Scielo RSS <![CDATA[Revista Uruguaya de Ciencia Política]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-499X20160001&lang=en vol. 25 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[<b><i>Regional elections in Colombia 2015</i></b>: <b><i>Analysis of the new governors and departmental assemblies</i></b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza las elecciones regionales de Colombia de 2015 desde una perspectiva subnacional, enfocándose en los resultados de las elecciones a Gobernación y Asamblea Departamental. Partiendo de la premisa de que las dinámicas político-electorales departamentales y municipales difieren de la lógica electoral nacional, este trabajo revisa asuntos como la fragmentación, la nacionalización y el abstencionismo en términos analítico-descriptivos. Estos comicios significaron el debut electoral para algunos partidos (por ejemplo, el Centro Democrático) o la figura de las coaliciones en el sistema electoral colombiano, así como el movimiento estratégico de las élites regionales para enfrentar una coyuntura vinculada al avance del proceso de paz en La Habana y las elecciones legislativas y presidenciales de 2018.<hr/>This paper studies the regional elections of Colombia of 2015 from a subnational perspective by focusing on the results of the elections for governors and deputies. Starting from the premise that domestic political and electoral dynamics differ from the electoral logic at departmental and municipal levels, this paper reviews issues such as fragmentation, nationalization and absenteeism from an analytical-descriptive approach. These elections meant the electoral debut for some political parties (e.g. Centro Democrático) and the figure of coalitions in the Colombian electoral system as well as the strategic move of the regional elites to face a situation linked to the advancement of the peace process in Havana and legislative and Presidential Elections of 2018 <![CDATA[<b><i>2016 Municipal Elections in Costa Rica</i></b>: <b><i> Multi-party System Consolidation and Low Voter Turnout </i></b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las elecciones municipales del 2016 en Costa Rica reafirmaron la tendencia al desalineamiento político de la ciudadanía, la volatilidad electoral y el repunte de fuerzas políticas alternativas incluyendo agrupaciones locales. Como consecuencia, en los ayuntamientos predominaron, en la última década, instancias pluripartidistas y sin mayorías políticas. Únicamente un tercio de los empadronados emitió su voto en los comicios locales de 2016, una cifra ligeramente mayor que en comicios anteriores. El abstencionismo predominó en las localidades urbanas y más densamente pobladas. Por el contrario, las comunidades rurales sobresalieron por sus mayores niveles de participación electoral. Las elecciones se desarrollaron en un ambiente de normalidad y los resultados reflejaron la voluntad de los electores.<hr/>Municipal electoral results in 2016 show the consolidation of the party system fractionalization at the local level. National Liberation Party, the party in control of the majority of mayors and council members since 2006 obtained less seats in 2016 in comparison to 2010. The party in government, Citizens Action Party, got the same proportion of municipalities than four years ago, revealing the difficulties to expand their support beyond few localities. Other parties, like the Social Christian Party and several municipal parties increment their votes and seats. Turnout increases from 28% of the electorate in 2010 up to 35% portraying a clear rural bias and a geographical pattern that differ remarkably from the national contests <![CDATA[<b><i>Electoral rooting in subnational level</i></b>: <b><i>Political analysis of peruvian electoral organizations (1963-2014)</i></b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se presenta como un aporte a los estudios sobre el sistema de partidos peruano a escala subnacional. Se propone y discuten los hallazgos de una medida -Indicador de Enraizamiento Agregado (IEA) - para el análisis del sistema de partidos en los ámbitos locales y regionales. Para ello se explora el enraizamiento de las organizaciones político-electorales ganadoras de municipios provinciales y gobiernos regionales en el período 1963-2014. Hacia la última elección del período (2014) la evidencia indica que el enraizamiento a escala provincial y regional es débil pero con signos de una recuperación progresiva. Asimismo, a través del IEA se evalúa parcialmente el nivel de institucionalización del sistema de partidos subnacional.<hr/>This article contributes to the study of the Peruvian party system at subnational level. We propose and discuss the findings of a measurement indicator, the Aggregated Rooting Indicator (ARI), which analyzes the party system at local and regional levels. For this end, we explore the rooting of the winning political-electoral organizations of provincial municipalities and regional governments in the period 1963-2014. Towards the last election period (2014), evidence indicates that rooting at provincial and regional level is weak but shows signs of a gradual recovery. Finally, through the ARI we evaluate the level of institutionalization of the subnational party system. <![CDATA[<b><i>The subnational government landscape in change</i></b>: <b><i>institutional reforms and its effects on the local political settings in Uruguay</i></b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En un país fuertemente centralizado, donde los cambios institucionales tienden a ser graduales, la reforma constitucional de 1996 y más recientemente la aprobación de la Ley de Descentralización política y participación ciudadana en el 2010, constituyen dos hitos significativos que revalorizaron la política subnacional en Uruguay. Este artículo analiza los resultados de las elecciones de mayo de 2015, tanto a nivel departamental como municipal en perspectiva comparada, con el objetivo de mostrar la evolución del mapa político local y la relevancia que han adquirido las elecciones subnacionales en la política del país. A su vez, también se plantean ciertos desafíos que conlleva esta nueva configuración de la política local, centrándose en la importancia que han adquirido los actores políticos locales<hr/>In a strongly centralist country where institutional changes tend to be gradual, the constitutional reform of 1996 and more recently the adoption of the Political Decentralization and Participation Act of 2010, represents two relevant milestones that resignificate the subnational policy in Uruguay. This article analyzes in comparative perspective the results of the elections of May 2015, both departmental and municipal level, with the aim of describing the evolution of the local political map and the relevance that the national subelections have acquired in the country politics. In turn, certain challenges of this new configuration of local politics are raised, focusing on the importance that the local political actors have gained <![CDATA[<b><i>The 2015 municipal elections in Paraguay</i></b>: <b><i>Symbolic changes and substantive continuities </i></b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo describe los resultados electorales de los comicios municipales de 2015 en Paraguay. Se examinan las principales tendencias y se ponen en perspectiva comparada histórica, destacando, en particular, los cambios respecto a las elecciones anteriores de 2010. El trabajo argumenta que en términos de resultados agregados se mantuvo la predominancia de los partidos tradicionales y la debilidad de los terceros partidos. El proceso electoral evidenció un retroceso de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en varias de las grandes ciudades del país, el fortalecimiento del Partido Liberal Radical Auténtico en el departamento Central, el más poblado del país, y un creciente uso de alianzas electorales como estrategia para enfrentar a la ANR. Asimismo, los votantes parecen ser cada vez más críticos, tener mayor capacidad de evaluar a los incumbentes y castigar el mal desempeño de los gobernantes locales.<hr/>Abstract: This article describes the electoral results of the 2015 municipal elections in Paraguay. It analyses the main tendencies, putting them in a comparative historical perspective, in particular with respect to the previous elections held in 2010. It argues that despite important continuities in terms of aggregate electoral results (predominance of traditional parties and weakness of third parties), Asociación Nacional Republicana (ANR) suffered an important setback in major cities, Partido Liberal Radical Auténtico strengthened its presence in the Departamento Central, the most populous in the country, and the opposition political actors made more frequently and successfully use of electoral alliances as way to compete with the ANR. Also, the voters seem to be ever more critical, with a growing capacity to evaluate the incumbents and punish local mayors’ bad performance <![CDATA[<b><i>Departamentos’ Autonomy in Bolivia</i></b>: <b><i>Towards a Consolidation of a Multilevel Political System</i></b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las elecciones departamentales y municipales de marzo del 2015 en Bolivia revelan, por una parte, la incertidumbre en las reglas de juego y, por el otro, la relativa autonomía en la configuración de las fuerzas y los sistemas políticos en los distintos niveles de la organización política territorial sub-nacional. Esto se dio en el marco de un sistema de partidos nacional fuertemente marcado por la expansión y presencia predominante de un partido político: el Movimiento al Socialismo. Las incongruencias de los resultados de las elecciones sub nacionales de 2015 respecto a las elecciones nacionales de octubre de 2014, quiebran la aparente faz monolítica del comportamiento electoral que se expresa a nivel nacional a favor del actual presidente y del partido gobernante. No obstante, las opciones políticas alternativas están débilmente articuladas y muestran una limitada capacidad de irradiación territorial y presencia multinivel en la geografía política boliviana<hr/>Abstract: The past regional and municipal elections in Bolivia (march 2015) revealed firstly, the uncertainty of the electoral rules and secondly, the relative autonomy in the forces and political systems of each level on the sub national territory organization. This occurred within a strong and expanded predominant national party system, led by the ‘Movimiento al Socialismo’ (MAS). The inconsistencies between the results on the latter subnational elections and the ones in October 2014 seem to break the monolithically electoral behavior expressed in the national level, which used to display an indubitable support to the actual president. Nevertheless, the alternative political choices are weakly articulated and show a reduced capacity to irradiate a multilevel territorial appearance at the Bolivian political geography <![CDATA[<b><i>2015 Subnational Elections in Argentina</i></b>: <b><i>Stability with Change</i></b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo explora las principales características del extenso año electoral que vivió Argentina a lo largo de 2015 para demostrar que la excepcionalidad del proceso no estuvo tanto en la magnitud del cambio en el orden subnacional, sino en la significancia para la política nacional de unos pocos hechos en ciertas provincias. Se analizan las elecciones de orden subnacional, buscando realizar una lectura dinámica que incorpore el plano de la carrera por la Presidencia de la Nación, sin el cual el análisis electoral subnacional resultaría insuficiente. A tal fin, en primer lugar se presentan las características del complejo federalismo electoral, y la dinámica de desdoblamiento del calendario electoral, los cuales constituyen importantes retos para la coordinación de las élites y del electorado. Seguidamente, se realiza una sintética descripción del desarrollo de los sistemas políticos provinciales argentinos utilizando una serie de indicadores de sistemas de partidos. Finalmente, se hace una lectura del año electoral en su dimensión fundamentalmente subnacional a partir de cuatro hitos centrales, y se concluye subrayando la centralidad en la definición de la política nacional de las provincias que constituyen la zona núcleo de producción agropecuaria del país<hr/>Abstract: The paper explores the main features of the long electoral year that took place in Argentina during 2015. It aims to demonstrate that the main feature of the electoral process was not so much the magnitude of the political change in the subnational level, but the relevance of the electoral outcomes in a few districts for national politics. The paper focuses on subnational elections but with a relational analysis that constantly considers the presidential race, without which any subnational politics’ analysis would be insufficient. For this purpose the main characteristics of Argentina’s complex electoral federalism are presented. Especial attention is paid to the dynamics of the splitting of the electoral calendar, one of the major challenges for the vertical coordination of the elites and the electorate. Next, a brief description of the provincial political systems are made, by employing a set of party systems’ indicators. Afterwards, a characterization of the electoral year is made, taking into account the main four subnational landmarks of the year. Finally, the paper briefly concludes by emphasizing the centrality of the provinces of the core agro productive area in the definition of national politics