Scielo RSS <![CDATA[Ciencias Psicológicas]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-422120130001&lang=pt vol. 7 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <link>http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Affect and its regulation in personality organization</b>: <b>Study on school children, five to eight years old.</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo profundiza, desde la perspectiva psicoanalítica, en la regulación afectiva y su incidencia en la organización de la personalidad, a partir de una investigación tanto conceptual como empírica. Se utilizó un diseño cuanti-cualitativo, sobre una muestra de 82 niños montevideanos, provenientes de tres medios socioeconómicos diferentes (alto, medio, bajo), La media de edad fue 6,2 años, con una prevalencia del 64% de varones. En la muestra se evidenció una alta prevalencia (18,9%) de niños con disregulación, provenientes en su mayoría del medio socioeconómico más carenciado (78,5%), de familias monoparentales y con antecedentes psiquiátricos. Según este estudio, la disregulación se asocia a importantes alteraciones en el desarrollo especialmente sueño, aprendizaje, adquisición de hábitos y empatía, generando dificultades en todas las áreas de desarrollo. Los niños con disregulación afectiva evidencian muy escasos afectos positivos y prácticamente no muestran miedo ni tristeza, tanto en sus juegos como en sus reacciones psicofisiológicas<hr/>Abstract: The present study seeks to deepen in affect regulation and its impact on the organization of personality, from a psychoanalytical perspective, based on both conceptual and empirical research. A qualitative-quantitative design was employed, on a sample of 82 montevidean children, belonging to three different socio-economic groups (low, medium and high) with a mean age of 6.2 years; 64% of them were males. The study showed a high prevalence of emotionally dysregulated children (18.9%), from the most disadvantaged socioeconomic environment (78.5%) part of single parent families, with background of psychiatric disorders.According to this thesis, emotional dysregulation is associated with important developmental disturbances related specially to sleep, learning processes and the acquisition of skills and empathy.Children with emotional dysregulation show very low positive affect and practically do not display any signs of fear or sadness both while playing and in their psychophysiological reactions <![CDATA[<b>Social deficits in adolescents with overweight and obesity.</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo fue identificar las habilidades sociales de adolescentes con sobrepeso y obesidad de contexto urbano y rural de Tucumán. Se realizaron mediciones antropométricas a una muestra de 276 adolescentes de 11 a 20 años, asistentes a escuelas públicas; se les administró además la Batería de Socialización BAS-3 (Silva Moreno y Martorell Pallás, 1989), y una encuesta nutricional como sociodemográfica. Se encontró un 18% de adolescentes con diagnostico de sobrepeso y obesidad. Este grupo refería mayor retraimiento y ansiedad social al momento de iniciar sus relaciones sociales respecto a sus pares normopeso. Se observó un mayor nivel de ansiedad social y un menor autocontrol en los adolescentes obesos residentes en centros urbanos. Los resultados encontrados destacan la comorbilidad entre estos trastornos de alimentación e indicadores psicopatológicos. Profundizar la investigación de las características de la socialización en adolescentes con Trastornos en la Conducta Alimentaria, particularmente obesidad, permitirá diseñar estrategias de intervención en población urbana y rural<hr/>Abstract: The objective of this essay was to assess the social skills overweight and obese adolescents who in urban and rural contexts in Tucumán, Argentina. Anthropometric measures were taken from 276 adolescents, 11-20 years old, attending public schools. The Battery of Socialization BAS- 3 (Silva Moreno & Martorell Pallás, 1989), a nutritional a socio-demographic questionnaires were administered. 18 % of the adolescents were diagnosed with overweight and obesity. This group referred greater shyness and social anxiety when they had to start social relations in comparison to the normal weight counterparts. Obese adolescents residing in urban areas exhibited higher levels of social anxiety and less self-control in obese adolescents who reside in urban areas. The results show the co-morbility between eating disorders and psychopathological indicators. Further research on the characteristics of socialization habits in adolescents with eating disorders, particularly obesity, will allow the design of intervention strategies in urban and rural population <![CDATA[<b>Healthcare Assistance in Early Pregnancy and Early Motherhood</b>: <b>Health Professional´s Perspectives who are serving at a Health Center in Montevideo </b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo contiene el análisis y la reflexión sobre los discursos de profesionales de la salud que trabajan en la asistencia y acompañamiento de adolescentes embarazadas y madres, usuarias de un centro de salud ubicado en la ciudad de Montevideo. El estudio se enmarcó dentro del enfoque cualitativo y fue de corte transversal. La muestra fue intencionada e incluyó a 10 operadores de la salud. De acuerdo al análisis de contenido de las entrevistas realizadas, se intentó caracterizar y comprender el componente intersubjetivo general conformado a partir del encuentro asistencial entre el profesional de la salud y la adolescente. La información brindada por los participantes permitió, además, elaborar una serie de sugerencias que podrían beneficiar el entramado vincular entre ambos, siendo éste, el escenario donde se juega el logro de los desafíos propuestos por el modelo de atención integral de salud para adolescentes<hr/>Abstract: This paper analyzes the discourse of health professionals who assist and support pregnant adolescents and adolescent mothers at a health care center in Montevideo. Cross-sectional data were gathered and analyzed using a qualitative approach. Ten (10) study participants were recruited among healthcare professionals using intentional sampling techniques. Content analysis of the interviews helped in the characterization and understanding of the general intersubject component built upon the care relationship between the health practitioner and the pregnant adolescents and adolescent mothers. The collected data allowed the elaboration of a set of suggestions which could benefit this relationship, a critical element of the adolescents&rsquo; comprehensive health care model <![CDATA[<b>Parent styles and family quality of life in adolescents presenting disruptive behavior.</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La siguiente investigación indaga sobre la relación entre las variables Estilos de Crianza, y Calidad de Vida Familiar, percibidas en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. El estudio es de carácter cuantitativo, descriptivo, correlacional y sus variables fueron medidas con los instrumentos Escala de Calidad de Vida Familiar ([ECVF] Summers, Hoffman, Marquis, Turnbull & Poston, 2005); y Cuestionario de dimensiones y estilos parentales (PSDQ) de Robinson, Mandleco, Olsen & Hart (1995). La muestra estuvo compuesta por 46 familias en las que se incluye padre, madre e hijo/a preadolescente de entre 11 y 13 años de edad de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Chillán, Chile; que presentan problemas conductuales en el colegio. Los resultados muestran que el estilo de crianza predominante, tanto en padres como en hijos, es el estilo de crianza con autoridad; además, se encontraron correlaciones significativas entre las variables estilo de crianza con autoridad y calidad de vida familiar<hr/>This research aims to investigate the relationship between Parental Styles and Family Quality of Life, in parents of preteens who exhibit disruptive behavior in classroom. The work reported in this paper corresponds to a quantitative, descriptive, and correlational study. Variables were measured through the Family Quality of Life Scale ([ECVF] Summers, Hoffman, Marquis, Turnbull & Poston, 2005), and the Parenting styles and dimensions questionnaire, ([PSDQ] Robinson, Mandleco, Olsen & Hart,1995). The sample was composed of 46 families including father, mother and son / daughter, (11 - 13 years old), in a private basic school of Chillán, Chile, exhibiting behavioral problems at school. Results showed parenting style dominant in both parents was authoritative. Furthermore, significant correlations were found between variables authoritative parenting style, and quality family of life <![CDATA[<b>Psychometric properties of an experimental test of word dictation for spelling assessment of Uruguayan school children.</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta el desarrollo de una prueba de dictado de palabras (TEO-D) para la evaluación del nivel ortográfico de escolares de segundo a sexto grado de primaria, con el objetivo de contribuir a las prácticas educativas y a la valoración neuropsicológica y psicopedagógica de las dificultades en lenguaje escrito. La prueba se construyó a partir de la revisión y análisis de palabras frecuentes de nuestro medio, que contienen la alternancia del grafema b y v para representar el fonema /b/, los grafemas j y g para la representación del sonido /j/, las palabras, que pueden escribirse con ll o y, las que contienen el grafema h para el que no hay fonema y los grafemas c y s, que representan el sonido /s/. Se examina la estructura factorial, la fiabilidad y la validez de la prueba, que fue aplicada a una muestra de 488 alumnos de Montevideo, seleccionados mediante muestreo por conveniencia, entre dos colegios de educación privada de nivel socioeconómico medio bajo y medio alto. El análisis factorial confirmatorio, utilizando el programa NOHARM de un modelo de factor único, indica un ajuste adecuado a una estructura unidimensional, obteniendo una muy buena fiabilidad de consistencia interna en la muestra total y por curso<hr/>A word dictation test (TEO-D) to assess the spelling level of school children in grade 2 to 6, is presented, to contribute to educational practice, as well as neuropsychological and educational psychology assessment of written language difficulties. The test is constructed considering the review and analysis of frequent words in our environment, containing the alternation of the grapheme b and v, to represent the phoneme /b/, the graphemes j and g to represent the sound /j/, words, that can be written with ll or y, those containing the grapheme, that corresponds to no phoneme: h, and the graphemes c and s, that represent the sound /s/. The factor structure, reliability and validity of the test was examined, after being applied to a sample of 488 students from Montevideo, selected by convenience sampling, between two private schools from medium low and medium high socioeconomic status. The confirmatory factor analysis, using the program NOHARM for a one-factor model, indicates an adequate fit to a one-dimensional structure, achieving very good internal consistency reliability for the total sample and per course <![CDATA[<b>The practice of leadership in today’s business</b>: <b>How leadership can impact on the security and efficiency of organizational management processes</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta el desarrollo de una prueba de dictado de palabras (TEO-D) para la evaluación del nivel ortográfico de escolares de segundo a sexto grado de primaria, con el objetivo de contribuir a las prácticas educativas y a la valoración neuropsicológica y psicopedagógica de las dificultades en lenguaje escrito. La prueba se construyó a partir de la revisión y análisis de palabras frecuentes de nuestro medio, que contienen la alternancia del grafema b y v para representar el fonema /b/, los grafemas j y g para la representación del sonido /j/, las palabras, que pueden escribirse con ll o y, las que contienen el grafema h para el que no hay fonema y los grafemas c y s, que representan el sonido /s/. Se examina la estructura factorial, la fiabilidad y la validez de la prueba, que fue aplicada a una muestra de 488 alumnos de Montevideo, seleccionados mediante muestreo por conveniencia, entre dos colegios de educación privada de nivel socioeconómico medio bajo y medio alto. El análisis factorial confirmatorio, utilizando el programa NOHARM de un modelo de factor único, indica un ajuste adecuado a una estructura unidimensional, obteniendo una muy buena fiabilidad de consistencia interna en la muestra total y por curso<hr/>A word dictation test (TEO-D) to assess the spelling level of school children in grade 2 to 6, is presented, to contribute to educational practice, as well as neuropsychological and educational psychology assessment of written language difficulties. The test is constructed considering the review and analysis of frequent words in our environment, containing the alternation of the grapheme b and v, to represent the phoneme /b/, the graphemes j and g to represent the sound /j/, words, that can be written with ll or y, those containing the grapheme, that corresponds to no phoneme: h, and the graphemes c and s, that represent the sound /s/. The factor structure, reliability and validity of the test was examined, after being applied to a sample of 488 students from Montevideo, selected by convenience sampling, between two private schools from medium low and medium high socioeconomic status. The confirmatory factor analysis, using the program NOHARM for a one-factor model, indicates an adequate fit to a one-dimensional structure, achieving very good internal consistency reliability for the total sample and per course <![CDATA[<b>Parenting styles, positive parenting and parents formation.</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo surge como una inquietud de los autores, (integrantes de una ONG que se dedica al trabajo con niños y adolescentes que han sufrido la vulneración de algunos de sus derechos) por revisar en un rápido recorrido los desarrollos conceptuales que nos parecen más relevantes sobre los estilos educativos parentales y las posibles consecuencias del ejercicio de uno u otro en niños y/o adolescentes. Además, el trayecto realizado nos ha permitido reflexionar sobre algunos conceptos, dejar planteadas algunas preguntas y pensar sobre concepciones educativas alternativas, para llegar a la conclusión en última instancia de la relevancia que adopta la formación de padres, no como una posibilidad remota y aislada, sino como un camino necesario a recorrer por instituciones educativas, sociales y sanitarias, públicas y privadas.<hr/>This work comes as a concern of the authors -who belong to an NGO dedicated to working with children and adolescents who have suffered the violation of some of their rights- for primary review of those conceptual developments that seem most relevant to parenting styles and the possible consequences of the exercise of the different styles in the development of children and / or adolescents. In addition, this work has allowed us to reflect on some concepts, pose questions and think about alternative educational concepts. We managed to identify the crucial role of parent training, not as a remote and isolated possibility, but as a necessary path to be followed by public and private educational, social and health institutions <link>http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 12:04:22 23-04-2024-->