Scielo RSS <![CDATA[Ciencias Psicológicas]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-422120100002&lang=pt vol. 4 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <link>http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212010000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Lecture given by the Rector of Universidad Católica del Uruguay, P. Eduardo Casarotti, s.j., in tribute to the Bishops and the Founding Fathers of Universidad</b>: <b>on the ocassion of its Silver Jubilee</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212010000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>STUDENTS, LEVELS OF SEVERITY, GENDER AND AGE DEPRESSION IN PUBLIC MIDDLE SCHOOL</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212010000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se administró a seiscientos estudiantes de 11 a 17 años de nivel socio-económico medio-bajo de un liceo público del Montevideo suburbano, el Children&rsquo;s Depression Inventory (CDI, Kovacs) tomado de la traducción y validación españolas y factorizado y validado en Uruguay por estos autores con propiedades psicométricas mayoritariamente satisfactorias. La prevalencia de la depresión alcanzó un 15% de la muestra. Con respecto al género, se confirmaron puntuaciones más altas en las chicas en la Puntuación Global y las dimensiones identificadas. Solamente el factor Ineficacia se presenta independiente del género sugiriendo una problemática adolescente específica. La depresión evoluciona dependiendo del género y aumenta significativamente con la edad consistentemente con parte de la literatura que destaca un incremento en la población femenina posterior a los 12 años. Aunque no hay diferencia ínter género en los estudiantes no deprimidos, entre los moderados y severamente deprimidos, las chicas son el doble de los varones con variaciones por factor<hr/>The Children&rsquo;s Depression Inventory (CDI, Kovacs, 1992) was administered to six hundred 11 to 17 year old students of middle-low socio-economic status from the public system middle school in semi-rural Montevideo. The translation and validation had been made in Spain and was adapted, factorized and validated in the Uruguayan sample by these authors. Psychometric properties were largely satisfactory. Depression prevalence reached 15% of students. Regarding gender, the Global Composite and the identified dimensions confirmed higher scores in girls. Only the Inefficacity factor was found to be gender independent, which suggests a specific adolescence issue. Depression evolution depends on gender and significantly increases with age. This is consistent with a number of previous studies that highlights an increment in girls after 12 years old. Albeit non depressed students do not show a difference inter gender, moderate to severely depressed girls are double the number of depressed boys with variation by factors <![CDATA[<b>COPING STRATEGIES IN A SAMPLE OF URUGUAYAN UNIVERSITY STUDENTS</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212010000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudiante universitario, especialmente en su primer año de formación, se enfrenta a diversos cambios, transiciones y dificultades distintas a las que vivió hasta el momento, y, generalmente, se debate entre afrontarlas como el adolescente que está dejando de ser o como el adulto que aún no es. El afrontamiento atraviesa toda su vida; no sólo en lo académico sino también en lo emocional, familiar, vincular y social. Este estudio tiene como objetivos determinar si el perfil de afrontamiento de los estudiantes universitarios de cinco carreras diferentes varía de acuerdo a la carrera que cursan, por un lado, y según el sexo por otro. La presente investigación, de tipo exploratoria, descriptiva y comparativa, se realizó mediante la administración de la escala ACS a 139 estudiantes de Derecho, Educación Inicial, Ingeniería, Odontología y Psicología de primer año de Universidad. Se hallaron diferencias significativas según carrera y sexo<hr/>University students, especially freshmen, are faced with a variety of changes, transitions and difficulties, different from those they are used to, and are generally, are faced with the challenge of coping with them either as the teenagers they still are or as the adults they are becoming. The changes are wholesome and happen emotionally, socially, in the family, and in their relationships. The purpose of this study is to determine if the coping profile of college students in five different majors varies according to their major, and if sex differences are shown. This exploratory, descriptive and comparative research used the ACS scale on 139 Law, Early Childhood Education, Engineering, Odontology, and Psychology Freshmen Students at the University. Significant differences were found in the variables major and sex <![CDATA[<b>PSYCHOSOCIAL VARIABLES ASSOCIATED WITH HEALTH RELATED QUALITY OF LIFE IN WOMEN WITH BREAST CANCER POST-SURGERY</b>: <b>A SYSTEMATIC </b><b>REVIEW</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212010000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El cáncer de mama es un tumor maligno que surge de células ubicadas en la mama. Un tumor maligno es un grupo de células neoplásicas que puede desarrollarse e invadir tejido circundante o expandirse en forma de metástasis hacia áreas remotas del cuerpo (American Cancer Society, 2009). El objetivo del presente estudio de revisión sistemática fue identificar entre la bibliografía existente, aquellas publicaciones que estudiaran factores psicosociales como las estrategias de afrontamiento al estrés y la sintomatología depresiva que pudieran estar asociados o explicar los resultados en la CVRS en mujeres con cáncer de mama post-cirugía, y pudieran ser modificados a través de la intervención psicosocial. La revisión permitió identificar limitaciones en las investigaciones, y plantear sugerencias para estudios futuros. Los estudios se han clasificado teniendo en cuenta los siguientes criterios: considerando los constructos mencionados en su título, así como que se persiguiera a través del análisis de resultados la predicción de alguna de las variables estudiadas, en forma preponderante respecto del resto de ellas. De cada una se describen las participantes, acciones, y resultados principales. Se discuten las derivaciones de cara a intervenciones psicosociales futuras. Los hallazgos de la presente revisión sugieren que las mujeres con cáncer de mama son vulnerables en tanto su CVRS puede verse afectada, o bien puedan presentar distrés psicológico, y desarrollar sintomatología depresiva. Ciertos estilos de afrontamiento, y ciertas variables sociodemográficas, clínicas, y psicosociales están asociados a un mejor ajuste a la enfermedad<hr/>Breast cancer is a malignant tumor that starts from cells of the breast. A malignant tumor is a group of cancer cells that develops, invading surrounding tissue, or expands as metastases towards remote areas of the body (American Cancer Society, 2009). The aim of the present study of systematic literature review was to identify among existing scientific bibliography, papers studying the effect of psychosocial factors (such as coping strategies or depressive symptomatology, which psychosocial interventions could improve) on HRQL outcomes in post-surgery women with breast cancer. The review portrayed several limitations in research, providing suggestions for future studies. The studies were organized bearing the following criteria in mind: either by the variables of interest included on their titles, or else by the expressed aim of associating any of the variables to HRQL.We describe for each study revised and included: its participants, main procedures, and most apparent results. Implications are discussed facing future prospects of psychosocial interventions. The findings of the present review suggest that women with breast cancer are vulnerable while their HRQL may be affected, they could suffer psychological distress, and/or develop depressive symptoms. Certain coping styles, as well as specific sociodemographic, clinical, and psychosocial factors are associated to a better adjustment to the desease <![CDATA[<b>CHALLENGES IN THE TRAINING OF COMMUNITY PSYCHOLOGISTS IN THE</b> <b>AMERICAS</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212010000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de esta presentación, es dar alguna información básica de lo que es la Psicología Comunitaria, para luego discurrir sobre: - la base valorativa de la disciplina en los programas de adiestramiento de Psicología Comunitaria en las Américas; - los resultados de un estudio realizado por las psicólogas Irma Serrano-García, Katia Walters Pacheco y Verónica Carvallo Messa, sobre la formación de valores de la psicología comunitaria en los programas de las Américas, y - otros retos de la formación en esta disciplina, no necesariamente vinculados a la formación valorativa, además de ofrecer algunas recomendaciones<hr/>The aim of this lecture is to provide basic information regarding Community Psychology followed by: - the value base of this discipline in Community Psychology training programs in the Americas - results of a study carried out by Irma Serrano-García, Kattia Walters Pacheco and Verónica Carvallo Messa regarding value-based training in programs in the Americas, and - other challenges that programs in community psychology face linked to value based training, as well as presenting some recommendations <![CDATA[<b>CONTRIBUTIONS OF A MATHEMATICAL SCIENCES TO PSYCHOLOGY RESEARCH</b>: <b>Reflections from the classroom</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212010000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de esta presentación, es dar alguna información básica de lo que es la Psicología Comunitaria, para luego discurrir sobre: - la base valorativa de la disciplina en los programas de adiestramiento de Psicología Comunitaria en las Américas; - los resultados de un estudio realizado por las psicólogas Irma Serrano-García, Katia Walters Pacheco y Verónica Carvallo Messa, sobre la formación de valores de la psicología comunitaria en los programas de las Américas, y - otros retos de la formación en esta disciplina, no necesariamente vinculados a la formación valorativa, además de ofrecer algunas recomendaciones<hr/>The aim of this lecture is to provide basic information regarding Community Psychology followed by: - the value base of this discipline in Community Psychology training programs in the Americas - results of a study carried out by Irma Serrano-García, Kattia Walters Pacheco and Verónica Carvallo Messa regarding value-based training in programs in the Americas, and - other challenges that programs in community psychology face linked to value based training, as well as presenting some recommendations <![CDATA[<b>SCHEMATIC-BRIEF FOR PROFESSIONALS TO TREAT PERSONALITY</b> <b>DISORDERS, FROM THE MODEL OF THEODORE MILLON</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212010000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los tratamientos psicológicos para los Trastornos de la personalidad todavía no alcanzan un grado de protocolización tan específico como para describir las intervenciones para cada sesión. Esto podría deberse a la heterogeneidad de los casos que dificultaría la posibilidad de diseñar un protocolo. Los tratamientos entonces se basan en conceptualizaciones de caso sustentadas teóricamente que después determinan los objetivos y las intervenciones a realizar. La dificultad para conceptualizar desde determi-nado modelo puede que sea una razón por la que a los psicoterapeutas les costaría realizar el tratamiento más adecuado. Para afrontar este problema hemos diseñado unas &lsquo;Guías esquematizadas para profesio-nales&rsquo; para mejorar la práctica de la psicoterapia para los trastornos y alteraciones de la personalidad. Estas guías son de una carilla para tenerlas a la vista durante las sesiones a fin conceptualizar los casos y guiar más fácilmente las intervenciones desde el modelo de Theodore Millon<hr/>Psychological treatments for personality disorders have not yet reached a level of protocol as specific as to describe interventions for each session. This could be due to the heterogeneity of cases that make it difficult to design a protocol. Treatments are then based on case conceptualizations supported by theories that determine the objectives and interventions performed. The difficulty to conceptualize, within a particular model, may be a reason that psychotherapists find problems to make the most appropriate treatment. Addressing this problem, we have designed (a set of?) &lsquo;Professional schematic(brief or scheme)-guides&rsquo; to improve the practice of personality disorders psychotherapy. These one-page-guides were designed to be consulted during the sessions, and help to conceptualize cases and easily guide the interventions from the model of Theodore Millon <![CDATA[<b>LA LECTURA Y SUS DIFICULTADES</b>: <b>DISLEXIA EVOLUTIVA</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212010000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los tratamientos psicológicos para los Trastornos de la personalidad todavía no alcanzan un grado de protocolización tan específico como para describir las intervenciones para cada sesión. Esto podría deberse a la heterogeneidad de los casos que dificultaría la posibilidad de diseñar un protocolo. Los tratamientos entonces se basan en conceptualizaciones de caso sustentadas teóricamente que después determinan los objetivos y las intervenciones a realizar. La dificultad para conceptualizar desde determi-nado modelo puede que sea una razón por la que a los psicoterapeutas les costaría realizar el tratamiento más adecuado. Para afrontar este problema hemos diseñado unas &lsquo;Guías esquematizadas para profesio-nales&rsquo; para mejorar la práctica de la psicoterapia para los trastornos y alteraciones de la personalidad. Estas guías son de una carilla para tenerlas a la vista durante las sesiones a fin conceptualizar los casos y guiar más fácilmente las intervenciones desde el modelo de Theodore Millon<hr/>Psychological treatments for personality disorders have not yet reached a level of protocol as specific as to describe interventions for each session. This could be due to the heterogeneity of cases that make it difficult to design a protocol. Treatments are then based on case conceptualizations supported by theories that determine the objectives and interventions performed. The difficulty to conceptualize, within a particular model, may be a reason that psychotherapists find problems to make the most appropriate treatment. Addressing this problem, we have designed (a set of?) &lsquo;Professional schematic(brief or scheme)-guides&rsquo; to improve the practice of personality disorders psychotherapy. These one-page-guides were designed to be consulted during the sessions, and help to conceptualize cases and easily guide the interventions from the model of Theodore Millon <![CDATA[<b>MANUAL DE ESTADÍSTICA PARA PSICOLOGÍA </b> <b>VOL. 2. ESTADÍSTICA INFERENCIAL</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212010000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los tratamientos psicológicos para los Trastornos de la personalidad todavía no alcanzan un grado de protocolización tan específico como para describir las intervenciones para cada sesión. Esto podría deberse a la heterogeneidad de los casos que dificultaría la posibilidad de diseñar un protocolo. Los tratamientos entonces se basan en conceptualizaciones de caso sustentadas teóricamente que después determinan los objetivos y las intervenciones a realizar. La dificultad para conceptualizar desde determi-nado modelo puede que sea una razón por la que a los psicoterapeutas les costaría realizar el tratamiento más adecuado. Para afrontar este problema hemos diseñado unas &lsquo;Guías esquematizadas para profesio-nales&rsquo; para mejorar la práctica de la psicoterapia para los trastornos y alteraciones de la personalidad. Estas guías son de una carilla para tenerlas a la vista durante las sesiones a fin conceptualizar los casos y guiar más fácilmente las intervenciones desde el modelo de Theodore Millon<hr/>Psychological treatments for personality disorders have not yet reached a level of protocol as specific as to describe interventions for each session. This could be due to the heterogeneity of cases that make it difficult to design a protocol. Treatments are then based on case conceptualizations supported by theories that determine the objectives and interventions performed. The difficulty to conceptualize, within a particular model, may be a reason that psychotherapists find problems to make the most appropriate treatment. Addressing this problem, we have designed (a set of?) &lsquo;Professional schematic(brief or scheme)-guides&rsquo; to improve the practice of personality disorders psychotherapy. These one-page-guides were designed to be consulted during the sessions, and help to conceptualize cases and easily guide the interventions from the model of Theodore Millon <![CDATA[<b>Y LA TUYA....¿CUÁL ES?</b>: <b>GUÍA PRÁCTICA PARA ENCONTRAR TU PROFESIÓN</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212010000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los tratamientos psicológicos para los Trastornos de la personalidad todavía no alcanzan un grado de protocolización tan específico como para describir las intervenciones para cada sesión. Esto podría deberse a la heterogeneidad de los casos que dificultaría la posibilidad de diseñar un protocolo. Los tratamientos entonces se basan en conceptualizaciones de caso sustentadas teóricamente que después determinan los objetivos y las intervenciones a realizar. La dificultad para conceptualizar desde determi-nado modelo puede que sea una razón por la que a los psicoterapeutas les costaría realizar el tratamiento más adecuado. Para afrontar este problema hemos diseñado unas &lsquo;Guías esquematizadas para profesio-nales&rsquo; para mejorar la práctica de la psicoterapia para los trastornos y alteraciones de la personalidad. Estas guías son de una carilla para tenerlas a la vista durante las sesiones a fin conceptualizar los casos y guiar más fácilmente las intervenciones desde el modelo de Theodore Millon<hr/>Psychological treatments for personality disorders have not yet reached a level of protocol as specific as to describe interventions for each session. This could be due to the heterogeneity of cases that make it difficult to design a protocol. Treatments are then based on case conceptualizations supported by theories that determine the objectives and interventions performed. The difficulty to conceptualize, within a particular model, may be a reason that psychotherapists find problems to make the most appropriate treatment. Addressing this problem, we have designed (a set of?) &lsquo;Professional schematic(brief or scheme)-guides&rsquo; to improve the practice of personality disorders psychotherapy. These one-page-guides were designed to be consulted during the sessions, and help to conceptualize cases and easily guide the interventions from the model of Theodore Millon <![CDATA[<b>Actividades 2010</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212010000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los tratamientos psicológicos para los Trastornos de la personalidad todavía no alcanzan un grado de protocolización tan específico como para describir las intervenciones para cada sesión. Esto podría deberse a la heterogeneidad de los casos que dificultaría la posibilidad de diseñar un protocolo. Los tratamientos entonces se basan en conceptualizaciones de caso sustentadas teóricamente que después determinan los objetivos y las intervenciones a realizar. La dificultad para conceptualizar desde determi-nado modelo puede que sea una razón por la que a los psicoterapeutas les costaría realizar el tratamiento más adecuado. Para afrontar este problema hemos diseñado unas &lsquo;Guías esquematizadas para profesio-nales&rsquo; para mejorar la práctica de la psicoterapia para los trastornos y alteraciones de la personalidad. Estas guías son de una carilla para tenerlas a la vista durante las sesiones a fin conceptualizar los casos y guiar más fácilmente las intervenciones desde el modelo de Theodore Millon<hr/>Psychological treatments for personality disorders have not yet reached a level of protocol as specific as to describe interventions for each session. This could be due to the heterogeneity of cases that make it difficult to design a protocol. Treatments are then based on case conceptualizations supported by theories that determine the objectives and interventions performed. The difficulty to conceptualize, within a particular model, may be a reason that psychotherapists find problems to make the most appropriate treatment. Addressing this problem, we have designed (a set of?) &lsquo;Professional schematic(brief or scheme)-guides&rsquo; to improve the practice of personality disorders psychotherapy. These one-page-guides were designed to be consulted during the sessions, and help to conceptualize cases and easily guide the interventions from the model of Theodore Millon