Scielo RSS <![CDATA[Revista Uruguaya de Ciencia Política]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-499X20170002&lang=en vol. 26 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Loyalty and punishment: electoral behavior in Costa Rica]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2017000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se analiza la preferencia del voto en las elecciones nacionales de Costa Rica en 2010 y 2014, contrastando un caso en el que se premia al partido oficialista por medio de la continuidad con otro en el que se le castiga con la derrota. Se modela la decisión del voto incluyendo variables sociodemográficas, partidismo y evaluación retrospectiva del gobierno. Se encuentra que los factores sociodemográficos explican menos en comparación con un modelo más parsimonioso compuesto por el partidismo y la evaluación retrospectiva. Se concluye que el partidismo es relevante inclusive en períodos de desalineamiento y que aun en países sin reelección consecutiva la opinión pública toma en consideración su satisfacción con el gobierno saliente al votar.<hr/>Abstract: The vote choice is analyzed in the national elections of Costa Rica in 2010 and 2014, contrasting one case in which the ruling party is rewarded with the continuity with another in which it is punished by defeat. The voting choice is modeled including socio-demographic variables, partisanship, and retrospective government evaluation. It is found that the different socio-demographic factors explain less compared to a more parsimonious model composed by partisanship and retrospective evaluation. It is concluded that partisanship is relevant even in periods of dealignment and that also in countries without consecutive reelection the public opinion takes into consideration their satisfaction with the incumbent when voting. <![CDATA[Education and professional insertion of the graduates in Political Science of the University of the Republic: between the historical legacy and the challenges to the future]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2017000200027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo estudia la formación de los Licenciados en Ciencia Política de la Universidad de la República (UdelaR) y lo hace en clave comparada, a través de la consideración de un total de 154 planes de estudio de doce países iberoamericanos. También plantea la voz de los egresados de la UdelaR y sus empleadores respecto a la formación y la inserción profesional de los politólogos, mostrando los aspectos que se valoran como claras fortalezas y aquellos que se perciben como debilidades a superar en el futuro. El análisis adopta un enfoque histórico de mediana duración respecto a los procesos de construcción de una carrera y asume una perspectiva “mixta” sobre el currículum, atendiendo tanto a la presencia de contenidos como de competencias.<hr/>Abstract: This article focuses on undergraduate education in Political Science in Universidad de la República (UdelaR) through a comparative approach that uses collected data on BAs in Political Science (154) in twelve Ibero-American countries. Furthermore, the study brings up the evaluation made by political scientists and their employers on education and professional work in this field, and identifies its strengths and weaknesses. The article assumes a “mixed” conception on curricula with emphasis on both contents and skills and applies a historical approach on curricula development. <![CDATA[Who decides what we need? Social participation and decision-making in a community-based policy in Argentina]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2017000200055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Una de las discusiones recientes sobre política social aborda los alcances y limitaciones del abordaje territorial y la participación social. En respuesta al giro de descentralización de políticas públicas y al fomento de estrategias territoriales surgieron críticas sobre la simplificación de su implementación. El objetivo de este artículo es describir, mediante una estrategia etnográfica, los procesos participativos de toma de decisión en torno a las necesidades de los barrios, en dos Mesas de Gestión Local del Plan de Abordaje Integral en el Conurbano Bonaerense, Argentina (2013-2014). El análisis muestra que la toma de decisiones está atravesada por procesos de negociación y construcción de legitimidades, vínculos de sumisión y visiones fragmentadas del Plan, que condicionan la definición de las necesidades del barrio.<hr/>Abstract: One of the recent discussions about social policy revolves around the scope and limitations of the community-based approach and social participation. In response to the decentralization and encouragement of community-based strategies shift of public policies, several critiques have been proposed regarding the simplification its implementation. The objective of this paper is to describe participatory decision-making processes aimed at addressing the needsina neighbourhood, analysing two Local Management Groups of the Integral Approach Plan in Buenos Aires Conurbation, Argentina (2013-2014), employing an ethnographic strategy. The analysis of both cases shows that decision-making is influenced by negotiation and legitimation processes, submission bonds, and fragmented perspectives of the Plan, which condition the definition of the need of the neighbourhood. <![CDATA[So close and so far: Transparency in Local Governments in Uruguay2013-2016]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2017000200075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo tiene por objetivo describir el estado de transparencia de los gobiernos departamentales en Uruguay en el período 2013-2016. Uruguay ha avanzado en torno a los procesos de gestión del acceso a la información pública mediante la aprobación de una ley de transparencia en el año 2008, un posterior decreto reglamentario y una agencia de gobierno pendiente de su ejecución. Sin embargo, el cumplimiento de la normativa no ha tenido el impacto que se esperaba, particularmente en los gobiernos departamentales. A partir de los niveles de cumplimiento de transparencia activa el artículo avanza en una lectura de carácter neo-institucionalista respecto al magro desempeño que estos gobiernos han tenido en el período sobre el acceso a la información pública y la brecha de implementación respecto al resto de organismos.<hr/>Abstract: This article aims to describe the state of transparency of local governments in Uruguay in the period 2013-2016. Uruguay has made progress in the management of access to public information through the approval of an Access Law in 2008, a subsequent regulatory decree, and a pending government agency. However, compliance with the transparency law has not had the expected impact on local governments. From the levels of compliance with active transparency, the article advances in a neo-institutionalist reading regarding the poor performance that these governments have had in the period on access to public information. <![CDATA[Institutional development and characterization of the Center of Government in Uruguay]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2017000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Los Centros de Gobierno (CdG) han generado una creciente atracción como objeto de estudio, siendo claves para comprender cómo se desarrollan algunas políticas y decisiones de alto nivel. Este artículo realiza una descripción de la construcción institucional del CdG en Uruguay y lo caracteriza de acuerdo a los modelos y funciones que la literatura señala como rasgos típicos de este espacio, así como, a los paradigmas de Estado y de administración pública desarrollados en el país. Aunque este espacio ha experimentado diversas transformaciones, su desarrollo institucional no parece haber seguido un patrón claro de construcción y exhibe cierto retraso en términos de las funciones específicas reservadas el mismo<hr/>Abstract: The Centers of Government (CoG) have generated a growing attraction as an object of study. They are central for understanding how some policies and government decisions are developed. This article provides a description of the institutional construction of the CoG in Uruguay and characterizes it according to the models and functions that literature identifies as typical features of this space, as well as, to the paradigms of state and public administration developed in the country. Although this area has undergone several transformations, the institutional development does not seem to have followed a clear pattern of construction and exhibits some delay in terms of the specific functions reserved for it. <![CDATA[Partisan Variables and Subnational Public Debt in Mexico]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2017000200127&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La deuda pública subnacionalmexicana ha aumentado de manera importante en los últimos años. Sin embargo, varios estudios no han considerado si las variables partidistas están asociadas con su incremento. Esto cobra importancia porque la pluralidad partidistaes una característica de la política subnacional. Por medio de un análisis para datos de tipo panel, la presente investigación tiene como objetivo identificar si el partido político en el gobierno, la pluralidad en el congreso, el gobierno dividido vertical y el ciclo político presupuestal están asociadas con los niveles de deuda estatal. Encontramos que algunos los argumentos teóricos no son apoyados por la evidencia.<hr/>Abstract: The subnational public debt has increased in the last years. Nevertheless, many studies do not consider if the partisan variables have an effect on the debt. This is important because the political plurality is a basic element of the mexican subnational politics. Using a panel data analysis, the aim of this paper is to show ifthe political party in government, the partisan composition in congress, the vertical divided government and the political budget cycle have an effect on the public debt. We find that the evidence does not support sometheoretical arguments.