Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Investigación Educativa]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-930420170002&lang=pt vol. 8 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Introduction]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042017000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Factorial model of inclusion among undergraduate teacher-education students]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042017000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La inclusión educativa y la atención a la diversidad estudiantil son actualmente un desafío en los centros educativos puesto que movilizan recursos exigiendo cambios culturales al interior de los mismos. Desde esta perspectiva, la formación de profesores inclusivos es una tarea fundamental en las universidades pues requiere actualizar programas educativos y sensibilizar a la comunidad. El presente estudio analiza las propiedades psicométricas y la estructura factorial de un instrumento diseñado ad hoc en base a una escala Likert y que mide actitudes hacia la inclusión educativa. Se aplicó la escala a una muestra de 363 estudiantes universitarios de pedagogía chilenos, estableciéndose diferencias según el sexo, la edad y el semestre cursado. Los resultados revelan que el instrumento presentó un alfa de Cronbach de 0.76 evidenciándose características psicométricas aceptables y una adecuada consistencia interna al tiempo que el AFC permitió correlacionar 5 dimensiones resultantes. Entre los principales hallazgos se encontró que las mujeres tienen actitudes más positivas que los varones en las dimensiones de práctica educativa inclusiva e inclusión en minorías. También se observó que la edad se asocia positivamente con la práctica educativa inclusiva y el derecho a la inclusión al tiempo que el semestre cursado se relacionó positivamente con la práctica educativa inclusiva y la inclusión de minorías, y negativamente con la formación docente inclusiva. Estas evidencias sugieren que si bien los estudiantes poseen actitudes positivas hacia la inclusión educativa, éstas mejoran a medida que progresan en sus estudios adquiriendo mayor experiencia. No obstante, para que dichas actitudes perduren en el tiempo se requeriría del refuerzo social de pares y profesorado y, junto con ello, que los programas educativos de formación de profesores incorporasen aspectos técnicos que permitieran lograr una sociedad más inclusiva acorde a los requerimientos educativos actuales.<hr/>Abstract: Educational inclusion and support to student diversity are at present a challenge at schools, since they require resources that demand cultural changes within them. From this perspective, the training of inclusive teachers is a fundamental task that universities have to undertake since it requires updating the educational programs and raise awareness within the community. This study analyzes the psychometric properties and factor structure of an instrument based on a Likert scale designed for such purpose, measuring the attitudes regarding educational inclusion. The scale was administered to a sample of 363 Chilean university students of teacher training programs, establishing differences according to sex, age, and the semester they were taking at the university. The results revealed that the instrument presented a Cronbach's alpha 0.76 showing acceptable psychometric properties and adequate internal consistency; while the AFC permitted to correlate 5 resulting dimensions. Among the main findings, women were found to have more positive attitudes than men, in the dimensions of inclusive educational practice and inclusion in minorities. Additionally, age was positively associated with inclusive educational practice and the right to inclusion while the semester that they were taking was positively related to inclusive educational practice and inclusion of minorities; and negatively to inclusive teacher training. These findings suggest that while teacher training students possess positive attitudes towards educational inclusion, they improve as they advance in their education, acquiring more experience. However, for such attitudes to last in time, the social reinforcement of peers and teachers would be required. Jointly, educational teacher training programs should incorporate technical aspects promoting a more inclusive society according to the current educational requirements. <![CDATA[Configuration, Strengths, and Weaknesses of Academic Bodies in a State University in Southeastern Mexico]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042017000200031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En los últimos años la educación superior en México ha intensificado sus esfuerzos por elevar la calidad de los procesos educativos a través del fomento de la investigación científica, la habilitación de la planta académica y el fortalecimiento de los cuerpos académicos así como de las respectivas líneas de generación y aplicación del conocimiento. La finalidad de este estudio fue describir los procesos de conformación y evolución así como las fortalezas y debilidades de los cuerpos de una facultad de ingeniería. El estudio fue descriptivo transversal con enfoque mixto. Por una parte se analizaron datos estadísticos relevantes proporcionados por la institución y se empleó la entrevista estructurada dirigida a líderes y ex líderes de dicho centro con la finalidad de recolectar sus puntos de vista. Los principales resultados indicaron que dichos cuerpos académicos presentaron limitaciones respecto a su conformación debido a que los profesores no cumplían con los requisitos para el grado de doctor ni había productos académicos desarrollados entre sus integrantes. Por otra parte, se hallaron avances en el número de cuerpos académicos en consolidación. La principal fortaleza identificada fue que el total de los integrantes de cada cuerpo académico cuenta con el reconocimiento del perfil deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, al tiempo que la mayor debilidad se manifiesta en el escaso número de miembros pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.<hr/>Abstract: In recent years, higher education in Mexico has intensified efforts to increase the quality of educational processes through the promotion of scientific research, the qualification of academic staffs and the strengthening of academic bodies, as well as of lines of generation and application of knowledge. The purpose of the present study is to describe the processes of configuration, and evolution as well as the strengths and weaknesses of the academic bodies of an Engineering school. It is a descriptive, cross-section study with a mixed approach. On one hand, relevant statistic data provided by the educational center were analyzed, and structured interviews were carried out with leaders and former leaders of the academic bodies in order to gather their points of view. Main findings indicated that said academic groups did not fulfill the requirements as regards the number of members with PhD degrees, nor had their members developed academic products. On the other hand, important progresses were found in the number of academic bodies that achieved On Consolidation status. The main strength identified was that the whole number of members has obtained the Recognition of Desirable Profile awarded by the Professional Teaching Development Program (PRODEP), while the main weakness lies in the low number of members admitted in the National Researchers System. <![CDATA[Relationship between neuropsychological skills and reading comprehension in Primary Education]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042017000200049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La lectura es un proceso complejo en el que intervienen factores perceptivos, lingüísticos, cognitivos y neuropsicológicos. Algunos factores neuropsicológicos participan en el proceso lector desde su inicio, tales como los movimientos oculares que se realizan en la lectura, la motricidad y la lateralidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre estos factores neuropsicológicos y la comprensión lectora en alumnos de Educación Primaria. Para ello se seleccionó una muestra de 52 niños de ocho años de edad en los que se evaluaron los movimientos oculares sacádicos para leer, los patrones motores básicos, la lateralidad y la comprensión lectora. Con los datos obtenidos se ha realizado un estudio descriptivo y correlacional cuyos resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las variables y que los alumnos con mejor habilidad de movimientos oculares sacádicos, mejor ejecución en patrones motores básicos y lateralidad homogénea obtuvieron mayores puntuaciones en comprensión lectora. Este estudio abre nuevas perspectivas teóricas y científicas para el aprendizaje de la lectura y la calidad educativa.<hr/>Abstract: Reading is a complex process which involves perceptual, linguistic, cognitive, and neuropsychological factors. Some neuropsychological factors are involved in the acquisition of the reading process such as eye movements that are carried out during the reading process, motor functions, and laterality. The aim of this study is the evaluation of the relationship between such neuropsychological factors and the reading comprehension process in Elementary Education students. A sample of 52 eight year old children was observed. Their saccadic movements while reading, basic motor patterns, laterality, and reading comprehension were evaluated. With the data obtained a descriptive and correlational study was carried out whose results showed that there is a positive and significant relationship between the abovesaid variables. It was also evidenced that those students with better execution of ocular saccadic movements, better execution of basic motor patterns and homogenous laterality showed a higher reading comprehension level. This study opens up new theoretical and scientific prospects for literacy learning and quality of education. <![CDATA[Forming citizens: common good, teachers and student mobilizations in Chile]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042017000200061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente trabajo explora las concepciones de profesores de historia de enseñanza secundaria acerca del bien común y la relación de estas concepciones con la formación ciudadana y las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en Chile en los últimos años. Para ello se realizaron entrevistas grupales a 23 profesores en cinco ciudades distribuidas a lo largo de Chile. A la luz de los hallazgos, y considerando el marco teórico de este trabajo sustentado en una comprensión del bien común que resalta su vinculación con la sociedad civil discutimos que, a pesar de ciertas limitaciones que se amplifican por la falta de apoyos institucionales, los profesores tienen perspectivas acerca del bien común centradas en el bienestar general de la sociedad que transmiten en su enseñanza y conforme a las cuales, junto con reconocer los aportes de las movilizaciones estudiantiles a la participación ciudadana en el país -en particular de los estudiantes- valoran el hecho de que les ayudan a tratar en el aula la temática del bien común, generalmente ausente en el currículo que imparten. Dado el carácter exploratorio del estudio se sugieren una serie de preguntas de investigación para estudios futuros que puedan profundizar los hallazgos presentados.<hr/>Abstract: The present study explores the conceptions of secondary school History teachers on the notion of common good, and their relationship with civic education and the student demonstrations and mobilizations that have been taking place in Chile during the last years. For such purposes, group interviews were conducted with 23 secondary school history teachers in five cities located throughout Chile. Following the results, and considering the study’s theoretical framework based on an understanding of the common good that underscores its relationship with civil society, the authors of the present work bring forth the discussion that, despite certain limitations -aggravated by the lack of institutional support- those teachers’ perspectives on the common good -which they try to communicate to their students through their teaching practices- are focused on the well-being of society. According to such perspectives, along with acknowledging the contributions of student mobilizations to the civil participation in the country’s issues -particularly among students- they also value that such mobilizations help them engage in the topic of the common good, generally missing in the school curriculum. Due to the exploratory nature of the study, the authors thereof suggest a series of research questions that should be developed in future studies in order to analyze in depth the findings presented in this study.