Scielo RSS <![CDATA[Odontoestomatología]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-933920140001&lang=pt vol. 16 num. 23 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <link>http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Quality of public dental service based on intangibles perceptions in patients with and without disabilities. Talcahuano. Chile]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La evaluación de los Servicios de salud para el mejoramiento de la calidad es una actividad que produce discusiones. El desarrollo de una metodología basada en la percepción de los usuarios sobre los intangibles del servicio es hoy más frecuente, cuidando la inclusión de todos los grupos como son familias con personas con discapacidad. Se estudió la población asignada a un Centro de Salud Familiar (CESFAM) mediante una encuesta validada en la metodología SERVPERF en los hogares a personas mayores de 14 años, con pacientes sin y con discapacidad atendidos bajo la modalidad pública. Se detectaron niveles de valoración con diferencias estadísticamente significativas, siendo más baja para los pacientes discapacitados. El mejoramiento pasa por un enriquecimiento del capital social, especialmente del personal de apoyo al profesional y de un fortalecimiento de elementos secundarios como son folleterías e instructivos. Hay que dar el sentido al servicio público: la satisfacción del usuario<hr/>The assessment of the health services for improvement of quality is an activity that produces discussions. The development of a new methodology based on the perception of users about intangibles of the service its today more frequent, taking care about the inclusion of all the groups like families with people with handicap members. It was studied the assigned population in a family health center through a survey validated with SERVPERF methodology in persons with more than 14 years old, with patients with disabilities and without them in the public system. It was detected levels of assessment with statistically significantly differences, the lowest rating was for patients with disabilities. The improvement involves enrichment of the social capital, especially of the back up personal to the professional and strengthening of secondary elements like educative printed material. We have to give a sense to the public service: the satisfaction of the users <![CDATA[Relationship between salivary pH and dental caries in patients with Down syndrome]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio se realiza con el propósito de conocer la relación entre la presencia de caries y pH salival en personas con Síndrome de Down. La muestra estuvo comprendida por dos grupos, un grupo incluyó pacientes con Síndrome de Down que asisten al Instituto Privado de Educación Especial Corrientes (IPEEC) y un grupo control no portadores del síndrome, con edades comprendidas de entre 13 y 26 años, (ambos con similar distribución de edad y sexo). Los resultados obtenidos en relación al Índice Gingival arrojaron en los pacientes con síndrome de Down un valor de 2 y un 56% en el índice de O&rsquo;Leary; en el grupo control el 64% obtuvo valores mayores a 1 en el Índice Gingival y un 49% en el de placa, ambos resultados no compatibles con salud. Respecto de la condición de salud bucal, en los dos grupos se obtuvieron valores del índice de caries (CPOD) superiores a 4.5 considerándose elevado según la OMS. El pH en los pacientes con síndrome de Down varió entre 5 y 7, siendo el intervalo de referencia normal 6,5. Los resultados del estudio están orientados a la prevención y promoción de la Salud con la Educación y concientización de este grupo vulnerable.<hr/>Abstract The present study was performed in order to know the relationship between the presence of dental caries and salivary pH in people with Down syndrome. The sample was comprised of included two groups, one group included patients with Down syndrome attending at Private Institute of Special Education, Corrientes (IPEEC) and a control group, (both of them aged between 13 and 26 years, and similar distribution of age and sex). The results obtained in Gingival Index were: 2 in Down syndrome patients and 56% in the O&rsquo;Leary Index while in the control group 64% had values greater than 1 for Gingival index and 49% for the Plaque index, both results were not compatible with health. Regarding the oral health condition in both groups, the caries index (CPOD) presented values above 4.5 that is considered high rate, according to WHO. The pH ranged from patients with Down syndrome was between 5 and 7, being the normal reference range 6.5. The results of the study are aimed to prevention and health promotion in the education and awareness of this vulnerable group. <![CDATA[Study and analysis of information and communication technology (TIC) in dentistry in Rio Grande do Sul]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Analizar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por odontólogos que egresaron a partir de 2002 en el estado de Rio Grande do Sul Brasil. Método: Análisis estadístico descriptivo de los datos de 217 cuestionarios on line con el software SPSS y Test Chi-Cuadrado para la obtención de los porcentajes de las variables de comparación (p<0,05). Resultados: El 61,8% son graduados en facultades públicas y 55,8% tiene, al menos, una especialidad. El consultorio particular como lugar de trabajo surge en 62,2% de las respuestas; 88,9% no utilizan la historia clínica electrónica, siendo la TIC que más desean incorporar a su práctica, constando en el 53,6% de las respuestas. El 87,2% considera que la informatización ayuda en la práctica clínica reconociendo el 78,9%. La mayor dificultad para la incorporación fue el alto costo (67%). Conclusión: La mayoría de los participantes posee equipamientos electrónicos, pero esa práctica no se extiende al consultorio y menos aún a servicios públicos. La informatización ayuda en la práctica clínica, brindando mayor agilidad y practicidad<hr/>Objective: To analyze the use of Information and Communication Technologies (ICT) by dentists graduated since the year 2002 in the state of Rio Grande do Sul Brazil. Method: Descriptive statistical analysis of data from 217 on-line questionnaires with SPSS software, using the Chi-square test to obtain the percentages of variables compared (p < 0.05). Results: 61.8% graduated from public colleges and 55.8% have at least one specialty. Private practice as a workplace appeared in 62.2% of responses; 88.9% do not use electronic medical records, which is the ICT they desire most to incorporate to their practice, appearing in 53.6% of responses. 87.2% believe that computerization aids clinical practice, 78.9% reporting agility. The biggest difficulty for incorporation was the high cost (67%). Conclusion: Most participants have electronic equipment, but this practice does not extend to the office and even less to public services. Computerization aids clinical practice providing more flexibility and convenience <![CDATA[Bibliometric analysis of the scientific production in Odontoestomatología journal]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: Analizar indicadores de producción y consumo de los artículos publicados en Odontoestomatología. MÉTODO: Se descargaron artículos completos en formato XML. Se relevó número y país de origen de los autores. De las referencias se registró: tipo de documento, modo de acceso, idioma, país de edición y año de publicación. RESULTADOS: 1.419 citas en 45 artículos: 78.2% a revistas; el núcleo Bradford fue 9, siendo la más citada el Journal of the American Dental Association (45). Un 37% cita revistas con suscripción paga, 24% en papel y 22% gratuitas en línea o papel. El idioma inglés tiene primacía abarcando Estados Unidos el 40% de las citas. CONCLUSIONES: 1) Preferencia por citar revistas, 2) Alta primacía por revistas de Estados Unidos y Europa y en idioma inglés, 3) Si bien las revistas de acceso pago son más citadas, se confirma un número alto de citas a acceso abierto, 4) El núcleo Bradford es de 9 revistas y se encuentran dentro de las 28 con mayor impacto (SCImago)<hr/>OBJECTIVE: To analyse production and consumption indicators from the articles published in Odontoestomatología. METHOD: Full articles were downloaded in XML format. The number of authors and country of origin were registered. Document type, access mode, language, country and year of publication were recorded from the references. RESULTS: 1.419 references are cited in 45 articles: 78.2% journals; Bradford core being 9 journals and the Journal of the American Dental Association was the most cited (45). 37% cite paid subscription journals, 24% paper access and 22% paper or free online. English language is foremost with the United States having 40% of cited journals. CONCLUSIONS: 1) Preference for journals cites, 2) High supremacy of United States and European journals and in English language, 3) Even if subscription journals were more frequently cited, a considerable growth in open access was confirmed, 4) Bradford core was 9 journals which are ranked within the 28 high impact ones (SCImago). <![CDATA[Protocolos de tratamiento y prevención en Gerodontología: Treatment and prevention protocols in Gerodontology]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los protocolos de tratamiento y prevención son guías o recomendaciones, que tienen por objetivo optimizar la calidad de atención, en este caso de los adultos mayores. Si bien este artículo está dirigido a la odontología, los conceptos se pueden aplicar a toda el área de la salud. Las recomendaciones tienen que ser escritas en una forma lógica y ordenada para un contexto determinado. La cohorte etárea en estudio, es una población heterogénea y compleja, porque está constituida por pacientes funcionalmente independientes, institucionalizados, frágiles e incluso con distintos tipos y niveles de demencia. A pesar ello los protocolos se deben poder aplicar a la mayoría de los casos. La ventaja de usar los protocolos de tratamiento y prevención está en que se asegura su calidad y aplicación de manera eficiente y ergonómica. El propósito de esta publicación es mostrar los beneficios del uso de los protocolos en el adulto mayor.<hr/>In this case, treatment and prevention protocols are guidelines or recommendations addressed to optimize the quality of the attention to elderly people. These protocols are indicated for dentistry; however they can be used in other health fields in general. Recommendations are recorded and arranged in a logical way for a special context. The age-cohort under study is very complex. Is represented by independent, institutionalized, fragile or even patients with different types and levels of dementia. In spite of this, it should be possible to apply protocols in most cases. The advantage of using a preventive treatment protocol is that its quality and application are assured in an efficient and ergonomic way. The purpose of this publication is to show the benefit the use of protocols have, in elderly people <![CDATA[Peer tutoring: the first curricular and optional experience at the Faculty of Dentistry - UDELAR]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el marco de las políticas definidas por la Universidad de la República de respaldo al aprendizaje, la Facultad de Odontología presenta su primera experiencia curricular de integración estudiantil. En la carrera de Odontología, se verifica un importante retraso académico en los dos primeros años. El proceso de afiliación a la vida universitaria puede generar desajustes en los rendimientos y riesgo de desvinculación. Entendiendo la importancia del vínculo interpersonal entre estudiantes pares para la continuidad en los estudios, se propone generar estrategias articuladas que contribuyan a neutralizar la fragilidad al ingreso. La Unidad de Apoyo a la Enseñanza expone la experiencia del Curso Tutoría Entre Pares, curricular, optativo y teórico-práctico destacando que: estudiantes avanzados realizan el acompañamiento socio-afectivo, personal y académico de los ingresantes; afecta a toda la cohorte inicial; es de carácter semivoluntario; contempla un respaldo multidisciplinar; moviliza acciones de apoyo institucional complementarias y en red con otras estructuras de apoyo<hr/>Abstract In the context of politics promoted by the University of la Republic for students learning, the Faculty of Dentistry presents the first curricular experience for student integration. We verify an important academic delay at first two years of the Dentistry career. The affiliation process might produces, delay and dropout for newcomer. Interpersonal ties presents between peer students generate a persuasive role for continuing studies. Our institution challenge is to articulate strategies that contribute to neutralise the fragility at these stage, generating conditions for a better academic performance. The Support Teaching Unit presents the curricular, optional, theory-practice course experience -Peer Tutoring- focusing on: formation of advanced students for social affective, personal and academic accompaniment to entire entrant cohort; semi voluntary process; an integral and multidisciplinary action of specialist people; mobilization of other institutional support actions; the establishment of an academic, administrative and co-government red of support