Scielo RSS <![CDATA[Revista Uruguaya de Ciencia Política]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-499X20180002&lang=en vol. 27 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Why brokers pursue public goods and services? Ethnographic analysis of two cases from the periphery of Buenos Aires (Argentina)]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2018000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Según expertos, los brokers se involucran exclusivamente en intercambios discrecionales de favores por apoyo político entre patrones políticos y clientes. Para que el intercambio se concrete es necesario que los favores no sean de goce público, sino que beneficien solo a quienes estén dispuestos a prestar su apoyo político a cambio. No obstante, este estudio etnográfico muestra cómo dos brokers persiguen bienes y servicios públicos e, incluso, lideran protestas sociales en demanda por ellos. Se sugiere que estos no son casos excepcionales, sino que los brokers tienen incentivos para hacerlo porque en su mayoría son vecinos de sus clientes y sufren tanto como ellos la falta de acceso a bienes y servicios públicos.<hr/>Abstract: According to experts, broker exclusively involves in discretionary exchange of favors for political support between political patrons and clients. For the exchange to take place, favors should not be of public benefit, but only for those who are willing to lend their political support in return. However, this ethnographic stud shows how two brokers usually seek public goods and services and even lead social protests in demand for them. It is suggested that these are not exceptional cases, since brokers have incentives to do so because they are mostly neighbors of their clients and suffer as much as they, lack of access to public goods and services. <![CDATA[Multiple Streams and couplings in Uruguay: The formation of the Responsible Firearm Ownership Law]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2018000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En esta investigación se adoptan teorías relativas al proceso de formulación de políticas para estudiar cambios en materia de control de armas en Uruguay. El primer objetivo es explicar la escasa relevancia que adquirió la problemática en la agenda política uruguaya, así como las decisiones políticas que le siguieron y culminaron en la Ley de Tenencia Responsable de Armas de 2014. Para ello se aplica el marco de corrientes múltiples de John Kingdon (1995) y se adoptan modificaciones recientes al msf que introducen variables adicionales al análisis. La evaluación del marco teórico en el contexto uruguayo supone el segundo objetivo del estudio. A pesar del desafío, el marco de corrientes múltiples (Multiple-Streams Framework, msf, por sus siglas en inglés) y sus modificaciones permitieron decodificar los cambios en cuestión e identificar los principales factores que los explican.<hr/>Abstract: This research adopts theories of the policy process to study changes in gun control policies in Uruguay. The first goal is to explain the little relevance of the gun problematic in the Uruguayan political agenda, as well as the policy decisions that followed and gave way to the 2014 Responsible Firearm Ownership Law. For this purpose, we resort to John Kingdon’s (1995) Multiple Streams Framework and adopt a series of modifications that bring additional variables into the analysis. The evaluation of the conceptual framework in the Uruguayan context supposes the second goal of this research. Despite the challenge, the msf and its modifications were able to decode the studied changes and identify the main factors that explain them. <![CDATA[Transparency and Accessibility: evaluation of the Servicio Nacional de Discapacidad in Chile, from the perspective of people with visual impairment]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2018000200057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se examinan dos ámbitos claves de políticas de modernización del Estado: la plena inclusión social y política de personas en situación de discapacidad, y el acceso a la información pública. Se presenta una evaluación del Servicio Nacional de la Discapacidad (senadis) en Chile, en específico, del Portal de Transparencia, desde la perspectiva de voluntarios en situación de discapacidad visual considerando el cumplimiento de estándares técnicos de accesibilidad y las exigencias legales de transparencia. Se detectaron barreras para un acceso independiente en los ámbitos de perceptibilidad y comprensibilidad de los formatos utilizados, y en el ámbito de la información pública, deficiencias en transparencia activa y dificultades de accesibilidad a contenidos específicos, lo que trae aparejado, obstáculos en el ejercicio de la ciudadanía política.<hr/>Abstract: Two areas of national policies regarding national modernization are examined: full social and political inclusion for people with disability, and the access to public information. An evaluation of the Servicio Nacional de Discapacidad (senadis) in Chile is presented, specifically, assessing the Portal de Transparencia, from the perspective of volunteers with visual impairment, considering the compliance with the technical standards of accessibility and the legal requirements of transparency. Lack of independent access was detected in the areas of perceptibility and comprehensibility of the formats employed, and in the field of public information, as well as a lack of active transparency and accessibility problems of specific contents, causing difficulties for people with visual impairment to exercise their political citizenship. <![CDATA[Medical Cannabis in Argentina: minor change in drug policy subsystem]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2018000200075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Desde hace casi 30 años diferentes actores han buscado modificar la ley 23737 que define la política de drogas en Argentina; se han presentado sin éxito una veintena de proyectos en la Cámara de Diputados. En marzo de 2017, a través de un rápido proceso legislativo, se aprueba la ley 27350, que establece la regulación del cannabis para uso medicinal. El presente artículo utiliza el marco de las coaliciones promotoras de Paul Sabatier y Hank Jenkins-Smith para aproximarse teóricamente a este cambio menor en la política. Se argumenta que esta novedad puede ser explicada como resultado de una pugna entre dos coaliciones con diferentes sistemas de creencias respecto del problema y la política: la prohibicionista y la reguladora; esta última articulará con una tercera coalición -la medicinal- para lograr un cambio de tipo cognitivo en el subsistema de la política.<hr/>Abstract: For almost 30 years, different actors have sought to modify law 23,737 that determines drug policy in Argentina; more than twenty projects have been presented at the Chamber of Deputies without success. In March 2017, through a quick legislative process, law 27,350 is approved establishing the regulation of cannabis for medicinal use. This article uses Paul Sabatier and Hank Jenkins-Smith’s Advocacy Coalitions framework to approach theoretically this minor change in politics. It argues that this change can be explained as a result of a struggle between two coalitions with different belief systems regarding the problem and the policy: the prohibitionist and the regulatory; the latter will articulate with a third coalition - the medicinal one - to achieve a cognitive change in the subsystem of politics. <![CDATA[The participatory budget in Chile and the Dominican Republic: is the Law for the strengthening of participative crucial?]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2018000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se compara el presupuesto participativo en contextos de alta y baja formalización legal, como es el caso de República Dominicana y Chile. Se aporta evidencia empírica a la tesis sostenida por algunos autores, que señala que los factores determinantes para el desarrollo del presupuesto participativo no tienen que ver necesariamente con aspectos legales, sino que sigue predominando la voluntad política de alcaldes y el rol activo que juegan organizaciones de la sociedad civil. El principal resultado es que la ley de presupuestos participativos favorece su expansión, pero no provoca profundización de los procesos de participación ciudadana. La metodología utilizada fue el método comparado del diseño del presupuesto participativo, donde se tomó como referencia las variables y dimensiones de comparación propuestas por Goldfrank (2006) y Cabannes (2004). En base a esas dimensiones se realizaron entrevistas semiestructuradas y revisión de fuentes secundarias.<hr/>Abstract: In this paper, the participatory budgeting is compared in contexts of high and low legal formalization, such as the Dominican Republic and Chile. It is argued that the institutional design that they adopt, the type of participation that takes place and the determining factors in their development do not necessarily have to do with legal aspects, but that the political will of mayors and the active role played by organizations of the civil society. The main result is that the law of participatory budgeting favors its expansion but does not cause deepening of citizen participation processes. The methodology used was the Comparative Study of the institutional design of the participatory budget. The data collection tools were the interview and the literature review of the subject.