Scielo RSS <![CDATA[Páginas de Educación]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-746820180001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Presentation:]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿Qué hay de nuevo en las noticias falsas? Alfabetizaciones digitales críticas en la era de las noticias falsas, la posverdad y el cebo de clics]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract:The 2016 Facebook fake news scandal has highlighted the difficulty in determining the credibility and reliability of news. As a result, there have been calls for individuals to adopt a more informed and critical stance toward the sources of their news. This paper considers what might be involved in cultivating critical digital literacies in an era of post-truth, fake news and clickbait. Using the platform as the framework for study, the paper examines how the architecture, algorithms and network effects of the platform have changed the way news is created and disseminated, and how audiences are positioned to engage with it. This theoretical critique provides insight into the technical, political and social issues surrounding how individuals engage with online news<hr/>Resumen: El escándalo de NOTICIAS falsas de Facebook de 2016 puso de relieve la dificultad para determinar la credibilidad y la CONFIABILIDAD de las noticias. Como resultado, se instó a individuos a que adoptaran una posición más informada y crítica frente de la fuente de sus noticias. El presente trabajo considera que podría estar relacionado con el cultivo de alfabetizaciones digitales críticas en la era de la postverdad, las noticias falsas y el cebo de clics. A través de la utilización de la plataforma como marco para el estudio, el trabajo examina cómo la arquitectura, los algoritmos y los efectos de red de la plataforma han cambiado la manera en que las noticias se crean y se diseminan, y cómo las audiencias se posicionan frente a ellas. La presente crítica teórica arroja luz sobre los aspectos técnicos, políticos y sociales alrededor de la manera en que los individuos se involucran con las noticias en línea <![CDATA[Programa de Educación Wikipedia en contextos de educación superior:]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682018000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article presents a comparative view of efforts and results that have been accomplished by the Wikipedia Education Program working with higher education institutions. Following the idea that “Wikipedia belongs to education”, teachers from all over the world have become interested in including Wikipedia in their courses. This paper analyses experiences and lessons from Wikimedia Argentina and Wikimedia Mexico, both chapters working with higher education institutions, in order to found similar challenges and solutions in the implementation of Wikipedia projects in academic spaces, also in the context of the Initiative for Regional Cooperation for Ibero-America (Iberocoop) that has proposed the creation of a chapter in the region, fostering collaboration and exchange of experiences<hr/>Resumen: Este artículo presenta una visión comparativa de los esfuerzos y resultados del Programa de Educación de Wikipedia en el trabajo con instituciones de educación superior. Siguiendo la idea de que "Wikipedia pertenece a la educación", profesores de todo el mundo se han interesado en incluir Wikipedia en sus cursos. Este documento analiza experiencias y lecciones de Wikimedia Argentina y Wikimedia México, en el trabajo con instituciones de educación superior, para encontrar desafíos y soluciones similares en la implementación de proyectos de Wikipedia en espacios académicos, esto también en el contexto de la Iniciativa de Cooperación Regional para Iberoamérica (Iberocoop) que ha propuesto la creación de un capítulo en la región, fomentando la colaboración y el intercambio de experiencias <![CDATA[La relación docente-estudiante en el aula de computación uno a uno]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682018000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The student-teacher relationship is an important component of both students' and teachers' development. Today, technology-rich learning environments offer opportunities that might change these relationships. This paper presents findings from six studies of teacher-student relationships in the one-to-one computing classroom (and another study that refers to distance teaching). Taken together, those studies-that were carried out in Israel between 2014-2016 using both qualitative and quantitative methodologies, with a combined N=238 teachers-highlight various improvements in student-teacher relationships. Overall, it is argued that one-to-one computing programs drive some important changes in teaching/learning strategies, and that these changes affect student-teacher relationships positively<hr/>Resumen: La relación entre docente y estudiante es un componente importante tanto para el desarrollo de uno como del otro. Los ambientes de aprendizaje actuales, ricos en tecnología, ofrecen oportunidades que podrían cambiar dichas relaciones. El presente trabajo presenta conclusiones de seis estudios de relaciones docente-estudiante en aulas de computación uno a uno (y otro estudio que refiere a la docencia a distancia). Juntos, ambos estudios -llevados a cabo en Israel, entre 2014 y 2016, con metodologías tanto cualitativas como cuantitativas, con una muestra combinada de 238 docentes- resaltan mejoras varias en las relaciones docente-estudiante. En general, se mantiene que los programas de computación uno a uno generan cambios importantes en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, y que dichos cambios afectan las relaciones docente-estudiante de manera positiva <![CDATA[Los jóvenes y las comunidades virtuales.]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682018000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This paper is based on a research project developed in Spain, where we explored how and what young people learn in virtual communities. Although the term virtual community has been broadly used to approach online social interactions, it has generated several academic debates. Nevertheless, it is a useful term to define a social network made up mostly of young people who share an interest and choose to interact online with others to discuss, exchange, show their creations to the world, and promote certain values. As researchers on Sociology and Education, we find this phenomenon especially intriguing. We wonder why young people engage in virtual communities, why they should spend so much time interacting with others online and what benefits they consider they have. Our hypothesis is that it has to do with a shared sense of belonging to a community and the possibilities young people find to create opportunities to learn with and from each other. The results of this article are based on the analysis of seven case studies conducted in virtual communities, and they address two main questions: what leads young people to participate in virtual communities and how is learning and social participation promoted through virtual communities<hr/>Resumen: El presente trabajo está basado en un proyecto de investigación llevado a cabo en España, donde exploramos cómo y cuándo los jóvenes aprenden en comunidades virtuales. Aunque el término «comunidad virtual» se ha utilizado ampliamente para abordar interacciones sociales en línea, ha generado varios debates académicos. Sin embargo, es un término útil para definir una red social constituida mayormente por jóvenes que comparten intereses y eligen interactuar en línea con otros para discutir, intercambiar, mostrar sus creaciones con el mundo y promover ciertos valores. Como investigadores de Sociología y Educación, consideramos este fenómeno particularmente intrigante. Nos preguntamos por qué los jóvenes se involucran con las comunidades virtuales, por qué pasan tanto tiempo interactuando con otros en línea y qué beneficios consideran que tiene. Nuestra hipótesis es que guarda relación con un sentido de pertenencia a una comunidad y con las posibilidades que los jóvenes encuentran para crear oportunidades para aprender con otros y de ellos. Los resultados del presente artículo tienen base en el análisis de siete casos de estudio llevados a cabo en comunidades virtuales y pretenden contestar dos preguntas principales: ¿qué lleva a los jóvenes a participar en las comunidades virtuales? y ¿cómo se promueven el aprendizaje y la participación social a través de las comunidades virtuales? <![CDATA[La primera EdTech Winter School:]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682018000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En esta reseña se presenta la primera edición de la EdTech Winter School: “Emerging trends and new horizons in the study of education and technology”, organizada en 2017 por la Fundación Ceibal, y se exploran sus aportes para la reflexión en torno a la formación docente en Argentina y Uruguay. Para ello, se realiza un enfoque tridimensional centrado en las posibilidades que la metodología de la provocación (MP) supone para los contextos educativos de los participantes del evento. Primero, se describen las características de la formación docente en estos países. Luego, se aborda y se expone en detalle en qué consiste la metodología de la provocación, presentada en el evento por una de las investigadoras invitadas. Por último, se despliegan las posibilidades y desafíos que esta propuesta metodológica ofrece a los proyectos educativos de inclusión digital de esta región<hr/>Abstract:This review presents the First EdTech Winter School: “Emerging trends and new horizons in the study of education and technology”, organized by Fundación Ceibal in 2017, and its contributions to the conceptualization of teacher training in Argentina and Uruguay. In this three-dimensional approach, the characteristics of teacher education in these countries are first described. Next, the provocation methodology, presented at the event by one of the invited researchers, is discussed and explained in detail. Finally, the possibilities and challenges that this methodology offers for the regional projects of educational technology inclusion are outlined