Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Investigación Educativa]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-930420190001&lang= vol. 10 num. 1 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Introduction]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042019000100011&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[Challenges for university education in contemporary digital scenarios. Contributions from the research]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042019000100013&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El artículo presenta avances interpretativos de una investigación acerca de las prácticas de enseñanza en ambientes de alta disposición tecnológica, realizada desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dirigida por la Dra. Mariana Maggio y codirigida por la Dra. Carina Lion. Ofrece algunas conceptualizaciones que se derivan del análisis de los datos recabados en la investigación y avanza hacia algunos desafíos para la enseñanza superior que se reinterpretan a la luz de los datos que arroja dicha investigación en una matriz interpretativa. Se trata de una investigación cualitativa combinada con algunos rasgos de la investigación de diseño. Si bien las conclusiones son provisionales en tanto la investigación sigue en curso, las mismas permiten interpretar algunas de las tendencias que interpelan la enseñanza en los escenarios culturales contemporáneos y que resultan relevantes para revisitar los modelos de Universidad vigentes y permiten plantear alternativas pedagógicas para los próximos años, de relevancia para la sociedad.<hr/>Abstract: The article presents interpretative advances of a research on teaching practices performed in highly technified environments, by the School of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires, conducted by Mariana Maggio, and co-conducted by Carina Lion. It offers some conceptualizations that derive from the analysis of data gathered from the research and it heads towards some challenges for higher education that are reinterpreted in light of the data that the research throws into an interpretative matrix. It is a qualitative research combined with some features of design research. Although the conclusions are provisional as the research is still ongoing, they allow us to interpret some trends that surround teaching in contemporary cultural scenarios and that are relevant to revisit the current University models and propose pedagogical alternatives for the coming years resulting relevant to society. <![CDATA[Graffiti in secondary school: voices of the protagonists]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042019000100027&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Múltiples textos, mensajes y producciones escritas habitan las escuelas. La presencia de grafitis en el mobiliario y los edificios escolares es evidente pero poco analizada y discutida. El objetivo de esta investigación es analizar, desde las perspectivas de estudiantes, docentes, preceptores y auxiliares, significados construidos en torno a los grafitis escolares. El estudio se realizó en dos establecimientos educativos públicos de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se utilizaron cuestionarios abiertos y entrevistas semiestructuradas como estrategias de recolección de datos. Respondieron al cuestionario 55 estudiantes y 15 docentes. Fueron entrevistados 6 informantes claves: una auxiliar de limpieza, dos grafiteros reconocidos y tres preceptores. La selección de la muestra fue intencional y basada en criterios. Se triangularon datos emergentes de los diversos grupos e instrumentos. Para el análisis de los datos se utilizaron procedimientos de codificación y método de comparaciones constantes. Se construyeron cinco categorías de análisis que refieren a: los contenidos de los grafitis, las intencionalidades comunicativas, los espacios donde se plasman, los materiales que se utilizan y las potencialidades educativas de estas producciones juveniles. Los resultados indican predominio de temáticas vinculadas a la identidad, la sexualidad, la violencia, el consumo y las emociones. Los grafitis comunican problemáticas sociales actuales, transgreden normas institucionales y son medios de expresión estética y creativa de los jóvenes. Los participantes del estudio señalan numerosas potencialidades educativas de los grafitis como recursos para generar contextos dialógicos y colaborativos de aprendizaje y enseñanza. Los grafitis son producciones de los jóvenes, que emergen en intersticios y habilitan nuevos espacios educativos para el abordaje de temáticas sociales transversales. Los grafitis indican caminos posibles para crear procesos comunicativos genuinos en las instituciones educativas.<hr/>Abstract: Multiple texts, messages and written productions inhabit the schools. The presence of graffiti on furniture and educational buildings is apparent, but scarcely analyzed and discussed. The objective of this research is to analyze from the perspectives of students, teachers, preceptors and assistants, the meanings built around school graffiti. The study was carried out in two middle level public education institutes in the city of Córdoba (Argentina). Open questionnaires and semi-structured interviews were used as data collection strategies. 55 students and 15 teachers answered the questionnaire. Six key informants were interviewed: a cleaning assistant, two recognized graffiti artists and three preceptors. The sample selection was intentional and based on criteria. The data emerging from various groups and instruments were triangulated. For data analysis, coding procedures and constant comparison method were used. Five categories were formed to analyze the following: the contents of graffiti, their communicative intentions, the spaces where they are created, the materials that are used, and the educational potentials of these youth productions. The results indicate predominance of themes related to identity, sexuality, violence, consumption and emotions. Graffiti communicate current social problems, transgress institutional norms and are means of aesthetic and creative expression of young people. The participants in the study point out numerous educational potentials of graffiti as resources to generate dialogical and collaborative learning and teaching contexts. Graffiti are productions of young people, which emerge in the interstices and enable new educational spaces to address cross-cutting social issues. Graffiti indicate possible ways to create genuine communicative processes in educational institutions. <![CDATA[Promoting fluency and accuracy in English through role play]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042019000100043&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Hoy en día el idioma inglés es una herramienta de comunicación fundamental. En el sistema educacional chileno las oportunidades para desarrollar esta habilidad en el aula son pocas debido a la escasa cantidad de horas de clase de esta asignatura. La producción oral es un desafío para los alumnos pues requiere de conocimientos idiomáticos y de la superación del miedo y la vergüenza al comunicarse. La presente investigación-acción da cuenta de los resultados obtenidos al implementar una secuencia didáctica sustentada en la técnica dramática del role play con el fin de promover la fluidez y la precisión oral en inglés en 34 alumnos de 4.o de primaria de un establecimiento semipúblico. Ambos criterios fueron medidos con una rúbrica analítica de desempeño oral tanto al inicio como al final de la intervención. Para verificar si la mejora en las puntuaciones entre ambas rúbricas fue significativa se aplicó el Test de Wilcoxon. Asimismo se utilizó una entrevista semiestructurada de percepción acerca de la intervención a los estudiantes. Los resultados mostraron que tanto la fluidez como la precisión oral incrementaron significativamente su puntuación al final de la intervención. Asimismo la seguridad al hablar en inglés, el gusto por la asignatura y la autopercepción de la competencia oral aumentaron después de la implementación.<hr/>Abstract: Nowadays, the English language is a tool of paramount importance for communication. In the Chilean educational system, the opportunities to develop oral skills are scarce due to the reduced amount of time allocated to English as a subject. Oral production is a challenge since it requires idiomatic knowledge, and most importantly, it requires overcoming fear and embarrassment when speaking. This action research provides an account of the results gathered by implementing a pedagogical proposal based on the drama technique of role play. The objective was to promote fluency and accuracy in 34 fourth-grade students from a subsidized school. Both criteria were measured by an analytic rubric for oral performance both at the beginning and at the end of the implementation of the role play practice. The Wilcoxon test was used in order to verify whether or not the improvement in the scores was statistically significant. Furthermore, a semi-structured interview with questionnaire on perceptions about the pedagogical proposal was answered by the students who participated in the project. The results showed that, by the end of the implementation, students' scores in fluency and accuracy had increased significantly. Also, students' confidence when speaking, their liking of English subject and the self-perception of their oral competence had improved after such implementation. <![CDATA[Types of internal organizational communication in municipal educational facilities in Chile]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042019000100063&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Las tendencias de globalización de la sociedad de la información y la comunicación influyen en las escuelas y en los profesionales de la educación. Este contexto mundial potencia la realización de cambios sustantivos en los modos de gestionar las organizaciones educativas. En los establecimientos educativos la comunicación conforma una función de gestión escolar, por tanto en el establecimiento educativo municipalizado se observa a la comunicación organizacional interna como función que permite mejorar dicha gestión y lograr la calidad educativa. El artículo tiene como objetivo describir los tipos de comunicación organizacional interna que se aplican entre directivos y profesorado en la coordinación del trabajo, con miras al cumplimiento de las metas en la gestión escolar del establecimiento educacional municipalizado en Chile. En la investigación que da origen a este artículo se aplicó metodología basada en enfoque mixto de carácter exploratorio y descriptivo a una muestra de 22 establecimientos educacionales municipalizados. Los criterios de selección fueron los siguientes: instituciones que impartieran educación parvularia y/o básica y/o media -niños y jóvenes-, que fueran dependientes de la Dirección de Educación y del Departamento de Educación, que se hallaran en áreas urbanas o rurales de las comunas de Pudahuel y la Cisterna y que estuvieran activas durante el año 2015. En la fase cuantitativa la metodología consistió en una encuesta administrada al 40 % de los directivos y al 40 % del profesorado. Se recibieron 246 encuestas respondidas. En la etapa cualitativa se realizaron entrevistas en profundidad a dos directores de la Administración de Educación Municipal. Ambos instrumentos citados son de elaboración propia. Los resultados del estudio revelan que los directivos ejercitan, de preferencia, el tipo de comunicación formal, descendente, horizontal y ascendente para coordinar al profesorado en el desarrollo del trabajo dirigido al cumplimiento de las metas institucionales. Puede concluirse que el empleo de estos tipos de comunicación favorece la coordinación del trabajo de directivos y profesorado en los procesos de gestión de la organización educativa.<hr/>Abstract: The current trends of globalization in the information and communication society have influence on schools and professionals engaged in education. This global context strengthens substantial changes in the manner of managing the educational organizations. In educational facilities, communication constitutes a function of school management. Therefore, at municipal educational facilities, the internal organizational communication is seen as a function that entails educational improvement and quality assurance. The purpose of this paper is to describe the types of internal organizational communication that are applied between managing personnel and teachers in the coordination of duties, oriented to the achievement of goals in managing the schools of municipal educational facilities in Chile. In the research that gave rise to this paper, a methodology based on a combined approach of exploratory and descriptive nature was applied, for a sample of 22 municipal educational facilities. The selection criteria are concerned with those providing nursery and/or elementary and/or secondary education to children and young people under the management of Education Director’s Office and the Department of Education in the urban or rural areas in the boroughs of Pudahuel and La Cisterna effective in year 2015. The methodology was implemented in its quantitative phase through a survey covering 40 % of managing officers and 40 % of teachers, having received 246 questionnaires that were answered. In the qualitative phase, the methodology applied consisted on an in-depth interview to 2 directors of Municipal Education Management. Both tools were designed by the stakeholders. The results of the study show that the managing officers preferably use formal, downwards, horizontal and upwards communication in order to coordinate teachers in the development of works oriented to the achievement of institutional goals. It can be concluded that the use of these types of communication enables the coordination of work between managing officers and teachers in the management processes of the educational organization. <![CDATA[Navigating between normalist and university traditions: the institutionality of initial teacher training in Uruguay (2005-2019)]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042019000100085&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Este artículo estudia la transformación institucional de la formación inicial de los docentes en Uruguay en el período 2005-2019, años en los que el gobierno nacional estuvo en manos del Frente Amplio, una coalición de centro-izquierda. Desde el punto de vista conceptual el estudio se apoyó en el Institucionalismo Histórico y su diseño metodológico fue descriptivo-explicativo, de carácter cualitativo y multifuente (fuentes documentales, estudios, antecedentes y entrevistas). El texto argumenta que en estos años el proceso de universitarización avanzó en tres dimensiones: el estatus jurídico, el ejercicio de la autonomía y el cogobierno, y el cumplimiento con las funciones universitarias clásicas. Sin perjuicio de ello, el avance resultó amortiguado por cuatro factores principales: la no sanción parlamentaria de la ley orgánica de la universidad de la educación, la llamada dependencia de la trayectoria histórica de las instituciones de formación inicial, la alteración en la ecuación de poder que significará la nueva institución en el sistema educativo en general y en el de educación superior en particular y, por último, el estilo incrementalista de diseño de políticas educativas que ha primado en los gobiernos del Frente Amplio. El artículo concluye que, para que el cambio institucional sea posible será necesario disminuir el efecto de estos cuatro factores identificados como freno y también construir capacidad de conducción en el marco de una gobernanza compleja como la que existe hoy en Formación Docente.<hr/>Abstract: This article focuses on the institutional transformation of the initial teacher training in Uruguay during 2005-2019, the term when the national government was headed by the Frente Amplio party, a center-left coalition. From a theoretical point of view, the study relied on Historical Institutionalism, and its methodological design was descriptive-explanatory, of qualitative and multiple sources character (documentary sources, background studies and interviews). The text describes that along those years, the process ofuniversitizationadvanced in three dimensions: legal status, exercise of autonomy and co-government, and development of the classical university functions. However, progress was slowed down by four main factors: the law for the creation of an university of education was not passed in Parliament, the so-called "dependence on the historical trajectory" in the field of initial training, the alteration of power equation that the new institution would represent in the education system in general and in higher education in particular; and finally, theincrementalmodel of educational policy design that has prevailed during the Frente Amplio's administrations. The article concludes that, in order to achieve institutional changes, it shall be necessary to mitigate the effect of these four factors that are identified as barriers and to build steering capacity in the framework of complex governance existing today in Teacher Training.