Scielo RSS <![CDATA[Revista Uruguaya de Ciencia Política]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-499X20190002&lang=en vol. 28 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Evolution of welfare regimes (1980-2010): bismarckian and beveridgean models according to their profile of financing and spending on social protection]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2019000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se presenta una clasificación de los países de la ocde mediante la descripción de su estructura de gasto en protección social de acuerdo con tres ejes: gasto público como porcentaje de pbi, gasto público y privado como porcentaje del total y predominio del financiamiento por impuestos o aportes sobre el salario en el período 1980-2010. Los resultados aportan elementos al debate sobre clasificación de países en regímenes de bienestar, además, permiten identificar tres grupos distintos en la familia beveridgeana (socialdemócrata, liberal clásico y liberal moderado) y cuatro en la bismarckiana (conservador, conservador-liberal, productivista y euroriental). El modelo permite identificar como régimen en sí combinaciones de características de difícil clasificación en tipologías previas y analizar las trayectorias de cambio a nivel de grupos y de países.<hr/>Abstract: The article presents a classification of the oecd countries, describing their social protection spending structure according to three axes: public spending as a percentage of gdp, public and private spending as a percentage of the total, and predominance of financing by taxes or contributions on salary in the period 1980-2010. The results provide elements to the debate on classification of countries in welfare regimes, identifying three distinct groups in the Beveridgean family (Social Democratic, Classical Liberal and Moderate Liberal) and four in the Bismarckian (Conservative, Conservative-Liberal, Productivist and Eastern European). The model allows to identify as a regime in itself combinations of characteristics of difficult classification in previous typologies as well to analyze the trajectories of change at the level of groups and countries. <![CDATA[South American Regionalism in changing times: Unasur’s Defense Council’s challenges and the crisis of posliberal and post-hegemonic regionalism]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2019000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo busca contribuir con los estudios sobre regionalismo poshegemónico y posliberal a partir del análisis del Consejo de Defensa Suramericano (cds) de la Unasur. Se argumenta que la creación del organismo expresó este movimiento regionalista al buscar consensuar una identidad estratégica sudamericana basada en la cooperación disuasoria: cooperar hacia adentro para disuadir amenazas externas. Se sostiene, también, que el caso sirve para entender las limitaciones de este tipo de regionalismo, puesto que las políticas internas de los estados contrariaron los proyectos impulsados dentro del cds. Luego de una discusión conceptual, el artículo contrasta las iniciativas del organismo con las decisiones de dos de sus impulsores -Argentina y Brasil- en materia de empleo interno de las fuerzas armadas y de la relación con los Estados Unidos.<hr/>Abstract: This article aims to contribute to the studies on post-hegemonic and posliberal regionalism through an analysis of the South American Defense Council (sadc). The organism’s creation reflected this regionalist movement, since it aimed to promote a South American strategic identity based on cooperative deterrence, the idea of internal cooperation to dissuade external threats. We also claim that the sadc case is useful to understand the limits of this kind of regionalism, once the states domestic politics were discrepant with sadc's projects. After a conceptual discussion, the article contrasts the organism’s initiatives with the decisions of two of its leaders -Argentina and Brazil- in terms of internal use of the armed forces and their relations with the u.s. <![CDATA[Politics and Justice in Uruguay: the power of the Supreme Court of Justice (1990-2018)]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2019000200061&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: ¿Qué papel tiene el Poder Judicial y, en particular, la Suprema Corte de Justicia (scj) en el sistema político uruguayo? El artículo analiza el rol de la scj como actor político, a partir del estudio de su poder formal y de su ejercicio efectivo en el control de la constitucionalidad de las leyes. La investigación muestra que la scj tiene un diseño institucional que le confiere una autonomía formal media, pero una autoridad baja. Si bien la scj es formalmente poco poderosa, y no ha habido cambios en su diseño institucional, en los últimos años se ha vuelto más activa, ya sea por el aumento de la demanda proveniente de la sociedad como por las respuestas de la Corte, cuyas sentencias desafían, en mayor medida que antes, las decisiones de los poderes electos. Estos elementos son indicativos de un aumento del poder efectivo de la scj en el sistema político. Desde esta perspectiva, el artículo contribuye al estudio del vínculo entre justicia y política en Uruguay, cuestión inexplorada desde la ciencia política nacional.<hr/>Abstract: What is the role of the Uruguayan Supreme Court of Justice (scj) in the political system? The article analyzes the role of the scj as a political actor, studying its formal power and its effective exercise in the control of the constitutionality of laws. The research shows that scj’s design grants medium levels of autonomy, but a limited scope of authority. Although the scj is formally not very powerful, and there have been no changes in its institutional design, in recent years it has become more active, either because of the increase in the demand coming from society or because of the responses of the Court, whose sentences challenge, to a greater extent than before, the decisions of the elected powers. These elements are indicative of an increase in the effective power of the scj in the political system. From this perspective, the article contributes to the study of judicial politics in Uruguay, an issue unexplored in the Uruguayan political science. <![CDATA[Political parties in Latin America Constitutions]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2019000200087&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la regulación de los partidos políticos en las constituciones de América Latina. Específicamente, se busca identificar, en perspectiva comparada, los distintos modelos de regulación que emergen de los textos constitucionales. En primer lugar, se abordan las oleadas de constitucionalización de los partidos y su relación con los procesos de democratización. Luego, se aplica una forma de medir la intensidad de la regulación en las constituciones actuales de cada país, de acuerdo con la magnitud y rango de las dimensiones reguladas. Finalmente, se analizan modelos de regulación partidaria definidos a partir de las diferentes combinaciones de dimensiones.<hr/>Abstract: The objective of this paper is to describe and analyze the regulation of political parties in the constitutions of Latin America. Specifically, it seeks to identify, in a comparative perspective, the different models of regulation that emerge from constitutional texts. In the first place, the waves of constitutionalization of the parties and their relationship with the processes of democratization are addressed. Then, we apply a way to measure the intensity of regulation in the current constitutions of each country, according to the magnitude and range of the regulated dimensions. Finally, the paper analyzed party regulation models, defined from the different combinations of dimensions. <![CDATA[The worker’s party in Brazil and the defensive integration]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2019000200117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O objetivo desse artigo é analisar a competição entre pt e psdb a partir de uma crítica ao modelo de Anthony Downs (1957). A competição polarizada entre esses dois partidos pela cadeira presidencial entre 1994 e 2014 foi por muito tempo considerada aspecto central do sistema partidário brasileiro. Do ponto de vista teórico, argumentamos que a origem social do pt no mundo do trabalho condiciona e particulariza sua inserção no sistema político nacional, em que se poderia esperar obstáculos não enfrentados por outros partidos de igual dimensão ou centralidade. Como resultado, estabeleceu-se um padrão de competição desigual que afetou a estratégia política petista, tanto na oposição quanto no controle do governo federal.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo es analizar la competencia entre el Partido de los Trabajadores (pt) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (psdb) a partir de una crítica al modelo de Anthony Downs (1957). La competencia polarizada entre estos dos partidos por la presidencia entre 1994 y 2014 fue durante mucho tiempo considerada un aspecto central del sistema partidario brasileño. Desde el punto de vista teórico, se argumenta que el origen social del pt en el mundo del trabajo condiciona y particulariza su inserción en el sistema político nacional, y que se podría esperar obstáculos no enfrentados por otros partidos de igual dimensión o centralidad. Como resultado, se estableció un padrón de competencia desigual que afectó la estrategia política petista, tanto en la oposición como en el control del gobierno federal.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to analyze the competition between the Worker’s Party (pt) and the Party of Brazilian Social Democracy (psdb) in Brazil, from a critical perspective towards the electoral model of Anthony Downs (1957). The polarized competition between these two parties for the presidential chair between 1994 and 2014 was for a long time considered a central key of the Brazilian party system. From a theoretical perspective, we argue that the labor origin of pt conditions and distinguishes its insertion in the political system, and as such, it is expected of pt to have faced obstacles inexistent to parties of equal centrality in the political system. As a result, we argue that an unequal pattern of competition was established in the country, affecting both when pt was the ruling party and when it was the oppositionist one.