Scielo RSS <![CDATA[Revista Uruguaya de Ciencia Política]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-499X20140001&lang=es vol. 23 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[<b>¿SOCIOS DE MENOR NIVEL?</b>: <b> APORTES PARA EL ESTUDIO DE LAS COALICIONES SUBNACIONALES EN SISTEMAS POLÍTICOS MULTINIVEL</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo busca resaltar la importancia del estudio de las coaliciones subnacionales. Retomando la agenda de investigación desarrollada en países europeos y analizando los primeros trabajos sobre América Latina, intentamos destacar los elementos más importantes de los trabajos realizados y, a partir de allí, proponemos un abordaje propio para el estudio de las coaliciones subnacionales y su vinculación con coaliciones nacionales. En este sentido, consideramos que existe un importante campo de estudio para abordar investigaciones sobre coaliciones en perspectiva multinivel en Latinoamérica. Los estudios sobre casos europeos pueden ayudarnos a resaltar elementos importantes para delinear futuras y enriquecedoras investigaciones.<hr/>Abstract. This paper seeks to highlight the importance of the study of sub-national coalitions. Returning to the agenda of research carried out in European countries and analyzing the first studies on Latin America, I highlight the most important elements of the work done and, from there; I propose an approach to study sub-national coalitions and their linkage with national coalitions. In this sense, I consider that there is an important field of study to address research on multilevel coalitions in Latin America. The European case studies can help us to highlight important elements to delineate future and enriching research. <![CDATA[<b>LA CONTRIBUCIÓN DE URUGUAY PARA OPERACIONES DE PAZ DE NACIONES UNIDAS</b>: <b>ACERCA DE LAS MOTIVACIONES Y LA INTERPRETACIÓN DE SU RECORD</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen. El récord de Uruguay como contribuyente de personal para operaciones de paz de Naciones Unidas (NNUU) ha llamado la atención de estudiosos y expertos por su volumen y persistencia. Pese a su reducido volumen demográfico y modestas capacidades militares, Uruguay acompañó la explosiva expansión experimentada por estas actividades en las últimas dos décadas y se ubicó entre 2002 y 2010 entre los principales contribuyentes de tropas para NNUU. El artículo describe las características de dicha política y analiza sus motivaciones, argumentando que la contribución uruguaya con personal militar para NNUU fue resultado de un juego ganar-ganar instalado objetivamente entre fuerzas armadas y gobiernos democráticos durante la transición democrática. También propone una interpretación de la paradoja instalada a partir de 2010: la estabilidad democrática ya no está en juego y las motivaciones que originaron la intensa contribución de personal militar para operaciones de paz han perdido fuerza, sin embargo Uruguay continúa rankeado entre los quince mayores contribuyentes de NNUU<hr/>Abstract. The Uruguayan record as UN (United Nations) peace operations personnel contributor country, its volume and persistence, has attracted the attention of academic researchers. Despite its small population and modest military capabilities, Uruguay has followed the remarkable expansion of UN peace operations during the last two decades and ranks as one of its main contributor countries since 2002. The paper puts in focus the Uruguayan peace operations contribution trends and motivations, arguing that this policy was the outcome of a de facto win-win game settled during the democratic transition between the armed forces and the elected governments. The article suggests an interpretation to the paradox arisen in the 2010s. Uruguay continues to rank among the fifteen biggest UN peace operations contributor countries, even if the stability of democratic institutions is not at stake anymore and the original motivations for the Uruguayan troop contribution have lost much of its weight <![CDATA[LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN PRIVADOS (THINK TANK) Y LA OPOSICIÓN EN EL REGIMEN AUTORITARIO CHILENO*]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza la oposición en el régimen autoritario y los recursos políticos que ella dispone, examinando los centros de estudios o think tank que hubo en Chile en este período, en los cuales trabajaron centenares de profesionales y destacados políticos, quienes cumplieron importantes funciones que favorecieron el desarrollo de la oposición. Pone especial atención a la Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica (Cieplan), el principal centro de investigación económica durante la dictadura, cuyos investigadores tuvieron un activo protagonismo político y ocuparon la dirección económica del gobierno del presidente Patricio Aylwin (1990-1994). Se concluye que el enorme poder de los centros de estudios creó un ámbito separado de los partidos y promovió una lógica de expertos que no favoreció el desarrollo político en democracia.<hr/>Abstract. This article analyzes the opposition in authoritarian rule and its political resources, and concentrates in the role played by research centers or think tanks in Chile, in which hundreds of professionals and leading politicians worked, fulfilling important political functions that threatened the opposition. It pays special attention to the Economic Research Corporation for Latin America (Cieplan), the main economic research center during the dictatorship, whose researchers played an active political role and occupied leading positions in the economic sector in the government of President Patricio Aylwin (1990-1994). We conclude that the enormous power of the study centers created a separate realm of parties and promoted an expert logic that did not favor democratic political development. <![CDATA[<b>LA POLÍTICA COMPARADA EN ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA Y MÉXICO</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Históricamente, para definir la política comparada dentro de la ciencia política moderna, se planteó el debate entre priorizar el método y el objeto como principales descriptores de esta subárea. A pesar de no existir un consenso definitivo al respecto, en las últimas décadas en América Latina se advierte un creciente interés por realizar estudios comparativos y a su vez por observar las tendencias de producción en política comparada en la región. Esta situación llevó a diversos autores a tratar de retratar el &ldquo;estado actual de la política comparada&rdquo;, evaluando principalmente la producción comparativa en las principales revistas y publicaciones científicas de cada país. Dentro de este panorama general, el objetivo de este trabajo es poder realizar un meta análisis de esos diagnósticos parciales, para poder rastrear qué se entiende por política comparada en cada uno de ellos, y en qué medida estos diversos diagnósticos pueden dar cuenta o no de la región en su conjunto. Para ello se analizarán los criterios metodológicos usados para la selección de revistas, artículos y dimensiones/variables de análisis en estudios contemporáneos del estado del arte en política comparada en Argentina, Brasil, Colombia y México.<hr/>There was a long debate to define comparative politics in modern political science between methods vs. objects. Despite the different positions in this debate, in the last decades in Latin America, there has been a growing interest on comparative studies, and also an increasing interest to observe the production trends in comparative politics in this area. Several scholars try to portray and diagnose the "current state of comparative politics", using scientific journals as an indicator. The aim of this work is to perform a meta-analysis of these partial diagnoses in order to trace what comparative politics is meant in each one, and in their general sense; that is why, in these paper, we will analyze the methodological criteria used to select: journals, articles and dimensions/variables analyzed. I will focus the research in those contemporary studies that analyze the comparative politics situation in Argentina, Brazil, Colombia and Mexico. <![CDATA[<b>REGULACIÓN DEL CANNABIS</b>: <b>¿UN ASUNTO DE SEGURIDAD?</b> <b>ENTRADA Y MANTENIMIENTO EN AGENDA DE UN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Cómo se explica que un proyecto sobre regulación del cannabis haya ingresado en la agenda gubernamental uruguaya en 2012 y, más aún, cómo se explica su mantenimiento como un programa de acción de gobierno? Este trabajo argumenta que el escenario de seguridad-inseguridad configurado en el primer semestre de 2012 y la iniciativa del Poder Ejecutivo con su &ldquo;Estrategia para la vida y la convivencia&rdquo; fueron los factores desencadenantes de este proceso. De este modo se sostiene que tanto la etiquetación del problema del cannabis como un asunto de seguridad (Nelson 1993), como la confluencia de tres corrientes (problemas, políticas y política; Kingdon 2003) explican que el proyecto de regulación del cannabis tomara &ldquo;vida propia&rdquo; y se mantuviera como un programa efectivo de acción gubernamental hasta diciembre de 2013, cuando la ley obtuvo sanción parlamentaria.<hr/>Abstract. How a bill on regulation of cannabis was included in the Uruguayan government&rsquo;s agenda in 2012 and, even more, how can we explain its permanence in the agenda? This paper argues that the security-insecurity debate set in the first half of 2012 and the government initiative with its "Estrategia para la vida y la convivencia" were the factors that drived this process. It argues that both the labeling of cannabis problem as a security issue (Nelson 1993) and the confluence of three streams (problems, policies and politics; Kingdon 2003) explains that the project on cannabis regulation was included and maintained in the government&rsquo;s agenda until December 2013, when the Congress finally passed the bill. <![CDATA[<b>TRANSFORMACIONES EN LA GOBERNANZA DE UN ESTADO SOCIAL CENTENARIO</b>: <b>ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD DE URUGUAY</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) durante los gobiernos del Frente Amplio. Su foco son las nuevas instituciones que creó la reforma del sector salud, en particular los mecanismos institucionales que estructuran una novedosa gobernanza sectorial. La provisión mixta, la ampliación del financiamiento público, los dispositivos para garantía en el acceso a los servicios, son orquestados a partir de nuevos mecanismos creados por la reforma. En términos comparativos, esta nueva arquitectura sectorial del bienestar combina aspectos de diversos mundos del bienestar y de organización de sistemas de salud. El impulso reformista, moderado por el característico path-dependence sectorial, termina por modelar un Estado de nuevo tipo, que ofrece interesantes prospectos de organización para otras áreas de provisión de servicios de bienestar.<hr/>This article discusses the creation of the National Integrated Health System (SNIS) during the administrations of the Frente Amplio. Its focus is the new institutions that created the health sector reform, including the institutional mechanisms that structure the new sectoral governance. Public-private provision, the extension of public funding, the creation of devices to guarantee the access to services, were jointly established by the reform. Comparatively speaking, this new architecture combines aspects of different worlds of welfare and health systems organization. The reform, which was moderated by a path dependent process, ends up modeling a new kind of state that offers interesting prospects for other areas of welfare service organization