Scielo RSS <![CDATA[Revista Uruguaya de Ciencia Política]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-499X20220002&lang=es vol. 31 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Uruguay en tiempos de pandemia. Conocimiento Técnico, Políticas Públicas y Gobernanza]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las formas de articulación entre conocimiento técnico-académico y sistemas políticos han sido variables en diferentes contextos, áreas y períodos; la pandemia de covid-19 ha desafiado esas formas. En Uruguay, las relaciones político-académicas generaron configuraciones alternativas de gobernanza, con formas institucionales novedosas, como el Grupo Asesor Científico Honorario a la Presidencia de la República, e interacciones informales más fluidas entre académicos de diversas instituciones. Con base en documentos y entrevistas a informantes-clave, se analiza la conformación y reconfiguración posterior de estas nuevas modalidades, considerando los actores y factores que las determinan, así como condicionantes y limitantes. Se avanza en hipótesis plausibles para entender el auge y el ocaso del esquema de gobernanza montado para enfrentar la covid-19 en el país.<hr/>Abstract: The forms of articulation between technical-academic knowledge and political systems have been variable in different contexts, areas and periods; the covid-19 pandemic has challenged those forms. In Uruguay, political-academic relations generated alternative governance configurations, with novel institutional forms, such as the Honorary Scientific Advisory Group to the Presidency of the Republic, and more fluid informal interactions between academics from various institutions. Based on documents and interviews with key informants, the configuration and subsequent reconfiguration of these new modalities is analyzed, considering actors and factors that determine them, as well as conditioning factors and limitations. Plausible hypotheses are advanced to understand the rise and fall of the governance scheme set up to face covid-19 in the country. <![CDATA[Coordinación electoral y doble voto simultáneo a nivel subnacional en uruguay (1971-2020)]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2022000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Al desvincular las elecciones departamentales de las nacionales, la reforma constitucional de 1996 consolidó en el nivel departamental uruguayo sistemas electorales mayoritarios uninominales que tienen como eje de la disputa el cargo a intendente. Sin embargo, se conserva el peculiar mecanismo de doble voto simultáneo, determinante para la dinámica de la competencia electoral. Este artículo propone una adaptación de la teoría clásica de la coordinación electoral contemplando los efectos de dicho mecanismo. Se sostiene que el límite superior de candidaturas efectivas esperado es igual a cuatro, el doble que un sistema mayoritario tradicional. Se prueba empíricamente este planteamiento, junto con otras hipótesis comunes en la literatura sobre el tema con datos para Uruguay entre 1971 y 2020.<hr/>Abstract: The 1996 constitutional reform unlinked the national and subnational elections and configured in the Uruguayan subnational level uninominal majoritarian systems, where the Mayor is the main seat in contest. However, it preserves a voting mechanism called Double Simultaneous Vote that determines the dynamic of the contest. This article proposes an adaptation of the classic theory of electoral coordination considering the effects of the forementioned mechanism. The statement is that the upper limit of effective candidates predicted is four, twice the upper limit of a traditional majoritarian system. This approach is proved empirically at the same time that a few propositions of the classic literature about electoral coordination are taken into account using data for Uruguay from 1971 to 2020. <![CDATA[Mediaciones sociales y burocráticas en la era digital. La política social argentina en tiempos de pandemia]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2022000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo discute el supuesto que sostiene que la digitalización de las políticas socioasistenciales conlleva una reducción de la participación de actores burocráticos, sociales y políticos en su distribución y gestión. Para ello, retoma una investigación empírica en torno a la implementación del ingreso familiar de emergencia (ife) durante la pandemia de covid-19 en la Argentina, una política de transferencias de ingresos masiva que constituye un caso excepcional de digitalización. Se describen las actividades inesperadas de mediadores sociales, políticos y estatales en el proceso de implementación; en particular, se muestra el rol que asumieron como operadores, proveedores y traductores de los dispositivos tecnológicos necesarios para tramitar la política. Así, el artículo brinda pistas sobre las implicancias burocráticas y políticas de la digitalización, más allá del contexto de pandemia y de la política socioasistencial.<hr/>Abstract: This article discusses the assumption that the digitalization of social policies entails a reduction in the participation of bureaucratic, social and political actors in their distribution and management. It draws on an empirical research on the implementation of the Emergency Family Income (ife) during the covid-19 pandemic in Argentina, a massive cash transfer policy that constitutes an exceptional case of digitization. The article shows the unexpected activities of social, political and state mediators in the implementation process. Particularly, it analyses their role as operators, providers and translators of the technological devices necessary to process the policy. Thus, the article provides clues about the bureaucratic and political implications of digitization, beyond the context of the pandemic and the socio-assistance policy <![CDATA[Desapilar lo apilado Estrategia de los actores públicos y privados de la Provincia de Santa Fe (Argentina) ante las negociaciones por la nueva concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2022000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Nos proponemos dar cuenta de la variedad de actores y posiciones relacionadas con la discusión sobre la nueva concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay. Analizamos el debate sobre la hidrovía, considerando el posicionamiento defensivo de una coalición fuerte de actores públicos y privados interesados en profundizar las condiciones actuales de funcionamiento de la arteria fluvial frente a las demandas impulsadas por un grupo amplio y heterogéneo de actores que buscan transformar la trayectoria de esta política pública. Metodológicamente, trabajamos con las actas de reunión de la primera sesión del Consejo Federal de la Hidrovía, órgano participativo creado por el Estado nacional para canalizar las demandas y opiniones de la sociedad sobre cuestiones relacionadas con la hidrovía.<hr/>Abstract: We aim to describe the several actors and their position related to Paraná-Paraguay Hydroway’s new public concession contract. We analyse the debate about Parana-Paraguay Hydroway considering the position of a strong public-private coalition, which aimed to consolidate the current model and operating condition of the Hydroway and has deployed defensives strategies for facing several demands proposed by a variety of public and private actors, who aim to modify this public policy. We based the analysis on Hydroway’s Federal Council’s documents. Hydroway’s Federal Council is a participative instance created by the Federal Government to discuss jointly with civil society issues related to the new administration of Paraná-Paraguay Hydroway. <![CDATA[Harry Blackmun y los estudios de Judicial Behavior ¿qué podemos aprender?]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2022000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza dos modelos clave de los estudios sobre las decisiones judiciales. El objetivo es estudiar los presupuestos de los modelos de la elección racional y los modelos actitudinales, en relación con los estudios existentes sobre la forma de votación del juez Harry Blackmun durante su cargo en la Corte Suprema de Estados Unidos. Además, se analizan cuatro casos emblemáticos del juez, a través de los cuales se analiza su voto ideológico o estratégico. Las teorías sobre el tipo de voto en los estudios de comportamiento judicial presuponen que las decisiones de los agentes judiciales se guían por dos grandes tipos de posibilidades racionales: 1) actúan estratégicamente cuando se alinean con las opciones de quien los designa en el cargo o de quien depende su reelección; 2) actúan por convicción cuando, ya sea por su ideología o por fallos dentro de la técnica jurídica, toman sus decisiones. La tesis central de este trabajo es que el análisis de la votación del juez Blackmun permite redefinir, ampliar o mirar críticamente varios de los presupuestos de las teorías y los modelos mencionados.<hr/>Abstract: This article analyses two key models of judicial decision-making studies. The aim of this paper is to study the assumptions of the rational choice and attitudinal models in relation to existing studies on the way Justice Harry Blackmun voted during his tenure on the Supreme Court of the United States. In addition, this work analyses four emblematic cases judged by Justice Blackmun, through the perspective of ideological or strategic voting. Theories of voting in judicial behavior presuppose that judicial actors' decisions are guided by two broad types of rational possibilities: 1) they act strategically when align themselves with the choices of the authority who appoints them to office or on whom their re-election depends; 2) they act out of conviction when, either because of their ideology or because of rulings within the legal technique, they make their decisions. The central thesis of this paper is that the analysis of Justice Blackmun's vote allows us to redefine, extend or look critically at several of the assumptions of the theories and models. <![CDATA[Árbitros]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2022000200128&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza dos modelos clave de los estudios sobre las decisiones judiciales. El objetivo es estudiar los presupuestos de los modelos de la elección racional y los modelos actitudinales, en relación con los estudios existentes sobre la forma de votación del juez Harry Blackmun durante su cargo en la Corte Suprema de Estados Unidos. Además, se analizan cuatro casos emblemáticos del juez, a través de los cuales se analiza su voto ideológico o estratégico. Las teorías sobre el tipo de voto en los estudios de comportamiento judicial presuponen que las decisiones de los agentes judiciales se guían por dos grandes tipos de posibilidades racionales: 1) actúan estratégicamente cuando se alinean con las opciones de quien los designa en el cargo o de quien depende su reelección; 2) actúan por convicción cuando, ya sea por su ideología o por fallos dentro de la técnica jurídica, toman sus decisiones. La tesis central de este trabajo es que el análisis de la votación del juez Blackmun permite redefinir, ampliar o mirar críticamente varios de los presupuestos de las teorías y los modelos mencionados.<hr/>Abstract: This article analyses two key models of judicial decision-making studies. The aim of this paper is to study the assumptions of the rational choice and attitudinal models in relation to existing studies on the way Justice Harry Blackmun voted during his tenure on the Supreme Court of the United States. In addition, this work analyses four emblematic cases judged by Justice Blackmun, through the perspective of ideological or strategic voting. Theories of voting in judicial behavior presuppose that judicial actors' decisions are guided by two broad types of rational possibilities: 1) they act strategically when align themselves with the choices of the authority who appoints them to office or on whom their re-election depends; 2) they act out of conviction when, either because of their ideology or because of rulings within the legal technique, they make their decisions. The central thesis of this paper is that the analysis of Justice Blackmun's vote allows us to redefine, extend or look critically at several of the assumptions of the theories and models.