Scielo RSS <![CDATA[Revista Uruguaya de Ciencia Política]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-499X20120002&lang=es vol. 21 num. SPE lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[<b>DIFUSIÓN HISTÓRICA, DESARROLLO Y DURABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS EN AMÉRICA LATINA EN LOS SIGLOS XIX Y XX</b><a name="_ftnref1"></a><a href="#_ftn1" title=""><b>*</b></a>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que las instituciones democráticas en América Latina se han alternado frecuentemente con regímenes autoritarios, sus características básicas han persistido en los últimos 200 años. Muchas de estas características fundacionales ajustaron modelos usados en otros países a sus condiciones locales, lo que explica en parte su durabilidad. Desde comienzos del siglo XIX hasta finales del siglo XX, la mayoría de las instituciones políticas en Latinoamérica exhibieron constituciones inestables, usualmente con bajo nivel de aplicación, extremadamente centralistas, hiper-presidencialistas, con legislaturas débiles y sin capacidad proactiva, con poderes judiciales conservadoras e ineficaces, elecciones contestadas y partidos políticos efímeros. Las distintas facetas y defectos institucionales pueden explicar solamente algunas de las fallas iniciales y continuas de estas democracias.<hr/>Although Latin America&rsquo;s democratic institutions have alternated frequently with authoritarian regimes, their basic features have persisted for two hundred years. Many of their foundational characteristics adjusted foreign models to local conditions, which partly accounts for their durability. From the early 1800s to the early 2000s, most Latin American political institutions exhibited unstable and often unenforceable constitutions, extreme centralism, hyperpresidentialism, lackluster legislatures, conservative and ineffective judiciaries, contentious elections, and ephemeral political parties. Institutional facets and defects can explain some important initial and continuing shortcomings of these democracies. <![CDATA[EL PRESIDENCIALISMO SEMI-SOBERANO]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza las singularidades institucionales y políticas del presidencialismo en Chile desde 1990, caracterizado por limitaciones a la autoridad del presidente. Ellas se expresaron en tres ámbitos: en sus atribuciones hacia los militares y el exdictador, el general Augusto Pinochet, que continuó como comandante en jefe del Ejército por ocho años; respecto del Senado y órganos paraestatales, especialmente el Banco Central y Tribunal Constitucional, y en relación a las políticas económicas. Estas limitaciones nos llevan a calificarlo como presidencialismo &ldquo;semisoberano&rdquo;. Es un estudio de caso que integra el análisis del nuevo institucionalismo y el de las policies, y sus resultados permiten revisar la generalización dominante sobre la enorme autoridad del mandatario en el presidencialismo y los efectos positivos del crecimiento en el proceso político.<hr/>Abstract: The article analyzes the institutional and political peculiarities of presidentialism in Chile since 1990, characterized by institutional constraints to the president's authority. They are expressed in three aspects: its authority towards the military and the former dictator, General Augusto Pinochet, who continued as commander of the Army for eight years, to the Senate and parastatal bodies, especially the Central Bank and the Constitutional Court, and in relation to the economic policies. These limitations lead us to qualify Chile as a &lsquo;semi-sovereign&rsquo; presidentialism. It is a case study that integrates the perspective of the new institucionalism and policies and allows generalization to refine the mainstream view on the overwhelming authority of the president on the political system and the positive effects of growth in the political process. <![CDATA[<b>LAS REELECCIONES DE ÓSCAR ARIAS, ALAN GARCÍA Y DANIEL ORTEGA (2006)</b>: <b>TRES <i>COMEBACKS</i> POLÍTICOS EXCEPCIONALES</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En 2006 Óscar Arias (Costa Rica), Alan García (Perú) y Daniel Ortega (Nicaragua) volvieron a ser presidentes de sus países después de 16 años de ausencia y lograron sus comebacks excepcionales. Buscaban activamente sus comebacks; eran jefes de partidos mayoritarios, tenían condiciones favorables entre la que se contaba la ausencia de crisis. Hay otros cuatro comebacks exitosos pero solo uno de éstos, un canadiense, es igual a los tres primeros. De los otros cuatro comebacks exitosos, uno no tenía partido mayoritario y dos volvieron en medio de una crisis. Examinar cinco comebacks fracasados también revela una diversidad similar. El rasgo compartido más importante es el factor personal mientras que el apoyo de un partido fuerte es importante pero no imprescindible<hr/>Abstract: Oscar Arias (Costa Rica), Alan García (Peru), and Daniel Ortega (Nicaragua) made extraordinary comebacks to regain the presidency of their respective countries in 2006. Each worked diligently to return to office; led a strong political party; and enjoyed favourable, crisis-free conditions in their re-election campaigns. Examining four more successful comebacks showed only one, a Canadian, exactly paralleling the three of 2006. Of the others, one lacked a strong party and two returned to save their nations. Analyzing five failed comeback attempts revealed similar diversity. The personal factor is the most important link among the cases and the support of a strong party is important but not essential <![CDATA[<b>¿POCOS PERO GUERREROS?</b>: <b> MULTICULTURALISMO CONSTITUCIONAL EN CINCO PAÍSES CON POBLACIÓN INDÍGENA MINORITARIA</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio aporta una explicación sobre los factores de carácter nacional que han influido en el nivel de multiculturalismo de las constituciones en el período 1988-1999 en cinco países de América Latina con una población indígena minoritaria: Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela. Con este objetivo el texto busca una relación causal entre el nivel de multiculturalismo presente en sus constituciones y diferentes variables vinculadas a la teoría de la Estructura de Oportunidades Políticas, en concreto tres variables relacionadas con cambios sistémicos y al mismo tiempo relacionados con la teoría del cambio constitucional. A partir de este análisis se pretende responder por qué Colombia y Venezuela tienen unas constituciones con más elementos multiculturales que el resto de los países, independientemente de la solidez de sus movimientos indígenas, así como de la proporción demográfica de la población indígena en relación con la población nacional.<hr/>Abstract: This study offers an explanation of the national-level factors that have affected the degree of multiculturalism present in the constitutions of five Latin American countries with minority indigenous populations, during the period between 1988 and 1999: Argentina, Brazil, Colombia, Paraguay and Venezuela. Consequently, in this text we seek to find a causal relationship between the degree of multiculturalism in these constitutions and the different variables related to the theory of Political Opportunity Structures, more precisely three variables related to systemic changes and the theory of constitutional change. As a result of this analysis, we aim to discover why Colombia and Venezuela&rsquo;s constitutions contain more multicultural elements than in the case of the other countries, beyond the strength of their indigenous movements, as well as the demographic proportion of the indigenous population in relation to the national population <![CDATA[<b>LA CIENCIA POLÍTICA EN URUGUAY (1989-2009)</b>: <b>TEMAS, TEORÍAS Y METODOLOGÍAS</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En los últimos años, el interés en el estudio académico de la ciencia política se ha incrementado. Una de las razones que explica este interés es que, mientras el desarrollo institucional de la disciplina ha sido ampliamente reconocido por sus practicantes, las disputas sobre teorías y metodologías persisten. El artículo presenta el debate internacional sobre &ldquo;el estado de la ciencia política&rdquo; y describe los principales temas, teorías y metodologías de la disciplina en Uruguay en el período 1989-2009, a través de evidencia del Instituto de Ciencia Política<hr/>Abstract: In the last years, the interest in the academic study of political science has increased. One of the reasons that explain this interest is that the institutional development of the discipline is widely recognized among its practitioners but disputes about theories and methodologies persist. This paper presents the international debate about the &ldquo;state of political science&rdquo; and describes the main topics, theories and methodologies of the discipline in Uruguay in the period 1989-2009 through evidence from the &ldquo;Instituto de Ciencia Política&rdquo; <![CDATA[<b>EL CONTROL CIVIL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE DEFENSA</b>: <b>UN MODELO DE ANÁLISIS BASADO EN LA TEORÍA DEL PRINCIPAL - AGENTE</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La naturaleza de la influencia política de los militares en los países de América Latina cambió con el advenimiento de la tercera ola de la democratización. Actualmente el peso político de las FF.AA. se ubica en los procesos de elaboración de las políticas públicas de defensa nacional particularmente en la definición de la doctrina militar. Este artículo explica el tipo de control civil sobre la doctrina contraterrorista del Ejército Nacional, basado en la teoría agente-principal. Asimismo, a partir de la crítica de los supuestos de la teoría de Feaver (1996) y de su reformulación, se presenta un modelo analítico basado en la perspectiva teórica del principal - agente que permite analizar el comportamiento de los actores en los procesos de hechura de políticas públicas<hr/>Abstract: The nature of the political influence of the militaries over the American Latin countries has changed with the advent of the third wave of democratization. Currently, the political weight of the Armed Forces is located in the formulation processes of public defense policies, particularly in the definition of the military doctrine. This article explains the type of civilian control over the National Army counterterrorist doctrine based on the principal agent theory. Furthermore, beginning with a critic of Feaver&rsquo;s (1996) theoretical assumptions and the reformulation of his theory, an analytical model based on the principal agent approach is presented which allows analyzing the behavior of the different actors in the public policy-making processes <![CDATA[<b>EL ESLABÓN FINANCIERO EN LA JUSTICIA TRANSICIONAL URUGUAYA</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza las implicaciones económicas y jurídicas del apoyo financiero provisto por los prestamistas a favor de la dictadura cívico-militar uruguaya. Utilizando un enfoque holístico, dinámico y casuístico, primero describe el contexto político de la dictadura uruguaya y el volumen y seriedad de los crímenes cometidos. Luego analiza la economía del país, las políticas monetarias, fiscales, productivas y presupuestarias, los gastos militares, y cómo todo ello puede haber reforzado el régimen y así facilitado las violaciones de derechos humanos. También presenta la posición de Estados Unidos hacia la dictadura uruguaya, centrándose en su política financiera fundada en los derechos humanos. Finalmente describe las políticas de justicia transicional adoptadas en Uruguay a partir de 1985, destacando la ausencia de referencias a la responsabilidad por complicidad financiera, y proponiendo para su discusión mecanismos concretos para su realización<hr/>Abstract: This article studies the economic and legal implications of the financial support provided by lenders to the civilian-military dictatorship in Uruguay. Using a holistic, dynamic and casuistic approach, it first describes the political context of the Uruguayan dictatorship and the volume and seriousness of the crimes perpetrated. Then it analyzes the country&rsquo;s economy, the monetary, fiscal, production and budgetary policies, the military expenditures, and how all these could have reinforced the regime and, therefore, facilitated the human rights violations. It also presents the position of the United States toward the dictatorship, focusing on its financial policy based on human rights. Finally it describes the transitional justice policies adopted in Uruguay from 1985, highlighting the absence of references to responsibility for financial complicity, while it proposes for discussion concrete mechanisms for its realization. <link>http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 12:10:03 05-10-2024-->