Scielo RSS <![CDATA[Ciencias Psicológicas]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-422120110001&lang=en vol. 5 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <link>http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>STREET CHILDREN</b>: <b>BUENOS AIRES SXXI</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio afronta la problemática del estatus de la infancia y la adolescencia contemporánea considerando especialmente el fenómeno del consumo de sustancias en niños de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Se sustenta en una investigación realizada por la autora en el Observatorio de Drogas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA): &ldquo;Consumo de sustancias en niños de calle&rdquo;. El objetivo del estudio de carácter cualitativo se basa en datos recogidos en cincuenta entrevista a niños de calle sobre el consumo de drogas, su funcionalidad y la valoración que los niños hacen del mismo<hr/>Abstract: This study addresses the status of contemporary childhood and adolescence, and in particular the phenomenon of substance use among street children in the City of Buenos Aires. It is based on an investigation by the author in the Drug Observatory GCABA: &ldquo;Consumption of substances in Street Children&rdquo;. This qualitative study is based on data collected from interviews to fifty street children on drug use, drug use function, and perception <![CDATA[<b>HEALTH RELATED QUALITY OF LIFE OF URUGUAYAN WOMEN WITH BREAST CANCER</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Existen diversas investigaciones científicas que estudian la relación entre Cáncer de Mama y Calidad de Vida. Sin embargo, la investigación en Uruguay es aún incipiente. Este estudio tiene como objetivo principal la caracterización de una muestra de mujeres uruguayas con Cáncer de Mama recibiendo atención médica post-quirúrgica en el Instituto Nacional de Cáncer. La muestra analizada (n=34 mujeres) completó un formulario de Datos Sociodemográficos y Clínicos diseñado ad hoc para este estudio y el Cuestionario de Salud MOS-SF-36 V. 2.0. La media de edad de las participantes fue de 56,06 años. La mayoría de las participantes recibió Quimioterapia (73,5%), Radioterapia (64,7%) o la combinación de ambos (58,8%). El tipo de cirugía más frecuente fue la Mastectomía Radical Modificada (53%). Se hallaron correlaciones estadísticamente significativas entre variables clínicas, sociodemográficas y el SF-36. Se concluyó que el tipo de cirugía así como el tratamiento recibido tienen una importante incidencia en la Calidad de Vida Relacionada con la Salud de estas mujeres<hr/>There is an extensive body of scientific literature that studies the relationship between Breast Cancer and Quality of Life. However, studies in Uruguay are still emerging. The aim of this study was to characterize a sample of Uruguayan women with Breast Cancer receiving post-surgical attention at the National Cancer Institute. Thirty-four women completed a Clinical and Socio-demographic form designed ad hoc for this investigation. Health Related Quality of Life was assessed by the MOS-SF-36 V. 2.0. questionnaire. The sample&rsquo;s mean age was 56,06 years. Most women had received Chemotherapy (73,5%), Radiotherapy (64,7%) or the combination of both (58,8%). Fifty-three percent had undergone Modified Radical Mastectomy. Significant correlations emerged between clinical and socio-demographic variables and SF-36 subscales. Our findings suggest that the type of surgery and adjuvant treatment undergone may have significant impact on these women&rsquo;s Health Related Quality of Life <![CDATA[<b>DIFFICULTIES IN IMPLEMENTING MODELS OF HUMAN RESOURCE MANAGEMENT</b>: <b>AN APPROACH TO THE URUGUAYAN REALITY</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo presentamos los resultados preliminares de una investigación en curso, sobre las dificultades existentes en Uruguay para la implementación de Modelos de Gestión de RR.HH. en las empresas. Se realizó un trabajo de campo sobre los Modelos de gestión aplicados en un sector de actividad y su impacto sobre la estrategia del negocio, llegando a tres hipótesis de trabajo cuyo análisis preliminar es motivo de esta comunicación: Una referida a la filosofía empresarial predominante en la Alta Dirección de las empresas uruguayas que impide visualizar, que una adecuada gestión del Capital Humano constituye un elemento clave para el logro de la Estrategia de Negocio. Una segunda hipótesis que se centra en que la Gestión de RR.HH. no se realiza mediante la utilización Modelos de Gestión sino, a través de una variada serie de herramientas que no necesariamente forman parte de un Sistema o Modelo mayor. Una última hipótesis que refiere a como las Relaciones Laborales condicionan la implementación de sistemas o modelos de gestión integral del Capital Humano<hr/>In this paper we present the preliminary results of an ongoing investigation concerning the difficulties in Uruguay to implement HR management models in Uruguayan companies. We conducted a field study on the management models applied in a sector and their impact on business strategy, reaching three working hypotheses: The first hypothesis refers to the prevailing business philosophy in the Senior Management teams of Uruguayan companies which prevents viewing the proper management of human resources as a key element in achieving business strategy. A second hypothesis focuses in the fact that HR management is not conducted according to management models but, through a wide range of tools that are not necessarily part of a larger system or model. A final hypothesis concerns the influence of labor relations influence in the implementation of integrated management of human capital systems or models <![CDATA[IMPACT AND DIFFERENTIAL FUNCTIONING OF THE ITEMS CONCERNING THE GENDER IN THE TEST OF READING EFICACIA ( TECLE )]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tiene como objetivo estudiar el posible funcionamiento diferencial de los ítems (FDI) que componen la Prueba de Eficacia Lectora (TECLE). Se utilizó el estadístico de Mantel-Haenszelt (MH) como procedimiento de detección del FDI para evaluar si los ítems del TECLE funcionan de forma distinta en grupos igualados en función del género. La muestra está conformada por 1159 alumnos de educación primaria privada con edades comprendidas entre 9 y 12 años (50,5% varones y 49,5% niñas). Los resultados del análisis del FDI encontraron que según el estadístico MH que el porcentaje de ítems con FDI es del 6,25%. Independientemente de que puedan existir diferencias reales en las habilidades de eficacia lectora entre niñas y niños en cuatro del los 64 ítems del TECLE, no es preciso realizar una baremación por sexo. Habría que considerar continuar con los estudios con jueces expertos en el tema para despejar la sospecha de FDI<hr/>The aim of this paper is to study the possible differential item functioning (DIF) on the Test of Reading Efficiency (TECLE). Mantel-Haenszelt (MH) analyses were performed for DIF detection purposes, to test whether the TECLE items performed differentially by gender-based group. The sample (n=1159) was composed by 9 to 12 year old elementary school students (50,5 % males, 49,5 % females). Analyses yielded DIF on 6,25% of items. Although the literature suggests there were differential reading efficacy skills among male and female participants in 4 out of 64 items of the measure reported on here, gender-based standardization doesn’t appear to be needed. We should consider the possibility of continue studying this subject by expert judges who would contribute to acquire further knowledge on DIF <![CDATA[<b>NEW PERSPECTIVES IN COMMUNITY PSYCHOLOGY AND CRITICAL SOCIAL PSYCHOLOGY</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tiene como objetivo estudiar el posible funcionamiento diferencial de los ítems (FDI) que componen la Prueba de Eficacia Lectora (TECLE). Se utilizó el estadístico de Mantel-Haenszelt (MH) como procedimiento de detección del FDI para evaluar si los ítems del TECLE funcionan de forma distinta en grupos igualados en función del género. La muestra está conformada por 1159 alumnos de educación primaria privada con edades comprendidas entre 9 y 12 años (50,5% varones y 49,5% niñas). Los resultados del análisis del FDI encontraron que según el estadístico MH que el porcentaje de ítems con FDI es del 6,25%. Independientemente de que puedan existir diferencias reales en las habilidades de eficacia lectora entre niñas y niños en cuatro del los 64 ítems del TECLE, no es preciso realizar una baremación por sexo. Habría que considerar continuar con los estudios con jueces expertos en el tema para despejar la sospecha de FDI<hr/>The aim of this paper is to study the possible differential item functioning (DIF) on the Test of Reading Efficiency (TECLE). Mantel-Haenszelt (MH) analyses were performed for DIF detection purposes, to test whether the TECLE items performed differentially by gender-based group. The sample (n=1159) was composed by 9 to 12 year old elementary school students (50,5 % males, 49,5 % females). Analyses yielded DIF on 6,25% of items. Although the literature suggests there were differential reading efficacy skills among male and female participants in 4 out of 64 items of the measure reported on here, gender-based standardization doesn’t appear to be needed. We should consider the possibility of continue studying this subject by expert judges who would contribute to acquire further knowledge on DIF <![CDATA[<b>NEUROBIOLOGICAL BASIS OF ATTACHMENT</b>: <b>A THEMATIC REVIEW</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La teoría psicológica del apego, formulada originalmente por Bowlby en la década del 50, ha permitido profundizar el conocimiento del vínculo madre-bebé, identificar sus patologías y evaluar su influencia en las relaciones afectivas adultas. Actualmente, numerosos avances en el campo de las Neurociencias ofrecen la posibilidad de comprender la dimensión biológica del apego. En este artículo, se revisan tres modelos que explican aspectos de la misma: el modelo evolutivo del sistema afectivo de Cuidado de Panksepp, mediado principalmente por la oxcitocina, el sistema de los reguladores ocultos de Hofer y Sullivan y la regulación epigenética del estrés de Meaney. Si bien estos modelos surgen de la investigación animal, tienen importantes implicancias para el estudio de la conducta humana, especialmente en la interacción entre genética, desarrollo y psicopatología<hr/>There Psychological attachment theory, originally formulated by Bowlby in the 1950s, has allowed to deepen the knowledge of the link mother-baby, identify their pathologies and evaluate their influence on adult affective relations. Currently, numerous advances in the field of neuroscience offer the possibility of understanding the biological dimension of the attachment. In this article, three models that explain aspects of it are reviewed: the evolutionary model of the affective system of Care of Panksepp, mediated mainly by the oxytocin, the system of hidden regulators of Hofer and Sullivan and epigenetics of stress regulation of Meaney. While these models arise from animal research, they have important implications for the study of human behavior, especially in the interaction between genetics, development and psychopathology <![CDATA[<b>SCHEMATIC-GUIDES FOR PROFESSIONALS TO TREAT PERSONALITY DISORDERS, FROM THE MODEL OF YOUNG, KLOSKO AND WHEISHAR (2003)</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los tratamientos psicológicos para Trastornos de la personalidad todavía no alcanzan un grado de protocololarización específico como para describir las intervenciones para cada sesión. Esto podría deberse, entre otras cuestiones, a la heterogeneidad de los casos que dificultaría la posibilidad de diseñar un protocolo. Los tratamientos entonces se basan en conceptualizaciones de caso sustentadas teóricamente que después determinan los objetivos y las intervenciones a realizar. La dificultad para conceptualizar desde determinado modelo puede que sea una razón por la que a los psicoterapeutas les costaría realizar el tratamiento más adecuado. Para afrontar este problema hemos construido &lsquo;Guías esquematizadas para profesionales&rsquo; para mejorar la práctica clínica. Estas guías son de una carilla para tenerlas a la vista durante las sesiones a fin conceptualizar los casos y guiar más fácilmente las intervenciones desde el modelo de Young, Klosko y Wheishar (2003). Este artículo describe el proceso de construcción de las guías<hr/>Psychological treatments for personality disorders have not yet reached a level of protocol as specific as to describe interventions for each session. This could be due, among other factors, to the heterogeneity of cases that make it difficult to design a protocol. Treatments are then based on case conceptualizations supported by theories that determine the objectives and interventions performed. The difficulty to conceptualize from a particular model may be a reason why psychotherapists find problems to make the most appropriate treatment. Addressing this problem, we have designed a set of &lsquo;Professional schematic-guides&rsquo; to improve the clinical practice. These one-page-guides were created to have them in front of you during the sessions, and help to conceptualize cases and easily guide the interventions from the model of Young, Klosko y Wheishar (2003). This article describes the process of building guidelines <![CDATA[<b>TRANSFERENCE AND EMPATHY</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor reflexiona sobre la posible interrelación entre los conceptos de &ldquo;Transferencia&rdquo; tal como lo concibe C.G.Jung y la Psicología Analítica y el de &ldquo;Empatía&rdquo;en la Psicología Centrada en el Cliente de Carl Rogers, especialmente en su aplicación en procesos psicoterapéuticos. La relación psicoterapéutica puede incluir elementos de estas dos perspectivas, que pueden ser consideradas no como opuestas, sino más bien como complementarias. El énfasis en la consideración de los aspectos inconscientes de dicha relación implica necesaria y concomitantemente de un contexto donde la comprensión empática esté operando. Para ilustrar esta posible confluencia de los aportes de ambas corrientes se señalan tres actitudes básicas del psicoterapeuta frente al fenómeno de la Transferencia del lado de la Psicología Analítica y las actitudes básicas del Psicoterapeuta según Rogers<hr/>The author offers a reflection around the possible interrelationship between the concepts of &ldquo;Transference&rdquo;&rdquo; as conceived by C.G.Jung and Analytical Psychology and that of &ldquo;Empathy&rdquo;, coming from Client Centered Therapy of Carl Rogers, especially in their application in psychotherapeutic processes. The psychotherapeutic relationship can include elements from these two perspectives, that can be considered no as opposed, but as complementary. The emphasis in the consideration of the unconscious aspects of this relationship implies necessarily and concomitantly a context in which emphatic understanding is operating. In order to illustrate this possible confluence of both approaches, three basic attitudes of the psychotherapist with regards to Transference as conceived by Analytical Psychology are stressed, alongside the three basic attitudes that should be present in the therapist according to Rogers <![CDATA[<b>PRINCIPIOS DE NEUROBIOLOGÍA</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212011000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor reflexiona sobre la posible interrelación entre los conceptos de &ldquo;Transferencia&rdquo; tal como lo concibe C.G.Jung y la Psicología Analítica y el de &ldquo;Empatía&rdquo;en la Psicología Centrada en el Cliente de Carl Rogers, especialmente en su aplicación en procesos psicoterapéuticos. La relación psicoterapéutica puede incluir elementos de estas dos perspectivas, que pueden ser consideradas no como opuestas, sino más bien como complementarias. El énfasis en la consideración de los aspectos inconscientes de dicha relación implica necesaria y concomitantemente de un contexto donde la comprensión empática esté operando. Para ilustrar esta posible confluencia de los aportes de ambas corrientes se señalan tres actitudes básicas del psicoterapeuta frente al fenómeno de la Transferencia del lado de la Psicología Analítica y las actitudes básicas del Psicoterapeuta según Rogers<hr/>The author offers a reflection around the possible interrelationship between the concepts of &ldquo;Transference&rdquo;&rdquo; as conceived by C.G.Jung and Analytical Psychology and that of &ldquo;Empathy&rdquo;, coming from Client Centered Therapy of Carl Rogers, especially in their application in psychotherapeutic processes. The psychotherapeutic relationship can include elements from these two perspectives, that can be considered no as opposed, but as complementary. The emphasis in the consideration of the unconscious aspects of this relationship implies necessarily and concomitantly a context in which emphatic understanding is operating. In order to illustrate this possible confluence of both approaches, three basic attitudes of the psychotherapist with regards to Transference as conceived by Analytical Psychology are stressed, alongside the three basic attitudes that should be present in the therapist according to Rogers <![CDATA[<b>Actividades 2011</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212011000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor reflexiona sobre la posible interrelación entre los conceptos de &ldquo;Transferencia&rdquo; tal como lo concibe C.G.Jung y la Psicología Analítica y el de &ldquo;Empatía&rdquo;en la Psicología Centrada en el Cliente de Carl Rogers, especialmente en su aplicación en procesos psicoterapéuticos. La relación psicoterapéutica puede incluir elementos de estas dos perspectivas, que pueden ser consideradas no como opuestas, sino más bien como complementarias. El énfasis en la consideración de los aspectos inconscientes de dicha relación implica necesaria y concomitantemente de un contexto donde la comprensión empática esté operando. Para ilustrar esta posible confluencia de los aportes de ambas corrientes se señalan tres actitudes básicas del psicoterapeuta frente al fenómeno de la Transferencia del lado de la Psicología Analítica y las actitudes básicas del Psicoterapeuta según Rogers<hr/>The author offers a reflection around the possible interrelationship between the concepts of &ldquo;Transference&rdquo;&rdquo; as conceived by C.G.Jung and Analytical Psychology and that of &ldquo;Empathy&rdquo;, coming from Client Centered Therapy of Carl Rogers, especially in their application in psychotherapeutic processes. The psychotherapeutic relationship can include elements from these two perspectives, that can be considered no as opposed, but as complementary. The emphasis in the consideration of the unconscious aspects of this relationship implies necessarily and concomitantly a context in which emphatic understanding is operating. In order to illustrate this possible confluence of both approaches, three basic attitudes of the psychotherapist with regards to Transference as conceived by Analytical Psychology are stressed, alongside the three basic attitudes that should be present in the therapist according to Rogers