Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=2393-619320200002&lang=es vol. num. 22 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Los pactos de coparticipación en el gobierno ocurridos en la segunda mitad del siglo XIX y principio del siglo XX en Uruguay: Mutaciones constitucionales orales y proceso constituyente]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En Uruguay, en la segunda mitad del siglo XIX y principio del siglo XX, ocurrieron tres hechos políticos significativos para la historia de la coparticipación de los partidos políticos en el Gobierno: los dos principales fueron el Pacto de Abril del año 1872 y el Pacto de la Cruz del año 1897 y el tercero, menos significativo por su duración, el Pacto de Nico Pérez del año 1903. Los pactos referidos, que eran orales, significaban la coparticipación de los partidos políticos en los gobiernos departamentales y, como consecuencia, también en el Poder Legislativo. Los acuerdos políticos mencionados, que fueron precedidos de revoluciones promovidas por el Partido Nacional, se aplicaron, con algunas interrupciones y modificaciones, durante treinta y dos años, inclusive en gobiernos de facto. El presente artículo analiza estos pactos de coparticipación y la vulneración de la Constitución que representaban, al convertirse en mutaciones constitucionales orales. Se pretende demostrar que, si bien dichas mutaciones constitucionales no tenían fuerza normativa -porque la costumbre no es fuente formal de derecho en Uruguay- y no tenían consenso político -se aplicaban como forma de evitar conflictos armados- formaron parte de un proceso constituyente que continuó con modificaciones de procedimientos constitucionales y leyes electorales, y que finalizó con la entrada en vigencia de la Constitución del año 1918<hr/>Abstract: In Uruguay, during the second half of the 19th century and the beginning of the 20th century, three significant political events occurred in the history of the co-participation of political parties in the Government: the two main ones were the Pacto de Abril (April Pact) in 1872 and the Pacto de la Cruz (Pact of the Cross) in 1897, and the third one, less significant due to its duration, the Pacto de Nico Pérez (Pact of Nico Pérez) in 1903. The referred pacts, which were oral, meant the co-participation of the political parties in the departmental governments and, consequently, also in the Legislative Power. These political agreements which were preceded by revolutions promoted by the Partido Nacional (National Party), were applied, with some interruptions and modifications, for thirty-two years, even during de facto governments. This article analyses these co-participation agreements and the violation of the Constitution they represented, as they became oral constitutional mutations. It is intended to prove that while these constitutional changes had no normative force (because custom is not a formal source of law in Uruguay) and no political consensus (they were applied as a way to avoid armed conflict), they were part of a constitutional process that continued with modifications to constitutional procedures and electoral laws, and ended with the entry into force of the Constitution of 1918. <![CDATA[Mientras agoniza: Examen crítico del modelo procesal de instancia única en materia laboral de la Provincia de Buenos Aires]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932020000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las garantías procesales mínimas incluyen la posibilidad de una doble instancia judicial, tal como lo ha reconocido el artículo 8º inciso 2º literal h de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. A pesar de que esa disposición convencional se refiere exclusivamente a procesos de índole criminal o penal, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha considerado que tal garantía procesal se ha de extender a pleitos de naturaleza fiscal, administrativa, civil y laboral. Este artículo sostendrá que si bien el régimen procesal de instancia única en materia laboral de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) ya ha sido derogado, lo cierto es que este persiste en un estado de agonía, porque todavía no se han integrado las Cámaras de Apelación del Trabajo. De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ratifica su negativa a concretar por ella misma el derecho al recurso hasta que se pongan en funcionamiento esos tribunales de apelación. La situación descrita no solo resultaría insuficientemente adecuada a los estándares procesales a nivel interamericano, sino que también implicaría un estado de indefensión para un sujeto de especial protección constitucional: el trabajador<hr/>Abstract: Procedural guarantees include the possibility of reviewing the sentence by a higher court, as recognized in Article 8.2.h of the American Convention of Human Rights. Although that provision refers solely to criminal judgments, the Inter-American Court of Human Rights holds that the former procedural guarantee applies also to tax, administrative, civil and labor law. This article will maintain that even the unique court model was left behind, judges has not been provided in the Chambers of Appeals of Labor. In fact, there is not a single change in the actual enforcement of the right to appeal. Even more, Buenos Aires’ State Supreme Court still holds its same positions and, thus, it rejects to enforce to that right by itself. That does not fit in procedural standards of the regional system and, besides, it entails a lack of defense for a subject of preferent constitutional protection: the worker <![CDATA[La contribución europea al derecho fundamental a la buena administración]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932020000200046&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A boa administração alcançou a posição de direito fundamental por força da Carta de Direitos Fundamentais da União Europeia, cujo texto contém uma multiplicidade de conceitos englobados em seu núcleo. O tratamento imparcial, a razoável duração do processo e a fundamentação das decisões são alguns dos temas integrantes do eixo da boa administração segundo a Carta Europeia, atribuindo à Administração, nesse sentido, a incumbência de respeitar e cumprir os termos previstos no referido documento legal. A importância de se inserir a boa administração no catálogo de direitos fundamentais, assim, reside na extensão do âmbito de proteção de seu conteúdo, de modo a conferir ao cidadão mecanismos aptos a assegurar o devido preenchimento prático do direito à boa administração, bem como o adequado amparo de seus interesses.<hr/>Resumen: La buena administración ha alcanzado la posición de derecho fundamental en virtud de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, cuyo texto contiene una multiplicidad de conceptos incluidos en su núcleo. El trato imparcial, la duración razonable del proceso y la motivación de las decisiones son algunos de los temas que forman parte del eje de buena administración de acuerdo con la Carta Europea, asignando a la Administración, en este sentido, la tarea de respetar y cumplir con los términos previstos en el documento legal referido. La importancia de insertar la buena administración en el catálogo de derechos fundamentales, por lo tanto, reside en la extensión del alcance de protección de su contenido, a fin de proporcionar a los ciudadanos mecanismos capaces de garantizar el cumplimiento práctico adecuado del derecho a la buena administración, así como la protección adecuada de sus intereses.<hr/>Abstract: Good administration has achieved the position of fundamental right under the Charter of Fundamental Rights of the European Union, which contains a multiplicity of concepts encompassed at its core. The impartial treatment, the reasonable duration of the process and the motivation of the decisions are some of the themes that are part of the axis of good administration according to the European Charter, assigning to the Administration, therefore, the task of respecting and complying with the terms provided for in the referred legal document. The importance of inserting good administration in the catalog of fundamental rights, thus, resides in the extension of the scope of protection of its content, in order to give the citizen mechanisms capable of ensuring the proper practical fulfillment of the right to good administration, as well as the adequate protection of their interests. <![CDATA[El derecho a la protección de datos de personales en la prestación de servicios de cloud computing. Una perspectiva ecuatoriana]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932020000200064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo busca esclarecer cómo la prestación de servicios de cloud computing puede afectar al derecho a la protección de datos personales reconocido a los consumidores ecuatorianos, y qué medidas podrían ser establecidas por el Estado para que este derecho los ampare de forma preventiva. Inicialmente se explicará el modelo de prestación de servicios del cloud computing, estableciendo las fases para el tratamiento de datos personales. También se definirán pautas estandarizadas para comprender el derecho a la protección de datos personales y su aplicabilidad para los consumidores ecuatorianos. Finalmente, se intentará dilucidar si existe la necesidad de implementar en Ecuador normativa que prevenga y ampare en relaciones B2C frente al cloud computing.<hr/>Abstract: The present work seeks to clarify how the provision of cloud computing services can affect the right to data protection granted to Ecuadorian consumers, and the measures that could be established by the State so that this right guards them in a preventive manner. Initially, the model for provision of cloud computing services are explained, setting up phases for the processing of personal data. Standard guidelines will also be defined to understand the right of data protection and its enforceability by Ecuadorian consumers. Finally, we will attempt to clarify the need to implement in Ecuador a preventive framework that protects B2C relations in face of cloud computing. <![CDATA[El innovador rol del mediador en el proceso concursal. La gestión cooperativa de la insolvencia]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932020000200090&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo se centra en el análisis del rol del mediador en el proceso concursal y en las ventajas que este método tiene tanto para el deudor como para los acreedores. Se realiza un abordaje descriptivo y analítico, que presenta la mediación como herramienta de gestión de conflictos, teniendo en cuenta la experiencia internacional y la situación en Uruguay, donde se presentó un proyecto de ley que procura modificar la Ley Concursal y crear la figura del mediador en los procesos concursales. Se concluye que el derecho concursal uruguayo necesita actualizar su normativa legal y adoptar soluciones no adversariales como la mediación, que son tendencia mundial.<hr/>Abstract: The article focuses on the analysis of the role of the mediator in the bankruptcy procedure and the advantages that this method has for both the debtor and the creditors. A descriptive and analytical approach is made, which presents mediation as a tool for conflict management, taking into account the international experience and the situation in Uruguay, where a bill was presented to modify the Bankruptcy Law and to create the figure of the mediator in the bankruptcy proceedings. It is concluded that Uruguayan bankruptcy law needs to update its legal regulations and adopt non-adversarial solutions such as mediation, which are a worldwide trend. <![CDATA[Más allá del efecto y de la intención: la proporcionalidad en los arbitrajes de inversiones]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932020000200112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La forma de expropiación que prevalece hoy es la indirecta, cuya determinación constituye uno de los principales problemas a resolver en el derecho internacional de la inversión. La doctrina y jurisprudencia han identificado dos posibles soluciones centradas, respectivamente, en el efecto o en la intención de las medidas estatales. En el último tiempo, ha aparecido una tercera alternativa que cuenta con un aparente apoyo en ciertos tratados de inversión de nueva generación. Esta proviene de la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos relativa a la protección de la propiedad, y consiste en la aplicación del principio de proporcionalidad para determinar la naturaleza expropiatoria de las medidas judicialmente impugnadas por inversionistas extranjeros en arbitrajes internacionales. Esta posible solución, sin embargo, también presenta algunas dificultades de implementación. El propósito de este trabajo es estudiar la aplicación de la proporcionalidad en dichos arbitrajes. A través del análisis de la jurisprudencia relevante, y la utilización de los métodos dogmático y comparativo, se examina la aparición de este principio en el derecho internacional de la inversión, destacando las diferencias en su aplicación en los foros en los que se la ha utilizado, para concluir que este solo podrá constituir un instrumento útil para solucionar demandas de expropiación indirecta en la medida que cuente con una clara base normativa, que le permita ser empleado, en conjunto con el margen de apreciación, para determinar la legalidad de las medidas respectivas, no su naturaleza expropiatoria.<hr/>Abstract: Indirect expropriation is the prevailing form of expropriation today, and its determination constitutes one of the main problems in international investment law. Doctrine and case-law has identified two possible solutions centered, respectively, in the effects or in the intention of the measures adopted by the host state. Of late, a third alternative has appeared that finds possible support in certain last-generation investment treaties. Deriving from the case-law of the European Court of Human Rights on the protection of property, it applies the principle of proportionality to determine the expropriatory nature of those measures judicially challenged by foreign investors in international arbitrations. This possible solution, however, also presents some issues of implementation. The purpose of this work is to study the application of proportionality in these disputes. Through the analysis of the relevant case-law, and the use of the dogmatic and comparative methods, the present article examines the emergence of this principle in international investment law, highlighting the differences in its application in the fora in which it has been used, to conclude that in order to become a useful instrument for solving claims of indirect expropriation it must have a clear normative basis, allowing for its employment, in tandem with the margin of appreciation, to determine the lawfulness of the respective measures, not their expropriatory nature. <![CDATA[Blockchain y arbitraje: un nuevo enfoque en la resolución de disputas. Especial énfasis en smartcontracts y criptodivisas]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932020000200138&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen:Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de los negocios y servicios. Sin embargo, las transacciones efectuadas mediante o con el auxilio de estas tecnologías no están exentas de problemas. Este artículo aborda el funcionamiento de la blockchain, una de las tecnologías que, pese a tener un futuro incierto, desde hace tiempo se viene aplicando. La blockchain, según estimaciones, transformará la forma en que se realizan transacciones e incidirá, notoriamente, tanto en la modalidad de prestación de servicios profesionales como en la resolución de controversias. En este trabajo se trata su vínculo con el arbitraje en cuanto método de resolución de controversias más adecuado a tales efectos, con especial énfasis en aquellos aspectos prácticos que podrían dar lugar a conflictos para cuya solución no hay un marco regulatorio establecido.<hr/>Abstract:New technologies have revolutionized the world of business and services. Nonetheless, transactions carried out using or with the help of these technologies are not exempt of problems. This article addresses the way in which blockchain works, one of the technologies that, despite having an uncertain future, is already being applied. Blockchain is expected to revolutionize the way in which transactions are conducted and will have a significant impact on both the way professional services are provided and on the resolution of disputes. This work also analizes its link with arbitration, as the most appropriate method of dispute resolution for such purposes, with emphasis on practical aspects that could give rise to conflicts for which there is no regulatory framework. <![CDATA[La acción de amparo en Uruguay. Complemento de investigación]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932020000200160&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de esta publicación es complementar una investigación publicada en Revista de Derecho n.º 16 (julio-diciembre, 2017), en la cual se constató que la inmensa mayoría de acciones de amparo en las que no se reclama asistencia médica eran rechazadas por los tribunales. Se pretendió verificar si la tendencia permanecía incambiada, así como sistematizar las razones esgrimidas por los jueces para desestimar los amparos y, en definitiva, proponer modificaciones legislativas que le permitieran a la acción de amparo observar su verdadera finalidad, que es ser la principal garantía para los derechos humanos lesionados. Para ello, se relevaron todas las sentencias definitivas dictadas en un proceso de amparo por los Tribunales de Apelaciones en lo Civil entre octubre de 2018 y setiembre de 2019 y se descartaron aquellas en las que el Estado no fuera parte demandada o se reclamase un medicamento o tratamiento médico. Luego se las dividió por resultado, para finalmente analizar los argumentos de cada una de ellas. En total, se dictaron trescientas sesenta sentencias, de las cuales solo veintidós correspondían a acciones de amparo “no médicos”, siendo en última instancia rechazados veinte de ellos en una aplicación errónea de los requisitos previstos en la ley 16.011, prescindiendo de los preceptos constitucionales y las pautas hermenéuticas en materia de derechos humanos.<hr/>Abstract: The purpose of this publication is to adjunct a research, already published on Revista de Derecho n. 16 (July-December, 2017). In said research, it was made apparent that the vast majority of petitions for writs of mandamus were denied by the courts. This follow-up research aims to verify if said tendency remained unaltered and methodize the reasons given by the judges to deny the petitions, in order to, in the end, propose an amending act which intends to allow the writ of mandamus to achieve its intended purpose, that is, to be a remedy for cases where human rights are violated. So as to achieve that, all final decisions from a Civil Court of Appeals regarding a writ of mandamus petition between October 2018th and September 2019th were collected. Then, all decisions regarding “medical writs of mandamus” were discarded, as well as all petitions not aimed against the State. The decisions that were left, were then divided by its result and, finally, each was scrutinized on the reasons given by the court for its judgement. In total, three hundred and sixty decisions were issued, of which only twenty-two were “not medical writ of mandamus”. Twenty of them were rejected based on a strict interpretation of the requirements of the law N° 16.011, with no regards of the constitutional principles on the matter nor the hermeneutical rules in cases involving human rights. <![CDATA[El Proyecto Florencia de Acceso a la Justicia: aspectos descriptivos]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932020000200178&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article presents a descriptive overview of the classic Florence Access-to-Justice Project, an important and globally recognized work published in the 70s that still has a significant influence on the world's thinking about the subject. The analysis considers not only the general report that summarizes the content of the research, and that is well known and widely circulated, but also lesser known aspects taken from all the books of the Project in the English language. The interest of the article lies in its explanation of all these more particular aspects of the work, which are very important for a precise understanding of its content and scope.<hr/>Resumen: Este artículo presenta una descripción general del clásico Proyecto Florencia de Acceso a la Justicia, un trabajo importante y reconocido mundialmente, publicado en los años 70, que aún tiene una influencia significativa en el pensamiento mundial sobre el tema. El análisis tiene en cuenta no solo el informe general que resume el contenido de la investigación, y que es de sobra conocido y de amplia difusión, sino también aspectos menos conocidos extraídos de todos los libros sobre el proyecto en idioma inglés. El interés del artículo radica en la explicación de todos estos aspectos más particulares del trabajo, que son muy importantes para una comprensión precisa de su contenido y alcance. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932020000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article presents a descriptive overview of the classic Florence Access-to-Justice Project, an important and globally recognized work published in the 70s that still has a significant influence on the world's thinking about the subject. The analysis considers not only the general report that summarizes the content of the research, and that is well known and widely circulated, but also lesser known aspects taken from all the books of the Project in the English language. The interest of the article lies in its explanation of all these more particular aspects of the work, which are very important for a precise understanding of its content and scope.<hr/>Resumen: Este artículo presenta una descripción general del clásico Proyecto Florencia de Acceso a la Justicia, un trabajo importante y reconocido mundialmente, publicado en los años 70, que aún tiene una influencia significativa en el pensamiento mundial sobre el tema. El análisis tiene en cuenta no solo el informe general que resume el contenido de la investigación, y que es de sobra conocido y de amplia difusión, sino también aspectos menos conocidos extraídos de todos los libros sobre el proyecto en idioma inglés. El interés del artículo radica en la explicación de todos estos aspectos más particulares del trabajo, que son muy importantes para una comprensión precisa de su contenido y alcance.