Scielo RSS <![CDATA[Ciencias Psicológicas]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-422120180002&lang=es vol. 12 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212018000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Modelos relacionales y conflicto trabajo-familia: un estudio con muestras de Brasil y los Estados Unidos de América]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212018000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Attachment theory seeks to understand how emotional bonds can affect different aspects of people’s lives across the continuum of life. This study aimed at comprehending how patterns of anxious and avoidant attachment explain two dimensions of the work-family conflict construct, work interference with family (WIF) and family interference with work (FIW). To achieve this, data were collected through a survey with samples from Brazil and the United States of America. The sample included 676 people older than 18 years old - 369 participants were from Brazil and 307 were from the USA. Results demonstrated that the anxious pattern of attachment relates to and predicts both dimensions of the work-family conflict. On the other hand, avoidant attachment was an explanatory variable for only for participants from the United States. These results accentuate scientific investigation of attachments constructs’ importance and its interactions within work and family demands<hr/>Resumen: La teoría del apego busca entender cómo los lazos emocionales pueden afectar diferentes aspectos de la vida de las personas a través del continuo de la vida. Este estudio tiene como objetivo comprender cómo los patrones de estilos de apego ansiosos y evasivos explican las dimensiones de conflictos trabajo-familia: interferencia de trabajo con la familia (ITF) e interferencia familiar con el trabajo (IFT). Para lograr esto, los datos fueron recolectados a través de dos cuestionarios con muestras de Brasil y de los Estados Unidos de América. La muestra incluyó a 676 personas mayores de 18 años, 369 de Brasil y 307 de EUA. Los resultados demostraron que el estilo de ansioso se relaciona y predice ambas dimensiones del conflicto trabajo-familia. Por su parte, el estilo evitativo fue predictivo solo para participantes de los EUA. Estos resultados acentúan la investigación de los estilos de apego que construyen la importancia y sus interacciones dentro de las exigencias laborales y familiares<hr/>Resumo: A teoria do apego procura compreender como os vínculos emocionais podem afetar os diferentes aspectos da vida das pessoas ao longo do ciclo de vida. Este estudo teve como objetivo compreender como os padrões de estilos de apego ansioso e evitativo explicam as duas dimensões do construto conflito trabalho-família, isto é, como o trabalho interfere na família (TIF) e como a família interfere no trabalho (FIT). Para a realização do estudo foram recolhidas informações através de um survey com amotras de respondentes do Brasil e Estados Unidos da América. A amostra contou com 676 pessoas com idade superior a 18 anos, 369 delas do Brasil e 307 dos EUA. Os resultados demonstraram que o estilo de apego ansioso se relacionou e previu ambas as dimensões do conflito trabalho-família. Por outro lado, o apego evitativo foi uma variável explicativa somente nos participantes dos EUA. Os resultados realçam a importância da investigação acerca dos estilos de apego e das suas relações com processos de interação família-trabalho <![CDATA[Comprensión de textos expositivos académicos en e-book Reader y en papel: Influencia del conocimiento previo de dominio y la aptitud verbal]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212018000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En un estudio del que participaron 102 estudiantes universitarios, se comparó la comprensión en la lectura de textos expositivos académicos impresos versus en formato de e-book Reader. Se examinaron los efectos del soporte, del conocimiento específico de dominio previo del lector y la aptitud verbal. Asimismo se indagaron las actitudes de los estudiantes hacia los soportes textuales antes y después de la experiencia. Los resultados sugieren que el e-book Reader beneficiaría a los lectores competentes, y/o que podría promover mayor actividad metacognitiva en los procesos de comprensión. Asimismo, las opiniones hacia el e-book Reader cambiaron después de la experiencia, aunque los juicios de autoevaluación evidenciaron que se sigue prefiriendo el formato impreso<hr/>Abstract: In a study involving 102 university students, reading comprehension of printed academic texts versus e-book Reader format was compared. Eff ects of specifi c previous domain knowledge and verbal ability were examined. Students’ attitudes towards the e-book Reader before and after the experiment were also investigated. Results suggest that the e-book Reader would benefit more competent readers, and that it could promote greater metacognitive activity in comprehension processes. Also, attitudes towards the e-book Reader changed after the experience, although self-evaluation judgments showed that the printed format is still preferred <![CDATA[Relaciones entre fortalezas del carácter y percepción de apoyo social]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212018000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo estudiar las relaciones entre fortalezas del carácter y la percepción del apoyo social a través de la Escala de Fortalezas del Carácter - EFC y de la Escala de Apoyo Social - EPSUS-IJ (Versión Infanto-Juvenil). Participaron de la investigación 293 adolescentes, con edades entre 14 y 17 años (M=14.95, DT=3.038), de ambos sexos, siendo 67.8% del sexo femenino. Como resultado fue posible identificar que el factor 1 (Enfrentamiento de Problemas) contribuyó significativamente en 21 fortalezas. A su vez, en los factores Interacción Social y Afectividad presentaron coeficientes significativos en 14 y 12 fortalezas respectivamente. Los hallazgos se discuten con base en la literatura<hr/>Resumo: O presente estudo teve por objetivo estudar as relações entre forças de caráter e percepção de suporte social, por meio da Escala de Forças de Caráter - EFC e da Escala de Suporte Social - EPSUS-IJ (Versão Infanto-Juvenil). Participaram da pesquisa 293 adolescentes, com idades entre 14 e 17 anos (M=14.95, DP=3.038), ambos os sexos, sendo 67.8% do sexo feminino. Como resultado foi possível identificar que o fator 1 (Enfrentamento de Problemas) contribuiu significativamente em 21 forças. Por sua vez, os fatores Interação Social y Afetividade apresentaram coeficientes significativos em 14 e 12 forças respetivamente. Os achados são discutidos à luz da literatura<hr/>Abstract: This study aimed to study the relations between character and social support, through the Characters Strengths Scale (EFC) and Social Support Scale - EPSUS-IJ (Youth version). 293 adolescents, 14 to 17 years (M=14.95, SD= 3.038) participated, 67.8% female. Results showed that the factor 1 (Contributing to Problems) EPSUS-IJ contributed significantly to explain 21 characters strengths. The second factor (Social Interaction) presented significant coefficients in 14 strengths, and factor 3 (Affectivity) in 12 strengths. The findings are discussed based on literature <![CDATA[Predictores de la ansiedad, la felicidad y la inteligencia emocional en un contexto multicultural]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212018000200195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de Ansiedad, Felicidad e Inteligencia Emocional (IE), considerando la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre las variables, para una población adolescente multicultural. Se contó con 811 participantes. El 71.6% de la muestra eran musulmanes, el 28.4% de la misma pertenecía a la cultura-religión cristiana, siendo el 46.1% varones y 53.9% mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado el STAIC (Spielberger, 2001), un cuestionario elaborado para evaluar la Felicidad junto con otro para medir la IE. Los predictores de la Ansiedad son Edad y Género. Para la Felicidad aparecen edad, cultura, estatus y género. Se halló una relación inversa entre Ansiedad y Felicidad. En IE los predictores son la edad, la cultura/religión y el género. No se halló relación entre Ansiedad e IE, pero sí en el caso de la Felicidad<hr/>Abstract: This work has as main objective to analyze the predictors of Anxiety, Happiness and EI, according to age, gender, culture and socioeconomic and cultural, as well as the relationships that could be given between all the variables. To make it possible we focused on 811 participants; 71.6% of the total were Muslims and 28.4% belonged to the Christian religion, 46.1% were male and 53.9% female. The techniques used in this survey were the STAIC (Spielberger, 2001), a Happiness questionnaire, as well as an EI questionnaire built for its use. The results reflect that the predictors of Anxiety are Age and Gender. For Happiness, are Age, Culture, Socioeconomic and cultural and Gender. We found a strong and inverse relationship between Anxiety and Happiness. EI predictors are age, culture and gender. There is no statistically significant relationship between Anxiety and Emotional Intelligence, but we found it between Emotional Intelligence and Happiness <![CDATA[Niveles de depresión y factores sociodemográficos en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis en Perú]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212018000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente investigación tiene como objetivo describir los niveles de depresión en una población de pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis, con el fin de evaluar si existen diferencias significativas de acuerdo a factores sociodemográficos y tiempo de hemodiálisis. El estudio es descriptivo-comparativo, el instrumento aplicado fue el inventario de depresión de Beck. La muestra estuvo formada por 503 pacientes de la ciudad de Lima y del interior del país Los resultados muestran que el nivel de depresión predominante es el leve (48.9%), que a mayor rango de edad y menor grado de instrucción la tendencia a presentar depresión es mayor; de acuerdo al sexo los pacientes con mayor tendencia a la depresión son los varones e igualmente los viudos y divorciados; de acuerdo al tiempo de diálisis la tendencia a aumentar la depresión es conforme aumenta el tiempo de diálisis. Se concluye que los niveles de depresión tienden a presentarse de forma significativa de acuerdo a los factores sociodemográficos (p &lt; 0.00).<hr/>Abstract: The objective of this research is to describe the levels of depression in a population of patients with chronic renal failure on hemodialysis treatment, in order to assess whether there are significant differences according to sociodemographic factors and time of hemodialysis. The study is descriptive-comparative, the instrument applied was Beck's depression inventory. The sample consisted of 503 patients from the city of Lima and from the interior of the country. The results show that the predominant level of depression is mild (48.9%), that the greater the age range and the lower the level of education the tendency to present depression is greater; according to sex, the patients with the greatest tendency to depression are men and also widows and divorcees; According to the dialysis time the tendency to increase the depression is as the dialysis time increases. It is concluded that the levels of depression tend to present in a significant way according to sociodemographic factors (p &lt;0.00) <![CDATA[Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores: influencia de la mediación en una prueba de memoria]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212018000200215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La versión “potencial de aprendizaje” de la Auditory Verbal Learning Test (AVLT-PA) evalúa el rendimiento luego de una mediación activa por parte del evaluador. La AVLT-PA permite cuantificar una curva de aprendizaje mediante un puntaje de ganancia. Estudios previos demostraron que un puntaje de ganancia igual o mayor a 3 evidenciaría presencia de potencial de aprendizaje. Objetivos. Analizar diferencias en el rendimiento en la AVLT-PA en sujetos evaluados con mediación y sin mediación. Metodología. Se aplicó una batería neuropsicológica y la AVLT-PA a dos grupos de 35 adultos mayores cognitivamente sanos: un grupo recibió la mediación y el otro grupo no. Se comparó el rendimiento entre ambos grupos. Resultados. Se observaron diferencias en el último intento de la AVLT-PA, post-test y puntaje de ganancia en el grupo que recibió la mediación. Conclusiones. En ambos grupos, los sujetos inician la AVLT-PA recordando una cantidad de palabras similar. Sin embargo, los sujetos que recibieron la mediación del evaluador finalizan la prueba recordando más palabras que el grupo que no la recibió, evidenciando y validando la utilidad de la aplicación de esta versión de la prueba para la evaluación de potencial de aprendizaje<hr/>Abstract: The "learning potential" version of the Auditory Verbal Learning Test (AVLT-LP) assesses memory performance after an active intervention (mediation). The AVLT-LP allows to quantify a learning curve by means of a gain score. Previous studies showed that if the gain score is equal- to or greater than 3, it would be evidence of learning potential. Objectives. To analyze performance in healthy old adults assessed with AVLT-PA with mediation (MG) and without mediation (NoMG). Method. A neuropsychological battery was applied to 2 groups (MG and NoMG) of 35 cognitively-healthy older adults aged between 60 and 85 years old. The performance between both groups was compared. Results. The MG obtained higher scores than the NoMG in AVLT-LP´s last trial, post-test and gain score. Conclusions. In both groups, the subjects started the AVLT-LP by remembering a similar number of words. However, the MG subjects retained more words than the NoMG showing the enhancement in memory applying the AVLT-PA to assess learning potential <![CDATA[Escala de uso problemático de internet en estudiantes universitarios: evidencias de validez y fiabilidad]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212018000200223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Objetivou-se, por meio de dois estudos, reunir evidências de validade e precisão da Escala de Uso Problemático da Internet. No Estudo 1, os 240 universitários com média de 22.96 anos (DP = 3.45), responderam à escala e a questões sociodemográficas. Os resultados de uma Análise Fatorial Exploratória indicaram uma estrutura unidimensional, explicando 49,01% da variância total, composta por oito itens, com um alfa de Cronbach de .84. No Estudo 2, os 235 universitários, com média de 23.95 anos (DP = 6.67), responderam os mesmos instrumentos. Por meio de uma Análise Fatorial Confirmatória pode-se confirmar a estrutura encontrada, apresentando excelentes indicadores de ajustes: CFI = .99, TLI = .99, RMSEA = .03, além de um alfa de Cronbach de .82. Conclui-se que o instrumento apresenta evidências de validade e precisão e pode ser utilizado para aferição do uso problemático da internet e investigação de suas relações para a população estudada<hr/>Resumen: El objetivo de este trabajo fue reunir evidencias de validez y fiabilidad de la Escala de uso problemático de Internet. En el estudio 1 respondieron a la escala y encuesta sociodemográfica, 240 universitarios, cuya media de edad ha sido de 22.96 años (DP = 3.45). Los resultados del Analisis Factorial Exploratorio indicaron una estructura unidimensional, explicando 49.01% de la varianza total, compuesta por ocho items, con un alfa de Cronbach de .84. En el estudio 2, los 235 universitarios, cuya media de edad ha sido 23.95 años (DP = 6.67) respondieron a los mismos instrumentos. A través de un Analisis Factorial Confirmatorio se puede confirmar la estructura, presentando excelentes indicadores de ajustes: CFI = .99, TLI = .99, RMSEA = .03, además de un alfa de Cronbach de .82. Se concluye que el instrumento presenta evidencias de validez y fiabilidad y se puede utilizar para la medición del uso problemático de internet e investigación de sus relaciones para la población estudiada<hr/>Abstract: The objective of these two studies was to gather evidence of the validity and precision of the Scale of Problematic Internet Use. In Study 01, 240 university students, with an average age of 22.96 years (SD = 3.45), answered scale and sociodemographic questions. The results of an exploratory factor analysis indicated a one-dimensional structure, explaining 49.01% of the total variance and comprising eight items, with a Cronbach's alpha of .84. In Study 02, 235 university students, with an average age of 23.95 years (SD = 6.67), responded to the same instruments. Using confirmatory factor analysis, the structure can be confirmed and presents excellent fit indicators: CFI = .99, TLI = .99, RMSEA = .03 (90% CI = .00-.07) and Pclose = .72, in addition to a Cronbach's alpha of .82. It was concluded that the instrument presents evidence of validity and precision and can be used to gauge the problematic use of the Internet and investigate its relationships to the study population <![CDATA[Cambios en la personalidad y depresión en adultos mayores con enfermedad de Alzheimer]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212018000200231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La literatura refiere que el cambio de personalidad se inicia en la fase premórbida del trastorno neurocognitivo leve (TNC) y que la depresión puede incrementar esos cambios, por otro lado, la depresión es tratable y como tal su influencia en la personalidad es reversible. En este sentido urge entender cuál es la influencia efectiva de la depresión en el TNC, en pacientes con Alzheimer. Objetivo: Explorar nivel de depresión y cambios en la personalidad en pacientes adultos mayores con TNC debido a Enfermedad de Alzheimer. Metodología: Participaron 437 adultos mayores, evaluados a través de la aplicación del Inventario de Personalidad NEO-FFI; Examen del Estado Mental (MME), y el Inventario de Depresión de Beck (BDI- II). Resultados: Se verificó un incremento de cambios comportamentales por influencia del rasgo de responsabilidad, asociado al aumento de la sintomatología cognitiva, ambos por influencia de la depresión<hr/>Abstract: The literature refers that personality change begins in the premorbid phase of mild neurocognitive disorder (TNC) and that depression can increase these changes, on the other hand, depression is treatable and as such its influence on personality is reversible. In this sense it is urgent to understand what the effective influence of depression in the TNC is, in patients with Alzheimer’s. Objective: Explore level of depression and changes in personality in elderly with TNC due to Alzheimer’s disease. Methodology: A total of 437 older adults participated. Participants were evaluated through the application of a Personality Inventory NEO-FFI; Mini-Mental State Examination (MMSE), and the Beck Depression Inventory (BDI-II). Results: There was an increase in behavioural changes due to the influence of the responsibility trait, associated with the increase in cognitive symptoms, both due to the influence of depression <![CDATA[Relación entre estrés laboral y burnout en una muestra de controladores de tráfico aéreo en Chile]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212018000200239&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación tiene por objetivo hallar la relación entre el burnout, el estrés laboral, la satisfacción laboral y el conflicto trabajo-familia en controladores de tráfico aéreo, como variables diferenciales: edad, sexo, estado civil, permanencia laboral, tipo de contrato y presencia o ausencia de hijos. Esta investigación es de tipo descriptivo-correlacional de corte transversal. Se aplicaron los Cuestionario: MBI-GS de Burnout, Instrumento de Medición de detonantes de Estrés Laboral para pilotos (IMDELP) y el Cuestionario Conflicto Trabajo-Familia. La muestra fue de 161 personas, mediante muestreo intencionado. Los resultados indican que se obtuvo un nivel moderado de burnout, estrés laboral y conflicto trabajo-familia, existiendo diferencias significativas y directamente proporcionales a la hora de analizar las dimensiones del burnout relacionándolas con extensión de las jornadas de trabajo y agotamiento, agotamiento y conflicto trabajo-familia, estrés laboral y cinismo<hr/>Abstract: The purpose of the present study was to identify the relation between burnout syndrome, work stress, work satisfaction and work-family conflict in a sample of air traffic controllers, taking in consideration the following variables: age, sex, civil status, work permanence, contract type and presence or absence of children. In this descriptive-correlational study we used the: MBI-GS of Burnout Questionnaire, detonating questionnaire Instrument of measurement of Work Stress for pilots (IMDELP), and the Work- Family Conflict Questionnaire. The sample was 161 Air Traffic Controllers, through intentional sampling. The results indicate a moderate level of burnout, work-related stress and work-family conflict. There were significant and directly proportional differences when analyzing the dimensions of burnout, relating them to the length of work and exhaustion, exhaustion and conflict work-family, work stress and cynicism <![CDATA[Bienestar subjetivo de niños/as y adolescentes: revisión integradora]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212018000200249&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo:Este estudo objetivou realizar uma revisão integrativa da produção científica (nacional e internacional) acerca do bem-estar subjetivo (BES) de crianças e adolescentes no período de 2005 a 2016. Pelas bases PubMed, PsycINFO, SciELO, PEPSIC, LILACS e IndexPsi foram identificados 43 estudos após aplicação dos critérios de inclusão/exclusão. Constatou-se uma maioria de estudos internacionais, (empíricos, transversais, quantitativos, correlacionais), envolvendo adolescentes inseridos na escola. Verificou-se um crescente número de publicações centradas nos aspectos positivos e as relações entre o BES e outras variáveis abordadas na Psicologia Positiva, destacando-se coping, otimismo, gratidão e curiosidade. No entanto, permanece a necessidade de diferenciação entre o BES e construtos correlatos. Além disso, observou-se uma lacuna quanto a estudos com a população não-normativa e de crianças. Por fim, ressalta-se que uma ciência que se propõe ao estudo do desenvolvimento positivo e promoção de bem-estar deve atentar-se à diversidade de contextos e etapas do ciclo vital<hr/>Resumen: Este estudio realizó una revisión integradora de la producción científica (nacional e internacional) sobre el bienestar subjetivo (BS) de los niños/as y adolescentes en el período 2005 a 2016. Con PubMed, PsycINFO, SciELO, PEPSIC, LILACS e IndexPsi se identificaron 43 estudios después de la aplicación de los criterios de inclusión/exclusión. La mayoría de los estudios fueron internacionales (empírico, transversal, cuantitativo, correlacional) en estudiantes adolescentes. Se encontró un número creciente de publicaciones centradas en aspectos positivos, que indican la relación entre BS y variables abordadas en la Psicología Positiva, con énfasis en el afrontamiento, optimismo, gratitud y curiosidad. Sin embargo, la necesidad de diferenciar entre BS y constructos relacionados se hace cada vez más necesaria. Además, hay una brecha en cuanto a estudios con población no normativa y niños. Por último, cabe destacar que una ciencia que tiene como objetivo estudiar el desarrollo positivo y promoción del bienestar debe prestar atención a la diversidad de contextos y etapas del ciclo de vida<hr/>Abstract: This study aimed to perform an integrative review of scientific production (national and international) about subjective well-being (SWB) of children and adolescents in the period from 2005 to 2016. 43 studies were identified in the PubMed, PsycINFO, SciELO, PEPSIC, LILACS e IndexPsi databases that met the inclusion/exclusion criteria. The majority of international studies (cross-sectional, quantitative, empirical survey) involved teenagers attending school. A growing number of publications focused on positive aspects were found, examining the association between SWB and variables addressed in Positive Psychology, with emphasis on coping, optimism, gratitude and curiosity. However, the need to differentiate between SWB and related constructs remains. In addition, there was a gap as to studies with non-normative populations and children. Finally, it should be noted that a science that aims to study positive development and promotion of well-being should pay attention to the diversity of contexts and stages of the life cycle <![CDATA[Evaluación del desarrollo positivo en adolescentes mexicanos: Estudio exploratório]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212018000200261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente estudio fue diseñar y valorar psicométricamente un instrumento que evalúa el desarrollo positivo de adolescentes mexicanos. Para lo cual se seleccionó una muestra no probabilística de 400 adolescentes, estudiantes de nivel secundario, 57% fueron hombres y 43% mujeres, con un promedio de edad de 13.5 años. Con base en la revisión de la literatura se diseñó un instrumento basado en la propuesta de Lerner (2004), de 59 reactivos que se agrupan en cinco escalas Likert que evalúan las cinco características del desarrollo positivo: Competencia (13 reactivos, α= .809), Cuidado (6 reactivos, α= .672), Confianza (11 reactivos, α= .837), Conexión (17 reactivos, α= .920) y Carácter (12 reactivos, α= .854). Los resultados mostraron que el instrumento cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para este estudio. La discusión analiza la utilidad del instrumento en población adolescente mexicana para la valoración del desarrollo positivo y como instrumento para evaluar la efectividad de programas de promoción del desarrollo saludable en adolescentes<hr/>Abstract: The objective of this study was to design and measure psychometrically an instrument that assesses the positive development of Mexican adolescents. To this end, a non-probabilistic sample of 400 adolescents, selected from secondary school students, 57% were men and 43% were women, with an average age of 13.52 years. Based on the review of the literature, an instrument was designed based on the proposal of Lerner (2004), which comprises 59 items that are grouped into five scales Likert type that evaluate the five characteristics of positive development: Competence (13 items, α= .809), Care (6 items, α= .672), Confidence (11 items, α= .837), Connection (17 items, α=.920) and Character (12 items, α= .854). The results showed that the instrument has adequate psychometric properties. The discussion analyzes the utility of the instrument in the Mexican adolescent population for the assessment of positive development and as an instrument to evaluate the effectiveness of programs promoting healthy development in adolescents <![CDATA[Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212018000200271&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Un reto de la educación actual es formar a alumnos competentes para desenvolverse en una sociedad diversa y dinámica. El cociente intelectual no es suficiente para garantizar el éxito académico ni profesional (Extremera &amp; Fernández-Berrocal, 2006) y deben considerarse aspectos cognitivos, sociales y emocionales. El objetivo del estudio fue analizar el grado alcanzado en estudiantes universitarios de trabajo social en las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, creatividad y rendimiento académico, así como su relación y las diferencias en función del sexo y el curso en una muestra de 100 estudiantes. Se encontraron diferencias significativas en función del curso y relaciones entre algunos componentes emocionales e inteligencias múltiples. Así, los resultados hallados ponen de manifiesto la relevancia y relación entre las variables evaluadas para el rendimiento global de los estudiantes universitarios y, por tanto, la pertinencia y necesidad de diseñar intervenciones dirigidas a la optimización de las mismas de manera integrada<hr/>Abstract: A challenge of current education is to train competent students to function in a diverse and dynamic society. IQ is not enough to guarantee academic or professional success (Extremera &amp; Fernández-Berrocal, 2006) and must be considered cognitive, social and emotional aspects. The aim of the study was to analyze the degree attained in university students of social work in multiple intelligences, emotional intelligence, creativity and academic performance, as well as their relationship and differences according to sex and the course in a sample of 100 students. Significant differences were found according to the course and relationships between some emotional components and multiple intelligences. Thus, the results found reveal the relevance and relationship between the variables evaluated for the overall performance of university students and therefore, the relevance and need to design interventions aimed at optimizing them in an integrated manner <![CDATA[Evaluación psicológica en el ámbito forense: la libertad anticipada en el contexto uruguayo]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212018000200285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tras la revisión de las condiciones de las cárceles uruguayas y de la reclusión y sus consecuencias, surge un proceso paulatino de cambio en el sistema, que se dirige -desde hace varios años- hacia la promoción del respeto por los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Considerando la relevancia de la Psicología aplicada al ámbito jurídico como disciplina que acompasa dicho proceso, el objetivo de esta comunicación es, a partir de los datos que surgen de los informes por libertad anticipada en nuestro país entre 2013 y 2017 y sus características, indagar acerca del rol del psicólogo en este ámbito y los instrumentos de evaluación de mayor uso en las investigaciones en la materia, para así dotar al profesional de criterios diagnósticos mancomunados y a la vez, poder optimizar recursos y resultados. La conclusión se centra en la necesidad de implementar el uso de guías y manuales que garanticen las prácticas profesionales, con herramientas diagnósticas validadas, que permitan al profesional unificar los criterios diagnósticos y optimizar los resultados obtenidos<hr/>Abstract: A review of conditions of Uruguayan prisons as well as of imprisonment and its consequences shows that a gradual process of change in the penitentiary system has begun, aimed at the promotion of respect for human rights of people deprived of their liberty. Given the relevance of applied Psychology in the legal context as a discipline accompanying such process, the aim of this paper is to inquire, based on a documentary review of data arising from early release reports in our country between 2013 and 2017 and characteristics thereof, about the role of psychologists in this matter and about assessment instruments mostly used in research on this issue, in order to provide professionals with joint diagnostic criteria as well as to optimize resources and results. Overall, given the lack of specific formal protocols that guide assessment procedures, there is a need to implement guidelines and protocols that guarantee professional practices as well as to use diagnostic tools that enable the unification of assessment criteria, optimizing results obtained <![CDATA[Representaciones sociales del envejecimiento: un estudio con abuelas ancianas que cuidan de los nietos y abuelas que no]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212018000200293&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo teve como objetivo principal apreender e comparar as representações sociais do envelhecimento entre avós que participam da educação dos netos e que não participam. A amostra caracterizou vinte mulheres avós, com idades entre 60 e 81, sendo que dez delas vivem com os netos e dez não vivem e/ou tem pouco contato. Foi utilizada a técnica de associação livre de palavras, na qual foi analisada pelo software Iramuteq. A partir da análise, foi evidenciado que as avós que vivem próximas aos netos demonstraram as dificuldades do envelhecimento, em contrapartida, as que encontram esporadicamente os netos atribuem o sossego ao envelhecimento, pressupõe-se que a responsabilidades perante os netos, compromete a desfrutação do envelhecimento. Espera-se que os dados subsidiem estudos sobre o envelhecimento e a coabitação intergeracional<hr/>Resumen: Este artículo tuvo como objetivo principal aprehender y comparar las representaciones sociales del envejecimiento entre abuelas que participan en la educación de los nietos y que no participan. La muestra caracterizó veinte mujeres abuelas, con edades entre 60 y 81 años, siendo que diez de ellas viven con los nietos y diez no viven y / o tienen poco contacto. Se utilizó la técnica de asociación libre de palabras, en la cual fue analizada por el software Iramuteq. A partir del análisis, se evidenció que las abuelas que viven cerca de los nietos demostraron las dificultades del envejecimiento, en contrapartida, las que encuentran esporádicamente a los nietos atribuyen el sosiego al envejecimiento, se presupone que las responsabilidades ante los nietos, compromete la disfrute envejecimiento. Se espera que los datos subsidien estudios sobre el envejecimiento y la cohabitación intergeneracional<hr/>Abstract: This study aimed at collecting and comparing the social representations of aging by grandmothers who take part of their grandchildren’s raising and the ones who do not. The sample was composed of twenty female grandparents, aged between 60 and 81; ten of them live with their grandchildren; the other 10 do not live with them and/or have little or no contact with them. The free word association technique was used and analyzed by Iramuteq software. From the analysis, it was evidenced that the grandmothers who live close to their grandchildren demonstrated the difficulties of aging; in contrast, those that sporadically see their grandchildren believe that aging is calm. It is assumed, therefore, that the responsibilities towards the grandchildren compromises the enjoyment of the aging. The data are expected to support studies on aging and intergenerational cohabitation