Scielo RSS <![CDATA[Revista Uruguaya de Ciencia Política]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-499X20150001&lang=en vol. 24 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[<b>EL CONTROL PARLAMENTARIO ARGENTINO EN SUS ORÍGENES</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo analizamos el funcionamiento del control y las lógicas político-partidarias en la historia argentina. Así, examinamos la segunda mitad del siglo XIX en Argentina y comienzos del XX, buscando reconstruir las interacciones partidarias que llevarían a la creación de las comisiones de control y su funcionamiento, así como las definiciones y concepciones de los legisladores sobre la función de control. El objetivo es investigar el momento fundacional del control parlamentario en la Argentina, intentando registrar continuidades con su expresión contemporánea. Para ello analizamos los Diarios de Sesión de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina desde 1863 hasta 1912.<hr/>Abstract: In this paper we analyze the effectiveness of the legislative control and the partisan political logics in Argentina's history. We examine the second half of the nineteenth century and the beginning of the twentieth in Argentina, seeking to reconstruct the party interactions that lead to the creation of committees control and the way they worked, as well as definitions and conceptions of legislators regarding the legislative oversight mechanisms. The aim is to investigate the founding moment of legislative control in Argentina, aiming to identify continuities with its contemporary expression. We analyze the Session Diaries of the Chamber of Deputies of the Argentinian Nation from 1863-1912 <![CDATA[<b>The legislative activity of the parliamentary opposition in Argentine subnational legislatures</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: A pesar de la importancia de la oposición como actor político en los sistemas democráticos, ésta ha sido escasamente abordada, siendo muy pocos los estudios que analizan el rol de la oposición en gobiernos democráticos. A su vez, la mayoría de estos estudios toman como casos de análisis países con formas de gobierno de corte parlamentario donde la lógica gobierno-oposición configura la dinámica política. De este modo se evidencia que las investigaciones sobre el papel de la oposición son escasas en contextos presidencialistas, aún más si se sitúa el foco de atención en el nivel subnacional. Por esta razón, este trabajo tiene por objeto analizar la actividad legislativa desempeñada por la oposición en cinco cámaras representativas a nivel subnacional en Argentina ─Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Santa Fe─ durante tres períodos de gobierno en cada parlamento, comprendido entre 1995 y 2007.<hr/>Abstract: Despite the importance of the opposition as a political actor in democratic systems, it has hardly been addressed; few studies examine the role of the opposition in democratic governments. In turn, most of these (mainly case) studies analyze parliamentary democracies where the government-opposition configures political dynamics. The role of the opposition in presidential contexts is thus scarce, especially on the subnational level. This paper aims at examining the legislative activity of the opposition in five representative subnational legislatures in Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, and Santa Fe, during three legislative periods per parliament between 1995 and 2007. <![CDATA[<b>The Infinite Democracy</b>: <b>Lefort between Habermas and Mouffe</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Frecuentemente, los planteos democráticos de Chantal Mouffe y Jürgen Habermas son presentados como incompatibles y mutuamente excluyentes. No obstante, el presente trabajo los aborda desde un prisma conciliatorio que permite resaltar dos propósitos fundamentales que resultan comunes a ambas concepciones: la crítica a la tradición liberal y la radicalización del ideario democrático. Se explora la convergencia de los enfoques deliberativo y agonístico en la comprensión simbólica de la sociedad democrática que propone Claude Lefort. Este tipo de sociedad ha vaciado el lugar del poder y ha disuelto los marcadores de certeza. Sin fundamentos trascendentes, la democracia se comprende entonces como un proyecto siempre perfectible, abierto e inconcluso y, en este sentido, radical.<hr/>Chantal Mouffe and Jürgen Habermas&rsquo; democratic perspectives are frequently portrayed as incompatible and mutually opposed. However, this paper proposes a conciliatory approach by emphasizing two fundamental ideas that both authors share: the critique of the liberal tradition and the radicalization of the democratic ideal. Here we explore the deliberative and agonistic convergence in the symbolic understanding of the democratic society that Claude Lefort proposes. This type of society has emptied power&rsquo;s place and dissolved the markers of certainty. Without transcendent grounds, democracy is conceived as an always perfectible, open ended and uncompleted project, and therefore, radical <![CDATA[<b>National and Provincial preferences of Uruguayan Voters, 1999-2015</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Hasta 1999 los uruguayos no podían votar a partidos diferentes en lo nacional y lo departamental (sub-nacional); la legislación electoral los obligaba a votar por un mismo partido. Desde 1999 hubo cuatro ciclos electorales (1999-2000, 2004-5, 2009-10 y 2014-15) con elecciones nacionales y departamentales que permiten comparar las preferencias partidarias de los votantes en los dos niveles. Los resultados muestran que las preferencias nacionales influencian vigorosamente, pero no determinan, las preferencias departamentales. La votación en los dos niveles no varía al azar, sino sistemáticamente: durante la última década los cambios observados están casi siempre sesgados en contra del partido de gobierno, el Frente Amplio (FA), a la izquierda del espectro ideológico. Esto ocurre porque la mayoría de los votantes ve al sistema de partidos dividido en mitades: por un lado el FA, por otro los viejos partidos fundacionales, Blancos y Colorados. Consecuentemente, muchos votantes blancos y colorados votan estratégicamente a nivel departamental. No votan por su primera opción, sino al partido de su mitad preferida que tiene mejores posibilidades de ganarle al FA.<hr/>Abstract: Until 1999 Uruguayans could not vote for different parties at national and sub-national levels (nineteen departamentos); electoral law forced them to vote for the same party. Since 1999 there have been four electoral cycles (1999-2000, 2004-5, 2009-10 and 2014-15) including national and sub-national elections. This allows comparing voters&rsquo; national and sub-national party preferences. Results show that national preferences influence sub-national preferences heavily, but do not determine them. Voting patterns at the two levels do not vary at random, but systematically. During the last decade the observed changes between national and sub-national levels are almost always biased against the governing party, the left wing Broad Front (Frente Amplio, FA). This happens because most voters see a party system divided in halves: the FA on the one hand, the old, founding parties (Blancos and Colorados) on the other. Thus, many Blanco and Colorado voters choose strategically at the sub-national level, not according to their first preferences, but according to which of the parties of their preferred &ldquo;half&rdquo; is more likely to defeat the FA <![CDATA[<b>The Ideological Dimension of Public Policies in Sebastián Piñera’s Government</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el año 2010, tras el triunfo electoral de Sebastián Piñera, se abre un nuevo ciclo político en Chile, caracterizado por el regreso de la centroderecha al Palacio de La Moneda por la vía democrática y el término de veinte años de gobiernos de centroizquierda. En este sentido, la investigación identifica los elementos ideológicos presentes en las políticas públicas implementadas durante el gobierno de Sebastián Piñera.<hr/>In 2010, the electoral victory of Sebastián Piñera opened a new political cycle in Chile, characterized by the return of the center-right to the exercise of power by democratic means and the end of twenty years of center-left governments. In this regard, the investigation identifies the ideological elements present in the public policy implemented during Sebastian Piñera&rsquo;s government. <![CDATA[<b>The extension of suffrage in the Uruguay of 1915</b>: <b>an agreed juncture</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Mientras que la designación democrática de las autoridades políticas constituye el principio fundamental de las democracias, el reconocimiento del sufragio universal masculino es uno de los requisitos ineludibles de los regímenes políticos democráticos contemporáneos. En este contexto, la reforma a la Ley Electoral de 1915 en Uruguay implicó el primer paso hacia la democratización del sistema político. Específicamente, el artículo analiza las causas de ampliación de los márgenes de la ciudadanía política en una instancia propicia a la convulsión social -dado el choque de intereses contrapuestos- y el particular modo de tramitación del conflicto. Se constata que el caso uruguayo se asemeja al de una coyuntura pactada caracterizada por la marginalidad del conflicto, la centralidad de los partidos políticos y negociación.<hr/>While popular election of political authorities is the fundamental principle of democracies, the recognition of universal male suffrage is one of the inescapable requirements of contemporary democratic political systems. In this context, the reform of the Electoral Act of 1915 in Uruguay was the first step towards the full democratization of the political system. Specifically, the article analyzes the causes of the widening of the margins of political citizenship in an instance conducive to social upheaval -given the clash between antagonistic interests- and the particular mode of handling conflict. The article shows that the Uruguayan case resembles that of an agreed juncture characterized by marginalization of conflict and the centrality of political parties