Scielo RSS <![CDATA[Revista Uruguaya de Ciencia Política]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-499X20200001&lang=es vol. 29 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Política y Justicia en América Latina]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2020000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Cortes superiores y redes sociales en América Latina]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2020000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo es un primer paso hacia la comprensión del uso de los medios sociales por parte de las cortes constitucionales y supremas de América Latina. Algunas de estas cortes se han destacado a nivel mundial como precursoras en el uso de tales medios. Se realizó un análisis sistemático y comparativo de 17 cortes durante el lapso de un año, con el foco en dos cuestiones: por un lado, en la intensidad con que utilizaron las plataformas más relevantes -Twitter, Facebook y YouTube- y, por otro, en el nivel de influencia de cada corte. Como resultado, se presenta una clasificación de las cortes que enfatiza que existen diferencias de desempeño: las cortes más influyentes no son necesariamente las más activas, pero hacen un uso muy diferenciado de las redes sociales. En cambio, las menos influyentes muestran gran dispersión en torno al nivel de actividad. Asimismo, exploramos de manera preliminar la relación entre el nivel de confianza en los poderes judiciales y la intensidad del uso e influencia de las cortes en las redes. Observamos que las cortes que enfrentan mayor desconfianza son moderadamente más activas y tienden a tener menos influencia. Dos motivos podrían explicar este comportamiento: la búsqueda de autopromoción estratégica; y un ideal de transparencia institucional.<hr/>Abstract: In this article we take a first step towards understanding the use of social media by constitutional and supreme courts in Latin America. Some Latin American courts stand out worldwide for their active online presence. We present the first comparative evaluation of the social media presence of 17 Latin American high courts. We evaluate the intensity of the current use of the most relevant online platforms - Twitter, Facebook and YouTube - and explore the level of influence each court has developed in these networks. As a result, we present a classification of the courts that emphasizes that there are performance differences: the most influential courts are not necessarily the most active ones, but they make a very differentiated use of social media. In contrast, the least influential ones show great dispersion around the level of activity. Additionally, we present a preliminarily evaluation of the relationship between the level of trust in the judiciaries and both the intensity of the use and the level of influence of courts in social networks. We see that courts with higher levels of distrust are moderately more active and tend to have less influence. Two motivations could explain the court behavior in social media: First, the search for strategic self-promotion. Second, an ideal of institutional transparency. <![CDATA[La trampa de la manipulación judicial: un análisis histórico de la manipulación política de la Corte Suprema Argentina]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2020000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La política judicial comparada ha proporcionado evidencia invaluable sobre cómo el contexto político de Argentina ha afectado sistemáticamente la independencia de su Corte Suprema. Sin embargo, aún falta saber por qué la manipulación de la Corte ha surgido y persistido en el tiempo. El argumento central es que los incentivos de los políticos han impedido la aparición de un Poder Judicial estable e independiente. Este artículo proporciona un análisis sistemático de las diversas estrategias que los políticos han utilizado para forzar el retiro de jueces hostiles y controlar a la Suprema Corte. El court-packing político que comenzó en 1947 no es el resultado de la inestabilidad del régimen político del país, que osciló entre dictaduras y democracias, sino más bien el resultado de una práctica arraigada de los políticos en su relación con la Corte, que durante las últimas décadas ha empezado a modificar su desarrollo y desacelerarse en el tiempo.<hr/>Abstract: Comparative judicial politics has provided invaluable evidence about how the political context of Argentina has systematically affected the independence of its Supreme Court. However, it is still not clear why the manipulation of the court has emerged and persisted over time. The central argument is that the incentives of politicians have impeded the emergence of a stable and independent judiciary. This article provides a systematic analysis of the various strategies that politicians have used to control the Supreme Court of the country by forcing unfriendly justices off the bench and appointing friendly ones. The political court-packing that started in the Supreme Court in 1947 is not the result of the instability of the political regime of the country but rather a common practice that follows a path dependence self-reinforcing process which has recently started to exhibit changes in its tactics and pace. <![CDATA[Jurists against democracy: uses of law and democratic disintegration in Brazil after 2014]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2020000100080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No Brasil, além de formularem discursos e práticas que mobilizam instituições jurídicas, juristas possuem, tradicionalmente, lugar destacado na orientação da política, sendo também capazes de (re)inserir conteúdos normativos particularistas no direito ao criticar agentes públicos e o sistema político, bem como ao incorporar suas próprias visões políticas às práticas profissionais, obtendo, nesta relação, benefícios materiais. Considerando a importância das respostas judiciais na avaliação da legitimação do exercício do poder político após a Operação Lava Jato, evidenciada por pesquisas de confiança na democracia, argumenta-se que, ao se apresentarem como agentes da legalidade e simultaneamente violarem o direito, os juristas aprofundaram a crise político-institucional brasileira. Por fim, aduz-se que a instrumentalização das formas jurídicas incentiva usos não democráticos do direito, reforçando a desintegração democrática no pós-2014.<hr/>Abstract: In Brazil, aside from outlining discourses and practices that set pathways for legal institutions, jurists have also traditionally played a central role in politics. Moreover, by openly criticizing public officials and the political system itself, as well as by merging political engagement with professional acting, jurists introduce non-legal, particularistic subjects in the legal system. They may also trade their actions for long-term group benefits. Considering the context and aftermath of Operation Car Wash, it is possible to discern that the jurists’ attitudes toward the law and politics exert impact on the assessment of the legitimacy of the exercise of power expressed in surveys measuring the trust in democracy. Within this framework, we argue that, by presenting themselves as agents of legality while simultaneously violating the law, jurists contribute to the deepening of the political-institutional crisis. Furthermore, we hold that the instrumentalization of legal forms boosts non-democratic uses of law, reinforcing the disintegration of the Brazilian democracy after 2014. <![CDATA[La judicialización de las irregularidades de funcionarios políticos en Uruguay entre 1985 y 2014: descripción de su evolución y propuesta de hipótesis]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2020000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo describe la judicialización de los casos de irregularidades cometidas por funcionarios políticos en el ejercicio de su función, en Uruguay, entre 1985 y 2014. Para ello se utilizan datos propios elaborados a partir de una revisión de medios de prensa. Entre otros resultados se observa un incremento en la cantidad y complejidad de casos en la segunda mitad de la década de los noventa, que es seguido por un descenso que se vuelve más pronunciado desde 2005. En la segunda mitad del artículo se aporta evidencia cuantitativa y cualitativa a favor de hipótesis con potencial explicativo, y se plantean líneas para la construcción de un modelo causal completo.<hr/>Abstract: This paper describes the judicialization of cases of irregularities committed by political officials in the exercise of their function, in Uruguay, between 1985 and 2014. To do own data drawn from a revision of press media are used. Among other results, there is an increase in the number and complexity of cases in the second half of the 1990s, which is followed by a decline that has become more pronounced since 2005. In the second half of the article, quantitative and qualitative evidence is provided in favor of hypotheses with explanatory potential, and lines are raised for the construction of a complete causal model. <![CDATA[La Política de la Independencia Judicial: Explorando las Decisiones de la Suprema Corte en Uruguay (1989-2018)]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2020000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: ¿Cuál es el rol del Poder Judicial en la política uruguaya? Como en la mayor parte de los países de América Latina, la investigación en ciencias sociales ha estado principalmente dedicada a las instituciones políticas y las políticas públicas. Sin embargo, la evolución política reciente ha cuestionado ese enfoque, a medida que las instituciones judiciales se han vuelto más relevantes en el proceso político, ya sea reforzando o revirtiendo decisiones importantes de los gobiernos electos. Mientras que algunos expertos han observado que el Poder Judicial se ha politizado en sus decisiones de los últimos años, otros han apuntado a una judicialización de la política. Sin embargo, no contamos con información sistemática que revele la naturaleza política de las decisiones judiciales en Uruguay. Este artículo estudia las decisiones de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia entre 1989 y 2018, explorando las posiciones individuales de los jueces sobre cada una de las demandas interpuestas por individuos y una gran variedad de grupos de presión y organizaciones de la sociedad civil. El artículo extiende el uso de la técnica W-nominate scores -desarrollada para el estudio de decisiones en cuerpos legislativos- a las decisiones del Poder Judicial uruguayo, mostrando patrones de votación con perfil ideológico.<hr/>Abstract: What is the role of the Judiciary in Uruguayan politics? Like most Latin American countries, social science research among domestic scholars has been mainly focused on political institutions and public policies. Yet, recent political developments have challenged this focus, as judicial institutions have become more salient in the political process, either reinforcing or reverting important policy decisions of governments. While some pundits have argued that the judiciary has become more politicized, others have argued for a judicialization of politics. Nevertheless, there is no evidence revealing the political nature of judicial decisions made in Uruguay. This paper studies the Uruguayan Supreme Court divided decisions between 1989 and 2018, by exploring the individual decisions made by judges on every unconstitutional demand made by citizens and a wide variety of civil society organizations and pressure groups. The research extends the W-nominate technique, developed for the study of legislative bodies, to the votes made by individual judges, showing an ideological profile of voting patterns during the period under study. <![CDATA[El desencuentro entre la jurisdicción constitucional y electoral: el caso costarricense]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2020000100157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza el papel determinante del tribunal constitucional de Costa Rica en el juego democrático de este país y enfatiza en su interacción con otro poder del Estado, el Tribunal Supremo de Elecciones (tse). Para esto se procura caracterizar el poder formal de este tribunal constitucional y analizar su vínculo (desafiante o no) con el órgano electoral. Se utiliza un modelo clasificatorio sobre el poder formal o de jure, aplicado al caso costarricense, se analiza el origen de este tribunal constitucional y su trayectoria, hasta llegar a ser un actor poderoso en la dinámica política del país. En la última parte se presentan los principales hallazgos sobre como la Sala Constitucional ha ido moldeando su relación desafiante con el órgano electoral y la ciudadanía, específicamente en los casos de activismo judicial en materia electoral y que ha frenado iniciativas de consulta popular o referéndum.<hr/>Abstract: The paper aims to understand the role of the Costa Rican constitutional court, with an emphasis on the interaction of this court with another state power: the Supreme Electoral Tribunal (tse). To this end, a characterization of the formal power or jure power of the constitutional tribunal is provided, as well as an analysis of its ties (challenging or not) with the electoral body. First the conceptualization of formal power it´s analyzed. Second this paper examines the origin of the Costa Rican constitutional court, during a democratic and stable context, in 1989, as well as its trajectory until it became a powerful actor in the political dynamics of the country. The last section presents the main findings on how this constitutional court has been shaping its challenging relationship with the electoral body and citizens, specifically in cases of judicial activism in electoral matters and that has slowed popular consultation initiatives or referendum.