Scielo RSS <![CDATA[Psicología, Conocimiento y Sociedad]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-702620160002&lang=en vol. 6 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[De incertidumbres, ciberespacios, tiempos disincrónicos y fragmentaciones sociales: hacia la búsqueda de sentido en la hipermodernidad]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Work diversification and fragmentation in the Hypermodernity]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El mundo del trabajo en la hipermodernidad se caracteriza por la fragmentación y diversidad de modalidades de inserción laboral, donde coexisten condiciones de trabajo típicas del industrialismo asalariado, junto a la informalidad, las políticas sociales de empleo, los modos de contratación flexible, y los emprendimientos autogestionados, entre otros. Dicha polarización y discontinuidad produce múltiples imaginarios sociales, representaciones sociales del trabajo en construcción e identidades laborales en movimiento. La epistemología y la metodología de la psicosociología y la sociología clínica constituyeron la perspectiva desde la cual se llevaron a cabo investigaciones en la temática, articuladas con la enseñanza y las actividades de extensión universitaria. Hiperpresencialidad del mundo del trabajo, incertidumbre, trayectorias laborales yuxtapuestas; construcción de subjetividad a partir de vínculos y pertenencias fragilizadas; placer y sufrimiento en el trabajo; así como gran dificultad para que se desarrollen sujetos colectivos; son los principales resultados obtenidos en el proceso de co-construcción de conocimiento con los propios trabajadores.<hr/>Work in the Hypermodernity is characterized by fragmentation and diversity of forms of employment, where coexist typical conditions of wage industrialism, with informality, social employment policies, next to self-managed enterprises collectively, among others. Such polarization and discontinuity produces several social imaginary, social representations in construction, and labor identities in movement. Psychosociology Clinical and Sociology Clinical are the epistemology and methodology perspective from which the investigations were conducted, articulated with teaching and university extension activities. Hiperpresencialty of the work, uncertainty, juxtaposed labor trajectories; weak subjectivity construction and fragile links; pleasure and suffering at work; and great difficulty to develop collective subjects; are the main results obtained in the process of co-construction knowledge whith workers themselves. <![CDATA[Recognition and labour-related body suffering]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto reflexiona sobre el reconocimiento y el trabajo en la sociedad actual, enfocando la relación del reconocimiento y el sufrimiento laboral, así como el impacto en los cuerpos. Habitamos un tiempo de incertidumbre y en el conjunto de las condiciones agotadas no comprendemos aún con claridad qué es lo que viene a sustituirlas. Las líneas de pensamiento que presentaban a un sujeto seguro de sí, capaz de encontrarse a sí mismo, aparentemente satisfecho por la realización de su trabajo, aquella posibilidad de existir en un mundo orgánico, coherente, con pretensiones de orden y progreso, encubren la maraña de furia y de miedo que se esconde tras los procesos civilizatorios. La cadena narrativa lineal que fundaba un sentido, el ideal de tener un lugar sólido en el mundo, hoy ha estallado, sin que necesariamente esto implique una catástrofe; por el contrario, puede implicar nuevas y diferentes maneras de estar en el mundo. El cuerpo, nuestros cuerpos, están insertos en una forma de vida, insertos en un mundo, que contiene reglas prácticas, que constituyen y moldean esas prácticas. El cuerpo se reestructura y se metamorfosea según las condiciones de su habitar en el mundo. A título ilustrativo, se presenta una experiencia de talleres realizados con jóvenes de entre 18 y 29 años, en situación de vulnerabildad social (dos cuadrillas de jóvenes que, a través de convenios socioeducativo-laborales en Montevideo, realizan tareas de limpieza y mantenimiento), de la que surgen algunas manifestaciones y expresiones de los jóvenes y reflexiones acerca de cómo vivencian sus cuerpos.<hr/>This text provides insight on the issues of recognition and work in present day society, with an emphasis on the relationship between recognition and suffering caused by work, as well as how this impacts on people's bodies. We live in a time of uncertainty and within this state of outdated conditions we are still unaware of what will substitute them. Those lines of thought that depicted confident individuals, able to find themselves, apparently satisfied in the realisation of their work, and the possibility of existing within an organic world, which is coherent and intends to achieve order and progress, conceal the mass of fury and fear that hides behind civilising processes. The linear narrative that supported the ideal of having one safe place in the world has suddenly disappeared. However, this does not necessarily amount to a catastrophe. On the contrary, it may well imply new and different ways of inhabiting the world. The human body, our bodies, exist within a way of life, within a world governed by practical rules; they constitute and give shape to those practices. The human body is transformed and restructured by the conditions in which it inhabits the world. This text follows the experience of some workshops involving socially vulnerable young people aged 18-29 (members of two work crews that perform cleaning and maintenance work in Montevideo, as part of socio-educational and labour agreements), their manifestations and expressions, and their reflections on how they experience their own bodies. <![CDATA[Invisible Workers in Hypermodernity: Subjective and Intersubjective Impact of Distress in the Workplace in a Call Center in Montevideo.]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación se propone estudiar las repercusiones psico-socio-simbólicas de un call center montevideano, en jóvenes contratados para el puesto de telemarketers. Se diseñó una estrategia metodológica de corte cualitativo y en dos fases: una exploratoria (entrevistas a informantes calificados) y una de estudio de caso. Se adoptó como postura epistemológica la psicosociología clínica y el enfoque clínico en ciencias humanas, para analizar los datos que se recogerán. Este artículo presenta las primeras etapas de la investigación: informe de antecedentes y diseño metodológico para alcanzar los objetivos propuestos. La difusión pertinente, es una forma de colaborar en hacer visible, lo invisible de esta problemática.<hr/>The research aims to study the psycho-socio-symbolic impact of a call center in Montevideo, in young workers hired as telemarketers. Methodology was designed as a qualitative research, in two phases. First an exploratory phase (interviews with qualified informants), and second, a case study. Clinical sociology or clinical psychosociology was adopted as epistemological stance and clinical approach in human sciences to analyze the data collected. This paper aims to present the early stages of research: background check, and methodology. The appropriate diffusion, is a way to collaborate making the invisible of this problem visible. <![CDATA[Being a college student in the hypermodernity]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se trata de una investigación en curso sobre ser universitario en la hipermodernidad. Se parte de las siguientes interrogantes ¿cómo marca ser universitario? ¿De qué forma se da la construcción identitaria en estudiantes de la UdelaR? Se presenta el trabajo de campo que consistió en entrevistas a estudiantes de tres carreras correspondientes a tres áreas de la UdelaR. Se presentan algunos resultados obtenidos en relación al modo en que los estudiantes caracterizan el lugar al que llegan y el proceso de devenir universitarios en tanto ser modificados en el recorrido.<hr/>The article is about an ongoing investigation on how to be a college student in the hypermodernity. Starting with some questions: How it affects being a college student? Forming identity in students of UdelaR. The field research presented consists of interviewing students in three faculties from different areas. It also presents some results obtained in relation to how students characterize the place they arrive in (UdelaR-University) and the process of becoming a college student while being modified during it. <![CDATA[Group dimension, Hypermodernity and Academy]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se basa en una investigación sobre las significaciones que el investigador le otorga a la investigación universitaria. Tomaremos, en esta oportunidad, una de las aristas del análisis de dicha investigación que tiene que ver con un aspecto que surgió del trabajo de campo: la problemática de la dimensión grupal en el trabajo del docente universitario. La dimensión grupal de una institución compleja, como espacio en el que se anudan fuerzas que se relacionan con el deseo de proyectos personales de los docentes-investigadores, y los aspectos organizacionales políticos e institucionales de la creación de conocimiento. Es el espacio grupal en donde se visualiza claramente parte de la insatisfacción o del sufrimiento en el trabajo académico. El trabajo de campo y el análisis de los resultados se realizaron desde una perspectiva que teóricamente tiene un anclaje psicoanalítico y psicosocial, intentando dar cuenta de la complejidad que significa la institución universitaria como espacio de producción simbólica, imaginaria y subjetiva. Por último se analizan los resultados que respecto a la dimensión grupal extraemos de las significaciones recogidas, considerando el impacto de la última reforma universitaria y de los modelos de gestión de la investigación en los colectivos.<hr/>The article is based on a research about the meanings that the researcher gives to college research. We will take, on this occasion, one of the edges of the analysis of the investigation that has to do with an aspect that emerged from the work field: the place of the group dimension of the work as a space in which issues that relate to the desire for personal projects of the professors, and the organizational political and institutional aspects of the creation of knowledge. It is in the Group when we can observe the dissatisfaction or suffering in academic activities. The field work and analysis of the results were from a theoretical perspective with anchor in a psychoanalytic approach and psychosocial, trying to account for the complexity that means the University institution a s symbolic, imaginary and subjective production space. Finally, we analysed the results of regarding the group dimension we extract the collected meanings, whereas the impact of last University reform and research in collective management models. <![CDATA[The place of academic writing in higher education: lecturers’s perceptions on difficulties encountered and devices used]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Históricamente, la universidad ha sido el ámbito por excelencia de producción de conocimientos y de formación de investigadores. En el marco de la hipermodernidad, y en una reflexión en el ámbito de la teoría de la enseñanza, nos preguntamos qué lugar ocupa el texto académico en la formación de grado, en la Universidad de la República. Para indagar esto, tomamos 23 carreras, de siete servicios, que conforman un campo de conocimientos que denominamos “área de las humanidades, y de las ciencias humanas y sociales”. En este texto se presenta parte del material recogido en las entrevistas a docentes, para la tesis de maestría El texto académico en la formación de grado. Una indagación en el área de las humanidades y las ciencias humanas y sociales de la Universidad de la República (Blezio, 2015), para intentar formular qué entienden ellos por texto académico y cómo lo abordan/enseñan en sus cursos de grado.<hr/>Historically, the university has been the institution in charge of the production of knowledge and the training of researchers par excellence. It is within the framework on hypermodernity, and in relation to a theory of teaching, that the question about the place of academic writing at degree level at Universidad de la República arises, in times of a hypermodernity. In order to enquire into this matter, we analyse 23 degree courses, in seven university services in the field of what we name as “the area of the humanities and the human and social sciences”. This article presents part of the data gathered in interviews to university lecturers for my Master´s thesis El texto académico en la formación de grado. Una indagación en el área de las humanidades y las ciencias humanas y sociales de la Universidad de la República (Blezio, 2015). The interviews aimed at describing what they understand by academic text and how they approach/teach it in their degree courses. <![CDATA[Times of individualization and narcissism: The collective monologue within intimate relationships]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se discuten los resultados de una investigación cualitativa sobre los vínculos de intimidad en tiempos de individualización, donde se recogieron relatos biográficos de las historias de pareja de hombres y mujeres jóvenes y adultos, así como su discurso colectivo a través de grupos focales. La perspectiva de análisis articula las transformaciones sociales asociadas a la hipermodernidad con las herramientas del psicoanálisis relacional. Los hallazgos muestran un patrón de empobrecimiento de los vínculos, asociados a la percepción de amenaza que se atribuye a la dimensión de dependencia de éstos. Proponemos una comprensión donde el vínculo íntimo, más que un estado a alcanzar, hable de un proceso susceptible de quiebres y reparación. Esto significa focalizar en el espacio de terceridad que implican estos lazos afectivos, en lugar de una lógica dicotómica propia del ideal de complementariedad.<hr/>The results of a qualitative study on couples and intimate relationships in times of individualization are discussed. The study is based on life stories of young and adult men and women, regarding their couple experiences, and on focus groups, oriented to approach the collective discourse regarding intimate relationships. The analysis articulates social transformations of hypermodernity with developments from relational psychoanalysis. The findings show a pattern of impoverishment of intimate bonds, associated to threat and dependence. A new possible understanding is suggested where intimacy, rather than a state to be achieved, refers to a process of breaks and repairs. This perspective entails shifting the focus from a dichotomous logic of complementarities within couples, to the space of thirdness created by bonds. <![CDATA[Within the Uruguayan government, is it possible to identify cultural policies with an Afro-descendant perspective?]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el plano internacional informes de CEPAL (2000 y 2009), PNUD (2004), Fundación Equitas (2005) subrayan que cabe repensar que la diversidad de necesidades de las personas debería pensarse en clave de pluralidad, en lugar de lo que se hace usualmente que es representarlas como una realidad homogénea. Según estos informes, para la integración de aquellas personas y colectivos sociales en situación de vulnerabilidad o de exclusión, es conveniente presentar soluciones y acciones apropiadas a cada situación. Este trabajo se propone responder a la pregunta inicial acerca de la existencia de políticas culturales con perspectiva afro a partir de entrevistas a representantes de los mecanismos de equidad racial presentes en el Estado uruguayo y la revisión de documentos.<hr/>Reports form international organisations -ECLAC (2000, 2009), UNDP (2004), Equitas Foundation (2005)- highlight the need to rethink the diversity of people's needs taking plurality into account instead of their usual representation as a homogeneous reality. According to these reports, the most convenient way to integrate vulnerable o excluded people and social groups is to introduce actions and solutions which are appropriate to each situation. This paper will attempt to provide an answer to the initial question regarding the existence of cultural policies with an Afro perspective, through the analysis of documents and interviews to representatives in charge of the equality mechanisms in the Uruguayan government. <![CDATA[Social Violence towards Older Adults in Hypermodernity: Approach from Clinical Sociology]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La problemática que aborda esta investigación es la violencia que surge para con los Adultos Mayores; violencia principalmente social fundada en base a prejuicios y estereotipos negativos. Se trabaja con la población de mujeres jubiladas y/o pensionistas de centros comunales zonales en Montevideo. Investigamos sí la violencia que impera en la sociedad hipermoderna deja por fuera a esta franja etaria. Cómo, los pilares en que se funda dicha sociedad (la gran importancia a la imagen, la estética, la hiper-actividad, los tiempos hiper-rápido, etc.) impactan en su cotidianidad (a nivel social, familiar y psicológico). A grandes rasgos la investigación está dirigida a reflexionar críticamente las situaciones de violencia social que los adultos mayores perciben, desde la concepción epistemológica de la sociología clínica. Se comparten las historias de vida de cada uno de los participantes, donde la memoria utilizada para contar sus experiencias, será una de las vías de construcción de la identidad, reforzando su proceso identitario, la identidad colectiva y la pertenencia a su franja etaria.<hr/>The problem addressed in this research is violence against Older Adults. Founded social violence based on prejudice and negative stereotypes. It works with the population of retired women of zonal community centers in Montevideo. We investigated whether the violence prevailing in the hypermodern society leaves out this age group. How, the pillars on which society is founded (the importance of image, aesthetics, hyperactivity, hyper-fast times, etc.) impact on their daily lives (Social, family and psychological). The research is aimed at critically reflect situations of social violence that older adults perceive, from the epistemological conception of Clinical Sociology. The life stories of each of the participants, in which the memory used to tell their experiences, will be one way of constructing identity, strengthening its identity process, collective identity and belonging to the age group. <![CDATA[Accelerated times and nomad spaces in the Hypermodernity: Open reflexions]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estamos viviendo una verdadera mutación civilizatoria que nos habla de la vertiginosidad del pasaje del tiempo, de la aceleración de las transformaciones tecnológicas, de la aparición de un universo virtual donde el cybermundo construye y deconstruye subjetividades. De nuevas alternativas comunicacionales, de nuevas formas de vivir los vínculos y de vivirse como sujeto social complejo (Rhéaume) en estas sociedades contemporáneas, verdaderas sociedades de riesgo que generan valores y ritos, nuevos signos y símbolos, nuevas éticas y estéticas. En estas sociedades de winners y loosers, donde, retomando a Lipovetsky, el mundo de lo efímero se articula con el crepúsculo de la ética, nos enfrentamos a una verdadera mutación. Con el desafío que ella comporta, con posibles alternativas a un cambio.<hr/>We are living a real civilizing mutation which speaks of the vertiginous passage of time, the acceleration of technological change, the emergence of a virtual universe where the cyberworld builds and deconstructs subjectivities. New communication alternatives, new ways of living the relations and lived as complex social subject (Rhéaume) in these contemporary societies, real risk society, that generate values and rituals, new signs and symbols, new ethical and aesthetic. In these societies from winners and loosers, retaking Lipovetsky, where the world of the ephemeral articulates with the twilight of ethics, we face a real mutation. Beside the challenge of possible options of change. <![CDATA[Subject and Hypermodernity]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en The theoretical and sociohistorical bases of the actual transformations of modernity and the corresponding moving social status of the subject are explored. The hypermodern ideology puts a strong focus on the self-governing individual, neglecting social, collective and political issues compared to the dominant forces of the neoliberal economy. A clinical sociology approach, using participative methods in groups, is a strong way to raise critical consciousness and real empowerment. Clinical research experiences rely on the ‘exchange of types of knowledge’, where science, professional expertise and common sense are producing new understanding for action.<hr/>La indagación se basa teórica y sociohistóricamente en las actuales transformaciones de la modernidad y sus correspondientes movimientos sobre el estatus del sujeto. La ideología hipermoderna pone un fuerte foco en la autonomía individual, relegando lo social, lo colectivo y lo político, comparable a las fuerzas dominantes en la economía neoliberal. La aproximación de la sociología clínica, que usa métodos participativos grupales, es un medio potente para elevar la conciencia crítica y el real empoderamiento. Experiencias de investigación clínica se sustentan en el intercambio de los distintos tipos de conocimientos y saberes, donde científicos, profesionales y el sentido común producen nuevos conocimientos para la acción. <![CDATA[Psychoanalysis as an alternative to hypermodernity]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Corren tiempos hipermodernos. ¡Vaya si corren! En esta hipermodernidad descrita por Lipovetsky en occidente, las subjetividades contemporáneas viven a ritmo acelerado, sufren a ritmo acelerado y buscan sacudirse ese sufrimiento antes, incluso, de sentirlo. El vértigo de la vida cotidiana produce individuos que huyen del dolor y se precipitan a anestesiarse en el hiperconsumo de bienes, sustancias, sexo o internet. ¿Qué lugar tiene el psicoanálisis en este nuevo orden (desorden) de cosas? El siguiente trabajo invita a un recorrido de mirada freudiana, en diálogo con Lipovetsky y otros autores, a través de los principales desafíos que se le plantean actualmente al psicoanálisis, para luego reposicionar esta práctica centenaria como una valiosa alternativa a la vorágine hipermoderna.<hr/>We’re living in hypermodern times. Or actually running in them! In this Hypermodernity described by Lipovetsky in Western societies, contemporary subjectivities live at an accelerated pace, suffer at an accelerated pace and seek to shake off such suffering before even feeling it. Everyday life’s vertigo produces individuals who run away from pain to numb themselves in the hyperconsumption of goods, substances, sex or the internet. What place does psychoanalysis have in this new set of circumstances? The following paper is an invitation to a journey, from a Freudian point of view and in dialogue with Lipovetsky and other authors, across the main challenges faced by psychoanalysis today, eventually repositioning this centenary practice as a valuable alternative to the hypermodern turmoil. <![CDATA[Hypermodernity and art]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza la hipermodernidad a través de internet, medio que condiciona nuestra experiencia de ella. Los tres vértices de la comunicación (Jakobson, 1974) se desdoblan: a un emisor dividido entre autor y personaje dramático o lírico, un destinatario dividido entre un eventual dedicatario de la obra y su receptor, que puede ser todos o ninguno, corresponde una división entre contenido del mensaje artístico y un referente que se vuelve, por lo menos, ambiguo. Lo que Jakobson consideró “literariedad” o modalidad de la comunicación artística se ha vuelto el modo de comunicación predominante en internet. Así, se considera el efecto de una comunicación de internet en tanto obra artística, confrontando la problemática del aura a partir de Benjamin (1989), quien, traductor de Proust, basó sus reflexiones sobre el aura en la experiencia proustiana del momento privilegiado. Finalmente, se examinan los intentos vanguardistas de destruir el aura y se distingue entre aura y presentación artística.<hr/>The article analyzes hypermodernity through the Internet, since this medium conditions our experience of it. The three angles of the act of communication become divided (Jakobson, 1974): the sender is divided between an author and a dramatic or lyrical character, the receiver is divided between an eventual dedicatee of the work and its reader, who can be everyone or no one, and the contents of the artistic message is divided from a conjectural reference. “Literariness” has become the predominant mode of communication in Internet. In that sense, the article examines the effect of an Internet message as artistic communication, confronting the question of the “aura” (Benjamin, 1989). Finally, the avantgardist attempts to destroy the aura are discussed, and a distinction is made between aura and artistic presentation. <![CDATA[Language and performativity]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente artículo hace una revisión sobre las distintas formas de interacción lingüísticamente mediadas y sus racionalidades subyacentes en los procesos de acción y comunicación humana. Como perspectiva privilegiada tomaremos la Teoría de los Actos de Habla propuesta por John L. Austin, su recepción, deconstrucción y resignificación en la obra de Jaques Derrida y Judith Butler, así como el esfuerzo analítico y las nuevas categorías aportadas por Jürgen Habermas en su Teoría de la Acción Comunicativa. Como modelo interpretativo de las nociones de acción y comunicación, nuestro principal referente será la obra de Habermas, su introducción del concepto de Lebenswelt, la lectura crítica que realiza de las racionalidades weberianas, así como la reconversión que hace de las mismas en la introducción de una nueva racionalidad comunicativa.<hr/>The study reviews different types of linguistically mediated interactions, and the underlying rationalities present in processes of human action and communication. The focus is on John L. Austin’s Speech Act Theory, and its deconstruction and resignification by Jaques Derrida and Judith Butler. Also considered are the analytical proposal and new categories provided by Jürgen Habermas’ Theory of Communicative Action. His approach to the concept of Lebenswelt, his critical reflections on Weber’s rationalities, as well as subsequent reformulations of them that emerge in the introduction of a new communicative rationality, are here considered the interpretative model for the notions of action and communication. <![CDATA[The future in these times...: Considerations on environmental issues in the hypermodern era]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el momento actual, asistimos a una problemática medioambiental donde las actividades humanas están generando una pérdida de biodiversidad y un importante deterioro de los recursos naturales indispensables para la continuidad de la vida en la tierra. En el marco de una globalización impregnada por el neoliberalismo, la reducción de los estados nacionales y la relevancia de las empresas transnacionales, la ley del mercado orienta las acciones en los distintos ámbitos del quehacer humano, incluso en las formas de pensar, sentir y hacer. La cuestión del desarrollo sostenible se ha ido convirtiendo en el eje político sobre el cual los países, integrados a los organismos multilaterales como algunos de los espacios de relacionamiento internacional, intentan enfrentar a duras penas la cuestión de lo económico, lo social y lo ambiental. Frente a la perspectiva homogénea que propone el momento actual del capitalismo, surgen críticas y diversas perspectivas y visiones que consideran y proponen la necesidad de un cambio civilizatorio que incluya las dimensiones de lo político, lo económico, lo social, lo cultural y lo académico - científico.<hr/>At present, we are witnessing an environmental problem where human activities are causing a loss of biodiversity and a significant deterioration of the natural resources essential to the continuity of life on earth. In the context of globalization impregnated by neoliberalism, the reduction of national states and the relevance of transnational corporations, market law guides the actions in the various fields of human endeavor, including ways of thinking, feeling and doing. The issue of sustainable development has gradually become the political axis about which countries, integrated multilateral agencies as some of the areas of international relations, try to face hardly the issue of economic, social and environmental. Faced with the homogeneous perspective proposed by the current moment of capitalism, arise critical and diverse perspectives and visions that consider and propose the need for a civilizational change including the dimensions of the political, economic, social, cultural and academia - scientific. <![CDATA[Reseña de: Han, Byung-Chul (2014) La agonía del Eros. Barcelona: Herder]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262016000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el momento actual, asistimos a una problemática medioambiental donde las actividades humanas están generando una pérdida de biodiversidad y un importante deterioro de los recursos naturales indispensables para la continuidad de la vida en la tierra. En el marco de una globalización impregnada por el neoliberalismo, la reducción de los estados nacionales y la relevancia de las empresas transnacionales, la ley del mercado orienta las acciones en los distintos ámbitos del quehacer humano, incluso en las formas de pensar, sentir y hacer. La cuestión del desarrollo sostenible se ha ido convirtiendo en el eje político sobre el cual los países, integrados a los organismos multilaterales como algunos de los espacios de relacionamiento internacional, intentan enfrentar a duras penas la cuestión de lo económico, lo social y lo ambiental. Frente a la perspectiva homogénea que propone el momento actual del capitalismo, surgen críticas y diversas perspectivas y visiones que consideran y proponen la necesidad de un cambio civilizatorio que incluya las dimensiones de lo político, lo económico, lo social, lo cultural y lo académico - científico.<hr/>At present, we are witnessing an environmental problem where human activities are causing a loss of biodiversity and a significant deterioration of the natural resources essential to the continuity of life on earth. In the context of globalization impregnated by neoliberalism, the reduction of national states and the relevance of transnational corporations, market law guides the actions in the various fields of human endeavor, including ways of thinking, feeling and doing. The issue of sustainable development has gradually become the political axis about which countries, integrated multilateral agencies as some of the areas of international relations, try to face hardly the issue of economic, social and environmental. Faced with the homogeneous perspective proposed by the current moment of capitalism, arise critical and diverse perspectives and visions that consider and propose the need for a civilizational change including the dimensions of the political, economic, social, cultural and academia - scientific.