Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=2393-619320170002&lang=es vol. num. 16 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Inconsistencias prácticas derivadas del literal C, art. 7 del Protocolo de Buenos Aires sobre jurisdicción internacional en materia contractual]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo, se consideran los inconvenientes generados ante la elección del foro previsto en el literal C del art. 7 del Protocolo de Buenos Aires sobre Jurisdicción Internacional en Materia Contractual, a la luz de los aportes que la doctrina nacional ha efectuado al respecto y las consideraciones vertidas por el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 5° Turno en la Sentencia No. 100/2015 de fecha 18 de marzo de 2015<hr/>Abstract: In this article, we shall assess the inconveniences caused by the forum selection enshrined on Section 7, Subsection C of the Buenos Aires Protocol on International Jurisdiction on Contractual Matters, on the grounds of the contributions that local scholars have made in that regard and the considerations rendered by the Civil Appeals Court of 5th Term through Decision No. 100/2015, dated match 18th, 2015 <![CDATA[<strong>Los principios en el derecho internacional: ¿una fuente del derecho o una fuente de interrogantes?</strong>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932017000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es aportar a la discusión jurídica mediante un análisis en el que converjan categorías normativas que permitan dialogar tanto a constitucionalistas, internacionalistas y teóricos del Derecho para el estudio de conceptos nucleares en la relación entre Derecho nacional y Derecho Internacional, específicamente en el rol que le corresponde desempeñar a los Principios en el Derecho Internacional y en el Derecho<hr/>Abstract: The aim of this work is to contribute to the legal discussion whit an analysis in which normative categories converges that allow to dialogue both constitutionalists, internationalists and law theorists in the analysis of nuclear concepts in the relationship between national law and international law, Specifically in the role that plays the Principles in International Law and in the Normative Systems <![CDATA[Democracia, intolerancia política y derechos humanos: una visión reflexiva a partir de la realidad brasileira contemporánea]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932017000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La situación de intolerancia en las democracias contemporáneas es incompatible con el concepto de democracia, en un sentido más amplio, lo que demuestra la íntima correlación entre democracia y derechos humanos, y también cuánto el déficit de una cultura de derechos humanos expone las interacciones sociales a vivencias de extremos, em períodos de crisis económica y política. Este artículo trata de estas cuestiones en la realidad brasileña contemporánea, desollando la noción de democracia como una cuestión de valores que contribuyen para la “des-represión” de las interacciones de convivencia social cotidiana.<hr/>Resumo: A atmosfera de intolerância nas democracias contemporâneas é incompatível com o conceito de democracia, num sentido mais amplo, o que demonstra o quanto existe uma íntima correlação entre democracia e direitos humanos, e, também, o quanto os déficits de direitos humanos se expõem com toda força em períodos de crise econômica e política. Este artigo procura tratar destas questões de modo interseccionado, a partir da experiência concreta da realidade brasileira contemporânea, voltando-se para a discussão da questão do quanto a democracia demanda a desrepressão do cotidiano para se afirmar, sustentar e consolidar nas práticas do convívio social.<hr/>Abstract: The atmosphere of intolerance in contemporary democracies are incompatible with the concept of democracy, in a broader sense, which shows the close correlation between democracy and human rights, and also how human rights deficits are exposed in periods of economic and political crisis. This article discuss these subjects in the brazilian contemporary reality, touching the point of social ordinary relationships. <![CDATA[¿Solos con su cuerpo? Capacidad de los adolescentes para actos médicos en Argentina]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932017000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Código Civil y Comercial de la Argentina en su artículo 26 introduce un sistema gradual de capacidad para las personas menores de edad en relación con los tratamientos médicos. Partiendo de la Convención sobre los Derechos del Niño y de las leyes de Salud Sexual y de derechos del paciente, estudiaremos el artículo, sus fundamentos y la distinción entre los tipos de tratamientos médicos y las edades del niño. También analizaremos las otras disposiciones sobre la responsabilidad parental y las leyes especiales referidas a temas de salud que continúan vigentes. Procuraremos mostrar que la mayoría de edad anticipada en materia médica tuvo origen en el contexto de los debates sobre el acceso de adolescentes a los anticonceptivos y que la extensión que realiza el nuevo Código Civil a todos los “tratamientos médicos” resulta problemática, desordenada, insuficiente y contradictoria con otras normas recientes.<hr/>Abstract: The Argentine Civil and Commercial Code in its article 26 introduces a gradual system of capacity for minors in relation to medical treatments. Based on the Convention on the Rights of the Child and the Laws on Sexual Health and Patient Rights, we will study the article, its foundations and the distinction between the types of medical treatments and the ages of the child. We will also discuss the other provisions on parental responsibility and special laws on health issues that remain in force. We will try to show that the anticipated majority in medical matters originated in the context of the debates on the access of adolescents to contraceptives and that the extension made by the new Civil Code to all "medical treatments" is problematic, disorderly, insufficient and contradictory with other recent standards. <![CDATA[Los principios en el Derecho Ambiental]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932017000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el campo de los estudios jusambientales, el tópico de los principios ha tenido y tiene un rol central en la organización del conocimiento científico jurídico de la materia ambiental, en toda su amplitud. Lo ha tenido desde una mera perspectiva biográfica o histórica descriptiva, en cuanto, los principios preceden en el Derecho Ambiental a la producción masiva normativa, legislativa, jurisprudencial y administrativa propiamente tal. Los documentos iniciales de exposición de los Principios del Derecho Ambiental (que se identifican aquí en las Declaraciones de Estocolmo de 1972 sobre Medio Ambiente Humano; la Carta Mundial de la Naturaleza de 1982 de la Asamblea General de la Naciones Unidas y de Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992), al momento de la misma fundación semántica y retórica de la disciplina, exponen precisamente “principios”. Y ese rol central se concreta, como poderosa arma epistemológica, en la dotación de explicaciones últimas sobre el ser mismo del Derecho Ambiental y del fundamento de la protección que lo tipifica o caracteriza, de manera que la innumerable producción de reglas jurídicas y técnicas que, día a día, explayan las regulaciones ambientales, no desvíen del camino central marcado por dichos principios o esas fuentes primarias que reponen las actuaciones contingentes en marcos seguros de hermenéutica y aplicación del Derecho Ambiental. En el presente artículo de realiza un examen de la cuestión de los Principios y del rol que los mismos cumplen en el Derecho Ambiental, entendido como Derecho del Gobierno Planetario del Ambiente, asumido desde la forma en que ese Derecho Global se particulariza en el Uruguay y en cuyo contexto los “principios” existen, objetivamente afectados por la experiencia nacional.<hr/>Abstract: At the field of the legal studies on Environment, the topic of the principles, have had and have a significant role in the organization of the scientific juridical knowledge of the environmental matter, in all their amplitude. They have had it from a very biographical or historic descriptive perspective, in as much as, principles precede in the Environmental Law such to the normative, legislative, mass production based on previous court resolutions and administrative properly. The initial documents of exposition of the Principles of the Environmental Law (that they provide evidence of their identity here on the Declarations of Stockholm of 1972 on Human Environment; The World Charter for Nature of 1982 proclaimed by the United Nations General Assembly and of Rio Declaration on Environment and Development of 1992), at the moment of the same semantic and rhetorical foundation of discipline, they expose principles precisely. And that central role becomes concrete, like powerful epistemological weapon, in the endowment of last explanations on being same of the Environmental Law and of the foundation of the protection than the characterizes, so the innumerable production of juridical and technical rules that, day by day, they expound the environmental regulations, do not lead away main station marked by said principles or those primary sources that the contingent behaviors in safe frames of hermeneutics and application of the Environmental Law replace. In the present article of accomplish an exam of the issue here of the Principles and of the role than the same they do their job in the Environmental Law, once Planetary Government of the Environment was known, assumed from the way that that Global Law particularizes him in the Uruguay and in whose context principles exist, objectively affected for the national experience. <![CDATA[Reforma penal en México]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932017000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La reforma al sistema penal realizada en México en 2008 significó un avance en materia de seguridad y justicia. El nuevo sistema penal acusatorio entró en vigor en todo el territorio nacional en 2016. Nuestro objetivo es analizar, cómo surgió la reforma, su naturaleza jurídica y sus alcances. No obstante, a un año de su implementación, se han elevado de forma inusitada los índices de violencia<hr/>Abstract: The reform of the criminal justice system in Mexico in 2008 meant a step forward in terms of security and justice. The new accusatory criminal system came into force throughout the national territory in 2016. Our objective is to analyze how the reform came about, its legal nature and its scope. However, one year after its implementation, the rates of violence have risen unusually <![CDATA[La educación religiosa de los niños y su propia libertad.]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932017000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de una sentencia judicial (que se transcribe al final) en este artículo se reflexiona acerca de los niños como sujetos del derecho a la libertad religiosa y los posibles conflictos que pueden plantearse entre los padres en relación a la educación religiosa de los hijos, recordando que a aquellos les corresponde tanto guiar al niño en su iniciación religiosa, como elegir el tipo de educación que ha de recibir<hr/>Abstract: rom a judicial decision (which is transcribed at the end) this article deals about children as subjects of the right to religious freedom and possible conflicts that may arise between parents in relation to the religious education of children, Remembering that it is up to them to guide the child in his religious initiation, as well as to choose the type of education to receive <![CDATA[La vulnerabilidad de los integrantes del núcleo familiar en los casos de violencia doméstica Comentario jurisprudencial de los autos caratulados “CARDOZO, RAMONA c/ ROSANO, JOSÉ. Violencia Doméstica. Ley 17.514”, IUE 436-283/2017]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932017000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de una sentencia judicial (que se transcribe al final) en este artículo se reflexiona acerca de los niños como sujetos del derecho a la libertad religiosa y los posibles conflictos que pueden plantearse entre los padres en relación a la educación religiosa de los hijos, recordando que a aquellos les corresponde tanto guiar al niño en su iniciación religiosa, como elegir el tipo de educación que ha de recibir<hr/>Abstract: rom a judicial decision (which is transcribed at the end) this article deals about children as subjects of the right to religious freedom and possible conflicts that may arise between parents in relation to the religious education of children, Remembering that it is up to them to guide the child in his religious initiation, as well as to choose the type of education to receive <![CDATA[Jurisprudencia sobre responsabilidad del Estado]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932017000200197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de una sentencia judicial (que se transcribe al final) en este artículo se reflexiona acerca de los niños como sujetos del derecho a la libertad religiosa y los posibles conflictos que pueden plantearse entre los padres en relación a la educación religiosa de los hijos, recordando que a aquellos les corresponde tanto guiar al niño en su iniciación religiosa, como elegir el tipo de educación que ha de recibir<hr/>Abstract: rom a judicial decision (which is transcribed at the end) this article deals about children as subjects of the right to religious freedom and possible conflicts that may arise between parents in relation to the religious education of children, Remembering that it is up to them to guide the child in his religious initiation, as well as to choose the type of education to receive