Scielo RSS <![CDATA[Páginas de Educación]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-746820140002&lang=en vol. 7 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[NUEVA ORGANIZACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES E INCLUSIÓN SOCIAL]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[University, Power and Law]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo interroga el futuro de la universidad a partir de su historia, la cual se explora siguiendo el eje de sus cambiantes formas de inserción en los campos del poder y el derecho. Afirma que el poder intelectual de la universidad se confronta hoy con las fuerzas del mercado, en un escenario en el que las instituciones educativas pierden el monopolio sobre la producción del conocimiento avanzado, sobre el valor de cambio y simbólico de las credenciales que ellas otorgan y sobre la capacidad de autorregularse en función de sus propios ideales e intereses.<hr/>This paper characterizes the uncertainties of present day universities taking as a starting point its history, which is followed around its ever changing forms of insertion in the fields of law and power. Nowadays the intellectual power of universities confronts a scenario governed in part by market forces, in which higher education institutions no longer maintain a monopoly over the production of advanced knowledge, the exchange value and symbolic value of academic credentials, and the capacity for self-regulation in accordance with their own ideals and interests. <![CDATA[University Autonomy in the Twenty-first Century: New Forms of Legitimation Under the Changes of State and Society]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo voy a señalar qué es y para qué sirve la autonomía universitaria, además de postular y argumentar la relación estrecha que existe entre autonomía y legitimidad del gobierno universitario. En primer lugar, voy a reiterar la noción elemental de que la autonomía existe principalmente para proteger la libertad académica y por lo tanto merece protección porque es esencial para que la universidad entregue a la sociedad el servicio que le es propio: descubrir y comunicar el conocimiento de las ciencias, las artes y las humanidades. En segundo lugar, voy a afirmar que, como todo gobierno, el de la universidad requiere de legitimidad para sostenerse y esa legitimidad no puede desatender la aptitud del gobierno universitario para conducir a la universidad hacia el cumplimiento de su misión. Autonomía y forma de gobierno están al servicio de un bien mayor, a saber, el cumplimiento por la universidad de la función social que la distingue como institución<hr/>In this article I will define what university autonomy is, and will discuss the close relationship between university autonomy and legitimacy of university government. First, I will go over the elementary notion that autonomy exists mainly to protect academic freedom and therefore deserves protection since it is essential for the university delivering to society its own service: discover and convey knowledge on sciences, arts and humanities. Secondly, I will say that, as any government, the university requires of such a legitimacy which should not disregard the university government ability to lead it towards the fulfillment of its mission. Both autonomy and university government exist for the fulfillment of a greater aim, namely, compliance by the university of the social function that distinguishes it as an institution <![CDATA[COMPETITION AND PERFORMANCE IN EUROPEAN HIGHER EDUCATION: THE ROLE OF FUNDING INSTRUMENTS]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Higher education institutions face today a demanding and complex context in which they are asked to fulfill multiple roles. Many of these challenges have to be faced in a complex financial context in which traditional modes of funding have been transformed and public sources are not as generous as they often were in the past.Like in many other public services, in recent years it became a rather common statement that higher education institutions should be more efficient in the use of taxpayers&rsquo; resources, which had a clear impact in visible changes in the funding of public higher education in Europe. In this paper we will analyse the major trends in higher education funding in Europe and underline to what extent the current debates about higher education and its funding have been significantly influenced by economic considerations. We will identify some of the main issues that dominate the current debate around higher education&rsquo;s funding, drawing some comparative insights from developments across Europe<hr/>Las instituciones de Enseñanza Superior están involucradas en un contexto complejo y exigente en el que tienen que hacer frente a múltiples demandas. Muchas de estas demandas emergen en un entorno financiero difícil, las fuentes tradicionales de financiamiento se han trasformado y los fondos públicos no fluyen con la generosidad de antes. Como en muchas áreas del sector público, las instituciones de enseñanza superior están presionadas para tener un uso más eficiente de las subvenciones públicas. Ello se observa como preocupación en los modos de financiamiento de muchos sistemas públicos de Enseñanza Superior en Europa. En este artículo se analizan algunas de las principales tendencias en el financiamiento de Educación Superior pública en Europa subrayando la influencia creciente de los razonamientos económicos en estos sistemas. En el análisis, y a partir de la comparación de algunos casos, se identificarán algunos de los temas clave en el debate actual sobre el financiamiento de la Educación Superior en ese continente <![CDATA[Access (admission ) to public universities in Argentina: permissiveness and consequences]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ingreso, retención y egreso universitario forman parte de un continuo con características propias y que impactan sobre el posible éxito o fracaso del alumno. Íntimamente ligado a aquellos conceptos, surge la noción de acceso, constructo que toma en cuenta la condición socioeconómica del alumno, su capacidad intelectual y los múltiples desafíos que enfrentará a lo largo de su experiencia universitaria. Sin tomar en cuenta dichas particularidades, difícilmente un sistema universitario será exitoso y, menos aún, si el sistema de ingreso es poco selectivo. El objetivo de este trabajo es evaluar las actuales políticas de ingreso, permanencia y egreso en las universidades nacionales argentinas. Si bien el país presenta la mayor tasa bruta de enrolamiento de la región, dicho porcentaje esconde grandes falencias. Al evaluar los resultados, nos encontramos ante un sistema ineficiente e ineficaz en la producción de capital humano a nivel universitario<hr/>Admission, retention and graduation are part of a continuum with its own characteristics that will have an impact in the student&rsquo;s success or failure. Closely related to these concepts, comes the idea of access, that takes into account the socioeconomic condition of the student, its intellectual capacity and all the challenges that he or she will face during his or her university experience. Without taking into account those particularities, a university system will hardly succeed, and even harder when its admission policy is far from selective. The objective of this work is to evaluate the current admission, retention and graduation policies in public universities in Argentina. Although the system presents the highest gross enrollment rates among neighbor countries, these figures hide important failures. When it is evaluated, we found a system both inefficient and ineffective in the production of human capital at the university level <![CDATA[Quality and accreditation in Higher Education: Realities and Challenges for Latin America]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto aborda el tema de la calidad en la educación superior y su relación con los esquemas nacionales para la acreditación de instituciones y planes-programas educativos. Se presentan datos de las prácticas en otras regiones del mundo, especialmente los países sajones y algunos asiáticos para, posteriormente, elaborar una breve descripción de los mecanismos latinoamericanos para la acreditación de la calidad. Se proponen dos ideas como conclusiones: a) que a pesar de que la retórica está más presente que las buenas prácticas institucionales, los actores involucrados en la provisión de educación superior y en su regulación y acreditación han dado pasos importantes en la mejora cualitativa de la formación terciaria latinoamericana y b) que los mecanismos revisados se centran más en esquemas que aseguren la eficiencia de acuerdo con estándares internacionales, lo que deja de lado la equidad como aspecto fundamental de la función educativa<hr/>The text deals with the issue of quality in Higher Education and its relation with the national schemes implemented for the accreditation of programs and institutions. The text provides data, exemplifies practices from Anglo-Saxon and Asian countries, and brings a brief description of Latin-American mechanisms for accreditation. The conclusion goes in two ways: a) despite the growth of rhetoric, the practices focus in finding determining exemplar practices at the institutional level, which has improved the quality of qualitative data in the continent, and b) the analyzed mechanisms focus on efficiency according to international standards, leaving aside key aspects in education like equity or equality <![CDATA[Social Inclusion in Argentina Higher Education: Indicators and Policies Regarding Access and Graduation]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde el retorno de la democracia en Argentina, las principales políticas para garantizar el derecho a la Educación Superior con inclusión social han sido mecanismos de admisión no selectivos, gratuidad de los estudios en el sector de gestión estatal y expansión de la oferta institucional. En las últimas dos décadas se incorporaron también programas de becas y tutorías. El propósito de este artículo es analizar si estas políticas han sido suficientes para garantizar la equidad en el acceso, la participación y la graduación. Se concluye que los indicadores cuantitativos muestran una cobertura alta, aunque persiste una brecha significativa en la participación según el ingreso del hogar, y altas de abandono, especialmente entre los jóvenes de menor nivel socioeconómico<hr/>Since the return to democracy in Argentina, the main policies to ensure the right to Higher Education under inclusion conditions have been the following: non-selective admission processes, free education in the public sector and the expansion of the institutional supply. Since the 1990s scholarships and mentoring programs have also been incorporated. This article analyzes whether these policies suffice to ensure equity in access, participation and graduation. We conclude that quantitative indicators show that higher education coverage is high despite a wide gap in the participation of youngsters depending on household income sector, as well as elevated dropout rates, especially among young people at a lower socioeconomic level <![CDATA[Higher Education in Brazil and Social Inclusion Policies]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza las políticas de inclusión social para estudiantes de bajos ingresos y/o que pertenecen a grupos raciales minoritarios: la política de cuotas (sector público) y el Programa Universidade para Todos/ProUni (sector privado). Se estudia la evaluación que realizan los estudiantes sobre su trayectoria educativa hasta la llegada a la Enseñanza Superior y lo que significa 'estar en una universidad' en sus vidas. Los estudiantes entrevistados tienen una percepción positiva sobre las políticas. La oportunidad de ingresar a una universidad produce una diferenciación en sus vidas y favorece las expectativas de cambio de posición en la estructura social, adquisición de nuevos capitales escolares y simbólicos rompiendo con la noción de transmisión mecánica del capital cultural heredado<hr/>This article examines social inclusion policies for low-income students and/or students who belong to minority racial groups: a policy of quotas (public sector) and the Programa Universidade para Todos/ProUni (University for All Program/ProUni) (private sector); and the appraisal beneficiary students make about their trajectory until entering Higher Education, as well as what means in their lives 'to be in the university'. Interviewed students have a positive perception of policies. The opportunity of entering university makes the difference in their lives bringing the expectation of changes in social position, acquiring new school and symbolic capitals, doing away with the notion of mechanical transmission of the inherited cultural capital <![CDATA[Los desafíos de la profesión docente en el mundo actual: Seminario Internacional. Montevideo, 15 al 17 octubre de 2014. Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza las políticas de inclusión social para estudiantes de bajos ingresos y/o que pertenecen a grupos raciales minoritarios: la política de cuotas (sector público) y el Programa Universidade para Todos/ProUni (sector privado). Se estudia la evaluación que realizan los estudiantes sobre su trayectoria educativa hasta la llegada a la Enseñanza Superior y lo que significa 'estar en una universidad' en sus vidas. Los estudiantes entrevistados tienen una percepción positiva sobre las políticas. La oportunidad de ingresar a una universidad produce una diferenciación en sus vidas y favorece las expectativas de cambio de posición en la estructura social, adquisición de nuevos capitales escolares y simbólicos rompiendo con la noción de transmisión mecánica del capital cultural heredado<hr/>This article examines social inclusion policies for low-income students and/or students who belong to minority racial groups: a policy of quotas (public sector) and the Programa Universidade para Todos/ProUni (University for All Program/ProUni) (private sector); and the appraisal beneficiary students make about their trajectory until entering Higher Education, as well as what means in their lives 'to be in the university'. Interviewed students have a positive perception of policies. The opportunity of entering university makes the difference in their lives bringing the expectation of changes in social position, acquiring new school and symbolic capitals, doing away with the notion of mechanical transmission of the inherited cultural capital <![CDATA[A 200 años el nacimiento de Mons. Jacinto Vera. 1813-2013: Jornadas. Montevideo, 29 y 30 de octubre de 2013. Universidad Católica del Uruguay]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza las políticas de inclusión social para estudiantes de bajos ingresos y/o que pertenecen a grupos raciales minoritarios: la política de cuotas (sector público) y el Programa Universidade para Todos/ProUni (sector privado). Se estudia la evaluación que realizan los estudiantes sobre su trayectoria educativa hasta la llegada a la Enseñanza Superior y lo que significa 'estar en una universidad' en sus vidas. Los estudiantes entrevistados tienen una percepción positiva sobre las políticas. La oportunidad de ingresar a una universidad produce una diferenciación en sus vidas y favorece las expectativas de cambio de posición en la estructura social, adquisición de nuevos capitales escolares y simbólicos rompiendo con la noción de transmisión mecánica del capital cultural heredado<hr/>This article examines social inclusion policies for low-income students and/or students who belong to minority racial groups: a policy of quotas (public sector) and the Programa Universidade para Todos/ProUni (University for All Program/ProUni) (private sector); and the appraisal beneficiary students make about their trajectory until entering Higher Education, as well as what means in their lives 'to be in the university'. Interviewed students have a positive perception of policies. The opportunity of entering university makes the difference in their lives bringing the expectation of changes in social position, acquiring new school and symbolic capitals, doing away with the notion of mechanical transmission of the inherited cultural capital