Scielo RSS <![CDATA[Páginas de Educación]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-746820140001&lang=en vol. 7 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Advancing academic opportunities for disadvantaged youth</b>: <b>third year impact evaluation of a privately-managed school in a poor neighborhood in Montevideo</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en We study the three-year impact of a private tuition-free middle school on the academic outcomes of poor students. Several features of the treatment school fit with innovative paradigms that have delivered successful outcomes in poor urban areas. Our research design exploits the excess of applicants over the school capacity and the fact that participants were selected randomly. Specifically, we follow a cohort of students that entered middle school in 2010 and that were randomly assigned to attend the treatment school or public school as usual. We find that the treatment school impacted favorably on students’ academic advancement and math competencies. Also, the treatment school had a positive -and quite robust over time- impact on students’ and their parents’ academic expectations. This culture of high expectations has been previously identified in the literature as a key input for school success<hr/>Durante tres años evaluamos el impacto, sobre los resultados académicos, -de un centro de educación secundaria, autogestionado y gratuito, dirigido a adolescentes sin recursos económicos. Varias características de este centro educativo se ajustan a paradigmas innovadores que han mostrado resultados exitosos en zonas urbanas pobres de otras regiones. Hemos diseñado nuestra investigación de modo de aprovechar la existencia de exceso de solicitudes de admisión respecto a la capacidad del centro educativo en cuestión y al hecho de que los admitidos fueron seleccionados al azar. En concreto, seguimos una cohorte de estudiantes que ingresaron a la educación secundaria en 2010 y que fueron asignados aleatoriamente para asistir al centro educativo en cuestión (grupo de tratamiento) o a los liceos públicos de la zona (grupo de control). Encontramos que el centro educativo objeto de estudio impactó favorablemente en indicadores de avance en educación secundaria y en las competencias académicas (matemáticas) de los estudiantes. Además, el centro educativo de tratamiento tuvo un efecto positivo y robusto sobre las expectativas académicas de los jóvenes y de sus padres, en comparación al grupo de control. Esta cultura de altas expectativas que se observó en el centro educativo ha sido identificada en la literatura científica previa como un insumo clave para el éxito académico <![CDATA[<b>Educational Efficiency Drivers in Uruguay</b>: <b>Evidence from PISA 2012</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El enorme esfuerzo presupuestario observado en Uruguay en la última década no ha sido acompañado de mejoras en los resultados académicos, lo cual evidencia la posible presencia de ineficiencias en el sistema educativo. En este sentido, el objetivo de este artículo es identificar los factores determinantes de la eficiencia educativa en los centros públicos de educación secundaria. En base a la información de PISA 2012, las estimaciones revelan que sería posible mejorar los resultados académicos en un 7,4% en promedio dado los recursos actuales. Para ello, las políticas educativas deberían focalizarse en revisar las políticas de repetición vigentes, las prácticas de instrucción docente y la gestión de los docentes en los centros, así como trabajar sobre el grado de estrés de los estudiantes asociado al trabajo con las matemáticas<hr/>The significant budgetary effort observed in Uruguay in the last decade has not been accompanied by better academic results, which evidences the possible presence of inefficiencies in the education system. In this sense, the aim of this paper is to identify the main potential sources of educational efficiency in secondary public schools. Based on information from PISA 2012, the analysis reveals that there is potential for these schools to improve their academic outcomes by on average 7.4% with the current resource allocation. To achieve this, educational policies should primarily focus on reviewing the existing repetition policies, teacher’s instructional practices and management of teachers in schools as well as working on reducing the students’ stress level associated with their work on maths <![CDATA[<b><i>Graduate tax in Uruguay</i></b>: <b><i>Redesign of the Fondo de Solidaridad</i></b><i> </i>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Uruguay es el único país donde los egresados de la educación terciaria pública financian directamente parte del sistema mediante un aporte destinado a becas (Fondo de Solidaridad) y al presupuesto universitario (Adicional); este aporte varía según la duración curricular de la carrera. Este artículo propone alternativas que contemplan la capacidad de pago del contribuyente, como en un Impuesto al Graduado. El aporte al Fondo de Solidaridad que un egresado representativo haría a lo largo de su vida laboral bajo los diseños alternativos llega a contribuir, como máximo, 17,6% al costo de formación de un egresado y es sensiblemente menor al precio de carreras similares en universidades privadas. Asimismo, la carga de la contribución no supera, en ningún caso, la rentabilidad de invertir en un título terciario. Por último, los diseños alternativos disminuyen la desigualdad de ingresos<hr/>Uruguay is the only country where graduates from public tertiary education finance part of the system via a contribution for student scholarships (Fondo de Solidaridad) and university budget (Adicional). This contribution varies according the length of their career. We propose alternative payment schemes considering the graduate's ability to pay, approaching to a Graduate Tax scheme. The total contribution a representative agent would pay to the Fondo during his working life covers, at most, 17,6% of a graduate training cost and is strongly smaller than tuition fees in private institutions. Also, the burden of the payment is not enough to offset the returns of investment in tertiary education. Finally, alternative payment schemes reduce income inequality <![CDATA[<b>Persistence after one year in Uruguayan Higher Education</b>: <b>A longitudinal study based on a cohort of students evaluated by PISA 2013</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del artículo es describir las experiencias en el primer año de ingreso a la Educación Superior según un enfoque teórico de cuatro dimensiones, centrado en la integración social y académica de los estudiantes. Mostramos la relación entre las experiencias y la persistencia al cabo del tránsito identificando efectos positivos de un clima motivante despertado por el programa académico de la carrera; de un clima de prácticas colaborativas de aprendizajes y de la participación en actividades extracurriculares ligadas al trabajo de campo y la extensión. A su vez, encontramos un efecto negativo de la valoración individual que el estudiante hace sobre la exigencia de las pruebas y exámenes. Nos basamos en la Segunda Encuesta de seguimiento a los jóvenes evaluados por PISA 2003, levantada por el Grupo de Investigación sobre Transición Educación Trabajo (TET) en 2012 a un total de 2451 casos en todo el país<hr/>The aim of the paper is to describe the experiences in the first year of admission to Higher Education according to a four-dimensional theoretical approach, focusing on the social and academic integration of students. We show the relationship between the experiences and persistence after this traffic and find positive effects of a motivational climate awakened by the academic program of the career. In other words, a state of collaborative learning practices and participation in extracurricular activities related to fieldwork and extension. On the other hand, we found a negative effect of the individual assessment according to what students say about the requirements for tests and exams. For this study, we rely on the Second Survey that followed a group of youngsters assessed by PISA 2003. This survey was collected by the Transición Educación Trabajo Research Group (TET, Work Transition Education) in 2012 to a total of 2451 cases nationwide <![CDATA[<b>An approach to the phenomenon of educational disaffiliation in the transition to Higher Education within Uruguayan provinces</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto se enfoca en la problemática de la desafiliación educativa en la Educación Superior pública en Uruguay, particularmente en el caso de una organización de formación docente de la región noreste del país. El planteo axial es doble: por una parte, la magnitud de esta problemática es mayor en los períodos de tránsito entre la Educación Media Superior y la Educación Superior; por otra, si bien esa magnitud es proporcionalmente similar en todo Uruguay, las implicancias y los significados del fenómeno de desafiliación educativa son sustancialmente diferentes en función de las características de las organizaciones educativas en las que se produce y de las estructuras de oportunidades de los territorios en los que esas organizaciones se inscriben<hr/>The text focuses on the issue of educational disaffiliation in public Higher Education in Uruguay, particularly in the case of a teacher training organization in the Northeast region of the country. The article structure is twofold: firstly, the magnitude of this problem is greater in periods of transition between School Education and Higher Education; on the other, although the magnitude is proportionally similar across Uruguay, the implications and the meanings of the phenomenon of educational disaffiliation are substantially different depending on the characteristics of educational organizations in which it occurs and the structure of opportunities in the territories in which these organizations are embedded <![CDATA[<b>La cultura docente ante el desafío del actual contexto. Una mirada sobre la Educación Media en la perspectiva de una educación más inclusiva de la diversidad</b>: de Ana María Lopater Blanco. Montevideo: Grupo Magro, 2014. 190 págs.]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto se enfoca en la problemática de la desafiliación educativa en la Educación Superior pública en Uruguay, particularmente en el caso de una organización de formación docente de la región noreste del país. El planteo axial es doble: por una parte, la magnitud de esta problemática es mayor en los períodos de tránsito entre la Educación Media Superior y la Educación Superior; por otra, si bien esa magnitud es proporcionalmente similar en todo Uruguay, las implicancias y los significados del fenómeno de desafiliación educativa son sustancialmente diferentes en función de las características de las organizaciones educativas en las que se produce y de las estructuras de oportunidades de los territorios en los que esas organizaciones se inscriben<hr/>The text focuses on the issue of educational disaffiliation in public Higher Education in Uruguay, particularly in the case of a teacher training organization in the Northeast region of the country. The article structure is twofold: firstly, the magnitude of this problem is greater in periods of transition between School Education and Higher Education; on the other, although the magnitude is proportionally similar across Uruguay, the implications and the meanings of the phenomenon of educational disaffiliation are substantially different depending on the characteristics of educational organizations in which it occurs and the structure of opportunities in the territories in which these organizations are embedded <![CDATA[<b>El sistema educativo de Don Bosco. Una pedagogía para el siglo XXI</b>: del Instituto Superior Salesiano. Montevideo: Monocromo, 2013. 288 págs]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto se enfoca en la problemática de la desafiliación educativa en la Educación Superior pública en Uruguay, particularmente en el caso de una organización de formación docente de la región noreste del país. El planteo axial es doble: por una parte, la magnitud de esta problemática es mayor en los períodos de tránsito entre la Educación Media Superior y la Educación Superior; por otra, si bien esa magnitud es proporcionalmente similar en todo Uruguay, las implicancias y los significados del fenómeno de desafiliación educativa son sustancialmente diferentes en función de las características de las organizaciones educativas en las que se produce y de las estructuras de oportunidades de los territorios en los que esas organizaciones se inscriben<hr/>The text focuses on the issue of educational disaffiliation in public Higher Education in Uruguay, particularly in the case of a teacher training organization in the Northeast region of the country. The article structure is twofold: firstly, the magnitude of this problem is greater in periods of transition between School Education and Higher Education; on the other, although the magnitude is proportionally similar across Uruguay, the implications and the meanings of the phenomenon of educational disaffiliation are substantially different depending on the characteristics of educational organizations in which it occurs and the structure of opportunities in the territories in which these organizations are embedded