Scielo RSS <![CDATA[Revista Uruguaya de Ciencia Política]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-499X20060001&lang=es vol. 15 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[HOMENAJE A CARLOS FILGUEIRA]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[MODELIZACIÓN DE PROCESOS HISTÓRICOS COMPLEJOS A TRAVÉS DE LA NARRATIVA ANALÍTICA *  **]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El proyecto Narrativas Analíticas representa un esfuerzo por aclarar y hacer explícito el enfoque adoptado por numerosos investigadores que tratan de combinar las investigaciones históricas y comparadas, con los modelos de rational choice. Con el objetivo de comprender las distintas instancias de origen y cambio de las instituciones, los narradores analíticos insisten en la combinación de un profundo conocimiento del caso con un modelo teórico explícito. Estas exigencias, sin embargo, no diferencian en sí mismo a la Narrativa Analítica de otras investigaciones histórico-comparativas bien diseñadas. El objetivo de este artículo es explicar qué es el enfoque narrativo analítico, y qué lo distingue de otros enfoques comprometidos con un riguroso abordaje histórico y comparativo. En el libro original y en las respuestas a sus críticos (Bates et al., 1998; Bates et al., 2000b; Bates et al., 2000a), los autores han tratado de subrayar los elementos cruciales del enfoque, pero aun quedan asuntos por sistematizar.<hr/>Abstract: The analytic narratives project represents an effort to clarify and make explicit the approach adopted by numerous scholars trying to combine historical and comparative research with rational choice models. In order to understand instances of institutional origin and change, analytic narrativists insist on the combination of deep knowledge of the case and an explicit theoretical model. These requirements do not, in themselves, differentiate analytic narratives from other well-crafted comparative and historical research, however. The focus of this paper is on what constitutes the analytic narrative approach and what, if anything, distinguishes it from other approaches for undertaking rigorous comparative and historical research. In the original book and in responses to critics (Bates et al., 1998; Bates et al., 2000b; Bates et al., 2000a), the authors have tried to outline the key elements of the approach, but there is systematization still to be done. <![CDATA[SISTEMAS DE PARTIDOS, ALTERNANCIA POLÍTICA E IDEOLOGÍA EN EL CONO SUR (ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y URUGUAY)]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar la alternancia de partidos en el gobierno que se ha producido en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay desde la transición democrática hasta el presente, a la luz de las hipótesis que vinculan los cambios en los sistemas de partidos con la dinámica de la competencia ideológica entre ellos. Asimismo, el artículo busca arrojar luz sobre el impacto de los procesos de gobierno sobre la dinámica ideológica del sistema de partidos, en particular, el impacto que la llegada de los partidos de izquierda al poder produce sobre el nivel de polarización del sistema.<hr/>Abstract: The aim of this article is to analyze the alternation of polticial parties in the government which has taken place in Argentina, Brasil, Chile and Uruguay since the democratic transition until now, taking into account the hypotheses that link changes in party systems with the dynamic of ideological competition between them. This article is also aimed at sheding light on the impact of the government processes on the ideological dynamic of the party system, particularly, the impact produced on the polarization level of the system since leftist political parties came to power. <![CDATA[52% DEL ELECTORADO, 11% DEL PARLAMENTO: FACTORES CULTURALES Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA FEMENINA EN URUGUAY]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir del supuesto teórico de que la cultura importa, el artículo explora el comportamiento de algunas de las hipótesis culturales, a nivel de la oferta y la demanda, en tanto explicaciones de la subrepresentación femenina en cargos de decisión política en Uruguay, intentando señalar las precauciones metodológicas que deben tenerse en cuenta cuando se hace un análisis de género. El artículo reposa en un enfoque teórico según el cual las causas primeras de la baja presencia femenina en política responden a factores de naturaleza estructural, para los cuales, sin embargo, cabrían en el corto plazo soluciones políticas.<hr/>Abstract: Based on the theoretical assumption which culture matters, the article explores the behavior of some cultural hypothesis, at the supply and demand level, as explanations of women sub representation in public office in Uruguay, attempting to point out the methodological precautions which have to be taken into consideration when gender analysis is performed. The article lies on the theoretical approach according to which the main causes of the low feminine presence in politics answers to factors of structural nature for which, however, there would be in the short term- political `solutions acute;. <![CDATA[Subordinación vs. Autonomía: selección de candidatos en Canelones. 1999-2004]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se describen y clasifican los diferentes procesos de selección de candidatos (PSC) a la Cámara Baja utilizados en el Departamento de Canelones en las elecciones de 1999 y 2004, lo cual resulta novedoso ya que no se han realizado estudios de esta naturaleza en Uruguay. El trabajo parte de la hipótesis de que los PSC afectan la conducta legislativa y que los que son electos por procedimientos autónomos tienden a tener más iniciativas legislativas -tanto individuales como colectivas- orientadas a temas de su distrito, que aquellos que fueron electos por un procedimientos centralizados.<hr/>Abstract: On this paper, the different Processes of Candidate Appointment (PCA) to the House of Representatives used in the District of Canelones in the 1999 and 2004 election are described and classified, which is entirely novel, as this kind of study was never done in Uruguay before. The study inquires into the hypothesis which states that PCA affect legislative behaviour because candidates elected in autonomous PCA tend to have more legislative initiatives -both, individual and collective- and simultaneously, the proportion of issues related to their district they deal with, is higher than the undertaken by candidates elected in a centralized PCA. <![CDATA[OPINIÓN PÚBLICA Y MERCOSUR: CONOCIMIENTO Y APOYO DE LOS URUGUAYOS AL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Recientemente, la cuestión de la democracia y el rol de la ciudadanía en relación a los procesos de integración regional han adquirido gran importancia. Este trabajo estudia la relación entre la opinión pública y MERCOSUR. Específicamente, se estudia el conocimiento que presentan los ciudadanos uruguayos acerca del proceso de integración regional, y también se evalúa la probabilidad de que un ciudadano apoye al MERCOSUR y vote a su favor en un posible referéndum. Para esto se cuenta con información de la encuesta ISSP llevada a cabo en el año 2004 en Uruguay. Se concluye que existen fallas en los sistemas de información hacia la ciudadanía, y que el bajo conocimiento lleva a un menor apoyo al proceso de integración.<hr/>Abstract: The issue of democracy and participation within regional integration processes has acquired big relevance in the last few years. This study focuses on the relationship between public opinion and MERCOSUR. Specifically, it analyses how much do Uruguayans know about the integration process, and estimates the probability of supporting MERCOSUR and voting for it in a hypothetical referendum. Information from the ISSP Survey for year 2004 in Uruguay was used. The conclusion is that there exist an information deficit from decision-taking institutions towards citizenship, and that a low knowledge level leads to a non-support of the integration process. <![CDATA[LA ESTRATEGIA DE INSERCIÓN INTERNACIONAL DE URUGUAY EN EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo analiza la política exterior del actual gobierno uruguayo partiendo del estudio de las bases programáticas presentadas por el Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría (EP-FA-NM) en las elecciones de 2004. La estrategia de inserción internacional del gobierno asignó prioridad al MERCOSUR como plataforma de relacionamiento con el resto del mundo. La implementación y ejecución de una política exterior pragmática, desencadena acciones concretas materializadas por el Poder Ejecutivo y debatidas al interior del sistema político. La falta de una voluntad política de Brasil y Argentina para consolidar el bloque, las disputas por el liderazgo político entre Brasil y Venezuela en Sudamérica y el conflicto por la instalación de dos plantas de pasta de celulosa sobre el Río Uruguay, llevaron a que el país explorara y transitara vías de inserción bilateral. Entre los socios elegidos para esta estrategia bilateral, Estados Unidos, Venezuela y Cuba, resalta el primero, aunque en una dimensión estrictamente económico-comercial. El estrechamiento de lazos con la potencia del norte a la vez que constituyó una aproximación sorpresiva, al provenir de un gobierno de izquierda, se transformó en un tema de consenso con los partidos políticos de oposición y de debate al interior del propio Frente Amplio<hr/>Abstract: The article analyzes the foreign policy of the current Uruguayan government starting with the political program prepared by the Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría (EP-FA-NM) for the 2004 national election. The strategy of international insertion gave priority to the MERCOSUR as a platform for its relationship with the rest of the world. In the implementation of a pragmatic foreign policy, concrete actions were taken by the Executive Branch, which were cause of debate within the political system. The lack of political will on the part of Brazil and Argentina to consolidate MERCOSUR and the rivalry between Brazil and Venezuela for the political leadership of South America, caused the country to look for bilateral alternatives. Among the elected partners, the United States, Venezuela and Cuba, the former is the most outstanding although in an strictly economic-commercial dimension. The increased relations with the hemispheric power constituted at the same time an unexpected approach coming from a leftist government and a theme of consensus with the opposition political parties as well as a subject of debate within the government party itself <![CDATA[REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL UNIVERSALISMO BÁSICO]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En los últimos años el Universalismo Básico ha aparecido como uno de los temas centrales de la agenda de debates del Banco Interamericano de Desarrollo sobre derechos sociales en América Latina Se sostiene que el Universalismo Básico permite una mejor utilización del gasto público social, concentrándolo, en una primera etapa, en la universalización de prestaciones sociales básicas de buen nivel, para avanzar, luego, progresivamente hacia la universalización completa. En este trabajo sostengo que el planteo y la implementación efectiva del Universalismo Básico no conducen a la universalización de prestaciones básicas elevadas en cantidad y calidad, ni tampoco a la progresiva universalización de la totalidad de las prestaciones de los servicios sociales generales. Por el contrario, considero que genera una tendencia hacia la mercantilización en los dos niveles, básico y no básico, y a la disminución, en cantidad y calidad, de las prestaciones básicas gratuitas, con la consiguiente reproducción en el acceso a los servicios sociales, básicos y no básicos, de la desigualdad de ingresos producida por el mercado laboral y de capitales.<hr/>Abstract: In the last few years Basic Universalism has become one of the main topics in the debate agenda of the Inter-American Development Bank (IDB) about social rights in South America. It is said that the Basic Universalism can lead to a better allocation of the social public expenditure by first focusing in the universalisation of the basic social benefits of good quality, and then moving on towards the complete universalisation. In this paper I claim that the establishment and effective implementation of the UB do not lead to the universalisation of elevated amounts of the basic benefits of good quality and qualities, nor to the progressive universalisation of all the social benefits. On the contrary, I consider that it generates a tendency towards a mercantilisation in both levels, basic and non basic, and the decrease in amount and quality of free basic benefits, with the consequent increase of inequities in income in the access to social benefits, both basic and non basic, that is produced by the labour and financial market. <![CDATA[LA CIENCIA POLÍTICA ELECTRÓNICA. INTRODUCCIÓN A UN NUEVO CAMPO DE INVESTIGACIÓN]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En los últimos años el Universalismo Básico ha aparecido como uno de los temas centrales de la agenda de debates del Banco Interamericano de Desarrollo sobre derechos sociales en América Latina Se sostiene que el Universalismo Básico permite una mejor utilización del gasto público social, concentrándolo, en una primera etapa, en la universalización de prestaciones sociales básicas de buen nivel, para avanzar, luego, progresivamente hacia la universalización completa. En este trabajo sostengo que el planteo y la implementación efectiva del Universalismo Básico no conducen a la universalización de prestaciones básicas elevadas en cantidad y calidad, ni tampoco a la progresiva universalización de la totalidad de las prestaciones de los servicios sociales generales. Por el contrario, considero que genera una tendencia hacia la mercantilización en los dos niveles, básico y no básico, y a la disminución, en cantidad y calidad, de las prestaciones básicas gratuitas, con la consiguiente reproducción en el acceso a los servicios sociales, básicos y no básicos, de la desigualdad de ingresos producida por el mercado laboral y de capitales.<hr/>Abstract: In the last few years Basic Universalism has become one of the main topics in the debate agenda of the Inter-American Development Bank (IDB) about social rights in South America. It is said that the Basic Universalism can lead to a better allocation of the social public expenditure by first focusing in the universalisation of the basic social benefits of good quality, and then moving on towards the complete universalisation. In this paper I claim that the establishment and effective implementation of the UB do not lead to the universalisation of elevated amounts of the basic benefits of good quality and qualities, nor to the progressive universalisation of all the social benefits. On the contrary, I consider that it generates a tendency towards a mercantilisation in both levels, basic and non basic, and the decrease in amount and quality of free basic benefits, with the consequent increase of inequities in income in the access to social benefits, both basic and non basic, that is produced by the labour and financial market. <![CDATA[La izquierda uruguaya entre la oposición y el gobierno]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2006000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En los últimos años el Universalismo Básico ha aparecido como uno de los temas centrales de la agenda de debates del Banco Interamericano de Desarrollo sobre derechos sociales en América Latina Se sostiene que el Universalismo Básico permite una mejor utilización del gasto público social, concentrándolo, en una primera etapa, en la universalización de prestaciones sociales básicas de buen nivel, para avanzar, luego, progresivamente hacia la universalización completa. En este trabajo sostengo que el planteo y la implementación efectiva del Universalismo Básico no conducen a la universalización de prestaciones básicas elevadas en cantidad y calidad, ni tampoco a la progresiva universalización de la totalidad de las prestaciones de los servicios sociales generales. Por el contrario, considero que genera una tendencia hacia la mercantilización en los dos niveles, básico y no básico, y a la disminución, en cantidad y calidad, de las prestaciones básicas gratuitas, con la consiguiente reproducción en el acceso a los servicios sociales, básicos y no básicos, de la desigualdad de ingresos producida por el mercado laboral y de capitales.<hr/>Abstract: In the last few years Basic Universalism has become one of the main topics in the debate agenda of the Inter-American Development Bank (IDB) about social rights in South America. It is said that the Basic Universalism can lead to a better allocation of the social public expenditure by first focusing in the universalisation of the basic social benefits of good quality, and then moving on towards the complete universalisation. In this paper I claim that the establishment and effective implementation of the UB do not lead to the universalisation of elevated amounts of the basic benefits of good quality and qualities, nor to the progressive universalisation of all the social benefits. On the contrary, I consider that it generates a tendency towards a mercantilisation in both levels, basic and non basic, and the decrease in amount and quality of free basic benefits, with the consequent increase of inequities in income in the access to social benefits, both basic and non basic, that is produced by the labour and financial market. <![CDATA[Las claves del cambio. Ciclo electoral y nuevo gobierno 2004/2005]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2006000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En los últimos años el Universalismo Básico ha aparecido como uno de los temas centrales de la agenda de debates del Banco Interamericano de Desarrollo sobre derechos sociales en América Latina Se sostiene que el Universalismo Básico permite una mejor utilización del gasto público social, concentrándolo, en una primera etapa, en la universalización de prestaciones sociales básicas de buen nivel, para avanzar, luego, progresivamente hacia la universalización completa. En este trabajo sostengo que el planteo y la implementación efectiva del Universalismo Básico no conducen a la universalización de prestaciones básicas elevadas en cantidad y calidad, ni tampoco a la progresiva universalización de la totalidad de las prestaciones de los servicios sociales generales. Por el contrario, considero que genera una tendencia hacia la mercantilización en los dos niveles, básico y no básico, y a la disminución, en cantidad y calidad, de las prestaciones básicas gratuitas, con la consiguiente reproducción en el acceso a los servicios sociales, básicos y no básicos, de la desigualdad de ingresos producida por el mercado laboral y de capitales.<hr/>Abstract: In the last few years Basic Universalism has become one of the main topics in the debate agenda of the Inter-American Development Bank (IDB) about social rights in South America. It is said that the Basic Universalism can lead to a better allocation of the social public expenditure by first focusing in the universalisation of the basic social benefits of good quality, and then moving on towards the complete universalisation. In this paper I claim that the establishment and effective implementation of the UB do not lead to the universalisation of elevated amounts of the basic benefits of good quality and qualities, nor to the progressive universalisation of all the social benefits. On the contrary, I consider that it generates a tendency towards a mercantilisation in both levels, basic and non basic, and the decrease in amount and quality of free basic benefits, with the consequent increase of inequities in income in the access to social benefits, both basic and non basic, that is produced by the labour and financial market. <![CDATA[Final del Juego. Del bipartidismo tradicional al triunfo de la izquierda en Uruguay]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2006000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En los últimos años el Universalismo Básico ha aparecido como uno de los temas centrales de la agenda de debates del Banco Interamericano de Desarrollo sobre derechos sociales en América Latina Se sostiene que el Universalismo Básico permite una mejor utilización del gasto público social, concentrándolo, en una primera etapa, en la universalización de prestaciones sociales básicas de buen nivel, para avanzar, luego, progresivamente hacia la universalización completa. En este trabajo sostengo que el planteo y la implementación efectiva del Universalismo Básico no conducen a la universalización de prestaciones básicas elevadas en cantidad y calidad, ni tampoco a la progresiva universalización de la totalidad de las prestaciones de los servicios sociales generales. Por el contrario, considero que genera una tendencia hacia la mercantilización en los dos niveles, básico y no básico, y a la disminución, en cantidad y calidad, de las prestaciones básicas gratuitas, con la consiguiente reproducción en el acceso a los servicios sociales, básicos y no básicos, de la desigualdad de ingresos producida por el mercado laboral y de capitales.<hr/>Abstract: In the last few years Basic Universalism has become one of the main topics in the debate agenda of the Inter-American Development Bank (IDB) about social rights in South America. It is said that the Basic Universalism can lead to a better allocation of the social public expenditure by first focusing in the universalisation of the basic social benefits of good quality, and then moving on towards the complete universalisation. In this paper I claim that the establishment and effective implementation of the UB do not lead to the universalisation of elevated amounts of the basic benefits of good quality and qualities, nor to the progressive universalisation of all the social benefits. On the contrary, I consider that it generates a tendency towards a mercantilisation in both levels, basic and non basic, and the decrease in amount and quality of free basic benefits, with the consequent increase of inequities in income in the access to social benefits, both basic and non basic, that is produced by the labour and financial market. <![CDATA[Al centro y adentro. La renovación de la izquierda y el triunfo del Frente Amplio en Uruguay.]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2006000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En los últimos años el Universalismo Básico ha aparecido como uno de los temas centrales de la agenda de debates del Banco Interamericano de Desarrollo sobre derechos sociales en América Latina Se sostiene que el Universalismo Básico permite una mejor utilización del gasto público social, concentrándolo, en una primera etapa, en la universalización de prestaciones sociales básicas de buen nivel, para avanzar, luego, progresivamente hacia la universalización completa. En este trabajo sostengo que el planteo y la implementación efectiva del Universalismo Básico no conducen a la universalización de prestaciones básicas elevadas en cantidad y calidad, ni tampoco a la progresiva universalización de la totalidad de las prestaciones de los servicios sociales generales. Por el contrario, considero que genera una tendencia hacia la mercantilización en los dos niveles, básico y no básico, y a la disminución, en cantidad y calidad, de las prestaciones básicas gratuitas, con la consiguiente reproducción en el acceso a los servicios sociales, básicos y no básicos, de la desigualdad de ingresos producida por el mercado laboral y de capitales.<hr/>Abstract: In the last few years Basic Universalism has become one of the main topics in the debate agenda of the Inter-American Development Bank (IDB) about social rights in South America. It is said that the Basic Universalism can lead to a better allocation of the social public expenditure by first focusing in the universalisation of the basic social benefits of good quality, and then moving on towards the complete universalisation. In this paper I claim that the establishment and effective implementation of the UB do not lead to the universalisation of elevated amounts of the basic benefits of good quality and qualities, nor to the progressive universalisation of all the social benefits. On the contrary, I consider that it generates a tendency towards a mercantilisation in both levels, basic and non basic, and the decrease in amount and quality of free basic benefits, with the consequent increase of inequities in income in the access to social benefits, both basic and non basic, that is produced by the labour and financial market. <![CDATA[Donde hubo fue fuego. El proceso de adaptación del MLN-T a la legalidad y a la competencia electoral (1985-2004).]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2006000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En los últimos años el Universalismo Básico ha aparecido como uno de los temas centrales de la agenda de debates del Banco Interamericano de Desarrollo sobre derechos sociales en América Latina Se sostiene que el Universalismo Básico permite una mejor utilización del gasto público social, concentrándolo, en una primera etapa, en la universalización de prestaciones sociales básicas de buen nivel, para avanzar, luego, progresivamente hacia la universalización completa. En este trabajo sostengo que el planteo y la implementación efectiva del Universalismo Básico no conducen a la universalización de prestaciones básicas elevadas en cantidad y calidad, ni tampoco a la progresiva universalización de la totalidad de las prestaciones de los servicios sociales generales. Por el contrario, considero que genera una tendencia hacia la mercantilización en los dos niveles, básico y no básico, y a la disminución, en cantidad y calidad, de las prestaciones básicas gratuitas, con la consiguiente reproducción en el acceso a los servicios sociales, básicos y no básicos, de la desigualdad de ingresos producida por el mercado laboral y de capitales.<hr/>Abstract: In the last few years Basic Universalism has become one of the main topics in the debate agenda of the Inter-American Development Bank (IDB) about social rights in South America. It is said that the Basic Universalism can lead to a better allocation of the social public expenditure by first focusing in the universalisation of the basic social benefits of good quality, and then moving on towards the complete universalisation. In this paper I claim that the establishment and effective implementation of the UB do not lead to the universalisation of elevated amounts of the basic benefits of good quality and qualities, nor to the progressive universalisation of all the social benefits. On the contrary, I consider that it generates a tendency towards a mercantilisation in both levels, basic and non basic, and the decrease in amount and quality of free basic benefits, with the consequent increase of inequities in income in the access to social benefits, both basic and non basic, that is produced by the labour and financial market.