Scielo RSS <![CDATA[Revista Uruguaya de Ciencia Política]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-499X20100001&lang=es vol. 19 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[CULTURA Y POLÍTICA COMPARADA: Culture in Comparative Political Analysis]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen. Este capítulo argumenta que la cultura es importante para el estudio de la política porque provee de un marco para organizar los mundos cotidianos de las personas localizándose a sí mismos y a los otros en ellos (dando cuenta de las acciones e interpretando las motivaciones de otros), para aterrizar los análisis de intereses, para vincular las identidades con las acciones políticas y para predisponer a individuos y grupos a favor de algunas acciones y en contra de otras. La cultura hace todo esto organizando los significados y los procesos de construcción de significados, definiendo la identidad política y social de las personas, estructurando acciones colectivas e imponiendo un orden normativo en la política y la vida social.<hr/>Abstract. This chapter argues that culture is important to the study of politics because it provides a framework for organizing people&rsquo;s daily worlds, locating the self and others in them, making sense of the actions and interpreting the motives of others, for grounding an analysis of interests, for linking identities to political action, and for predisposing people and groups toward some actions and away from others. Culture does these things by organizing meanings and meaning-making, defining social and political identity, structuring collective actions, and imposing a normative order on politics and social life. <![CDATA[URUGUAY: UN GOBIERNO SOCIAL DEMOCRÁTICO EN AMÉRICA LATINA]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen. Este artículo analiza el primer gobierno de izquierda en Uruguay (2005-2010), en comparación con las experiencias del mismo tipo de Brasil y Chile, mostrando que constituye el ejemplo más propicio de social democracia en América Latina. La primera sección presenta un concepto político de gobiernos social democráticos, común a los tres casos. La segunda sección enumera los recursos políticos que hacen al potencial social democrático diferencial de cada gobierno y en particular, a sus coeficientes de poder. La tercera sección evoca el formato del gobierno de Tabaré Vázquez, que resulta en una performance reformista comparativamente alta en el ranking de los gobiernos de izquierda de América Latina: presidencialismo mayoritario, liderazgo presidencial potente y gobierno de gabinete, en base a un partido de coalición relativamente fuerte e institucionalizado; componente laborista y segmento neo-corporativo.<hr/>Abstract. This article analizes the first government of the Left in Uruguay (2005-2010), as the best example of social democracy in Latin America, in comparison to the experiences of the same type in Brazil and Chile. The first section presents a political concept of social democratic governments, which includes those three cases. The second section lists the political resources which make up the different social democratic potential of those governments and in particular each one&acute;s power quotient. The third section describes the features of the Vázquez government, which resulted in a comparatively high reformist performance in the ranking of the Latin American left governments: majority presidentialism, strong presidential leadership and cabinet government, based on a rather strong and institutionalized coalition-party; labour bias and neo-corporatist institutions. <![CDATA[REVISIONISMOS E IZQUIERDAS EN URUGUAY Y ARGENTINA]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Revisionismo Histórico en los países del río de la Plata es una frontera que une y separa a Argentina y Uruguay. A pesar de las diferencias de escala (territorio, población, renta), dadas en tanto Estados, culturas y sistemas políticos ambos países ofrecen una oportunidad para la comparación y para la visibilidad de sus itinerarios. En este caso se toman como referencia la nación y el nacionalismo, las izquierdas de orientación universalista y los movimientos políticos de pretensión y alcance popular y masivo. El Revisionismo Histórico aloja y articula estas dimensiones y lo hace con un modo específico de un lado a otro del Rio. En tanto resignificación política del pasado nos ofrece un camino para reconstruir las retóricas de la nación y de la república.<hr/>Abstract: Historical Revisionism in Rio de la Plata countries constitutes a frontier that both unites and separates Argentina and Uruguay. In spite of their differences in scale &ndash;territory, population, income&ndash; the two countries show interesting grounds for comparison, as well as for visualization of their respective itineraries. Central to this paper are the concepts of nation and nationalism, within the context of universalist-oriented leftist trends and popular, mass-based political movements. Trends of Historical Revisionism host and articulate these dimensions distinctively on either side of the River, embedding political resignifications of the past that open up valuable ways of reconstructing discursive notions of Nation and Republic. <![CDATA[LA VIOLENCIA BAJO LA LUPA: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE VIOLENCIA Y POLÍTICA EN LOS SESENTA]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: ¿En qué circunstancias y con qué argumentos los actores de un sistema político democrático incorporan, justifican o rechazan el uso de la violencia? El caso uruguayo de los años sesenta del siglo pasado muestra que, en un contexto de confrontación y deterioro creciente de la institucionalidad democrática, una serie de actores incorporaron la violencia como uno de los principales asuntos del debate público y de la acción política. Con el propósito de contribuir a la construcción de un conjunto de categorías analíticas útiles para la comprensión de la irrupción y desarrollo de la violencia en los conflictos políticos, este artículo repasa las principales explicaciones formuladas para comprender este tipo de procesos y su aplicación al caso uruguayo.<hr/>Abstract: Under what circumstances and with what arguments do the actors of a democratic political system incorporate, justify or reject the use of violence? The Uruguayan case in the sixties shows that in a context of confrontation and increasing deterioration of democratic institutions, a number of players integrated violence as one of the major issues of public debate and political action. With the aim of contributing to the construction of a set of analytical categories useful for the understanding of the outbreak and development of violence in political conflicts, this article reviews the main explanations available to understand these processes and its application to Uruguay. <![CDATA[EL SISTEMA DE SALUD URUGUAYO EN LA POST DICTADURA: ANÁLISIS DE LA REFORMA DEL FRENTE AMPLIO Y LAS CONDICIONES QUE LA HICIERON POSIBLE]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A lo largo del siglo XX el sistema político uruguayo se caracterizó por su baja capacidad para instrumentar reformas estructurales en el sector salud en períodos democráticos. Sin embargo, en este contexto poco propicio para los cambios, el Frente Amplio logró aprobar la construcción de un Sistema Nacional Integrado de Salud. Este artículo indagará en los condicionantes político-institucionales que permitieron dicha reforma, al tiempo que intentará comprender la coalición que sustentó esta iniciativa a través del modo en que esta propuesta dialogó con las iniciativas impulsadas por otros actores del sistema de salud. Las conclusiones apuntan a que justamente este armado "artesanal" de la reforma, que integró los intereses de gran parte de los actores del sistema, fue clave para su aprobación.<hr/>Abstract: The Uruguayan political system has historically been characterized by its low capacity to approve structural reforms in the health care sector during democratic periods, particularly during the post dictatorship. However, in this "hostile" environment, the Frente Amplio managed to pass the law that determined the construction of an Integrated National Health Care System. This article will explore the institutional and political conditions that allowed the reform, while also trying to understand the coalition that gave support to this proposal, and how this proposal interacted with similar initiatives developed by other health care actors. The findings suggest precisely that this "sui generis" construction of the reform that incorporated the interests of many of the actors of the system, was key to its approval. <![CDATA[EL PESO DEL ORIGEN INSTITUCIONAL: UNA HIPÓTESIS SOBRE LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN MEDIA DE URUGUAY (2005-2009)]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objeto del análisis son las políticas educativas de inclusión dirigidas a los adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años, en el nivel medio, desarrolladas por las autoridades de la educación pública durante la Administración Vázquez. La mayoría de estas están comprendidas en las líneas de acción 1 y 2 de los componentes de la Red Asistencia e Integración Social del Plan de Equidad. Sobre la base de una tipología que distingue las políticas de inclusión según su finalidad, incentivos y modelo pedagógico, se caracterizan las regularidades institucionales presentes en nueve desarrolladas. Para explicar las variaciones encontradas, se presenta un marco teórico fundado en el concepto de "path dependence" y se exploran tres vías de encadenamientos institucionales desplegados durante el siglo XX: las normas constitucionales, los marcos legales y el marco reglamentario de la carrera docente y la organización de los centros.<hr/>Abstract: The purpose of the analysis is the inclusive educational policies aimed at teenagers and young adults between 12 and 24, in the Uruguayan Middle and High School, developed by the authorities of public education, during the Vázquez Administration. Most of these policies were included in the action lines 1 and 2 of the components of the Net Assistance and Social Integration of the "Plan de Equidad" of 2008. On the basis of a typology that distinguishes inclusion policies according to their purpose, their incentives and their pedagogical model, I characterize the institutional regularities present in nine developed programs. To explain the variations found, I present a theoretical framework based on the concept of "path dependency" and I explore three-way institutional linkages made along the twentieth century: the constitutional norms, the legal frameworks and regulatory framework of the teaching profession and the organization of schools. <![CDATA[LA REGIÓN DE FRONTERA URUGUAY-BRASIL Y LA RELACIÓN BINACIONAL:: PASADO Y PERSPECTIVAS]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen. El artículo examina el proceso histórico de conformación de la región de frontera uruguayo-brasileña. En tanto frontera dinámica, las interacciones entre las dos sociedades involucraron relaciones políticas y económicas que tuvieron impacto en la relación binacional. El análisis se concentra en el desarrollo de las negociaciones para superar el largo diferendo limítrofe entre Brasil y Uruguay y releva el papel que tuvieron actores institucionales en el nivel estadual y local de Brasil en coincidencia con los objetivos de la diplomacia. El estudio destaca el acierto en la gestión diplomática de Uruguay y establece los elementos de continuidad con los acuerdos bilaterales celebrados entre Uruguay y Brasil entre marzo y agosto de 2010.<hr/>Abstract. This article examines the historical process of constitution of the borderland area between Brazil and Uruguay focusing on the dynamics of political and economic interactions that involved both societies and the impact they had on the binational relation. The analysis is mainly concerned with the history of the negotiations to solve a long-standing conflict for the arrangement of limits between the two States and it highlights the role played by local institutional actors in Brazil in coincidence with the goals of the foreign policy of their country. The article underlines the ability of Uruguayan diplomcacy to manage the question and it concludes that there was continuity between those negotiations and the agreements signed by Brazil and Uruguay from March to August 2010. <![CDATA[EL ASCENSO DE CHINA Y LAS TEORÍAS VERTICALES DE RELACIONES INTERNACIONALES: CONTRASTANDO LAS LECCIONES DE LAS TEORÍAS DE LA TRANSICIÓN DE PODER Y DEL CICLO DE PODER]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El "ascenso de China" se ha perfilado como el gran tema de la alta política internacional en el siglo XXI. Reconociendo el desafío analítico que el fenómeno presenta, las diferentes escuelas de pensamiento en teoría de relaciones internacionales se han abocado a una discusión en torno a sus consecuencias sobre el sistema internacional. El presente artículo introduce y profundiza el debate entre dos modelos teóricos que, aun siendo menos comentados que las tradicionales corrientes realistas y liberales, son particularmente útiles en el análisis de grandes movimientos verticales en el sistema internacional, como lo es el ascenso de China. Estos son: la teoría de la transición de poder y la teoría del ciclo de poder. El trabajo demuestra &ndash;luego de estudiar comparativamente sus postulados teóricos y normativos&ndash; que la teoría del ciclo de poder aparece como un marco conceptual más sólido y útil que la teoría de la transición de poder en la esencial tarea de, no solamente comprender el fenómeno, sino de ofrecer recomendaciones políticas para administrar pacíficamente el ascenso de China.<hr/>Abstract: The "rise of China" has established itself as a central issue in high international politics in the 21st century. Acknowledging the analytical challenge that such a phenomenon presents, different theoretical schools have ignited a debate concerning its consequences over the international system. This article introduces and further develops the debate between two models that, although less commented than the traditional schools in realism and liberalism, are particularly useful to analyze massive vertical movements in the international system, such as China&rsquo;s rise. These are: power transition and power cycle theories. After studying their main theoretical and normative underpinnings, the author demonstrates that power cycle theory is a stronger and more useful framework in the essential task of, not only understanding such a phenomenon but also developing sound policy strategies to peacefully manage the rise of China. <![CDATA[DELIBERACIÓN Y DEMOCRACIA: UNA RESPUESTA A GALLARDO]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen. En este breve artículo examino el modelo de democracia deliberativa defendido recientemente por Javier Gallardo (2009) con el fin de mostrar cuándo y bajo qué condiciones su propuesta es problemática. En primer lugar discuto por qué su propuesta corre el riesgo de terminar siendo una variante de democracia competitiva que dudosamente pueda corregir los problemas normativos y políticos que Gallardo encuentra en ese modelo democrático. En segundo lugar examino el alcance de su propuesta. Gallardo no dedica demasiado espacio en explicar quiénes son los sujetos de la deliberación democrática ni cuáles son los ámbitos donde esos agentes deberían deliberar. Si su modelo de democracia deliberativa no es lo suficientemente inclusivo, entonces su propuesta puede perder el valor normativo y político que el autor sugiere que tiene. Si por el contrario, su modelo es altamente inclusivo se corre el riesgo de adoptar un esquema de decisión altamente costoso e impracticable.<hr/>Abstract. In this brief article I evaluate the model of deliberative democracy recently advanced by Javier Gallardo (2009). My main purpose is to point out some problems in his proposal. In the first part of the article, I explain why his proposal may be indistinguishable from a model of competitive democracy. In particular I argue that his model could not deal with the normative and political problems that the author sees as inherent in a competitive democracy. Second, I examine the scope of his model. Gallardo explains neither who the subjects of deliberation are nor which spaces agents actually deliberate in. If his model of deliberative democracy is not inclusive enough, then his proposal might lose its normative and political value. On the contrary, if his proposal is highly inclusive, it may certainly be the case that his deliberative model becomes highly demanding and unfeasible. <link>http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 03:08:08 22-08-2019-->