Scielo RSS <![CDATA[Ciencias Psicológicas]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-422120140001&lang=es vol. 8 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <link>http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>RELACIÓN ENTRE LOS CONSTRUCTOS CLIMA ORGANIZACIONAL, APOYO LABORAL Y SALUD ORGANIZACIONAL EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES QUE TRABAJAN</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio tuvo como objetivo correlacionar instrumentos destinados a la evaluación de los constructos clima organizacional, apoyo laboral y salud organizacional, para establecer evidencias de validez para una escala de evaluación del clima organizacional, Escala de Avaliação do Clima Organizacional - CLIMOR (Rueda & Santos, 2011), por medio de la comparación con una escala de apoyo laboral, Escala de Suporte Laboral - ESUL (Baptista, Santos, Noronha & Cardoso, 2008) y una escala de percepción de la salud organizacional, Escala de Percepção de Saúde Organizacional - EPSaO (Gomide Jr. & Fernandes, 2008). Participaron 334 estudiantes que trabajaban, de ambos sexos y con edades entre 18 y 59 años (P=25,63; DT=7,80). Los resultados mostraron correlaciones positivas, variando entre magnitud débil y fuerte. Además, los análisis mostraron que los sujetos que no perciben la salud organizacional de la empresa en que trabajan, presentan una percepción menor del clima organizacional. Se sugiere que sean realizados otros estudios con muestras diversificadas, con el objetivo de establecer otras evidencias de validez sobre la medida focalizada<hr/>This study aims to analyze the correlation of instruments designed for the assessment of organizational climate, labor support and organizational health as a form to assess the validity of the organizational climate assessment scale, Escala de Avaliação do Clima Organizacional - CLIMOR (Rueda & Santos, 2011), by comparison to the labor support scale, Escala de Suporte Laboral - ESUL (Baptista, Santos, Noronha & Cardoso, 2008) and a scale of perceived organizational health, Escala de Percepção de Saúde Organizacional - EPSaO (Gomide Jr. & Fernandes, 2008). 334 students of both sexes, who also had a job, 18 to 59 years old (M=25,63; SD=7,80) took part in this study.. The results showed positive correlations ranging from weak to strong magnitude. Additionally, the study showed that those individuals who do not perceive the organizational health of the company where they work, also exhibit a lower perception of the organizational climate. Additional studies with diversified samples aiming at the establishment of further validity evidence on the focused measure will be necessary<hr/>O estudo teve como objetivo correlacionar instrumentos destinados à avaliação dos construtos clima organizacional, suporte laboral e saúde organizacional, como uma forma de estabelecer evidências de validade para a Escala de Avaliação do Clima Organizacional - CLIMOR (Rueda & Santos, 2011), por meio da comparação com a Escala de Suporte Laboral - ESUL (Baptista, Santos, Noronha & Cardoso, 2008) e a Escala de Percepção de Saúde Organizacional - EPSaO (Gomide Jr. & Fernandes, 2008). Participaram 334 estudantes universitários trabalhadores, de ambos os sexos e com idades variando de 18 a 59 anos (M=25,63; DP=7,80). Os resultados mostraram correlações positivas, variando de magnitude fraca a forte. Ainda, as análises mostraram que os sujeitos que não percebem a saúde organizacional da empresa em que atuam, apresentam uma percepção menor de clima organizacional. Sugere-se realizar outros estudos com amostras diversificadas, visando o estabelecimento de outras evidências de validade sobre a medida focalizada <![CDATA[<b>IMPACTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA SOBRE EL DESEMPEÑO EN PRUEBAS DE INTELIGENCIA DE NIÑOS CON DIFICULTADES LECTORAS</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La relación entre inteligencia y educación es compleja. Aunque es una discusión no resuelta, hay modelos teóricos que consideran la inteligencia como producto de la educación, bajo mediación de las habilidades lectoras. La calidad educativa parece ejercer un efecto determinante sobre el desarrollo intelectual, con un impacto aún más importante cuando se trata de niños con dificultades lectoras. Este es un estudio longitudinal a tres años que evaluó el impacto de la calidad de la escuela sobre la evolución de coeficiente intelectual en niños con retraso lector. Los resultados muestran desempeños diferenciados en función de la calidad de la escuela (F [2, 112]= 4.310, p< 0.05). Se observa una disminución significativa en las habilidades verbales de los niños que asisten a la escuela de menor calidad (F [2, 112]= 4.184, p<0.05). Los resultados se discuten a la luz de la calidad en las oportunidades educativas y el papel que el desarrollo lector tiene en la relación entre educación e inteligencia<hr/>The relationship between intelligence and education is complex. While the matter has not been settled, there are theoretical models that consider intelligence as a product of education, closely related to reading skills. The quality of education plays a determinant effect upon intellectual development. This effect is even more important if the children have reading disabilities. We followed fifty-eight children of school age during three years. To analyze the data, the sample was purposely split according the quality of the educational institutions they attended. Results show differences in intellectual development as a function of school quality (F [2, 112] = 4.310, p< 0.05). We also observed a significant decrease of verbal abilities of children in the lesser quality school (F [2, 112] = 4.184, p<0.05). The discussion of these results focuses on the quality of educational opportunities and the role of reading development in the relationship between education and intelligence <![CDATA[<b>ESTRÉS Y VIOLENCIA DOMESTICA</b>: <b>UN ESTUDIO EN ADULTOS REFERENTES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo reporta la investigación-acción realizada con 60 adultos referentes (padres, madres, cuidadores, etc.) de niños/as y adolescentes que han vivido situaciones de violencia doméstica en alguna de sus formas (maltrato y/o abuso sexual). El estudio de carácter descriptivo tiene como objetivo identificar y cuantificar los eventos vitales estresantes y la percepción del mismo; a partir de los resultados del Cuestionario de Estrés Percibido -CEP - (Cohen, Kamarck y Mermelstein, 1983; Gracia, Herrero y Musitu, 2002) y el Listado de Eventos Vitales Estresantes - LEE - (Gracia, Herrero y Musito, 2002). Resultados: el 30,5% experimentaron entre 5 y 10 eventos vitales estresantes; el 10,2% más de 10. De la categorización realizada, cinco de los ítems seleccionados por los adultos refieren a dificultades vinculares/relacionales, dos a económicas/laborales y una a dificultades por problemas generales/asuntos sin resolver. En la puntuación sobre percepción de falta de control, un 45% contesta &ldquo;bastante y muy a menudo&rdquo; mientras que &ldquo;a veces&rdquo; alcanza un 30%; la puntuación sobre sentimientos de control alcanza un 11% en &ldquo;nunca y casi nunca&rdquo; mientras que &ldquo;a veces&rdquo; llega a un 33%. En conclusión los adultos referentes informan haber padecido una cantidad significativa de eventos vitales estresantes y plantean niveles de percepción de estrés elevados<hr/>The article deals with the action research carried out with 60 significant adults (fathers, mothers, care giver, etc.) for children and adolescents who have experienced any kind of domestic violence (child sexual abuse or maltreatment). This descriptive research aims to identify and assess stressful life events and their perception from the results of the Perceived Stress Questionnaire -PSQ- (Cohen, Kamarck & Mermelstein, 1983; Gracia, Herrero & Musitu, 2002) and the Stressful Life Events List (Gracia, Herrero & Musitu, 2002). Results: 30.5 percent suffered between 5 and 10 stressful life events; 10.2 percent suffered more than 10 of these events. Of our selection, five of the items selected by adults refer to difficulties in family ties and relationships, two refer to financial or employment issues, and one refers to general/unresolved issues. In the score related to the perception of lack of control, 45 percent answered &ldquo;quite often&rdquo; while &ldquo;sometimes&rdquo; reached 30 percent. Regarding a feeling of control, 11 percent answered &ldquo;never and almost never&rdquo; while &ldquo;sometimes&rdquo; reached 33 percent. In conclusion, significant adults report to have suffered an important amount of stressful life events and show high levels of stress perception. <![CDATA[<b>VIVENCIAS MASCULINAS ANTE EL ALEJAMIENTO FORZADO DE LOS HIJOS</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la comprensión de las vivencias de padres comprometidos con su paternidad acerca del distanciamiento físico y emocional de sus hijos, tras un proceso de separación de pareja. Es un trabajo de relevancia social, pues culturalmente la madre es quien se vincula afectiva y físicamente con los hijos, mientras el padre suele ser considerado el proveedor material de la familia, debiendo alejarse de su prole -por el mandato social- ante la inminente separación de pareja. Al abordar este estudio (desde la fenomenología social) con cinco hombres de la Octava Región, Chile, pudimos concluir que para ellos, dicho distanciamiento, se ha constituido en vivencias estables y dolorosas. Manifestaron el deseo de ser padres y afirmaron poseer cualidades prácticas para cuidar a los hijos a pesar de los obstáculos socio-jurídicos que limitan la continuidad de su paternidad y de sus esfuerzos por mantenerse cerca; esto trae a menudo consecuencias en su vida personal y social, abordadas en este trabajo<hr/>This paper focuses on the understanding of the experiences of fathers committed to their paternity facing the physical and emotional distance from their children after a partner separation process. From a cultural perspective, it is assumed that the mother is the one who establishes a strong affective and physical bond with the children, while the father is often considered the material provider for the family and is expected to get away from his offspring once the couple disintegrates. The analysis of the cases of five men from the Eighth Region (Chile), from a social phenomenology perspective, shows that for these men the distancing has become a stable painful experience. These men also expressed the desire to be fathers and reported to possess the required qualities to care for their children despite the socio-legal obstacles that limit the continuity of their paternity and their efforts to stay close. This often brings consequences in their personal and social life, which are addressed in this study <![CDATA[<b>FLUJO DE MATERIAL PORNOGRÁFICO INFANTIL ONLINE</b>: <b>ESTUDIO EXPLORATORIO EN 10 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CON FOCO EN URUGUAY</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exploró el estado del flujo de material pornográfico infantil online en 10 países latinoamericanos, con especial atención a Uruguay, en el período anual 2011 y primeros ochos meses 2012. A partir del software especializado &ldquo;Florencio&rdquo;, se emprendió el rastreo de la descarga de archivos identificados con contenido pornográfico infantil en la plataforma de intercambio de tipo &ldquo;punto a punto&rdquo; (p2p) Ares Galaxy (Ares). A su vez, se discriminaron todas las direcciones de Internet (IP) geo-referenciadas involucradas. En 2011, los resultados para Uruguay sugieren que la mayor descarga se concentra en los meses estivales. Se advierte que la difusión de la problemática en los medios de comunicación podría constituir un factor estimulante en el incremento de las descargas. Además, se observa la tendencia de aumento neto en la actividad, señalado por todas las fuentes de información directas consultadas. Se construyó la tasa &ldquo;Participación en la Descarga de Material Pornográfico Infantil Online&rdquo; (PDMPIO); la misma, señala la cantidad de habitantes que han descargado al menos un archivo con contenido pornográfico infantil por cada 20.000, habitantes con acceso a Internet. Uruguay posee la mayor tasa PDMPIO entre los 10 países explorados<hr/>The status of 10 Latin American countries regarding the traffic of online child pornography was explored, focusing on Uruguay, in the 2011 annual period and the first eight months of 2012. The software &ldquo;Florencio&rdquo; allowed to trace the downloading of child porn contents in &ldquo;peer to peer&rdquo; (p2p) Ares Galaxy (Ares) platform. Additionally, the Internet addresses (IPs) involved were identified. Uruguayan results suggest that the increased download is concentrated in the summer time. The presence of a possible download stimulating factor linked with the spread of the topic in the mass media can be seen, as well as a rising trend of the activity. The &ldquo;Participation in the Online Child Downloading Pornographic Content&rdquo; rate (PDMPIO) was constructed for research purposes. It shows the number of people who have downloaded at least one file tagged as online child pornography for every 20,000 residents with Internet access. In this sense, Uruguay has the highest rate among the 10 countries explored <![CDATA[<b>INFLUENCIA DE LA PROFESIÓN DE LOS PADRES EN LA ANSIEDAD HACIA LA MATEMÁTICA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE SECUNDARIA</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la presente investigación se planteó como objetivo principal abordar la influencia familiar en la ansiedad hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Uno de los argumentos que se presenta es el hecho de que la ansiedad forma parte del conocimiento subjetivo de las personas, depende del ambiente donde se desarrolla y es determinante cuando se trata de describir, comprender o explicar el éxito o el fracaso de los estudiantes. Una de las variables que adquiere más importancia es el contexto familiar en el que se desenvuelve el individuo. Conocer esas diferentes formas, comprender el significado de la dimensión emocional cuando trabajan las matemáticas, y los sentimientos de frustración, júbilo o ansiedad, pueden ayudar a mejorar la enseñanza, lo que ejercerá una notable influencia en su rendimiento. El instrumento utilizado fue el cuestionario de ansiedad diseñado por Mato (2006) que proporciona información sobre la ansiedad ante la evaluación, la comprensión de problemas, realizar operaciones y el tener que enfrentarse a situaciones de la vida real relacionadas con la matemática. Los resultados obtenidos revelan que las profesiones de los padres y de las madres marcan diferencias significativas en la ansiedad de sus hijos y existe una correlación negativa entre la ansiedad y las calificaciones obtenidas por los alumnos en la asignatura durante el curso anterior<hr/>In the present investigation the familiar influence had be as principal aim approach in the anxiety towards the mathematics and its relation with Academic Performance in pupils of Secondary Obligatory Education. One of the arguments that one presents is the fact that the anxiety forms a part of the subjective knowledge of the persons, depends on the environment where it develops and is determinant when it is a question of describing, to understanding or making clear the success or the failure of the students. One of the variables that acquires more importance is the familiar context of the individual. To know those different forms, to understand the meaning of emotional dimension when they work on mathematics, and the feelings of frustration, happiness or anxiety, can help to improve teaching, which will have a notable influence on their performance. The used instrument was the questionnaire of anxiety designed by Mato (2006) that provides information about the anxiety before the evaluation, the comprehension of problems, to realize operations and to have to face real-life situations related to the mathematics. The obtained results emphasize that the professions of the parents and of the mothers mark significant differences in how much to the anxiety of his children and a negative correlation exists between the anxiety and the qualifications obtained by the pupils in the subject during the previous course <![CDATA[<b>ENFOQUES DE APRENDIZAJE, AUTODETERMINACIÓN Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD CHILENA</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza un estudio centrado en la medición de enfoques de aprendizaje, clima para el aprendizaje autodeterminado, y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de pedagogía de primer y cuarto año. Tres fueron los cuestionarios utilizados: el cuestionario de procesos de estudio de dos factores revisado (R-SPQ-2F) de Biggs, (Biggs, Kember y Leung, 2001) traducido al español por Recio y Cabero (2005); la versión en español (Matos, 2009) del cuestionario Clima de aprendizaje autodeterminado (Williams y Deci, 1996), y el Inventario de estrategias metacognitivas (O&rsquo;Neil y Abedi, 1996) traducido al español por Martínez (2007). Los resultados mostraron relaciones estadísticamente significativas tanto entre las variables enfoque de aprendizaje profundo, clima de aprendizaje autodeterminado y metacognición, como diferencias significativas entre los estudiantes de primer y cuarto año entre las variables metacognición y enfoque de aprendizaje profundo. Se hace un análisis de las implicancias para el mejoramiento de la docencia universitaria<hr/>The present study focused on measuring approaches to learning, self-determined learning climate, and metacognitive strategies in a sample of freshmen and seniors (4th-year) university students. Three questionnaires were used: Bigg&rsquo;s Two-Factors Study Processes Questionnaire (R-SPQ-2F) (Biggs, Kember y Leung, 2001)) translated into Spanish (Recio & Cabero, 2005), the Spanish version (Matos, 2009) of Self-determined Learning Climate Scale (Williams & Deci, 1996) as well as the Inventory of Metacognitive Strategies (O&rsquo;Neil & Abedi, 1996) translated into Spanish (Martínez, 2007). The results showed significant relationships between the deep learning approach, self-determined learning climate and metacognition variables, as well as, significant differences between freshmen and seniors in metacognition and deep learning approach. An analysis for the improvement of university teaching strategies is provided <![CDATA[<b>DETALLES SEDUCTORES RELEVANTES E IRRELEVANTES EN UN TEXTO EXPOSITIVO</b>: <b>EFECTOS SOBRE LA COMPRENSIÓN Y EL RECUERDO EN LECTORES CON BAJO CONOCIMIENTO PREVIO</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudió el impacto de incluir detalles seductores sobre el recuerdo y la comprensión de un texto expositivo de ciencias, de contenidos poco familiares para los participantes. 94 estudiantes leyeron un texto expositivo sin detalles seductores, con un detalle seductor irrelevante (sin relación causal explícita con el resto del texto), o con un detalle seductor relevante (relacionado causalmente de modo explícito con el texto). La relevancia causal y el nivel de interés asociados al detalle fueron analizados en un pre-testeo inicial de los materiales. Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle en versión irrelevante tuvo más dificultades que el resto para recordar los contenidos y para contestar afirmaciones derivadas del texto. La condición que recibió el detalle seductor en versión relevante, por su parte, presentó el puntaje de recuerdo más alto. Estos resultados son interpretados atendiendo a su aplicación en el uso de textos en ámbitos educacionales<hr/>The effect of including seductive details on the recall and comprehension of an expository structured, scientific text was examined. 94 students with low prior knowledge on the subject read a text in one of following three conditions: without seductive details, with an irrelevant seductive detail (no causal relation with the rest of the message), or with a relevant seductive detail (with an explicit causal relation with the rest of the message). Causal relevance and the level of interest associated to the detail were analyzed prior to experimental activity. Results indicated that the Irrelevant Seductive Detail condition showed the poorest recall and the highest error rate in a sentence verification task. Relevant Seductive Detail condition, on the other hand, showed the best recall for text contents. These results are interpreted considering their potential applications in educational fields <![CDATA[<b>Actividades 2014</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudió el impacto de incluir detalles seductores sobre el recuerdo y la comprensión de un texto expositivo de ciencias, de contenidos poco familiares para los participantes. 94 estudiantes leyeron un texto expositivo sin detalles seductores, con un detalle seductor irrelevante (sin relación causal explícita con el resto del texto), o con un detalle seductor relevante (relacionado causalmente de modo explícito con el texto). La relevancia causal y el nivel de interés asociados al detalle fueron analizados en un pre-testeo inicial de los materiales. Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle en versión irrelevante tuvo más dificultades que el resto para recordar los contenidos y para contestar afirmaciones derivadas del texto. La condición que recibió el detalle seductor en versión relevante, por su parte, presentó el puntaje de recuerdo más alto. Estos resultados son interpretados atendiendo a su aplicación en el uso de textos en ámbitos educacionales<hr/>The effect of including seductive details on the recall and comprehension of an expository structured, scientific text was examined. 94 students with low prior knowledge on the subject read a text in one of following three conditions: without seductive details, with an irrelevant seductive detail (no causal relation with the rest of the message), or with a relevant seductive detail (with an explicit causal relation with the rest of the message). Causal relevance and the level of interest associated to the detail were analyzed prior to experimental activity. Results indicated that the Irrelevant Seductive Detail condition showed the poorest recall and the highest error rate in a sentence verification task. Relevant Seductive Detail condition, on the other hand, showed the best recall for text contents. These results are interpreted considering their potential applications in educational fields