Scielo RSS <![CDATA[Ciencias Psicológicas]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-422120170001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[FACTORES IMPLICADOS EN LA INTERRUPCIÓN DE UNA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA DE UNA PACIENTE BORDERLINE: UN ESTUDIO DE CASO SISTEMÁTICO]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Estudos de caso sistemáticos naturalísticos oferecem uma oportunidade para compreender os processos que promovem mudança terapêutica a partir da análise profunda das interações terapeuta-paciente. Da mesma forma, oferecem subsídios para a compreensão dos processos que não alcançaram os objetivos terapêuticos propostos. Este estudo buscou integrar fatores técnicos, variáveis de processo terapêutico e medidas de aliança terapêutica para compreender um processo terapêutico que culminou em interrupção prematura. Método: Estudo de caso sistemático naturalístico, realizado a partir da psicoterapia psicanalítica de uma paciente com Transtorno de Personalidade Borderline. Para tanto, foram utilizados os instrumentos: Instrumento para Avaliar Sessões Psicanalíticas (IASP), Therapeutic Cycles Model (TCM), Psychotherapy Process Q-Set (PQS) e Working Alliance Inventory - versão observacional (WAI-O). Resultados: Identificou-se que as variáveis estudadas não se apresentam de forma linear, revelando a complexidade de uma psicoterapia. Na análise dos resultados, verificou-se que a paciente se mostrava descomprometida com o processo terapêutico e havia indícios de rupturas da aliança terapêutica. Três sessões não foram aderidas à técnica psicanalítica. Implicações dos achados e limitações do estudo foram discutidas.<hr/>Resumen Los estudios sistemáticos de casos naturalistas ofrecen una oportunidad para entender los procesos que promueven el cambio terapéutico, a partir del análisis profundo de las interacciones terapeuta-paciente. Del mismo modo, ofrecer ayuda para la comprensión de los procesos que no lograron sus objetivos terapéuticos. Este estudio trata de integrar las variables del proceso terapéutico, técnicas y medidas de alianza terapéutica para comprender un proceso terapéutico que dio lugar a la interrupción prematura. Método: estudio de caso sistemático naturalista de la psicoterapia psicoanalítica de una paciente con un trastorno límite de la personalidad. Por lo tanto, se utilizaron los instrumentos: Instrumento para Avaliar Sessões Psicanalíticas (IASP), Therapeutic Cycles Model (TCM), Psychotherapy Process Q-Set (PQS) y Working Alliance Inventory - versión observacional (WAI-O). Resultados: Se encontró que las variables no se presentan en una forma lineal, revelando la complejidad de la psicoterapia. Al analizar los resultados, se encontró que la paciente no estaba comprometida con el proceso terapéutico y no había evidencia de rupturas de la alianza terapéutica. Tres sesiones no se adhirieron a la técnica psicoanalítica. Se discuten las implicaciones de los resultados y las limitaciones del estudio.<hr/>Abstract Systematic and naturalistic case studies offer an opportunity to understand processes that promote therapeutic change from the deep analysis of the therapist-patient interactions. Similarly, they provide help for understanding processes that do not achieved their therapeutic goals. The aim of this study is to integrate technical, therapeutic process variables and therapeutic alliance measures to understand a therapeutic process that resulted in premature discontinuation. Method: systematic and naturalistic case study conducted from a Tool for Evaluating Psychoanalytic Sessions (IASP), Therapeutic Cycles Model (TCM), Psychotherapy Process Q-Set (PQS) and Working Alliance Inventory - observational version (WAI-O). Results: It was found that the variables are not presented in a linear fashion, revealing the complexity of psychotherapy. It was found that the patient was unengaged with the therapeutic process and there was evidence of ruptures of the therapeutic alliance. Three sessions were not adhered to the psychoanalytic technique. Implications of the findings and limitations of the study are discussed. <![CDATA[ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212017000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El pensamiento crítico es una competencia relevante hoy en día en la formación universitaria, con escaso consenso conceptual y metodológico en sus instrumentos de medición. En este artículo se ofrece una revisión acerca de los instrumentos que se han utilizado para medir el pensamiento crítico, con la finalidad de generar una discusión que permita una mejor comprensión y valoración de los aspectos que componen esta habilidad. La metodología utilizada consiste en una revisión sistemática de estudios en bases de datos, seleccionando 31 estudios de 97 encontrados, y analizando en profundidad ocho de ellos; se utilizó además, análisis de contenido temático para las definiciones y características de instrumentos. Los resultados señalan la existencia de divergencias a la hora de definir y evaluar el pensamiento crítico, con variedad de instrumentos y escaso consenso en los componentes medidos. Se discute la necesidad de lograr un modelo de Pensamiento Crítico integrado que considere habilidades cognitivas, metacognitivas y disposicionales.<hr/>Abstract Critical thinking is a relevant ability nowadays in higher education, but there is a lack of consensus on its definitions and assessment instruments. This article offers a conceptual and methodological review about the instruments used to measure critical thinking, in order to generate a discussion that allows a better understanding and appreciation of the aspects that are considered in this skill. The methodology consisted of a systematic review of studies in databases, selecting 31 studies out of 97 founded, and 8 of them for deep analysis; atopic content analysis in definitions and test characteristics is also used. Results show the existence of many differences in definitions and assessments of critical thinking, with a variety of tests and little consensus on the measured components. The need of an integrative model of Critical Thinking, considering cognitive, metacognitive and dispositional skills is discussed. <![CDATA[LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212017000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se pretende conocer los tipos, niveles y relaciones del Miedo, la Inteligencia Emocional (IE) y el Rendimiento Académico (RA) del alumnado de la ciudad de Ceuta. Se contó con 1186 participantes (57.8% mujeres y 42.2% varones, 58.9% musulmanes y 41.1% cristianos). Como instrumentos se emplearon la adaptación de Ascensio, Vila, Robles-García, Páez, Fresán&amp; Vázquez (2012) del FSSC-II y la de Matesanz (2006) del FSS, una adaptación MSCEIT (Mayer, Salovey&amp;Caruso, 2009) y las calificaciones de los alumnos. Se recogen niveles medios de Miedo y RA y medio-altos en IE. Influyen las variables edad, género, cultura/religión y estatus socioeconómico-cultural. Existe una relación visible entre IE y RA, aumentado las puntuaciones en esta última variable a medida que ascienden las puntuaciones en IE. También se encontraron relaciones entre Miedo y RA y Miedo e IE siendo estas inversamente proporcionales.<hr/>Abstract The objective of this work is to reflect the types of Fear, Emotional Intelligence (EI) and Academic Achievement (AA,) and the influence over each other, of students in the city of Ceuta. We focused on 1186 participants; 42.2% boys and 57.8% girls; of which 58.9% are Muslims and 41.1% Christians. The techniques used are the FSSC-II, adapted by Ascensio, et al. (2012), the Matesanz (2006) adaptation of FSS, a similar adaptation of Mayer et al. (2009) MSCEIT, as well as the student’s grades. The results show medium levels of Fear and AA and medium to high of EI. These are influenced by age, gender, customs/religion and socioeconomic and cultural status. We found a relationship between EI and AA, which increases when EI levels are higher. We have also found a negative relationship between Fear and EI and between Fear and AA. <![CDATA[REPRESENTACIONES SOCIALES DE ADULTOS MAYORES SOBRE LA FAMILIA]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212017000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Realizou-se pesquisa de abordagem qualitativa norteada pela Teoria das Representações Sociais. Participaram 14 idosos aposentados, com idades entre 65 e 86 anos residentes na região oeste da grande São Paulo no Brasil. Para a coleta de dados foram utilizados questionário sociodemográfico e entrevista semiestruturada. Os dados foram analisados pela Classificação Hierárquica Descendente, como apoio do software IRAMUTEQ, e posteriormente com a Técnica de Análise de Conteúdo. Foram identificados dois temas a partir do discurso dos participantes: educação familiar e perdas (afastamento dos filhos; e mudanças e morte). Considerou-se que o papel do idoso dentro do contexto familiar depende do sentido que eles possuem do próprio processo de envelhecimento. Na velhice ativa e autônoma a família precisa de ser protegida e educada. Em idosos fragilizados o sentido de família está relacionado a perdas.<hr/>Resumen El propósito de este estudio fue identificar y analizar las representaciones sociales de adultos mayores sobre la familia. El abordaje fue cualitativo, basado en la Teoría de las Representaciones Sociales. Los participantes fueron 14 ancianos jubilados, con edad 65-86 años residentes en la región occidental de São Paulo, Brasil. Los datos fueron recolectados mediante cuestionario sociodemográfico y entrevista semiestructurada; y fueron analizados por la Clasificación Jerárquica Descendente, con soporte del software IRAMUTEQ, y posteriormente con la técnica de análisis contenido. Se han identificado dos temáticas a partir del discurso de los participantes: educación familiar y pérdidas (la partida de hijos, cambios y muerte). Se consideró que el papel de los adultos mayores dentro del contexto familiar depende del sentido que tienen del propio proceso de envejecimiento. Para la vejez activa y autónoma, la familia necesita ser protegida y educada. Para los adultos mayores fragilizados el sentido de la familia se relaciona con las pérdidas.<hr/>Abstract The purpose of this study was to identify and analyze the social representations of the elderly about family. A qualitative research was conducted, guided by the Theory of Social Representations. Participants were 14 elderly retired people, aged 65-86 years and residents in the western region of São Paulo, Brazil. Data were collected using a sociodemographic questionnaire and a semi-structured interview. The data were analyzed by the Descending Hierarchical Classification, with support of IRAMUTEQ software, and posteriorly with the Content Analysis Technique. Two themes have been identified from the participants’ discourse: family education and losses (departure of sons, and changes and death). It was considered that the role of the elderly within the family context depends on the sense they have of the aging process itself. In active and autonomous old age the family needs to be protected and educated. In fragilized elderly the sense of family is related to losses. <![CDATA[FACTORES HUMANOS ASOCIADOS A LOS ACCIDENTES MORTALES DE MOTOCICLETAS SCOOTER EN ESPAÑA]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212017000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los accidentes de motocicleta son uno de los problemas de seguridad vial más importantes a nivel mundial. Hay una escasez de estudios específicos sobre las características de la accidentalidad de las motocicletas de tipo scooter, motivada por la falta de una definición precisa de este tipo de motocicleta y de la identificación de los distintos tipos de vehículos de dos ruedas en los registros de accidentes. El objetivo de este trabajo es determinar las características de los 293 conductores de motocicletas scooter fallecidos en España durante el periodo 2006-2011. Se realizaron análisis descriptivos y de asociación en función de la naturaleza de las variables. Los resultados de los análisis permiten identificar algunos de los principales factores humanos asociados a los accidentes mortales de los conductores de motocicletas scooter.<hr/>Abstract Motorcycle accidents are one of the most important road safety issues worldwide. There is a lack of specific researches about the characteristics of the scooter-motorcycle accidents, motivated by the absence not only of a precise definition and but also by a properly identification of the different type of two-wheeled vehicles within the accident´s database. The aim of this study is to determine the characteristics of the 293 scooter-motorcycle drivers deceased in Spain in the period 2006 to 2011. According to the nature of the variables involved were performed descriptive and association analysis. The results of the analysis enable the identification some of the main human factors associated with the fatal accidents of scooter-motorcycle drivers. <![CDATA[ASOCIACIÓN ENTRE VALORES DE TRABAJO, INTERESES PROFESIONALES Y RASGOS DE PERSONALIDAD]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212017000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio tuvo como objetivo investigar la asociación entre intereses profesionales y valores de trabajo, y entre valores de trabajo y rasgos de personalidad. Participaron 281 universitarios, con edad media de 23.97 años, de los cursos de Administración, Psicología, Filosofía y Teología, del Estado de San Pablo, Brasil. Fueron aplicados tres instrumentos (Escala de Evaluación de los Valores de Trabajo, Cuestionario de Búsqueda Auto-Dirigida y Batería Factorial de Personalidad). Los resultados indicaron que los factores ‘Gerenciamiento y Responsabilidad’ y ‘Preocupación Social’ de la Escala de Evaluación de los Valores de Trabajo explicaron mejor los intereses ‘Realista’, ‘Social’, ‘Convencional’ y ‘Artístico’, con varianza explicada entre 2% y 18%. En relación a los rasgos de personalidad como predictores de los valores de trabajo, los resultados indicaron valores entre 9% a 33%, siendo ‘Competencia’ la faceta más presente en los modelos. Los resultados se discuten en base a la literatura.<hr/>Abstract This study aimed to investigate associations between vocational interests, personality traits and work values. 281 students participated, with a mean age of 23.97, from business administration, psychology, philosophy and theology, of the state of São Paulo. Three instruments (Scale Work Values Assessment, Search Quiz Self-Addressed and Battery Personality Factor) were use. The results indicated that the social responsibility and management factors explained the interests Realistic, Social, Conventional and Artistic, with an explained variance between 2% and 18%. With respect to personality traits as predictors of working values, results showed values between 9% and 33%, with ‘Competence’ as the most present facet in the models. The results are discussed according to the literature. <![CDATA[LA CONSTRUCCIÓN DE HECHOS NUMÉRICOS BÁSICOS: INCIDENCIA DEL SEXO, CURSO Y NIVEL SOCIOECONÓMICO DEL ALUMNO]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212017000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Existe amplia evidencia a nivel internacional para confirmar una desventaja académica en el rendimiento matemático de alumnos provenientes de niveles socioeconómicos (NSE) bajos. Con el fin de intervenir en esta problemática, resulta necesario detallar las características de este déficit por curso escolar, sexo y subhabilidad matemática. Hasta el momento, escasos estudios han abordado la interacción de estos factores en una misma muestra de participantes. De esta forma, nos propusimos analizar la construcción de hechos numéricos básicos (HNB) de suma, resta y multiplicación en una muestra de 619 escolares de 2º a 6º grado escolar a la luz de las variables NSE y sexo. Más allá de confirmar la desventaja socioeconómica en todos los cursos escolares y en ambos sexos, nuestros resultados reflejan, un rendimiento superior de hombres sobre mujeres solamente en el NSE medio-alto y en HNB de multiplicación. Futuras investigaciones son necesarias para indagar en este resultado inesperado.<hr/>Abstract Worldwide students from low socioeconomic status (SES) have been shown to present an academic disadvantage with respect to their mathematical abilities. In order to approach this problem, details of the characteristics in different school levels, students of different sex and different mathematical subskills are needed. To our knowledge, few studies have explored the interaction of these factors in the same sample of participants. Therefore, we aim to analyse the influence of SES and sex on the addition, subtraction and multiplication math facts (MF) skills of a sample of 619 primary school students from year 2 to 6. Besides confirming the socioeconomic disadvantage in all school years and in students of both sexes, our results reveal a higher performance of boys over girls only in medium to higher SES and in multiplication MF. Future research is needed to investigate this unexpected result. <![CDATA[EXPECTATIVAS ACADÉMICAS Y HABILIDADES SOCIALES EN LA ADAPTACIÓN A LA UNIVERSIDAD]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212017000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo teve como objetivo relacionar as habilidades sociais (HS), expectativas acadêmicas e adaptação à Universidade, para verificar o impacto das variáveis HS e expectativas acadêmicas na adaptação à universidade. Participaram 177 estudantes de instituições públicas e privadas de vários cursos e períodos, com idades variando de 17 a 44 anos sendo que 71.2% eram mulheres. Foram usados como instrumentos o Inventário de Habilidades Sociais (IHS), Questionário de Expectativas Acadêmicas (QEA) e o Questionários de Vivências Acadêmicas reduzido (QVA-r). Houve correlação positiva entre a pontuação total da QEA e do QVA-r, mas não houve correlação entre o total do IHS com os escores totais do QEA e do QVA-r. Os resultados mostraram uma relação preditiva entre os escores totais de habilidades sociais e expectativas acadêmicas que juntos explicam 4.8% da adaptação acadêmica.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo relacionar las habilidades sociales (HS), expectativas académicas y la adaptación a la Universidad, para verificar el impacto de las variables HS y expectativas académicas en la adaptación a la Universidad. Los participantes fueron 177 estudiantes de instituciones públicas y privadas de varios cursos y períodos, edades que van de 17 a 44 años y 71.2% eran mujeres. Se utilizaron como instrumentos, el Inventario de Habilidades Sociales (IHS), el Cuestionario de Participación Académica (CPA), y el Cuestionario de Vivencias Académicas (CVA-r). Hubo una correlación positiva entre la puntuación total del CPA y CVA-r, pero no hubo correlación entre la puntuación total del IHS con las puntuaciones totales de lo CPA y lo CVA-r. Los resultados demostraron una relación predictiva entre las puntuaciones totales de las habilidades sociales y expectativas académicas que explican en conjunto 4.8% de la Adaptación académica.<hr/>Abstract This study aims to relate Social Skills (HS), Academic Expectations and Adaptation to University, as well as to verify the impact of the variables HS and Academic Expectations in University Adaptation. The participants were 177 students from public and private institutions of several courses and periods, ages ranging from 17 to 44, of which 71.2% were women. The instruments used were the Social Skills Inventory (SSI), the Academic Involvement Questionnaire (AIQ) and the Academic Experiences Questionnaire (AEQ). There was a positive correlation between the total score of the AIQ and AEQ, but there was no correlation between the total score of SSI with the total scores of the AIQ and AEQ. The results demonstrated a predictive relationship between Social Skills and Academic Expectations total scores, explaining together 4.8% of Academic Adaptation. <![CDATA[FACTORES PSICOPATOLÓGICOS DE RIESGO EN INTENTOS DE SUICIDIO]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212017000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio caracterizó el factor psicopatológico de riesgo en intentos suicidas asistidos en el servicio de urgencia de un hospital general de Jujuy, Argentina. El estudio fue de tipo epidemiológico, de diseño descriptivo transversal. Las fuentes de datos fueron los registros de asistencias psicológicas durante 2007-2008 y 2011-2012. Del total de intentos suicidas (N = 481), el 19.54% había intentado suicidarse anteriormente, mientras que el 28.07% tenía diagnóstico de trastorno mental, de los cuales el 56.30% recibía tratamiento al momento del intento suicida. Trastornos del ánimo, especialmente depresivos, y Trastornos relacionados con sustancias fueron los diagnósticos más frecuentes. Se hallaron diferencias significativas según marcadores demográficos (sexo-edad) que deben ser consideradas en investigaciones futuras. Los resultados mostraron que el factor psicopatológico de riesgo suicida es mucho menos prevalente en la casuística local comparado con reportes en poblaciones foráneas. Los hallazgos relativizan la importancia del factor psicopatológico de riesgo en intentos suicidas.<hr/>Abstract This study characterized the psychopathological risk factor in suicide attempts assisted in the emergency service of a general hospital in Jujuy, Argentina. The study was of the epidemiological type, of transversal-descriptive design. The data sources were psychological assists records during 2007-2008 and 2011-2012. Of total suicide attempts (N = 481), 19.54% had attempted suicide previously, while 28.07% had diagnosis of mental disorder, of which 56.30% were receiving treatment at the time of suicide attempt. Mood disorders, especially depressives, and Substance-related disorders were the most frequent diagnoses. Significant differences according to demographic markers (sex-age) that should be considered in future studies were found. The results showed that the psychopathological suicide risk factor is much less prevalent in the local casuistry compared to reports in foreign populations. The findings question the importance of psychopathological risk factor in suicide attempts. <![CDATA[ECUACIÓN DE RESISTENCIA AL CAMBIO. APLICACIÓN DE LA ESCALA DE ANÁLISIS DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212017000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación forma parte de una investigación de mayores proporciones en la que se diseña un modelo sistémico aplicado principalmente en los trastornos de pánico. La “ecuación de resistencia al cambio” (ERC) es la sinergia entre cuatro factores: el grado de intensidad de los síntomas o problemas, la frecuencia de aparición, la cantidad de síntomas o problemas satélites que los conforman y por último, el tiempo de aparición. La ERC tiene como objetivo pronosticar el grado de resistencia al cambio del paciente desde la primera entrevista, como también explicar el efecto recaída y la compulsión a la repetición y, de esta manera, adecuar las estrategias y las intervenciones de manera más efectiva. Se desarrollará el aval teórico de la ecuación sobre el pivote de cuatro variables: cognitivas, interaccionales, emocionales y neurofisiológicas, y como ejemplo de su aplicación se mostrará sobre 30 casos en especificidad de trastornos de ansiedad en pánico con y sin agorafobia y fobias sociales. En este sentido, la propuesta es aplicar la ecuación a los problemas humanos en general.<hr/>Abstract This research is part of an investigation of major proportions in which a systemic modelis applied mainly in panic disorders.The “equation resistance to change” (ERC) is the synergy between four factors: the degree of severity of symptoms or problems, the frequency of occurrence, the number of symptoms or problems that make satellites and finally, the time of onset. The goal is to predict the degree of resistance to change in patients from the first interview, as well as to explain the relapse effect and repetition compulsion and thus adapt the strategies and interventions more effectively. In this regard, the proposal is to apply the equation to human problems in general. The theoretical support of the equation willbedeveloped on the basis of four variables: cognitive, interactional, emotional and neurophysiological, and as an example of its application, it is displayed on 30 specific cases of anxiety disorders and panic attackswith or without agoraphobia and also in social phobias.