Scielo RSS <![CDATA[Antropología Social y Cultural del Uruguay]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1510-384620140001&lang=en vol. 12 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <link>http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Repensar la etnografía a la luz de los presupuestos posibles de una socioantropología</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La etnografía ocupa un lugar central para pensar la relación entre antropología y sociología, sin embargo poco se ha profundizado sobre las formas que debería adoptar ésta en el marco de una relación interdisciplinar que contemple la posible construcción de nuevas maneras de llevar a cabo la práctica etnográfica. En este escrito pretendo contribuir a dicha reflexión, utilizando una noción epistémica de abandono y pérdida, como tarea necesaria para la construcción de puentes interdisciplinarios.<hr/>Ethnography is central to thinking about the relationship between anthropology and sociology place, however little has deepened over the forms it should take it as part of an interdisciplin-ary relationship, contemplating the possible construction of new ways of conducting practice ethnographic. In this paper I intend to contribute to this reflection, using an epistemic notion of abandonment and loss, as a required task to build interdisciplinary bridges. <![CDATA[<b>Me tuve que traer lo justo</b>: <b>Una mirada a las migraciones desde los objetos de la maleta</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de los relatos de cuatro mujeres uruguayas que migraron hacia el Estado español en la década del 2000 y los objetos que las acompañaron en su viaje migratorio, reflexionaremos acerca de cómo el proceso de selección y armado de la maleta estuvo diagramado por las condiciones administrativas en que se produjo la migración, las leyes migratorias y el imaginario de las mujeres acerca del control de fronteras. El artículo se centrará en describir y analizar cómo la situación administrativa irregular en que se produjo la migración fue construida y resistida a partir de la relación de las mujeres con sus objetos personales. Se reflexionará también acerca de cómo a través del trabajo con objetos nos podemos acercar a la vivencia de la experiencia migratoria y del paso de las fronteras<hr/>From the narrations of four women who migrated from Uruguay to Spain in the decade of 2000 and the objects that accompanied their migratory journey, we will reflect on how the selection and composition of their suitcases was shaped by administrative conditions, migratory laws and their imaginary on border control. The paper will describe and analyze how the administrative irregular conditions in which migration took place was built and resisted from the relationship of women and their personal objets. Reflections will be made on how working with objects can help to understand the migratory experience and border crossings <![CDATA[<b>Uruguayos en Argentina</b>: <b>aportes para la comprensión del proceso inmigratorio</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La cuestión migratoria, y sus distintas facetas, requiere un análisis que contemple distintos enfoques disciplinarios: demográficos, geográficos, históricos, sociológicos y antropológicos. Entre todos marcan una agenda para su investigación. En este artículo reconstruimos el proceso inmigratorio vivido por los uruguayos en Argentina mostrando sus particularidades. Por un lado, realizamos un recorrido que retoma el aporte de diversas investigaciones para conocer el proceso a nivel macro. Por otro lado, presentamos nuestro estudio etnográfico, según los parámetros de la Antropología Social, que nos permitió dar cuenta de las manifestaciones de la colectividad, la vida colectiva cotidiana y los protagonistas que la sustentan<hr/>ABSTRACT The immigration issue and its various facets, requires an analysis that considers different disciplinary approaches: demographic, geographic, historical, sociological and anthropological. Among all make an agenda for research. In this paper we reconstruct the immigration process experienced by uruguayans in Argentina showing its peculiarities. On one hand, we traverse that takes input from various researches to know the process at the macro level. Furthermore, we present our ethnographic study, according to the parameters of Social Anthropology, which allowed us to account for the manifestations of the collective, everyday life and collective actors that support it. <![CDATA[<b>Origen, memoria, acontecimiento</b>: <b>Trabajo etnográfico en un barrio con identidades en elaboración</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A partir de la experiencia del trabajo de campo en un barrio nombrado tanto como El Peligro o Belvedere de la ciudad de Pan de Azúcar, Departamento de Maldonado, Uruguay, se reflexiona sobre la metodología utilizada y la construcción en la representación identitaria. Este barrio se establece en una coyuntura geográfica conformando su singularidad en cuanto muestra ejes de frontera diversos, donde las diferentes etapas y yuxtaposiciones muestran arraigo desde la historia y sus mitos, como representaciones que avizoran espacios de identidad personales a ser reafirmados y consumados en el tiempo. Desde el propio re-nombrar el barrio en los diversos momentos y la significación que suscita por parte de los habitantes se establecen códigos y representaciones diversas. El barrio El Peligro-Belvedere, de constante crecimiento en los últimos años, es parte de una cultura donde diversas manifestaciones encuentran un lugar en la ciudad de Pan de Azúcar. Teniendo en cuenta que dicha investigación tuvo como objetivo indagar en las representaciones de la identidad, se plantea una reflexión a través de algunos ejemplos que dan cuenta de esa construcción y los modos de hacer una etnografía.<hr/>ABSTRACT From the experience of fieldwork in a neighborhood named both as danger or Belvedere City Sugarloaf, Department of Maldonado, Uruguay, is a reflection on the methodology used in the construction and representation of identity. This district is established in a geographical situation shaping its uniqueness in showing various boundary lines where the different stages and juxtapositions show roots from the history and myths, as representations that envision personal identity spaces to be reaffirmed and accomplished in time. From the very rename the neighborhood at various times and significance aroused by establishing codes inhabitants and various representations. The Danger-Belvedere neighborhood of steady growth in recent years is part of a culture where diverse manifestations found a place in the city of Sugar Loaf. Given that this research was to investigate the representations of identity, a reflection arises through some examples that account for this construction and ways of doing ethnography. <![CDATA[<b>Espacialidades emergentes en un territorio disgregado</b>: <b>Lecciones montevideanas sobre habitares, territorialidades y diseño existencial<sup>1</sup></b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo constituye una síntesis de una conferencia y de varias investigaciones etnográficas llevadas a cabo desde 2007 a la fecha en diferentes emplazamientos de Montevideo y su Área Metropolitana. Se plantea la línea de investigación en ciudad, comunicación y espacialidades en el contexto de los llamados estudios culturales urbanos, dentro de los cuales se focaliza en la etnografía del habitar y los procesos de subjetivación. Posteriormente se recogen los principales aportes de tres investigaciones: una en el área metropolitana, otra en zona zona periferia, y la siguiente en un intersticio urbano, dentro de la ciudad consolidada. Se esbozan los objetivos de la siguiente investigación en marcha sobre creación y diseño de nuevos habitares, a partir de un plan socio-habitacional. Concluimos sobre los aspectos centrales de un tipo de dinámica espacial del Montevideo contemporáneo, intentando extraer consideraciones generales sobre la teoría del habitar, la ciudad y lo urbano.<hr/>ABSTRACT This article is a synthesis of several ethnographic investigations performed since 2007 to this time in different locations of Montevideo and his Metropolitan Area. First, we expose the line of research on city, communication and spatiality in the context of urban cultural studies, within which we focus on ethnography of dwelling and processes of subjectivation. Later, we collect the main contributions of three investigations: in the metropolitan area, in the zone most paradigmatic of the periphery, and in an urban interstice, very significant in the consolidated city. Then, we outline the principal objectives to the next investigation ongoing about creation and design of new dwellings, from a social housing plan. We conclude with central aspects of a type of spatial dynamic of contemporary Montevideo, attempting to extract general considerations about theory of dwelling, city and the urban thing. <![CDATA[<b>La estetización, la nivelación y el saneamiento como metáforas del cambio urbano en La Boca</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este ensayo constituye una reflexión acerca del cambio urbano que se vislumbra en el barrio de La Boca (Ciudad de Buenos Aires). Sostiene que dicha transformación responde a tres impulsos diferentes pero relacionados: el impulso estético, el impulso nivelador, y el impulso higiénico o saneador. Concluye que además de estar modificando la fisonomía de este peculiar barrio porteño, los tres impulsos constituyen poderosas metáforas de lo que acontece allí en un plano social. Si bien el escrito entrelaza el trabajo etnográfico realizado en terreno desde 2010 con consideraciones téoricas que abrevan en el campo de la antropología de las ciudades, no es un artículo académico stricto senso pues incluye además disquisiciones que surgen de mi condición de ciudadana y vecina de La Boca.<hr/>ABSTRACT This essay is a reflection around the urban change that is seen in the neighborhood of La Boca (Buenos Aires). It argues that this change addresses three different but related impulses: the aesthetic impulse, the leveler impulse, and the sanitizer one. It argues that in addition to modifying the appearance of this particular neighborhood, the three pulses are powerful metaphors for what happens there on a social level. The writing interweaves ethnographic work done in the field since 2010 with theoretical considerations from the field of anthropology of cities. Although, it isn´t strictly an academic ar-ticle because it includes disquisitions arising from my status as a citizen and resident of La Boca. <![CDATA[<b>América, Tierra de Gracia</b>: <b>Democracia, drogas y derecho en el Nuevo Mundo</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo examina las relaciones entre poder democrático, política de drogas y ejercicio del derecho tal como se han desenvuelto en el continente americano desde los tiempos de las revoluciones independentistas hasta la actualidad. Se pone de relieve que los gobiernos democráticos así instaurados se fundaron en el presupuesto del consentimiento de hombres libres en términos de igualdad ante la ley. Se propone que este impulso democrático subtiende al importante movimiento cannábico de alcance mundial que lucha por el reconocimiento del derecho al consumo de marihuana desde hace décadas. Si bien el mismo es muy importante en Europa, ha sido en América donde recientemente ha obtenido un logro significativo: la legalización del cannabis en los estados norteamericanos de Colorado y Washington y a nivel nacional en Uruguay. Se plantea que, en tanto la aceptación de la licitud del consumo recreativo de marihuana constituye un expreso reconocimiento del derecho en cuestión, nos refiere a una “democratización de lo social” consonante con los requisitos de igualdad y libertad sobre los que se han fundado nuestras sociedades modernas.<hr/>This work examines the relations between democratic power, drugs policies and exercise of the right as they have developed in the American continent from the times of the independence revolutions to the present time. It highlights that the democratic governments thus restored were based on the assumption that free men consented to equal terms before the law. It is proposed that this democratic impulse underlies the considerable world-wide cannabis movement that has been fighting for the recognition of the right to consume marijuana for decades. Although very important in Europe, it’s in America where it has recently made obtained a significant achievement: the legalization of the cannabis in the North American states of Colorado and Washington and on a national scale in Uruguay. It is outlined that, in as much as the acceptance of the character licit of recreational consumption of marijuana implies an express recognition of the right in question, it refers to a “democratization of the social” in keeping with the equality and freedom requirements which have based our modern societies. <![CDATA[<b>Sobre el velorio del angelito</b>: <b>Provincia de Corrientes y Sur de la Región Oriental del Paraguay</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Abordo parte de las prácticas funerarias vinculadas a los angelitos en la Provincia de Corrientes y el Sur de la Región Oriental del Paraguay que limita con la provincia referida. Recortamos para esta presentación la práctica del velorio del angelito. El trabajo de campo se ha realizado entre población de credo católico entre los años 2006 y 2013. Priorizamos el método etnográfico, las entrevistas en profundidad, observaciones con diferentes grados de participación, registros y diarios de campo. El análisis documental se ha centrado en fuentes de diversa procedencia (literatura, escritos folklóricos, históricos y especializados en la temática) principalmente en lengua guaraní, portugués y español. Las fuentes analizadas consideran que el velorio del angelito ya no se encuentra vigente, que ha desaparecido del entramado de prácticas funerarias vinculadas a los niños difuntos. Por nuestra parte damos cuenta, atendiendo al presente etnográfico, que éste sigue vigente; no cristalizado como las imágenes registradas hasta mediados de la década del 60 del siglo XX, pero sí manteniendo elementos significantes propios diferenciándose de los velorios de la muerte adulta.<hr/>We propose the approach on the part of practical funeral homes linked to the little angels in the province of Corrientes and the South of the Region East the Paraguay bordering with the province concerned. The practice in the wake of the little angel cut for this presentation. The field work done among population of Catholic creed between 2006 and 2013. We prioritize the ethnographic method, the in-depth interviews, observations with different degrees of par-ticipation, records, and journals of the field. The documentary analysis has focused on sources of diverse origin (literature, folklore, historical and specialized in the topic briefs) mainly in guarani language, portuguese, and spanish. The analyzed sources consider that the wake of the little angel is no longer current, that it has disappeared from practical funeral homes linked to the deceased children housing. For our part we realize, according to the ethnographic present, that this remains in force; not crystallized as the images registered until the middle of the decade of the 60s of the 20th century, but maintaining significant elements distinguishing the adult death funeral. <![CDATA[<b>Etnografía decolonial con colectivos charrúas</b>: <b>reflexionando sobre interconocimientos</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Mi desafío fue tratar de concretar esta opción decolonial en el trabajo de campo. Considerando la paradoja de una antropología crítica o militante, traté de vivir el campo como un encuentro en el cual surgen nuevas preguntas inesperadas sobre mis ideas, sobre mis prácticas, sobre mí misma, que permiten construir herramientas de reflexión sobre lo indígena en Uruguay. Me pareció necesario asumir mi posición histórica y teórica como investigadora, reconociendo desde qué posición hablo, y también que todo lo que digo (y escribo) tiene que ver con la experiencia vivencial del trabajo de campo con colectivos charrúas.<hr/>ABSTRACT How to shape, and put into practice, decolonial participative methodology? Drawing on field-work conducted with Charruas associations, this article explores this question following two paths: first, it addresses the challenges faced by the Charruas as emerging political subject. Secondly, it proposes an example of the way to construct ethnographic inter-knowledge. Its main contribution rests in the deeply-rooted reciprocity of the knowledge construction, and the innovative stance proposed on Charrua indigenousness, usually mocked by both academic and political elites and the main public as illegitimate. <![CDATA[<b>El Islam como objeto antropológico</b>: <b>Estudio en Buenos Aires</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objeto de este artículo es presentar el proyecto de investigación que iniciamos en la tesis de licenciatura en Antropología: Mujeres Musulmanas. Identidad, Género y Religión la cual, como su título indica, se inscribe dentro del complejo campo de los estudios de Género y Religión. Es un trabajo preliminar que pretendemos continuar y profundizar durante el proyecto doctoral. Por otro parte, aprovechamos esta instancia para dar a conocer los debates existentes en el seno de la Antropología del Islam. Por último, reflexionamos sobre nuestro trabajo de campo y algunas cuestiones concernientes al “oficio del antropólogo”<hr/>ABSTRACT The purpose of this paper is to present the research project we have started in the anthropological thesis: Muslim Women. Identity, Gender and Religion which, as its title suggests, is part of the complex field of Gender Studies and Religion. It is a preliminary work that we want to continue and deepen during the doctoral project. On the other hand, we take this instance to introduce the existing debates inside the Anthropology of Islam. Finally, we reflect on our fieldwork and some issues concerning the “the anthropologist´s job”