Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Investigación Educativa]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-930420180001&lang=es vol. 9 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042018000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Colaboración y uso de las TIC como factores del desarrollo profesional docente en el contexto educativo uruguayo. Protocolo de análisis para un estudio de casos múltiple]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042018000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La colaboración entre docentes, con o sin uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), constituye un factor determinante en su desarrollo profesional y, en consecuencia, un elemento clave para el buen funcionamiento de los centros educativos y la calidad del sistema escolar. Por este motivo, y dada la escasez de investigaciones sobre el tema en Uruguay fueron exploradas las formas que adopta la colaboración con fines profesionales y los usos de las TIC con estos fines. El diseño del estudio siguió la estrategia de estudio de caso múltiple para el que se seleccionaron cuatro escuelas primarias y cuatro centros de enseñanza secundaria en el departamento de Colonia. En cada centro se aplicó una entrevista en profundidad al director y a dos docentes identificados por sus actitudes hacia la colaboración a partir de un grupo de discusión realizado entre docentes. Asimismo se recolectaron datos del contexto y se realizaron observaciones no participantes de la infraestructura y del ambiente escolar. Los datos fueron procesados según un protocolo de análisis por capas mediante el que se describieron dos casos en detalle. Luego se buscaron patrones entre dichos casos y temas transversales. Por último se organizaron los hallazgos en una meta-matriz para mostrar los vínculos entre qué se identifica como colaboración docente, cuáles son las formas más usuales de colaboración y cuál es el rol de las TIC en el trabajo colaborativo teniendo en cuenta el contexto particular de los casos descriptos. Las principales conclusiones están asociadas al uso de los espacios de socialización y reflexión sobre las prácticas en los centros estudiados y a la manera en que los docentes y la dirección pueden aprovechar esas instancias para el intercambio sobre aspectos ligados a lo pedagógico.<hr/>Abstract: Collaboration between teachers, with or without the use of information and communication technologies (ICT), is a determining factor in their professional development and, therefore, a key element for the proper functioning of educational centers and the quality of school system. For such reason, and given the paucity of research on the subject in Uruguay, the forms adopted by collaboration for professional purposes and the uses of ICT for said purposes were explored. The study design followed the multiple case-study strategy for which four primary schools and four secondary schools were selected in the department of Colonia. At each center, an in-depth interview was conducted with the principal and two teachers identified for their attitudes toward collaboration from a discussion group conducted by teachers. In addition, context data were collected and non-participant observations of infrastructure and school environment were carried out. The data were processed according to a layer analysis protocol, in which two cases were described in detail. Patterns between these cases and cross-cutting themes were then sought. Finally, the findings were organized in a meta-matrix in order to show the links between what is identified as teacher collaboration, which are the most common forms of collaboration and what is the role of ICT in collaborative work, taking into account the particular context of the cases described. The main conclusions are associated with the use of spaces for socialization and reflection on the practices in the centers studied, and the way in which teachers and management can take advantage of these instances for the exchange on pedagogical aspects. <![CDATA[Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042018000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El establecimiento de las competencias sello institucionales misionales en los documentos oficiales de las universidades es de reciente data por lo que, en gran medida, se carece de información suficiente sobre la materia. La presente investigación tiene como objetivo principal abordar, en parte, ese vacío existente. El propósito es determinar a través de qué actividades educativas los docentes de Pedagogía Básica de la Universidad de Playa Ancha promueven y evalúan el logro de estas competencias y cómo se corresponden con las recomendadas por la literatura. Los participantes fueron docentes que imparten clases en la carrera e institución antes mencionadas. A través de la entrevista se pudo constatar que los docentes, mayoritariamente, declaran no realizar, de forma consciente, actividades educativas o estrategias de evaluación que promuevan, por separado y en específico, estas competencias. Aquellos docentes que manifiestan promoverlas lo hacen a través de actividades tales como trabajo colaborativo, lecturas y análisis de documentos, investigaciones empíricas y proyectos educativos. Las estrategias de evaluación empleadas son las siguientes: pautas de desempeño grupal e individual, informes escritos, pruebas individuales de preguntas de desarrollo y pautas de autoevaluación de competencias. Pudo concluirse entonces que los docentes no promueven en forma intencionada y deliberada actividades y estrategias de evaluación auténticas tendientes al desarrollo de competencias institucionales sello misionales lo que, en gran medida, puede impactar negativamente en el logro, por parte de los estudiantes, de competencias tales como la responsabilidad social, el liderazgo y aspectos éticos, entre otras, declaradas en los objetivos de los programas de estudios y perfil de egreso. La variedad y autenticidad de las actividades y estrategias de evaluación usadas no se corresponden con las requeridas. La responsabilidad del docente no excluye, de manera alguna, la obligación de la universidad en cuanto a labores de acompañamiento, capacitación específica, gestión y evaluación para la promoción de competencias sello misionales.<hr/>Abstract: Institutional competencies in the syllabi and graduation profiles at universities have been established only recently. Therefore, there is not current information about their promotion and evaluation. The final purpose of this research is to fill the gap of this non-existing information. The aim of the present study is to determine which educational activities are used by the teachers of Basic Pedagogy at Universidad de Playa Ancha to promote and assess the achievement of declared institutional competencies and how such competencies correspond themselves with those suggested by literature. The participants of this study were teachers of said subject at the above mentioned University. A structured interview was carried out through which most of the participants declared not to use educational activities or evaluation strategies to promote such competencies, either separately or specifically. Those teachers that do promote them do it through activities such as collaborative work, document reading and analysis, empirical research, and educational projects. Evaluation strategies were used such as group and individual performance guidelines, written reports, individual tests with essay questions and self assessment guidelines. It was thus evidenced that teachers do not promote in an intentional manner the carrying out of activities or authentic evaluation strategies aiming at developing institutional competencies. Such can have a negative impact in the students’ achievements of competencies such as social responsibility, leadership, and ethical aspects, among others, stated in the syllabi and graduation profiles. The variety and authenticity of evaluation activities and strategies used by teachers do not correspond themselves with the ones required. The teacher’s responsibility does not exclude the university’s obligation to promote assistance work, specific training, management and evaluation in order to promote institutional competencies. <![CDATA[El significado semántico de la investigación científica en los institutos de educación superior tecnológica de Veracruz, México]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042018000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Actualmente la ciencia, en su calidad de pensamiento dominante, ha impactado de manera decidida en los modelos y enfoques educativos en el nivel superior. Esto ha condicionado el desarrollo de propuestas curriculares y didácticas, que en mayor o menor medida han sido puestas en marcha en los distintos niveles educativos de México, sin que a la fecha exista evidencia del logro efectivo de sus propósitos y metas. Tal es el caso del nivel superior tecnológico (Tecnológico Nacional de México) que desde 2012 ha desplegado un modelo educativo integral en todas sus instituciones. Bajo este contexto se hace necesario un acercamiento que, desde distintos ángulos, explore el fenómeno educativo asociado a la formación científica del estudiante así como la valoración que este hace de su papel en dicho proceso y de la investigación que se realiza dentro de sus planteles. Con base en ello se realizó un estudio bajo la técnica del Diferencial Semántico con el fin de identificar las percepciones que los estudiantes tienen sobre estos aspectos de su alfabetización científica. El estudio consideró un total de 835 estudiantes registrados (regulares) provenientes de 9 planteles (33% del total), inscritos dentro del estado de Veracruz, México. Los resultados mostraron que los estudiantes tienen una imagen poco positiva de sí mismos y de sus compañeros, así como de la educación científica que están recibiendo al igual que sobre la investigación que se realiza dentro de los planteles.<hr/>Abstract: Science today, as dominant thinking, has impacted decisively on models and educational approaches at higher level. This has conditioned the development of curricular and didactic proposals, which to a greater or lesser extent have been implemented in the different levels of education in Mexico, in spite of the lack, to this date, of significant evidence of an effective achievement of its purposes and goals. Such is the case of the higher level in technology (National Institute of Technology of Mexico), which since 2012 has deployed an integral educational model in all its institutions. In this context, it is necessary an approach from different angles that explores both the educational phenomenon associated with the scientific training of the student and the assessment that students make of their role in this process and of the research that is carried out within their schools. Based on this concept, a study has been conducted under the Semantic Differential technique, aiming at identifying the perceptions of students about such aspects of their scientific literacy. The study covered a total of 835 registered students (regular), from 9 schools (33% of total), registered in the State of Veracruz, Mexico. The results showed that students have a low image of themselves and their classmates, as well as of the scientific education they are receiving and the research carried out within the campuses. <![CDATA[La formación del profesorado ante la diversidad de creencias religiosas en el máster de formación de profesorado de enseñanza secundaria. Percepción docente]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042018000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Nuestro contexto actual cuenta con un panorama rico en diversidad de creencias que se manifiesta de formas muy diferentes y que se traduce asimismo en el ámbito escolar. Esta investigación de carácter descriptivo intenta estimar el estado de la formación que reciben los futuros profesores a través del “Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Artísticas” de la Universidad de Murcia con respecto a la gestión de la diversidad de creencias desde el paradigma de la Educación Intercultural para la escuela laica. A partir de una encuesta, previamente validada por un grupo de expertos, se invitó a expresar su percepción a la totalidad del profesorado con docencia en el curso académico 2013/2014. A pesar de la significativa mortandad de la muestra, los resultados señalan que la formación en estos temas se encuentra en una situación de precariedad. El análisis ha revelado una serie de dificultades y controversias que frente a las necesidades de la escuela suponen, según los datos que se ofrecen, un problema que merece consideración. En conclusión, esta investigación desvela un déficit sensible que, en atención a los argumentos que se esgrimen en la primera parte del presente trabajo en relación a la multiculturalidad y en promoción de una educación más integradora y democrática, precisa de una reflexión transformadora y profunda en un momento en el que se hace especialmente necesaria la educación para la convivencia y la paz.<hr/>Abstract: Our current context is facing a rich outlook in the matter of diversity of beliefs, manifested in many different ways and that is also present at schools. This research tries to analyze, in a descriptive way, the training situation that future teachers are receiving through the “Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Artísticas” (Master's Degree in Teacher Training for Compulsory Secondary Education and Baccalaureate, Vocational Training, Language Teaching and Artistic Teaching) offered by the University of Murcia regarding the management of diversity of beliefs from the point of view of Intercultural Education for secular education. By means of a survey validated by a group of experts as the starting point, all the members of academic faculty lecturing during the academic year 2013-2014 were invited to express their perceptions. Even though it was scarcely answered, the results point out that this specific kind of training is currently in a precarious situation. The analysis revealed a series of difficulties and controversies that based on the data provided, and in view of the school needs, pose a problem which deserves special consideration. In conclusion, this research shows a remarkable deficit in respect of the arguments mentioned in the first part of the article concerning multiculturalism and promotion of a more unifying and democratic education. This situation requires then a transforming and profound reconsideration, even more in a context in which education for coexistence and peace is primarily necessary. <![CDATA[TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042018000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo analiza el efecto del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en escuelas en el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio de Uruguay. Se examina si el uso de las TIC en el hogar potencia el efecto directo del acceso y uso de las TIC en la escuela. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) aplicado con datos de PISA 2012 para Uruguay se obtiene que el uso de y el acceso a las TIC en la escuela poseen un efecto positivo sobre el rendimiento educativo en matemática, lectura y ciencia, el cual se ve reforzado mediante el uso de las TIC en el hogar. La potencial utilidad de la investigación también reside en que las hipótesis y la metodología propuestas pueden extenderse a otros contextos similares, así como a futuras investigaciones a partir de datos de las venideras pruebas PISA.<hr/>Abstract: This paper analyzes the effects of the access to Information and Communication Technologies and its use at primary schools on the academic results of secondary school students in Uruguay. The authors of the present paper also assess whether the ICT use at home reinforces the ICT access and use thereof at school. By means of a Structural Equation Model and using data from PISA 2012 Uruguay, the authors’ findings suggest that ICT access and use at school have a positive effect on the educational outcome in every discipline, which is strengthened by the use of ICT at home. The potential utility of the research also lies in the feasibility of the hypotheses and methodology in similar contexts. Besides, it contributes to future research to be conducted with data from forthcoming PISA tests.