Scielo RSS <![CDATA[Ciencias Psicológicas]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-422120160002&lang=es vol. 10 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <link>http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[ESCALA DE ROSENBERG EN POBLACIÓN DE ADULTOS MAYORES]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es De los diferentes instrumentos que existen para medir la autoestima, la escala de Rosenberg ha demostrado ser un instrumento confiable y válido en diferentes etapas del desarrollo como la adolescencia y la adultez. El objetivo de este trabajo es conocer las propiedades psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en población de adultos mayores de la ciudad de México. La muestra no probabilística por conveniencia quedó conformada por 220 adultos mayores, con un rango de edad de 60 a 88 años (Medad= 68.8, DE = 6.8). Los resultados señalan que la escala posee un alfa de Cronbach total de .73, una varianza explicada del 52% y una adecuada estructura factorial. La escala de autoestima de Rosenberg cuenta con criterios psicométricos adecuados para medir autoestima en adultos mayores de la ciudad de México. En futuros estudios se recomienda realizar adaptaciones de la escala con muestras más amplias y representativas<hr/>Among the available instruments for measuring self-esteem, Rosenberg’s scale has proven to be a reliable and valid instrument for different stages of development such as adolescence and adulthood. The main purpose of the current study is to assess the psychometrics properties of this scale in older adults from Mexico City. The non probabilistic sample was made up of 220 older adults, with an age range of 60-88 years (M = 68.8, SD = 6.8). The results indicate that the scale has a total Cronbach’s alpha of .73, an explained variance equal to 52% and an adequate factorial structure. The Rosenberg’s self-esteem scale has appropriate psychometric criteria to measure self-esteem in older adults of Mexico City. The adaptation of Rosenberg’s self-esteem scale is recommended for future studies with larger and more representative samples <![CDATA[ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO Y ESTRÉS SUBJETIVO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TRAS ALUVIÓN DE BARRO]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es de carácter preliminar y tiene como objetivo describir los niveles de sintomatología de estrés post-traumático y estrés subjetivo en una muestra de 149 estudiantes universitarios de Copiapó, Chile Se utilizó una estrategia asociativa de tipo comparativa transversal y un diseño de grupos naturales. Se aplicó una encuesta sociodemográfica breve y los instrumentos: Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y Escala de Impacto al Evento Revisada (EIE-R). Se observó que del total de la muestra el 2% presenta síntomas de estrés postraumático; el 85% presenta síntomas de mediana intensidad de impacto al evento y el 13.4% síntomas severos de estrés subjetivo. Se encontraron diferencias significativas en los puntajes de las escalas en función de la variable grado de impacto emocional, TEPT, F(4, 144) = 17.81, p < .001 y EIE-R F(4, 144) = 17.96; p < .001 y grado de pérdida material, TEPT, F(5, 143) = 3.20, p < .01 y EIE-R, F(5, 43) = 3.26; p < .01. No se encontraron diferencias en las puntuaciones en función del sexo. Los resultados sugieren la existencia de baja prevalencia de estrés postraumático<hr/>The preliminary study in nature aims to describe the levels of post-traumatic stress symptoms and subjective stress in a sample of 149 college students from Copiapó, Chile. A cross-comparative associate strategy with natural groups was used. A brief sociodemographic survey and two instruments were applied: Severity Scale Symptoms of Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD) and Impact Event Scale Revised (EIE-R). Outof the total sample, reslts show that 2% have symptoms of post-traumatic stress; 85% have symptoms of medium impact intensity to the event and 13.4% have severe symptoms of subjective stress. Significant differences were found in the scores of the scales depending on the varying degree of emotional impact: PTSD, F(4, 144) = 17.81, p < .001 and IES-R, F(4, 144) = 17.96; p < .001; and grade of material loss: PTSD, F(5.143) = 3.20, p < .01 and IES-R, F(5.143) = 3.26; p < .01. No differences in scores were found according to gender. These results suggest low prevalence of PTSD <![CDATA[PROYECCIONES DE FUTURO Y VIDA FAMILIAR DE JÓVENES MUJERES DEL CAMPO]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo discute las percepciones de un grupo de jóvenes mujeres del campo sobre la familia, sus roles y proyecciones a futuro a partir del análisis de fotografías y de entrevistas realizadas en el interior de Brasil. Se encontró que esas percepciones están enmarcadas por discursos tradicionales y patriarcales, que generan indecisión frente a quedarse al lado de su familia, con un proyecto de vida más tradicional, o emigrar a la ciudad y ampliar sus posibilidades de vida laboral, intentado mejorar su calidad de vida, enfrentándose a cambios, y nuevas costumbres evaluadas como muy distintas e inciertas y poco trabajadas en las escuelas rurales del entorno<hr/>This article discusses the perceptions of a group of young women from the countryside about family, their roles and future projections based on the analysis of photographs and interviews performed in the inland of Brazil. It was found that these perceptions are framed by traditional and patriarchal discourses that create indecision about staying close to their family, with a more traditional draft of lifestyle, or migrate to the city and expand their possibilities of working life, trying to improve life quality, facing changes and new customs considered as very different and uncertain and little overseen in rural schools in the area<hr/>O artigo discute as percepções de um grupo de jovens mulheres do campo sobre a família, seus papéis e projeções de futuro a partir da análise de fotografias e de entrevistas realizadas no interior do Brasil. Se identificaram que essas percepções estão marcadas por discursos tradicionais e patriarcais, que geram indecisão frente a permanecer ao lado de sua família, com um projeto de vida mais tradicional, ou migrar à cidade e ampliar sus possibilidades de vida laboral, intentado melhorar sua qualidade de vida, enfrentando-se a mudanças, e novos costumes avaliadas como muito distintas e incertas e pouco trabalhadas nas escolas rurais do contexto <![CDATA[ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN TEST DE COHESIÓN GRUPAL PARA BASES ANTÁRTICAS: COGBA]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La cohesión grupal es unos de los factores que facilita la adaptación al medioambiente polar, pero hacen falta estudios específicos que analicen la cohesión social en bases antárticas. Se llevó a cabo una adaptación del test de Buckner (1988) Neighborhood Cohesion Instrument para ser empleado en bases antárticas argentinas. Se tradujo de inglés al castellano y se adaptó terminología usada en las campañas antárticas. La muestra estuvo constituida por personal civil y militar de dos bases antárticas, con un n = 100. Se realizó un análisis factorial de Factores Principales que produjo cinco factores. Se tomó el factor principal para la construcción de una escala unidimensional de 18 ítems, con un alfa de Cronbach de .907. Las preguntas en clave negativa descartadas durante el análisis hacen pensar en la negación de la conflictividad que suele prevalecer en las bases antárticas y se plantea la necesidad de generar instrumentos para medir los aspectos de la cohesión grupal en relación al trabajo y las tareas, así como contemplar estudios en relación al conflicto<hr/>Social Cohesion is an important adaptative factor for facilitating living in polar environments, however few studies on the subject have been performed. Here we adapted Buckner’s Neighborhood Cohesion Test (Buckner 1998) for its use in Argentinean bases in Antartica by translating it from English to Spanish and adding Antarctic-specific terminology to it. From a sample of civilian and military personnel from two Antarctic bases (n = 100), a factor analysis revealed five Principal Factors. The main factor was used to construct a uni-dimensional scale of 18 items, with a Cronbach’s alpha of .907. Negatively keyed items that were discarded during the analysis suggest that denial of unrest is usually prevalent in Antarctic bases, and poses the need to generate tools to measure task-related aspects of group cohesion and use them for further studying social conflicts <![CDATA[CARACTERIZACIÓN DESCRIPTIVA DE LOS PROCESOS JUDICIALES REFERENCIADOS CON ALIENACIÓN PARENTAL EN UNA CIUDAD EN EL SUR DE BRASIL REGIÓN]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A Alienação Parental (AP) é um fenômeno que ocorre comumente em situações de disputa de guarda. Objetivo: caracterizar os processos judiciais referenciados como AP, oriundos de Varas de Família e Sucessões, Juizado da Infância e Juventude de Porto Alegre e Câmara Cível do Tribunal de Justiça do Estado do Rio Grande do Sul. Tal caracterização incluiu o perfil das crianças, seus pais e informações acerca do processo para compreender a situação de AP. Método: análise documental descritiva de 14 processos judiciais que envolveram 16 crianças. Resultados: 87,5% dos pais já estavam divorciados, em 37,5% a guarda era da mãe, em 71,43% o suposto alienador identificado foi a mãe e 21,43% o pai. Conclusões: nem sempre a AP é a queixa inicial do processo. AP é uma forma de violência psicológica e pode causar impacto negativo no desenvolvimento de crianças e adolescentes<hr/>La alienación parental (AP) es un fenómeno que ocurre comúnmente en situaciones de custodia de menores. Objetivo: caracterizar las demandas catalogadas como AP, procedente de Cortes de Familia y Sucesiones, Tribunal de Infancia y Juventud de Porto Alegre y Sala Civil de la Corte del Estado de Rio Grande do Sul. Esta caracterización incluyó el perfil de los niños y sus padres e información sobre el proceso para entender la situación de AP. Método: análisis documental descriptivo de 14 juicios que involucran a 16 niños. Resultados: el 87.5% de los padres ya estaban divorciados, el 37.5% de los niños estaban bajo la custodia de la madre, el 71.4% identificó a la madre como el progenitor alienador y el 21.4% al padre. Conclusiones: no siempre el punto de inicio del proceso es la AP. La AP es una forma de violencia psicológica que puede influir negativamente en el desarrollo de los niños y adolescentes<hr/>Parental Alienation (PA) is a phenomenon that commonly occurs in situations of custody dispute. Objectives: to characterize the judicial processes refering to PA coming from family courts, childhood and youth court of Porto Alegre and civil chamber of the court of justice of the state of Rio Grande do Sul, Brazil. Such characterization includes the profiles of the children and their parents, and information regarding the processes to comprehend the PA situation. Methods: Descriptive documental analysis of 14 judicial processes involving 16 children. Results: 87.5% of the parents were already divorced; in 37.5%, the mother had the custody; in 71.43% the alienator identified was the mother and in 21.43% it was the father. Conclusions: not always is the PA the complaint that initiates the process. PA is a form of psychological violence and may have a negative effect in the development of children and adolescents <![CDATA[ESCALA ZICAP PARA LA EVALUACIÓN DE LA ALIENACIÓN PARENTAL: RESULTADOS PRELIMINARES]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Actualmente resulta necesario contar con un instrumento que respalde los estudios desarrollados por diversos autores y en varias latitudes, a fin de proveer una herramienta que permita evidenciar la fuente de maltrato infantil intrafamiliar por la obstrucción del contacto parental dado como alienación y observado a menudo como derivación dañina de los procesos de divorcio. Dicho instrumento podría ser utilizado tanto en el ámbito clínico, en el social, así como en los tribunales de familia por profesionales peritos -de diversos ámbitos- que deban discernir con certezas y evidente respaldo sobre este controvertido tema. Se presentan los resultados preliminares de la escala ZICAP. El fin principal es definir y describir estadísticamente los factores que determinan la existencia de padrectomía y alienación parental en niños y adolescentes chilenos a través de un instrumento confiable y válido para la toma de decisiones en el ámbito clínico, social y legal<hr/>Parental Alienation (PA) is a phenomenon that commonly occurs in situations of custody dispute. Objectives: to characterize the judicial processes refering to PA coming from family courts, childhood and youth court of Porto Alegre and civil chamber of the court of justice of the state of Rio Grande do Sul, Brazil. Such characterization includes the profiles of the children and their parents, and information regarding the processes to comprehend the PA situation. Methods: Descriptive documental analysis of 14 judicial processes involving 16 children. Results: 87.5% of the parents were already divorced; in 37.5%, the mother had the custody; in 71.43% the alienator identified was the mother and in 21.43% it was the father. Conclusions: not always is the PA the complaint that initiates the process. PA is a form of psychological violence and may have a negative effect in the development of children and adolescents <![CDATA[SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA Y DESEMPEÑO ESCOLAR: UN ESTUDIO CON NIÑOS BRASILEÑOS]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio fue verificar la relación entre sintomatología depresiva infantil y el desempeño escolar, medido indirectamente por el rendimiento en la comprensión de la lectura y la escritura de palabras. Participaron 164 niños y 129 niñas (N = 293), con edades entre 7 y 11 años (M = 9.19; DE = 0.97), de tercer a quinto año de Enseñanza Primaria de dos escuelas públicas del interior del Estado de San Pablo, Brasil. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Depresión Infantil (CDI), dos textos estructurados según los padrones tradicionales de la técnica de Cloze y la Escala de Evaluación de la Escritura (EAVE). Los resultados indicaron una correlación negativa y significativa entre los puntajes. Los niños que tuvieron mayor puntuación en el CDI mostraron peor desempeño en la comprensióna de la lectura y la escritura. Por los resultados del CDI, no fueron encontradas diferencias para las variables sexo y edad<hr/>The present study was aimed at verifying the relation between depressive symptoms and school performance, indirectly measured by performance on reading comprehension and writing. The study involved 164 boys and 129 girls (N = 293), aged 7 to 11 years old (M = 9.19; SD = 0.97), from third to fifth grade of elementary school in two public schools of São Paulo’s countryside in Brazil. The research instruments were the Children Depression Inventory (CDI), two texts structured according to traditional patterns of Cloze technique and the Escala de Avaliação da Escrita (EAVE). The results revealed a negative and significant correlation between the scores. Children who had higher scores in CDI showed worse performance in reading comprehension and writing. No differences in CDI scores were found for age and gender variables<hr/>O objetivo do estudo foi buscar a relação entre sintomas depressivos nas infância, compreensão de leitura e habilidade em escrita. Participaram 164 meninos e 129 meninas (N = 293), com idade entre 7 e 11 anos (M = 9.19; DP = 0.97), matriculados no terceiro, quarto e quinto ano do ensino fundamental de duas escolas públicas no interior de São Paulo, Brasil. Os instrumentos utilizados foram o Inventário de Depressão Infantil (CDI), dois textos estruturados de acordo com padrões tradicionais da técnica de Cloze e a Escala de Avaliação da Escrita (EAVE). Os resultados indicaram uma correlação negativa e significativa entre os construtos. As crianças que alcançaram maior pontuação no CDI, mostraram pior desempenho em compreensão de leitura e habilidade em escrita. Não foram encontradas diferenças para as variáveis ​​sexo e idade <![CDATA[FIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN PARA ANALIZAR EL RENDIMIENTO EN HANDBALL]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo fue analizar las propiedades y características del instrumento de observación desarrollado para el estudio de la eficacia del ataque en handball. Este instrumento será utilizado para la valoración de la competición internacional panamericana. Se estudian los criterios: equipo, tiempo, resultado, relación numérica; fase de juego; finalización del ataque; oposición, acción del portero, zona, tipo y trayectoria del lanzamiento. Tres observadores distintos analizaron por separado y en dos momentos diferentes dos partidos de selecciones nacionales: Mexico-Chile y Venezuela-Paraguay. Se realizaron pruebas de concordancia inter e intra observador y se aplicó la teoría de la generalizabilidad para analizar su fiabilidad. Los resultados alcanzaron altos valores de concordancia y generalizabilidad para todos los criterios excepto para el grado de oposición durante la finalización. Se concluye que la herramienta es fiable para la codificación y registro de la eficacia del ataque en handball<hr/>The aim of this study was to analyze the properties and characteristics of the observational instrument developed for the study of the effectiveness of the attack in handball. This instrument will be used for the assessment of the Pan American international competition. The following criteria are studied: teams, time, result, numerical relationship; game phase; finalization of attack; opposition, goalkeeper´s action, location, type and throwing trajectory. Three different observers analyzed separately and at two different times two matches of national teams: Mexico-Chile and Venezuela-Paraguay. Evidence of inter and intraobserver concordance were conducted and generalizability theory for reliability was applied. The results reached high values of concordance and generalizability to all criteria except for the degree of opposition during finalization. It is concluded that the tool is reliable for coding and recording of the effectiveness of the attack in handball <![CDATA[VALORES ORGANIZACIONALES: EVIDENCIAS DE VALIDEZ PARA UN INSTRUMENTO DE MEDIDA]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo fue buscar evidencias de validez para el Inventario de Valores Organizacionales (IVO) por medio de sus relaciones con otras variables. Se utilizaron la Escala de Satisfacción en el Trabajo (EST) y la Escala de Evaluación de la Calidad de Vida en el Trabajo (Escala-QVT). Participaron 213 personas, con edades entre 17 y 71 años, de ambos sexos y de diversos estados brasileños. La mayoría de los participantes (95,3%) tenían nivel superior incompleto, completo o postgrado. El tiempo de trabajo en la organización fue entre uno y 31 años y los niveles jerárquicos informados fueron desde la presidencia de la organización hasta posiciones no gerenciales. Los resultados mostraron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre todos los factores del IVO y todos los factores de la EST y de la Escala-QVT, con magnitudes oscilando entre bajas y moderadas, lo que puede ser considerado una evidencia de validez para los instrumentos, en especial para el IVO, enfoque de este estudio<hr/>This study aimed to find evidence for the validity of Organizational Values Inventory (IVO) based on its relationships with other variables. In order to find them, the Job Satisfaction Scale (EST) and the Scale for Assessment of Quality of Work Life (Escala-QVT) were used. The study included 213 people, from several Brazilian states, of both sexes and with ages ranging between 17 and 71 years. In terms of education, 95.3% (203) of the sample had incomplete or complete college or undergraduate levels. The length of service in the organization ranged between one and 31 years and reported hierarchical levels ranged from top management of the organization to non-managerial positions. The results showed positive and statistically significant correlations between all IVO factors and all EST and Scale-QVT factors, with magnitudes ranging from weak to moderate for both scales, which can be taken as evidence for the validity of the instruments, especially for the case of IVO which was the focus of this study<hr/>O objetivo foi buscar evidências de validade para o Inventário de Valores Organizacionais (IVO) por meio de suas relações com outras variáveis. Foram utilizadas a Escala de Satisfação no Trabalho (EST) e a Escala de Avaliação da Qualidade de Vida no Trabalho (Escala-QVT). Participaram 213 pessoas, com idades variando de 17 a 71 anos, homens e muheres, oriundas de diversos estados brasileiros. A maioria dos participantes (95.3%) possuía nível superior incompleto, completo ou pós-graduação. O tempo de serviço na organização variou entre um e 31 anos e os níveis hierárquicos reportados variaram desde a presidência da organização até posições não gerenciais. Os resultados mostraram correlações positivas e estatisticamente significativas entre todos os fatores do IVO e todos os fatores da EST e da Escala-QVT, com as magnitudes variando entre fracas e moderadas, o que pode ser assumido como evidências de validade para os instrumentos, em especial para o IVO, foco deste estudo