Scielo RSS <![CDATA[Páginas de Educación]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-746820190002&lang=en vol. 12 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Conflict Resolution in Adolescence: Application of a Questionnaire in Co-Educational Schools and Schools Differenced by Sex in Spain]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682019000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El propósito de esta investigación es analizar los diferentes estilos de resolución de conflictos presentes en escolares adolescentes de España y ver si existen diferencias significativas entre varones y mujeres, teniendo en cuenta además el tipo de centro al que asisten (mixto o diferenciado por sexo). Para ello se definió una muestra de 816 alumnos, de 12 escuelas españolas, a la que se aplicó un cuestionario basado en el Thomas-Kilmann Conflict Mode Instrument (TKI), adaptado y validado para adolescentes. Los resultados confirman diferencias entre sexos, ya identificadas en otras investigaciones, y para ambos sexos, en la escuela diferenciada aparecen puntajes más altos en el estilo colaborador respecto de los estudiantes varones y mujeres que asisten a una escuela mixta. Para los demás estilos de resolución de conflictos no se encontraron diferencias significativas<hr/>Abstract: The purpose of this research is to analyze the different styles of conflict resolution found in adolescent students in Spain and to see if there are significant differences between men and women, also taking into account the type of center they attend (mixed or differentiated by sex). For this purpose, a sample of 816 students from 12 Spanish schools was defined and a questionnaire based on the Thomas-Kilmann Conflict Mode Instrument (TKI), adapted and validated for adolescents, was applied. The results confirm differences between sexes, already identified in other investigations, and for both sexes, in the differentiated school, higher scores appear in the collaborative style in comparison with male and female students attending a mixed school. No significant differences were found for the other styles of conflict resolution <![CDATA[Pedagogical Dimensions that Configure Service-Learning Practices]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682019000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo tiene como propósito enfocar en las diversas dimensiones pedagógicas y sociales que vertebran los proyectos de aprendizaje-servicio, un objeto de estudio de naturaleza multidimensional e interdisciplinar. A partir de la disección de los planteamientos de autores reconocidos en el ámbito iberoamericano, se ofrece una visión panorámica de cada una de las regularidades: aprendizaje, servicio, participación, reflexión, intencionalidad educativa, entre otras dimensiones que van tejiendo los proyectos. Estas regularidades sirven para identificar las señas de identidad de dichas prácticas, así como las similitudes y diferencias que mantienen con otras prácticas experienciales y con otros métodos educativos<hr/>Abstract: The purpose of this article is to focus on the various pedagogical and social dimensions that vertebrate service-learning projects, a multidimensional and interdisciplinary subject of study. From the dissection of the approaches of recognized authors in the Ibero-American field, a panoramic vision of each of the regularities is offered: learning, service, participation, reflection, educational intentionality, among other dimensions that are woven together by the projects. These regularities serve to identify the signs of identity of these practices, as well as the similarities and differences they maintain with other experiential practices and with other educational methods <![CDATA[Three Experiences on Flipped Classroom to Promote the Engagement for Learning. Perceptions of University Students]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682019000200043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:El artículo presenta los resultados de tres experiencias del modelo de clase invertida llevadas a cabo con estudiantes universitarios, con el objetivo de promover el compromiso de los alumnos con el aprendizaje y, a su vez, de conocer sus valoraciones respecto a la propuesta. Del estudio, realizado en 2017, participaron 124 sujetos inscriptos en diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Cada experiencia se desarrolló usando Facebook como plataforma virtual. Para la recolección de datos se usó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, administrado al finalizar cada experiencia. Entre los resultados se destaca la dinámica de participación, el interés y la autonomía como indicadores del compromiso percibido por los estudiantes hacia la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, los alumnos remarcaron como interesante la propuesta, al sugerir más clases invertidas y que se extrapolen a otras materias.<hr/>Abstract: This article presents the results of three flipped classroom experiences carried out with university students, with the aim of promoting students' commitment to learning and, at the same time, knowing their assessments of the proposal. The study, conducted in 2017, involved 124 subjects enrolled in various professorships at the Universidad Nacional de Río Cuarto. Each experience was developed using Facebook as a virtual platform. For data collection, a questionnaire of open and closed questions was used, administered at the end of each experience. Among the results, the participation dynamics, interest and autonomy were highlighted as indicators of the commitment perceived by the students towards the new teaching-learning modality. Likewise, the students remarked that the proposal was interesting, suggesting more inverted classes and extrapolating them to other subjects <![CDATA[Assessment of Superior Education in Brazil and its Accountability Mechanisms: the SINAES in Focus]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682019000200059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: A presente investigação busca analisar os mecanismos que constituem o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior, sua vinculação com a noção de accountability educacional e a definição de qualidade adotada por este sistema avaliativo. Trata-se de uma pesquisa qualitativa. O tipo de estudo corresponde à bibliográfico e documental. A técnica de análise corresponde à análise de conteúdo. Com efeito, a avaliação da educação superior na história recente do Brasil vivenciou e vivência diversas transformações, pondo em evidência avanços e retrocessos do ponto de vista operacional. A ênfase dada ao ENADE e aos marcos regulatórios que condicionam o modus operandi das instituições de ensino superior no Brasil se expressam como um modelo de accountability<hr/>Resumen: Este estudio busca analizar los mecanismos que conforman el SINAES (Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior), su vinculación con la noción de accountability y la definición de calidad adoptada por este sistema de evaluación. Se trata de una investigación cualitativa. El tipo de estudio corresponde al bibliográfico y documental. La técnica de análisis corresponde al análisis de contenido. De hecho, la evaluación de la educación superior en la historia reciente de Brasil ha experimentado y experimenta varias transformaciones, con avances y retrocesos desde el punto de vista operativo. El énfasis puesto en la ENADE y los marcos regulatorios que condicionan el modus operandi de las instituciones de educación superior en Brasil se expresan como un modelo de accountability<hr/>Abstract: This study seeks to analyze the mechanisms that make up the SINAES (Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior), their link with the notion of educational accountability and the definition of quality adopted by this evaluation system. This is a qualitative research. The type of study corresponds to the bibliographic and documentary. The analysis technique corresponds to the content analysis. In fact, the evaluation of higher education in the recent history of Brazil has experienced and experiences several transformations, highlighting advances and setbacks from the operational point of view. The emphasis given to ENADE and the regulatory frameworks that condition the modus operandi of higher education institutions in Brazil are expressed as a model of accountability <![CDATA[Experiences in the Exercise of Higher Education in Prison from the Teacher's Perspective. Case Study: Guayaquil, Ecuador]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682019000200072&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:El propósito de este trabajo es analizar, desde la perspectiva del docente, las experiencias en el ejercicio de la educación superior en la prisión. Se toma como caso de estudio la experiencia educativa llevada a cabo en el Centro de Privación Provisional de Libertad de Guayaquil, Ecuador. Se parte de una revisión bibliográfica del marco legal que ampara a los reclusos, así como de resultados de estudios previos similares. Para la investigación se empleó el método analítico sintético soportado por procesos de observación y cuestionarios que recabaron los puntos de vista de los docentes, analizados mediante la sistematización de experiencias. Entre los resultados se destaca que los docentes se enfrentan a la ausencia de recursos y a una sensación de inseguridad dentro de la prisión, pero no las consideran obstáculos para impartir cátedra y valoran la experiencia como enriquecedora. Se concluye que el ejercicio de la educación superior en la prisión es factible, pero debe consolidarse mediante el diseño de propuestas didácticas acordes al contexto y adaptadas a las necesidades y perfiles de los penitenciarios<hr/>Abstract: The purpose of this research is to analyze, from the perspective of the teachers, the experiences in the exercise of higher education in prison. The educational experience carried out in the Provisional Deprivation of Liberty Center in Guayaquil, Ecuador, is taken as a case study. The starting point is a bibliographical review of the legal framework that supports prisoners, as well as the results of previous similar studies. The research used the synthetic analytical method supported by observation processes and questionnaires that gathered the teachers' points of view, analyzed through the systematization of experiences. Among the results, it stands out that teachers face a lack of resources and a feeling of insecurity within the prison, but they do not consider them obstacles to imparting classes and value the experience as enriching. It is concluded that the exercise of higher education in prison is feasible, but it must be consolidated through the design of didactic proposals appropriate to the context and adapted to the needs and profiles of the penitentiaries <![CDATA[Primary School Teachers who wrote Textbooks for their Students. Argentina, early XX Century]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682019000200089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo reúne los primeros avances de una pesquisa en torno a maestras que, además de ejercer en el aula, escribieron libros de texto para sus alumnos durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se encontraron numerosas pruebas que permiten pensar que las maestras, como agentes alfabetizados, complejizaron las prácticas de enseñanza en el aula escribiendo para sus alumnos distintos materiales, como manuales, libros de lectura o cartillas para alfabetizar. En este artículo, se trabaja con los libros de texto a modo de territorios de imposición simbólica e institucionalización de las relaciones entre saber y poder en la escuela (Martínez Bontafé citado en Sardi, 2010, p. 91). Primeramente, se estudian las notas características del sistema educativo argentino del período -en el que estas mujeres ejercieron la docencia y para el cual produjeron sus escritos-, que resultan fundamentales para comprender el posterior análisis de los libros de texto<hr/>Abstract: This article brings together the first advances of a line of research that investigates primary teachers who, in addition to exercising in the classroom, wrote textbooks for their students during the first half of the twentieth century in Argentina. Numerous evidences were found that suggest that teachers, as literate agents, brought complexity to the classroom with teaching practices by writing materials for their students, among which we can mention manuals, reading books or literacy cards. In this article, textbooks are used as territories of symbolic imposition and institutionalization of relations between knowledge and power in the school (Martínez Bontafé as cited in Sardi, 2010, p. 91). First, the characteristic notes of the Argentine educational system of the period -in which these women taught and for which they produced their writings- are studied, since they are fundamental for understanding the subsequent analysis of textbooks <![CDATA[Arts-Based Research: An Analysis of its use and teaching experience at The Hispano-American School]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682019000200107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este trabajo aborda el desarrollo de competencias de investigación sobre la práctica profesional en docentes de Artes Visuales. El uso de la metodología denominada Investigación Basada en las Artes (IBA) promueve la vinculación del rol docente con el de artista e investigador, así como la exigencia de que la formación inicial del profesorado de artes entregue herramientas para investigar, de modo de fortalecer y enriquecer su labor profesional. La investigación dentro y fuera del aula desarrolla la capacidad de autorreflexión e indagación sobre la práctica pedagógica. En ese aspecto, la experiencia de la IBA en el contexto de educación formal del colegio Hispanoamericano de Santiago de Chile contribuyó, efectivamente, a propiciar aprendizajes significativos en torno a la experiencia artística escolar de docentes y educandos<hr/>Abstract: This work addresses the development of research competencies on teacher’s own professional practices in Visual Arts. The use of Arts-based Research (ABR) methodology promotes the relationship between the role of the teacher and that of the artist and researcher. It also demands that initial teacher formation in Arts provide teachers with research tools so that their professional duties are enhanced and strengthened. In- and out-class research fosters both self-reflection and enquiry capacities about teacher’s own pedagogical practices. In this regard, the use of ABR in a formal education context at the Hispanoamerican School in Santiago de Chile contributed indeed to fostering meaningful learning about teachers’ and students’ artistic experiences at school <![CDATA["To be Feminine, to be Delicate, to be a Mother". Social Representations of Gender in Teachers: A Qualitative Study]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682019000200124&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:Las representaciones sociales de género están relacionadas con los estereotipos y roles que interfieren en el desarrollo de las personas. El objetivo de esta investigación es comprender las representaciones sociales de género en el profesorado de enseñanza primaria en Santiago de Chile. La investigación es cualitativa bajo un paradigma post-positivista. Siguiendo la técnica de bola de nieve, se realizaron entrevistas en profundidad a profesores que luego fueron sometidas a análisis de contenidos. Entre los resultados destaca la reproducción de representaciones sociales diferenciadas según sexo biológico, así como el esfuerzo de los profesores por promover la igualdad de género en las aulas<hr/>Abstract: Social Representations of Gender are related to stereotypes and gender roles, that interfere in personal development. The aim of this research is to understand the social representations of gender in teachers at elementary school in Santiago of Chile. This is a qualitative research from a post-positivist paradigm. Following the snowball technique, in-depth interviews with teachers were conducted and then subjected to content analysis. Among the main results, the following stand out: the reproduction of social representations differentiated according to biological sex and the effort made by teachers to promote gender equality in the classroom