Scielo RSS <![CDATA[Revista Uruguaya de Ciencia Política]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-499X20090001&lang=es vol. 18 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[JOSÉ PEDRO BARRÁN (1934 - 2009)]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[ALBERTO METHOL FERRÉ (1929 - 2009)]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[LILIA FERRO CLÉRIGO (1945 - 2009)]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[PABLO ALEGRE (1982 - 2009)]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>GABINETES MINISTERIALES Y REFORMAS ESTRUCTURALES EN AMÉRICA LATINA, 1985-2000</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Poca investigación ha sido dedicada al análisis de cómo diferentes características de los poderes ejecutivos afectan las reformas estructurales. Este artículo intenta llenar esta laguna analizando el impacto de la fragmentación partisana del gabinete y la posición ideológica del presidente en el alcance de las reformas estructurales en nueve democracias presidenciales de América Latina en el período post-autoritario. Para esto se consideran los gabinetes como un conjunto de actores que rinden cuentas tanto al presidente como a sus partidos, con ministros independientes que sólo son responsables ante el presidente. Esta investigación demuestra que cuanto mayor es el porcentaje de ministros independientes, menor es el costo asociado a la negociación de reformas al interior del ejecutivo. Cuando los presidentes arman gobiernos de coalición, limitan su capacidad de actuar unilateralmente. Sin embargo, están más capacitados para avanzar en sus propuestas de reforma estructural que en gobiernos de partido único. Los datos sobre la composición de los gabinetes fueron recolectados por los autores, mientras que los datos sobre la variable dependiente, reformas estructurales, provienen de Lora (2001).<hr/>Abstract: Little research has been devoted to the analysis of how different characteristics of the executives affect structural reforms. This article analyzes the impact of cabinet fragmentation and the presidential ideological position on the scope of structural reforms in nine Latin American presidential democracies of the postauthoritarian period. In so doing, it treats cabinets as conglomerates of actors that are accountable both to the president and to their parties, with nonpartisan ministers being only accountable to the president. It shows that the higher the percentage of nonpartisan ministers, the lesser the costs associated with bargaining a reform within the executive. When presidents build governing coalitions, they limit their capacity of acting unilaterally. However, they are better able to advance their structural reform proposals than single-party governments are. Data on cabinet composition were collected by the authors and data on the dependent variable structural reform comes from Lora (2001). <![CDATA[<b>DEBILITAMIENTO DEL EFECTO DEMOGRÁFICO Y CONSOLIDACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE PARTIDOS</b>: <b>EVIDENCIA DE LAS ELECCIONES 2009 EN URUGUAY</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El sistema de partidos uruguayo experimentó entre las elecciones de 1984 y 2004 una gradual pero también profunda transformación. El nuevo sistema de partidos que emergió en 2004, constituido por dos grandes &ndash;formales o informales&ndash; coaliciones (un nuevo bipartidismo), puede ser explicado por tendencias de largo plazo (el cambio demográfico del electorado) y coyunturas electorales. La disminución del porcentaje de votos por el Frente Amplio entre 2004 y 2009 puede ser explicada por el debilitamiento del "efecto demográfico" y por la transferencia de votos, relativamente significativa, desde la coalición de izquierda hacia los otros partidos. Pese a esos cambios, la reciente elección habría consolidado el sistema de partidos que emergió de la anterior elección, el cual parece ser el más probable en los próximos años.<hr/>The Uruguayan party system experimented between the elections of 1984 and 2004 a gradual but also deep transformation. The new party system which emerged in 2004, constituted by two large &ndash;formal or informal&ndash; coalitions (a new two-party system), can be explained by long-term trends (the demographic change of the electorate) and electoral conjunctures. The decrease of the percentage of votes by the Frente Amplio between 2004 and 2009 can be explained by the weakening of the "demographic effect" and by the transfer of votes, relatively significant, from the left coalition towards the other parties. Despite those changes, the recent election would have consolidated the party system that emerged from the previous election, which seems to be the most probable one in the next years. <![CDATA[<b>LA PIEDRA EN EL ZAPATO (DE LAS ENCUESTADORAS)</b>: <b>ENCUESTAS DE OPINIÓN Y ELECCIONES INTERNAS 2009</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La predicción de los resultados de las elecciones internas de los partidos de 2009 probó ser la "piedra en el zapato" de las consultoras de opinión pública uruguayas, que si bien pronosticaron sin dificultades quiénes serían los ganadores en cada partido, no fueron precisas al estimar tanto los niveles de participación como la proporción de votantes que sufragaría en la interna de cada partido político. En este artículo exploramos cuatro posibles explicaciones de este relativamente pobre desempeño: la naturaleza de la legislación electoral, el rol de los partidos políticos, la influencia de las encuestas, y las limitaciones propias de la investigación de opinión pública.<hr/>Prediction of the electoral results for the 2009 Uruguayan primaries proved to be the stick in the craw of public opinion polling companies. They accurately predicted the winners within each party, but were far from precise predicting participation levels and the vote share each political party obtained. In this article, we explore four main explanations to this poor performance by polling companies: the nature of the electoral rules, the role of political parties, the influence of surveys themselves, and the limitations inherent to public opinion research. <![CDATA[<b>ELOGIO MODESTO A LA DELIBERACIÓN POLÍTICA</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto analiza las relaciones entre la deliberación política y la democracia. El mismo se desmarca tanto de una idea escasamente normativa de la política competitiva, predominante en la Ciencia Política contemporánea, como de una defensa filosófica de la deliberación, fundada en una idea de razonabilidad común o en un ideal de habla comunicativa. El argumento central del autor es que la deliberación constituye un buen instrumento de mejora de la democracia competitiva, pero no por las razones esgrimidas por algunos filósofos políticos contemporáneos, inspirados en problemáticas generalizaciones sobre las estructuras de racionalidad y razonabilidad de los ciudadanos y sus agentes, sino por su capacidad para fortalecer los fundamentos epistémicos y normativos de las decisiones políticas mayoritarias. Tras pasar revista a distintas visiones sobre las bondades de la deliberación política, unas centradas en sus condiciones procedimentales, otras en la calidad sustantiva de sus resultados, el texto discute, desde una perspectiva más cercana al neo aristotelismo que a la tradición contractualista moderna, la validez de los criterios consensualistas para juzgar las buenas razones deliberativas, asimilando la deliberación democrática a una instancia crítica de los discursos justificativos del ejercicio del poder político, en contextos de pluralismo y desacuerdo.<hr/>This text analyzes the relationship between political deliberation and democracy. Its content differs both from a scarcely normative idea of competitive politics, predominant in contemporary Political Science, and from a philosophical defense of the deliberation, founded on an idea of common reasonability or on an ideal of communicative speech. The central argument of the author is that deliberation constitutes a good instrument of improvement of competitive democracy. The reasons he gives are not those held by some contemporary political philosophers, inspired by problematic generalizations about the basic structures of the rationality and reasonability of citizens and their agents. The author stresses instead the capacity of deliberation to strengthen the epistemic and normative basis of the political decisions of the majority. The text discusses different visions of the benefits of political deliberation, some of then centered on their procedural conditions, others on the substantive quality of their results. Besides, this paper analyzes, from a perspective closer to a neo Aristotelian vision than to a modern contractualist tradition, the validity of the consensualist criteria to judge the quality of the deliberative reasons. Finally, the text identifies the democratic deliberation with a critical instance of the justifying discourses of the exercise of political power, within contexts of pluralism and disagreement <![CDATA[<b>PLEBISCITOS Y REGLAS DE JUEGO EN LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA: CHILE Y URUGUAY</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo estudia en forma comparativa los procesos de transición a la democracia en Chile y Uruguay, analizando la interacción desarrollada por un lado, entre el gobierno autoritario y la oposición democrática, y por otro, entre los partidos políticos y los movimientos sociales. El resultado de los plebiscitos constitucionales de 1980 generó en cada caso dinámicas institucionales y posicionamientos muy diferentes. Mientras en Chile, el resultado fortaleció aún más al gobierno autoritario y debilitó a la oposición democrática, en Uruguay, fue la oposición quien fortaleció su estrategia, obligando al gobierno autoritario a ensayar una salida negociada. La oposición democrática de cada país mostró posibilidades y capacidades diferentes al momento de formular una estrategia que finalmente permitiera el cambio de régimen.<hr/>This paper studies comparatively the processes of transition to democracy in Chile and Uruguay, analyzing the developed interaction between the authoritarian governments on the one hand, and the democratic opposition on the other, as well as between political parties and the social movements. The result of the constitutional plebiscite in 1980 generated different institutional dynamics and positioning in each case. While in Chile the result strengthened even more the authoritarian government and weakened the democratic opposition, in Uruguay, it was the opposition that strengthened its strategy, forcing the authoritarian government to try a negotiated way out. The democratic opposition in each country showed different possibilities and capacities at the time of formulating a strategy that finally allowed a change of regime. <![CDATA[<b>PATRONAZGO Y ESTRATEGIAS DE MOVILIZACIÓN PARTIDARIA</b>: <b>EVIDENCIA DESDE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES DE URUGUAY</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cómo se explica la variación en las prácticas de patronazgo político a nivel subnacional? Este trabajo pone a prueba una serie de hipótesis para explicar la desigual distribución del patronazgo en los diecinueve gobiernos departamentales de Uruguay entre 1994 y 2005. Para ello, se presenta una crítica y reformulación de los argumentos pluralistas que explican la disminución del patronazgo, exponiendo una nueva hipótesis centrada en las estrategias de movilización partidaria. En particular, el artículo argumenta que los partidos que históricamente se desarrollaron utilizando estrategias de movilización política por fuera de la estructura estatal tienen mejores incentivos para controlar y limitar el uso de los recursos estatales, ya que su éxito electoral no depende de estas prácticas<hr/>How can we explain the variation in patronage politics across subnational governments in Uruguay? This paper tests several hypotheses in the literature on political representation to explain the provision of patronage in nineteenth local governments during 1994-2005. The paper makes a critic to traditional pluralist arguments to propose a new thesis based on party mobilization strategies. In particular I argue that political parties relying on mobilization strategies outside state or bureaucratic structure have more incentives to control and limit patronage given that their electoral success does not depend on this resource. <![CDATA[<b>LA IZQUIERDA GESTIONANDO EL GOBIERNO</b>: <b>GASTO SOCIAL DEPARTAMENTAL EN MONTEVIDEO (1988-2004)</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo examina el gasto social del gobierno departamental de Montevideo durante las tres primeras administraciones de la izquierda. Se propone y fundamenta una tipología de las políticas sociales departamentales, que permiten un análisis exhaustivo de los componentes del gasto. El análisis se sustenta en series históricas originales del Gasto Social Departamental de Montevideo -según categoría y componentes-, e identifica líneas de tendencia, rupturas y continuidades de sus políticas. Finalmente, el artículo propone una explicación de las variaciones en la evolución del gasto social a partir de dos factores: la disponibilidad de recursos (ingresos financieros) y las preferencias político-ideológicas del actor partidario al frente del gobierno.<hr/>This paper analyzes the social expenditure of the government of Montevideo, during the first three terms in office of the wing-left administrations. It proposes a typology of local social policies that enable a comprehensive analysis of the components of spending. The whole analysis is based on original historical series of Social Spending of the Government of Montevideo -by category and components-, and identifies trend lines, rupture and continuity of its policies. Finally, this article proposes an explanation of the changes in social spending from two factors: the availability of resources (income) and political-ideological preferences of partisan actor in office. <![CDATA[<b>CARRERAS POLÍTICAS EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA</b>: <b>INESTABILIDAD Y AMATEURISMO 1985-2005</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo estudia las carreras políticas en Florida a partir del análisis de los integrantes de la Junta Departamental de Florida entre1985 y 2005. El tamaño de la circunscripción departamental surge como una variable relevante a la hora de explicar el patrón de carrera dominante (de tipo alternativo) orientado principalmente hacia la política local. Asimismo, el estudio demuestra que Florida cuenta con elenco político inestable, con altas tasas de retiro de la política y bajas tasas de buscadores de reelección. La debilidad del sistema político para mantener de un cuerpo legislativo estable, combinado con una caída del nivel educativo de los miembros de la Junta, configuran un escenario caracterizado por la baja profesionalización de la política y un extendido amateurismo a en el proceso de políticas públicas.<hr/>Abstract: This paper studies the political careers in Florida, analyzing data about the members of the Junta Departamental de Florida between 1985 and 2005. The district magnitude is a relevant variable to explain the career pattern on the local political system. The study also shows that Florida has an unstable political class, with high rates of withdrawal of the legislative function, and low rates of reelection seekers. The weakness of the political system to maintain a stable legislative body, combined with the falling of education level of members of the Junta Departamenal, shape a political situation characterized by a low professionalization of politics and a widespread amateurism to the policy making process. <![CDATA[<b>La FLACSO clásica (1957-1973)</b>: <b>Vicisitudes de las ciencias sociales latinoamericanas</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2009000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo estudia las carreras políticas en Florida a partir del análisis de los integrantes de la Junta Departamental de Florida entre1985 y 2005. El tamaño de la circunscripción departamental surge como una variable relevante a la hora de explicar el patrón de carrera dominante (de tipo alternativo) orientado principalmente hacia la política local. Asimismo, el estudio demuestra que Florida cuenta con elenco político inestable, con altas tasas de retiro de la política y bajas tasas de buscadores de reelección. La debilidad del sistema político para mantener de un cuerpo legislativo estable, combinado con una caída del nivel educativo de los miembros de la Junta, configuran un escenario caracterizado por la baja profesionalización de la política y un extendido amateurismo a en el proceso de políticas públicas.<hr/>Abstract: This paper studies the political careers in Florida, analyzing data about the members of the Junta Departamental de Florida between 1985 and 2005. The district magnitude is a relevant variable to explain the career pattern on the local political system. The study also shows that Florida has an unstable political class, with high rates of withdrawal of the legislative function, and low rates of reelection seekers. The weakness of the political system to maintain a stable legislative body, combined with the falling of education level of members of the Junta Departamenal, shape a political situation characterized by a low professionalization of politics and a widespread amateurism to the policy making process. <![CDATA[<b>Politics in Time</b>: <b>History, Institutions and Social Analysis</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2009000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo estudia las carreras políticas en Florida a partir del análisis de los integrantes de la Junta Departamental de Florida entre1985 y 2005. El tamaño de la circunscripción departamental surge como una variable relevante a la hora de explicar el patrón de carrera dominante (de tipo alternativo) orientado principalmente hacia la política local. Asimismo, el estudio demuestra que Florida cuenta con elenco político inestable, con altas tasas de retiro de la política y bajas tasas de buscadores de reelección. La debilidad del sistema político para mantener de un cuerpo legislativo estable, combinado con una caída del nivel educativo de los miembros de la Junta, configuran un escenario caracterizado por la baja profesionalización de la política y un extendido amateurismo a en el proceso de políticas públicas.<hr/>Abstract: This paper studies the political careers in Florida, analyzing data about the members of the Junta Departamental de Florida between 1985 and 2005. The district magnitude is a relevant variable to explain the career pattern on the local political system. The study also shows that Florida has an unstable political class, with high rates of withdrawal of the legislative function, and low rates of reelection seekers. The weakness of the political system to maintain a stable legislative body, combined with the falling of education level of members of the Junta Departamenal, shape a political situation characterized by a low professionalization of politics and a widespread amateurism to the policy making process.