Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=2393-619320160002&lang=es vol. num. 14 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[<b>Objeción de conciencia y libertad de conciencia</b>: <b>Normativa vigente en la salud en Uruguay</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El derecho a la objeción de conciencia como derecho humano fundamental, desde su recepción por el Derecho Internacional de que Uruguay es parte, hasta su consagración constitucional y posterior reconocimiento y regulación específica en leyes, así como por la jurisprudencia -incluidos los recientes pronunciamientos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo-, y situaciones dilucidadas en sede administrativa. Los cambios suscitados recientemente en la tutela jurídica del derecho de objeción de conciencia y su planteamiento en variados y crecientes ámbitos -en la salud, tanto del lado del profesional como del paciente, en lo laboral, en la educación, la ejercida por funcionarios públicos- y los desafíos que plantea la actual regulación, así como cierta ambigüedad por la ausencia de un tratamiento sistemático y unitario del derecho, que arroja incertidumbres al operador jurídico. El proyecto de ley de reconocimiento de la libertad de conciencia e ideario institucional y el recurso de hábeas conscientiam. Se ensayan unas reflexiones conclusivas acerca de la recepción del derecho de objeción de conciencia en el derecho uruguayo y el rol de la jurisprudencia como sumo garante de los derechos individuales y colectivos<hr/>Abstract The right to conscientious objection as a fundamental human right recognized by International Law mandatory for Uruguay, acknowledged by the Constitution and subsequently regulated by laws and by the jurisprudence -including recent resolutions by the Administrative Court-, and cases ruled by the Administration. Changes recently introduced in the legal protection of conscientious objection and its appearance in different and growing areas -healthcare, both from the professional as from the patient, in the workplace, in education, as exercised by public servants- and the challenges of the present regulation, as well as the ambiguities provoked by the absence of a systematic and integral consideration of the right, which creates uncertainty for the legal operator. The bill on freedom of conscience and institutional autonomy, introducing the writ of hábeasconscientiam. Some conclusive remarks as regards the reception of the right to conscientious objection and the role of jurisprudence as the utmost guarantee of individual and collective rights are proposed <![CDATA[<b>Normas de derechos humanos</b>: <b>Colisión y complementariedad</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo refiere al análisis de necesaria realización frente a la existencia de disposiciones normativas que reconociendo derechos fundamentales, pudieren verificarse en situación de complementariedad y eventualmente en aquella de colisión. De esta forma se pretende avanzar sobre la consideración de los diferentes análisis que deben realizarse a partir de la existencia de las siempre presentes, antinomias normativas, considerando con especial énfasis la estructura de las normas continentes de derechos humanos, el significado de su limitación y su contenido esencial. Asimismo, se analizan algunas consideraciones relacionadas con los principios que deben estar presentes en tanto sustento de las decisiones en la materia<hr/>This article is created due to the necessary analysis of law dispositions that recognize fundamental rights and can be verified both in situations of complementarity and collision. In this scenario, the article intends to advance in the consideration of the different analysis that have to be done due to the constant existence of regulation antinomies, considering a special emphasis in the structure of regulations that refer to human rights, the meaning of their limitation and their essential content. Furthermore, an analysis of some considerations related to principles that have to appear as sustentation of the decisions related to this matter is presented <![CDATA[<b>La excepción de contrato no cumplido en el ámbito de la contratación administrativa </b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza la procedencia de la excepción de contrato no cumplido en el ámbito del derecho administrativo, cuestión sobre la cual se evidencian posiciones disímiles tanto en la doctrina nacional como en la jurisprudencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Las sentencias más recientes del citado Tribunal rechazan la aplicación de la exceptio non adimpleti contractus, considerando que el incumplimiento de la Administración no legitima al co-contratante para incumplir sus obligaciones. En discordancia con la posición de la Corporación, estimamos que debe admitirse de regla la operatividad del instituto en el campo de la contratación administrativa, siempre que se verifiquen determinados requisitos. Ello por cuanto la falta de cumplimiento de la Administración opera como causa de justificación y en consecuencia enerva la ilegitimidad del incumplimiento del co-contratante. En consecuencia, resultará ilegítimo, por estar viciado en sus motivos, el acto administrativo de rescisión unilateral del contrato que se funde en un incumplimiento del contratista que esté justificado por la inejecución de la contraparte.<hr/>This article discusses the merits of the exception of non-performance in the field of administrative law, issue on which both national doctrine and the “Tribunal de lo Contencioso Administrativo” (Court of Administrative Litigation Law) show dissimilar positions. The most recent judgments of that Court reject the application of the exceptio non adimpleti contractus, considering that the failure of the public agency does not authorize the contractor not complying with its obligations. In disagreement with the position of the Court, we estimate that it must be allowed, as a general rule, the operation of the institute in the field of public contracts, provided that certain conditions are observed. This because the breach of the public agency operates as a justification and consequently eliminates the illegality of the failure of the contractor. Consequently, the administrative act of unilateral termination of the contract, which is based on a breach of the contractor that is justified by the failure of the counterparty, it is unlawful for being flawed in their motives. <![CDATA[<b>Los principios de igualdad y transparencia en la modificación de los contratos públicos</b>: <b>Su sentido y alcance en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia De La Unión Europea</b><a name="1_"></a>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha matizado a través de su extensa jurisprudencia el significado de los principios generales de la contratación, matizando lo que ha de entenderse por el de igualdad de trato de los licitadores, el de no discriminación por razón de la nacionalidad y el de transparencia. En este artículo se analizará su sentido en el contexto de la modificación de los contratos públicos, distinguiendo, por un lado, cuando es sustancial y cuando no reviste dicho carácter, y, por otro lado, cuando está prevista y cuando no<hr/>The Court of Justice of the European Union has clarified through its extensive jurisprudence the meaning of the general principles of public procurement, clarifying what is meant by the equal treatment of tenderers, the prohibition of discrimination based on nationality and transparency. This article will analyze its meaning in the context of the modification of public contracts, distinguishing, on the one hand, when it is substantial and not substantial, and on the other hand, when it is planned and not planned <![CDATA[<b>Unificación del Derecho Privado Patrimonial</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo, el autor hace un análisis sucinto de la nueva tendencia codificadora, que vuelve a reunir el Derecho Civil y el Derecho Comercial. Su objetivo es demostrar la conveniencia de la unificación del Derecho Privado. Tiene en cuenta la reforma argentina, que entró en vigencia en agosto 2015, para repasar la normativa uruguaya<hr/>In this paper, the author does a succinct analysis of the new tendency, that goes back togather the Civil Right and the Commercial Right. His purpos is to show the suitability of the unification of the Private Right. It takes into account the Argentinian reform, that went in in force in August 2015, to review the Uruguayan rule <![CDATA[<b>GUASTINI, Riccardo, La sintaxis del derecho, 1ª edición, Marcial Pons, Madrid, 2016.</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-61932016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo, el autor hace un análisis sucinto de la nueva tendencia codificadora, que vuelve a reunir el Derecho Civil y el Derecho Comercial. Su objetivo es demostrar la conveniencia de la unificación del Derecho Privado. Tiene en cuenta la reforma argentina, que entró en vigencia en agosto 2015, para repasar la normativa uruguaya<hr/>In this paper, the author does a succinct analysis of the new tendency, that goes back togather the Civil Right and the Commercial Right. His purpos is to show the suitability of the unification of the Private Right. It takes into account the Argentinian reform, that went in in force in August 2015, to review the Uruguayan rule