Scielo RSS <![CDATA[Revista Uruguaya de Ciencia Política]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-499X20140002&lang=en vol. 23 num. SPE lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <link>http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>WOMEN’S REPRESENTATION IN LATIN AMERICAN LEGISLATURES</b>: <b>CURRENT CHALLENGES AND NEW DIRECTIONS</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: The growing number of women elected to national legislatures in Latin America has led to significant scholarly attention on the consequences of women&rsquo;s presence in office. In this essay, I offer a brief overview of the literature on women&rsquo;s substantive representation around the world and evaluate research on Latin America, specifically, in the context of six current debates. I suggest several ways that scholars of women&rsquo;s representation in Latin America can address the challenges provided by these debates and move the field in new directions. This will contribute to the growing literature on women&rsquo;s substantive representation, keeps Latin America at the forefront of it, and helps scholars, activists, and politicians better understand how Latin American legislatures are representing women and women&rsquo;s interests.<hr/>Resumen: El número creciente de mujeres electas a legislaturas nacionales en América Latina ha concitado la atención académica sobre las consecuencias de la presencia de mujeres en cargos políticos. En este artículo ofrezco un breve panorama de la literatura sobre la representación sustantiva de las mujeres en el mundo y evalúo en particular las investigaciones realizadas sobre América Latina, en el contexto de seis debates actuales. Sugiero varias maneras en que los y las estudiosas de la representación femenina en América Latina pueden enfrentar los desafíos que surgen de estos debates y avanzar en este campo abriendo nuevas líneas de investigación. Esto representará un aporte a la creciente literatura sobre la representación sustantiva, manteniendo a América Latina en un lugar destacado en esa producción, y ayuda a académicos, activistas y políticos/as conocer mejor cómo las legislaturas latinoamericanas están representando a las mujeres y sus intereses. <![CDATA[<i>Collective, relational and supranational dimensions in the construction of a legislative agenda on women’s human rights in Latin America</i>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del artículo es comprender cómo las dimensiones colectivas y relacionales de la institucionalidad legislativa de género nacional influyen en la tendencia regional de enmarcar la legislación relacionada con &ldquo;asuntos de mujeres&rdquo; en un lenguaje de derechos humanos. Utilizando el enfoque de &ldquo;concepción densa&rdquo; de la representación sustantiva, este artículo examina cómo los actores legislativos interesados en los derechos humanos de mujeres desarrollan y se insertan en entramados nacionales y regionales que involucran a actores sociales, estatales y entidades globales (particularmente las agencias del Sistema de Naciones Unidas) en el intercambio de ideas y articulación de iniciativas de agenda. De todas maneras, la agenda legislativa de género resultó concentrada en ciertos tópicos pero omite otros<hr/>This article seeks to understand how the collective and relational dimensions of gender legislative machinery influence the regional tendency to frame &ldquo;women&rsquo;s issues&rdquo; within the language of human rights. Using the &ldquo;thick conception&rdquo; approach towards women&rsquo;s substantive representation, this article examines how legislative actors interested in women&rsquo;s human rights develop and get involved in national and regional networks that incorporate social and state actors as well as global entities (such as the United Nations System) in the exchange of ideas and articulation of legislative initiatives. Our findings show that, in terms of content, the legislative gender agenda is centered on certain topics while omitting others. <![CDATA[<i>Ideas, legacies and political strategies in candidate selection rules reform</i>: <i>The pioneering quota law in Argentina</i>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo examina la invención de la ley de cupo femenino en Argentina (la primera ley de cuotas del mundo), con el propósito de interpretar de qué manera una legislación que instauraba medidas de equidad de género en la nominación de candidatos, pero que desafiaba intereses de actores con poder de veto, consiguió aprobarse y transformarse en parte de las reglas que se tienen por dadas. El argumento principal es que la creación del cupo femenino respondió a una virtuosa combinación de ideas, legados y estrategias políticas impulsadas por mujeres desde los partidos y desde elpropio Estado, que lograron apoyos críticos para la reforma de la legislación electoral. Su éxito es comprensible a partir de una configuración de condiciones y no de las ideas, las tradiciones y las estrategias consideradas de manera aislada. Analíticamente, se propone una conceptualización de las instituciones que subraya su carácter dual, en tanto reglas operativas que moldean el comportamiento político y acuerdos normativos imbuidos de ideas que las tornan legítimas<hr/>This article examines the invention of the women&rsquo;s quota law in Argentina (the first to be passed in the world), with the aim of interpreting how a piece of legislation that installed gender equity measures in the candidate nomination process, but challenged the interests of actors who had veto power, managed to get through and become part of the rules that are taken for granted. The main argument is that the creation of the women&rsquo;s quota was a response to a virtuous combination of ideas, legacies and political strategies promoted by women in political parties and the State, who managed to muster critical support for this electoral reform. Their success can be understood as the result of a configuration of conditions, rather than considering the ideas, traditions and strategies separately. In analytical terms, I propose a conceptualization of institutions that acknowledges their dual nature, as operative rules that shape political behaviour and normative agreements imbued with ideas that afford them legitimacy. <![CDATA[<b>BEYOND HEARTH AND HOME</b>: <b>FEMALE LEGISLATORS, FEMINIST POLICY CHANGE, AND SUBSTANTIVE REPRESENTATION IN MEXICO</b><a name="_ftnref1"></a>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper uses the Mexican case to explore outstanding questions in the connection between women&rsquo;s descriptive representation (that is, women&rsquo;s numerical presence in the legislature) and women&rsquo;s substantive representation (that is, women&rsquo;s policy interests). Consistent with previous work in Latin America, I find that electing women indeed diversifies the legislative agenda, and that female legislators -rather than male legislators- author proposals with feminist understandings of women&rsquo;s rights and roles. These trends are robust across Mexico&rsquo;s ideologically-organized political parties, indicating that feminist advocates should care about electing leftists and women. That is, rightist women are still more progressive than rightist men. Finally, I make a case for unpacking the relationship between women, hearth, and home, and eliminating the conflation of &ldquo;women&rsquo;s interests&rdquo;with children.<hr/>Este artículo utiliza el caso mexicano para explorar temas pendientes en la conexión entre la representación descriptiva de las mujeres (es decir, la presencia numérica de las mujeres en la legislatura) y la representación sustantiva de las mujeres (es decir, las políticas que responden a los intereses de las mujeres). De acuerdo con trabajos previos sobre América Latina, encuentro que la elección de mujeres hace que la agenda legislativa sea más diversa, y también que las legisladoras -más que los legisladores- presenten propuestas que se sustentan en perspectivas feministas sobre los derechos y roles de las mujeres. Estas tendencias se mantienen a través de todos los partidos políticos mexicanos que se organizan ideológicamente, indicando que las activistas feministas deben preocuparse por que se elijan representantes de izquierda y mujeres. Es decir, las mujeres de derecha son aun más progresistas que los hombres de derecha. Para concluir, planteo la necesidad de desentrañar la relación entre las mujeres y el hogar y de eliminar la fusión de &ldquo;intereses de las mujeres&rdquo; con la niñez. <![CDATA[<b>GENDER BALANCE IN COMMITTEES AND HOW IT IMPACTS PARTICIPATION</b>: <b>EVIDENCE FROM COSTA RICA’S LEGISLATIVE ASSEMBLY</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en We examine participation by women and men in legislatures in a critical case. Previous studies found that women often participate less than men in committee hearings and plenary debates. Yet these studies were conducted in cases where women held a fairly small share of seats and generally did not hold leadership positions or have seniority - factors expected to decrease participation. We use data from the Costa Rican Legislative Assembly (2010-2012) to assess whether women still participate less than men when placed in conditions of (near) institutional equality. Costa Rica has a successful 40% gender quota, a woman president, and no immediate reelection to the Assembly so all deputies lack seniority, thus many sex barriers have been broken in Costa Rican politics. In this apparently favorable environment, do women deputies participate equally with men? We answer this question using data from two standing committees, which offer variance on the percentage of women in attendance at each session. Empirical findings suggest that women participate as much as men in committee, even when the number of women on the committee is few. We also find that committee leaders are very active participants, which underscores the importance for women of obtaining committee leadership positions<hr/>Examinamos la participación de mujeres y hombres en legislaturas en un caso crítico. Estudios anteriores han encontrado que las mujeres muchas veces participan menos que los hombres en las discusiones en comisión y en los debates en el plenario. No obstante, estos estudios se realizaron sobre casos en que las mujeres ocupaban una proporción relativamente pequeña de los escaños y generalmente no ocupaban puestos de decisión ni tenían antigüedad -factores que tienden a reducir la participación. Usamos datos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (2010-2012) para evaluar si las mujeres participan menos que los hombres aun cuando estén en condiciones de (casi) igualdad institucional. Costa Rica tiene una cuota exitosa de un 40%, una mujer presidenta, y no está permitida la reelección inmediata a la Asamblea, así que ningún diputado tiene antigüedad, por lo que muchas barreras de género se han superado en la política costarricense. En este entorno aparentemente favorable, ¿las diputadas participan a la par de los diputados? Respondemos a esta pregunta utilizando datos de dos comisiones permanentes que ofrecen una varianza en el porcentaje de mujeres que asisten a cada sesión. Los hallazgos empíricos sugieren que las mujeres participan tanto como los hombres en las comisiones, aun cuando hay muy pocas mujeres en la comisión. También encontramos que los y las presidentes/as de las comisiones tienen una participación muy activa, lo que subraya la importancia de que las mujeres obtengan puestos de liderazgo en las comisiones. <![CDATA[<b>WOMEN’S REPRESENTATION AND LEGISLATIVE COMMITTEE APPOINTMENTS</b>: <b>THE CASE OF THE ARGENTINE PROVINCES</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Over the last two decades a large number of countries worldwide have adopted a gender quota to increase women&rsquo;s political representation in the legislature. While quotas are designed to improve women&rsquo;s representation in legislative positions, it is unclear if electing more women to legislative office is sufficient to accomplish institutional incorporation. Once women are elected to office, are they being incorporated into the legislative body and gaining their own political power, or are they being marginalized?Using an original data set that tracks committee appointments in the twenty-two Argentine legislative chambers over an eighteen-year period (from 1992-2009), I evaluate the extent to which women have access to powerful committee appointments -beyond traditional women&rsquo;s domains committees- andhow women&rsquo;s access to committee appointments changes over time. I hypothesize that while women may initially be sidelined, as they gain more experience in the legislature they may overcome institutional barriers and develop institutional knowledge that will better equip them to work within the system to gain access to valuable committee appointments.<hr/>Durante las últimas dos décadas un gran número de países en todo el mundo ha adoptado cuotas de género para aumentar la representación política de las mujeres en las legislaturas. Mientras que las cuotas son diseñadas para mejorar la representación femenina en puestos legislativos, no está claro si el acceso de más mujeres a cargos electivos es suficiente para lograr su incorporación institucional. Una vez que las mujeres son electas al cargo, ¿se incorporan al cuerpo legislativo y ganan poder político propio, o quedan marginadas? Utilizando un conjunto original de datos que mapealos nombramientos a las comisiones en las 22 legislaturas provinciales argentinas durante un período de 18 años (1992-2009), evalúo el grado en que las mujeres han tenido acceso a las comisiones poderosas -más allá de las comisiones tradicionalmente vistas como dominio de las mujeres- y cómo el acceso de las mujeres a designaciones a las comisiones cambia a lo largo del tiempo. Manejo la hipótesis de que mientras que es posible que las mujeres inicialmente sean marginadas, en la medida que adquieran más experiencia en la legislatura podrían superar las barreras institucionales y desarrollar un conocimiento institucional que las prepara mejor para trabajar dentro del sistema para acceder a nombramientos a comisiones consideradas valiosas. <![CDATA[<i>Party nominations and specialization</i>: <i>Women legislators in the committee system of Argentina’s House of Deputies</i>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de datos provenientes de las hojas de vida de los diputados y las diputadas del Congreso argentino para tres legislaturas, este artículo analiza las diferencias de género en la integración de las comisiones permanentes. El trabajo encuentra que la presencia de legisladoras es menos probable en un pequeño conjunto de posiciones poderosas altamente preciadas por los políticos. El artículo señala que la relativa igualdad de género en el acceso a los cargos de representación política no garantiza acceso igualitario a los cargos de poder dentro de los congresos y especula sobre las consecuencias que ello puede tener en términos de representación sustantiva.<hr/>Using data from the biographies of women and men legislators from the Argentine Congress over three legislatures, this article analyzes gender differences in participation in standing committees. The study finds that women are less likely to occupy a small number of powerful positions that are highly coveted by politicians. The article shows that relative gender equality in access to positions of political representation does not guarantee equal access to positions of power within the legislature and reflects on the consequences that this may have in terms of substantive representation.