Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Investigación Educativa]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-930420150002&lang=es vol. 6 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <link>http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas: Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio abordó el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas, particularmente en el departamento de Artigas, a partir del análisis de las opiniones y concepciones docentes. La temática resultó de interés teniendo en cuenta la extensión del Plan Ceibal a la educación secundaria así como la escasez de los trabajos de investigación sobre el impacto de las TIC en ese nivel. La investigación se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos. En primera instancia se aplicó una encuesta autoadministrada a todos los docentes de Matemática del departamento. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de cinco docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista en profundidad como principal herramienta. También se utilizó como técnica complementaria el análisis de documentos. A partir de la revisión de los estudios disponibles se ajustaron los instrumentos y, finalizada la recolección de datos se triangularon los resultados. Los hallazgos revelaron que los profesores mantenían una actitud de disposición favorable ante la integración de las TIC en sus prácticas de enseñanza, destacándose aquellos ítems vinculados a la enseñanza frente a los asociados al aprendizaje. Sin embargo, el uso preferentemente instrumental (y limitado) de las TIC permitió apreciar que eran escasos los usos que de ellas realizaban los docentes desde una perspectiva constructivista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, evidenciando la existencia mayoritaria de prácticas tradicionales de enseñanza. Asimismo, se identificaron otros aspectos que condicionaban el uso o no uso de las TIC en las prácticas de enseñanza de las matemáticas. En general, estos factores estuvieron asociados a variables institucionales que inhibían la formación y el trabajo con las TIC que podían desarrollar los profesores, obstáculos que deberían sortearse para fomentar una real incorporación de las mismas a nivel institucional.<hr/>The present work is an approach to the didactic uses of ICT within the good practices in Mathematics Teaching -particularly in the department of Artigas- based on the analysis of teachers' reviews and conceptions. The topic has become relevant taking into consideration that the Plan Ceibal has extended to the sphere of Secondary Education and that little research has been carried out about the impact of ICT at this level. The present research has been undertaken through a methodological triangulation approach including qualitative and quantitative methods. First of all, a self-administrated poll was applied to all Math teachers of the department of Artigas. For a deeper qualitative approach, a non probabilistic sample of five teachers was selected, with interview as the main technique. Document analysis was used as an additional technique. After reviewing the available studies, instruments were adjusted and upon completion of data recollection, the results were triangulated. Findings revealed that teachers maintain a positive attitude toward integrating ICT into their teaching practices. Those items related to teaching prevailed over those related to learning. However, the instrumental -and limited- use of ICT shows that such technologies are not being applied from a constructivist perspective, evidencing, thus, the predominance of traditional teaching practices. Other aspects that condition the use of ICT in the practice of Math teaching were identified. Such depended, in general, on institutional variables that inhibit teachers from training and working with ICT, obstacles that should be overcome in order to promote a real incorporation and integration of these technologies at an institutional level. <![CDATA[Las expectativas de búsqueda del primer empleo de universitarios con formación híbrida: El caso de una universidad pública mexicana]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan algunos resultados de una investigación cualitativa más amplia cuyo objetivo principal es identificar los factores que facilitarían u obstaculizarían la inserción laboral de los egresados universitarios con formación híbrida. A partir de las representaciones sociales de diez egresados de la Licenciatura en Ciencias Empresariales fue posible identificar tres factores que facilitarían la consecución del primer empleo tales como la formación multidisciplinaria, la calidad de su formación universitaria y el prestigio de su universidad de origen. En escasa medida algunos refieren desde su propio imaginario tres factores obstaculizadores en su inserción laboral: la falta de liderazgo y sociabilidad, la falta de experiencia laboral y el bajo promedio escolar obtenido a lo extenso de su formación universitaria.<hr/>The present article shows some results extracted from a broader qualitative research whose main objective is to identify factors that facilitate or hinder the job placement of university graduates with hybrid training. From social representations of ten graduates with Bachelor degrees in Business Sciences (Licenciatura en Ciencias Empresariales) it has been possible to identify three factors that facilitate the achievement of their first job, such as mutidisciplinary-training, the quality of university education, and the prestige of the university. From their personal viewpoints, and to a lesser extent, graduates refer to three hindering factors in their employment; the lack of leadership and social skills, the lack of work experience, and low school grades obtained throughout their university education. <![CDATA[El patrimonio cultural desde las voces de los jóvenes: Un punto de partida para la educación patrimonial]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación tiene como principal objetivo indagar acerca de las concepciones sobre patrimonio cultural que tienen los adolescentes del primer ciclo de enseñanza media a partir de una experiencia de una propuesta didáctica basada en el aprendizaje experiencial denominada &ldquo;Tras la muralla perdida&rdquo; que comprende un recorrido por los restos de fortificaciones coloniales con un taller musical. Se realizó en un espacio cultural, ámbito de educación no formal que promueve la educación patrimonial, situado en el casco histórico de la capital del país durante los años 2013 y 2014. Se analizaron los productos logrados en el taller en forma de décimas poéticas improvisadas con acompañamiento musical, así como también los testimonios escritos que, de forma voluntaria, dejaron en la pizarra al culminar el paseo y las observaciones realizadas por el investigador. El interés de la investigación se centró en dilucidar qué piensan los jóvenes acerca del patrimonio cultural y su relación con la ciudad en la que habitan, perspectiva poco explorada en la educación escolar formal. De esta manera, primero se abordan las principales nociones teóricas acerca del patrimonio cultural y sus alcances en la educación. Luego se presenta el detalle del recorrido, prestando especial atención al proceso de construcción de las décimas poéticas objeto de este estudio y procediendo a su análisis y categorización. Finalmente se establecen algunas conclusiones acerca de la importancia del lugar que debe ocupar la educación patrimonial para lograr conformar una ciudadanía crítica, activa y democrática<hr/>This research has as main objective to inquire about the concepts of cultural heritage in the young adolescents of the first cycle of Secondary Education from an educative proposal based on experiential learning called "After the lost wall" that includes a tour by the remnants of colonial fortifications with a musical workshop. The research was carried out during the years 2013 and 2014 in a cultural space of non-formal education located in the historic center of the capital that promotes heritage education. The workshop results, under the form of improvised poetry- with musical accompaniment are analyzed as well as written testimony voluntarily left on the board after the walk and observations made by the researcher. The interest of the research focused on elucidating the perceptions of young people about the cultural heritage and its relationship with the city in which they live, an unexplored approach in formal education. It presents the main theoretical notions of cultural heritage and achievements in education as well as a detailed route, paying special attention to the construction process of décima verses object of this study that are analyzed and categorized. Finally, conclusions are drawn about the importance of the right place of heritage education for society to become actively democratic and critical <![CDATA[<b>Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El problema de investigación abordado se basó en analizar si las estrategias de capacitación corporativa desarrolladas en una empresa estatal uruguaya eran capaces de lograr un cambio comportamental en sus integrantes que ayudara a conformar tanto aprendizajes significativos individuales como aprendizaje organizacional. Las preguntas que la investigación buscó responder fueron: ¿De qué forma se alineaban los planes de capacitación con los objetivos corporativos? ¿La capacitación se desarrollaba sistemáticamente o era ocasional? ¿Cuáles eran los métodos que se utilizaban para llevar a cabo la capacitación corporativa? ¿De qué manera se medía el impacto de la capacitación impartida? Para realizar el estudio se propuso una investigación cualitativa. Las principales conclusiones del mismo fueron las siguientes: La oferta de cursos era variada, con diversas modalidades de enseñanza y orientada a todo tipo de empleado. Habría un escaso conocimiento de los objetivos estratégicos empresariales. La capacitación modificaría actitudes y comportamientos, aunque esto dependería principalmente de cada persona. El cambio comportamental se reflejaría principalmente a nivel del trabajo grupal y la interacción humana. No existirían, en general, mecanismos de apoyo formal que incentivaran la capacitación de los funcionarios de la empresa, especialmente en cursos comportamentales. Habría una escasa instrumentación de la medición del impacto de los cursos de capacitación. Los participantes aplicarían los conocimientos recibidos, aunque muchos se capacitarían para desarrollarse personalmente sin intención de utilizar los conocimientos en la empresa. El mecanismo de inscripción a cursos no resultaría del todo adecuado. La organización brindaría una educación facultadora de los participantes y un aprendizaje situado, si bien la capacitación impartida y el entorno organizacional no estarían demasiado alineados como para poder aplicar los conocimientos recibidos. La empresa no promovería la gestión del conocimiento adquirido.<hr/>This research work aimed at analyzing whether corporate training strategies developed in a Uruguayan State company were able to achieve behavioral change in their staff members to reach both meaningful individual and organizational learning. The questions that the research sought to answer were: How education plans were aligned with corporate objectives? Was education systematically developed, or was it occasional? What were the methods used to conduct corporate education? How was the impact of the training measured? To perform the study, a qualitative research was proposed. These were the main conclusions of the study: The courses offering was varied, directed to different ways of teaching, and oriented to any kind of employee. Little would be known of the company's strategic objectives. Training would modify attitudes and behaviors, although this would depend primarily on each individual. The behavioral change would be mainly reflected at a level of group work and human interaction. There would be no formal support mechanisms to encourage the training of company employees, especially in behavioral courses. There would be scarce instrumentation for the measurement of the impact of training. Although participants would apply the knowledge provided, many would train for personal development, not intending to use such knowledge in the company. The enrollment mechanism for courses would not be entirely appropriate. The organization would provide both an enabling education and a situated learning for participants, although the training provided and the organizational environment would not be aligned enough as to apply the knowledge received. The company wouldn’t promote knowledge management.