is an invisible crime in Uruguay and present current challenges and the importance of public measures and policies for crime prevention. <![CDATA[Reseña.]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932021000100197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este trabajo es analizar la invisibilidad del delito de trata de personas en Uruguay. Incluye el análisis normativo del delito tipificado, los tratados internacionales y la jurisprudencia uruguaya. Se busca obtener una respuesta a por qué el delito de trata de personas es un delito invisible en Uruguay para así presentar los desafíos actuales y la importancia de las medidas y políticas públicas para la prevención del delito.<hr/>Abstract: The purpose of this essay is to analyze the invisibility of the crime of human trafficking in Uruguay. It includes the normative analysis of the typified crime, international treaties, and Uruguayan jurisprudence. It seeks to answer why human trafficking is an invisible crime in Uruguay and present current challenges and the importance of public measures and policies for crime prevention.