Scielo RSS <![CDATA[Revista Uruguaya de Ciencia Política]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-499X20150002&lang=en vol. 24 num. SPE lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[<b>Ideas and the Study of Political Parties</b>: <b>The Added Value of the Discursive Institutionalist Approach</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en There are four methods often used to study party locations along salient cleavages in party systems: expert surveys, content analysis of party manifestos, media analyses and broad opinion surveys of electorates. Most of the literature that explores the relationship between political parties and these cleavages has two shortcomings: (1) it treats parties as cohesive units, and (2) while the combination of policies adopted by a party is considered important, almost none consider how they are communicated to the voters. Both matter: if politicians within a party remain torn over an issue, parties will have a difficult time agreeing on what position to take and cannot effectively communicate their ideas to the public. That is why one should examine the coordinative and communicative discourses of parties. Coordinative discourse encompasses the process whereby political actors agree on a policy program, while communicative discourse is the process through which this program is framed. To provide evidence for this argument, communicative discourse in the Netherlands is discussed.<hr/>Hay cuatro métodos usados a menudo para estudiar los posicionamientos de los partidos políticos sobre los clivajes prominentes en los sistemas de partidos: encuestas de expertos, análisis del contenido de los pronunciamientos partidarios, análisis de los medios masivos de comunicación y encuestas de opinión del electorado. La mayoría de la literatura que explora la relación entre partidos políticos y dichos clivajes tiene dos deficiencias: (1) trata a los partidos como unidades cohesivas, y (2) mientras la combinación de políticas adoptadas por un partido es considerado importante, casi nadie considera cómo han de ser comunicadas a los votantes. Ambos asuntos son importantes: si los políticos de un partido permanecen divididos sobre un tema, los partidos tendrán dificultad para ponerse de acuerdo en la posición que deben tomar y no podrán comunicar efectivamente sus ideas al público. Por eso uno debe examinar los discursos de coordinación y los discursos comunicativos de los partidos. Los discursos de coordinación engloban el proceso por el cual los actores políticos acuerdan un programa de políticas; mientras que el discurso comunicativo es el proceso por el cual este programa es enmarcado. Para proveer evidencia en respaldo de este argumento, el discurso comunicativo en los Países Bajos es discutido <![CDATA[<b>Populist Discourse and the Remaking of the Political Opposition in Venezuela</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en In recent years, two main political poles have consolidated in Venezuela, those in favor of the late President Hugo Chávez or Chavistas and those in opposition. Despite their divergent propositions and deep social polarization, the two camps share similarities, and in a way each camp has reinforced the existence of the other through its discursive practices. This paper investigates the role of the opposition in consolidating a populist discourse in Venezuela. Through a qualitative content analysis of online news articles, the paper shows that the ideas and discourse of the anti-Chávez movement between 2000 and 2012 consolidated the populist discourse of the Chavista government.<hr/>Recientemente se han consolidado en Venezuela dos polos políticos, los Chavistas que apoyan al gobierno del fallecido Hugo Chávez y la oposición. A pesar de la amplia divergencia en el contenido de sus proyectos políticos y la profunda polarización social que eso ha generado, los dos campos comparten similitudes, y de cierta manera se validan mutuamente a través de sus prácticas discursivas. En este trabajo se investiga el papel de la oposición en la consolidación de un discurso populista en Venezuela. A través de un análisis de contenido cualitativo de artículos de noticias en línea, este trabajo muestra que las ideas y el discurso de la oposición entre el 2000 y 2012 juega un papel importante en la consolidación del discurso populista del gobierno de Hugo Chávez. <![CDATA[<b>Leveraging Tools</b>: <b>Integrating Discourse and Ideas into the Analysis of EU Enlargement of the Western Balkans</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: Recent efforts to develop Discursive Institutionalism&rsquo;s (DI) analytical toolkit have produced useful, well-organized instruments that help researchers decode challenging empirical puzzles and synthesize vast amounts of empirical data into digestible kernels of explanatory insight. In this article, I demonstrate how two tools -Schmidt&rsquo;s DI tables and the Carstensen and Schmidt&rsquo;s ideational power triad? can help us better understand the dynamics of institutional change as it relates to the European Integration in the Western Balkans.<hr/>Resumen: Los recientes esfuerzos por desarrollar un conjunto de herramientas de análisis desde el Institucionalismo Discursivo (ID) han producido instrumentos útiles y bien organizados que ayudan a los investigadores a descifrar enigmas empíricos desafiantes y a sintetizar grandes cantidades de evidencia en piezas con potencial explicativo. En este artículo demuestro cómo dos herramientas -las tablas ID de Schmidt y la tríada de poder ideacional de Carstensen y Schmidt ?pueden ayudar a comprender mejor la dinámica del cambio institucional en lo que respecta a la integración europea de los Balcanes Occidentales <![CDATA[<b>Party Political Discourse on Foreign Policy in </b><b>Brazil</b><b> and </b><b>Uruguay</b><b> (2003-2014)</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde una mirada que da relevancia a la dimensión ideacional y al papel de los partidos en la política exterior, este trabajo analiza el discurso de los senadores en Brasil y Uruguay (2003-2014) para construir una conceptualización de las ideas programáticas en esta arena política a partir de la dicotomía de filosofías públicas de izquierda y derecha. La primera apuesta a la integración regional, no solamente en lo comercial sino también en lo político, a la vez que prioriza las relaciones Sur-Sur. En lo económico plantea el impulso de la integración productiva de la mano de estrategias proteccionistas, con una perspectiva neodesarrollista. La segunda muestra preferencias por la apertura comercial unilateral al mundo, a partir de un énfasis marcadamente económico y normativamente liberal, en el marco de una estrategia de acción justificada como pragmática<hr/>Abstract: Assuming that the ideational dimension of political parties is relevant to foreign policy, this paper analyzes the parliamentary discourse of Brazilian and Uruguayan senators (2003-2014) in order to propose a conceptual framework for the study of programmatic ideas in the legislative arena through the ideological dichotomic relation between the left and the right public philosophies. The left wing discourse promotes regional integration beyond commercial matters, emphasizing political integration and South-South relations, and focusing on productive integration by means of protectionist strategies according to the precepts of neo-developmentism. The right wing discourse stress its preferences on universal and unilateral trade opening, emphasizing commercial integration on liberal bases, and focusing on strategic political actions so-called as pragmatic <![CDATA[<b>Parental leave and abortion</b>: <b>policy construction and discursive translation in the gender agenda in </b><b>Uruguay</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene dos propósitos. Por un lado, realiza una reflexión crítica de la agenda de género en Uruguay a través del análisis de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo (18.987) y la Ley de licencias parentales (19.161).Bajo el supuesto teórico de que los discursos y las ideas son cruciales en la formación y la transformación de la política, se indaga la construcción discursiva de ambos procesos, en su constitución como problema político y social.Por otro lado, se busca dar cuenta del mecanismo por el cual dichas demandas logran convertirse en políticas. Se argumenta que las posibilidades de éxito de estos proyectos, está sujeta a dos mecanismos interrelacionados, esto es: i) la salida de los temas de lo privado y el abandono de los aspectos &ldquo;controversiales&rdquo;, como condiciones necesarias, aunque no suficientes para que sea aprobado y ii) una coyuntura política favorable a dicha demanda.<hr/>This article has two purposes. First, it offers a critical analysis of the gender agenda in Uruguay through the analysis of the law of abortion (18.987) and the law on parental leave (19.161). It is assumed that the speeches and ideas are crucial in the formation and transformation of politics. As suchthe article exploresthe discursive construction of both processes as a political and social problem. Second, it will be shown the mechanism through which these demandsbecome policies. It is argued that the likelihood of success depends on two interrelated mechanisms: i) the exiting of the private sphere and the loss of its &ldquo;controversial&rdquo; dimension as necessary conditions, but not sufficient to be approved, and ii) a favorable political situation. <![CDATA[<b>Theoretical Reflections on Political Discourse and Ideology</b>: <b>a Preliminary Analysis of the Policies of Entrepreneurship in the Piñera’s government (</b><b>Chile</b><b>, 2010-2014)</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Discurso e ideología son categorías teóricas y metodológicas del análisis político. Su expresión en la política rutinaria y en las prácticas sociales se evidencia en reformas, programas y políticas que, en su conjunto, expresan la dimensión performativa de la política. Este artículo, recurriendo a algunas corrientes de las ciencias sociales y políticas que se interesan por el estudio de la ideología y los discursos, los conceptos políticos y la socio-semiótica, ilustra -y reflexiona sobre? las operaciones ideológicas, desplazamientos discursivos y expresiones en la praxis política para observar procesos políticos.<hr/>Discourse and ideology are theoretical and methodological categories of political analysis. Their expression in routine politics and social practices is materialized in reforms, programs and policies which together express the performative dimension of politics. The article considers some social sciences&rsquo; trends which are interested in ideology and discourse, political concepts and socio-semiotics, and hopes to make a contribution to the discipline with a theoretical reflection on the ideological operations, discursive shifting, and expressions in political praxis to analyze political process. <![CDATA[<b>From a young activist to a wise old man</b>: <b>Narratives about the recent past in Néstor Kirchner (</b><b>Argentina</b><b>, 2003-2007) and José Mujica’s (</b><b>Uruguay</b><b>, 2010-2015) discourses</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es interrogar, desde una mirada comparativa, las memorias discursivas y los relatos sobre el pasado reciente en los discursos políticos del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y del ex presidente uruguayo José Mujica (2010-2015) y su incidencia en la configuración del ethos discursivo de cada uno de ellos. A partir de la idea de que el ethos discursivo se vincula con la constitución de la identidad política, sostenemos la hipótesis de que mientras el ethos de Kirchner se identifica con la figura del joven militante setentista, la imagen de Mujica se configura mediante un gesto de distanciamiento con respecto a su rol como líder tupamaro. Así, sus posicionamientos actuales se explican, en gran parte, por los vínculos que estos discursos establecen con el pasado reciente.<hr/>The aim of this paper is to interrogate, from a comparative perspective, discursive memories and narratives about the recent past in political speeches of former Argentine President Néstor Kirchner (2003-2007) and former Uruguayan President JoséMujica (2010-2015)and its influence on theirethos configuration, that is, the self-image that is projected by their speeches. Based on the idea that discursive ethos is linked to political identities,we argue that while Kirchner&rsquo;s ethos is identified with the figure of the young activists of the 1970s, Mujica&rsquo;s image emerges from a disaffection with his role as atupamaro leader. Thus, their different leadership styles and their current standings can belargely explained throughtheir links with the recent past <![CDATA[<b>Subjectivity in the political language of president Mujica</b>: <b>the construction of his narrative</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en This is a case study on the political discourse of former Uruguayan president José Mujica, which explores his discursive coherence and construction of power. French linguist Catherine Kerbrat-Orecchioni&rsquo;s Enunciation Theory was applied to five key speeches delivered between 1985 and 2011. A theoretical framework was developed combining two other theories to reinforce Enunciation Theory,which was insufficient to analyze the social inscriptions of discourse: the semiotic analysis of political discourse developed by Eliseo Verón and the concept of government myth developed bypolitical scientist Mario Riorda. The findings indicate a relationship between narrative and the construction of power, and justify the use of the case study method for the analysis ofother political discourse corpora<hr/>Este artículo describe un estudio de caso sobre el discurso político del ex-presidente uruguayo José Mujica,y explora su coherencia discursiva y construcción del poder. La teoría de la enunciación de la lingüista francesa Catherine Kerbrat-Orecchioni fue aplicada a cinco discursos pronunciados entre 1985 y 2011.Se recurrió a una triangulación teóricaya que la teoría de la enunciación resultó insuficiente para esclarecer las inscripciones sociales del discurso, y se reforzó con el análisis semiótico del discurso político de Eliseo Verón y el concepto de mito de gobierno del politólogo Mario Riorda. Los hallazgos obtenidos señalan un evidente vínculo entre el relato y la construcción del poder, justificando la utilización del análisis casuístico para otros corpora de discursos políticos.