Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Sociales]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=0797-553820160001&lang=es vol. 29 num. 38 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <link>http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Una aproximación sociológica a la gestión de los recursos humanos</b>: <b>Mirada a partir de la lucha por el reconocimiento</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se basa en las teorías del reconocimiento de Axel Honneth y la de la justificación de Boltanski y Thévenot, y se extiende a un análisis sociológico de la gestión de recursos humanos. El objetivo es revelar una nueva matriz de conflictos, entre los grupos sociales que se articulan principalmente en torno a una lucha por el reconocimiento de su identidad por parte de los grupos dominantes de la sociedad. El artículo aplica esta matriz a la relación con los trabajadores y su gestión en el mundo del trabajo. Sostiene que el concepto de reconocimiento permite comprender la dinámica de este mundo social actual. Para argumentar esta posición, se establece una conexión de sentido entre esta aproximación teórica y los procesos de lucha en la gestión de recursos humanos en una experiencia concreta en una empresa a la cual por su finalidad se la considera de carácter humanista<hr/>This article is based in Axel Honneth theory of recognition and Boltanski and Thévenot theory of the justification, and it is extended to a sociological analysis of the Human resource management. The objective is to reveal a new matrix of social conflicts, between social groups that are winded principally around the struggle for the recognition of their identity by the dominant groups of society. The article adapts this matrix to the relation with workers and their management in the work&rsquo;s world. It sustains that the concept of recognition permits understand the dynamics of actual social world. To argue this position, a connection of sense between the theoretical approach is established with the struggle process in the Human resource management in a practical experience in an enterprise that by its function is considered humanistic <![CDATA[<b>Calidad del empleo en Argentina (2004-2011)</b>: <b>Una crítica al enfoque de las credenciales educativas</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo postula que si bien las políticas desarrolladas en la actual fase de crecimiento han favorecido la ampliación de la demanda de empleo, este proceso no evidencia -al menos todavía- un cambio cualitativo en lo que refiere a una disminución de la heterogeneidad socio-productiva. En este sentido, se sostiene que continuaría vigente la segmentación de los mercados laborales y una alta concentración de recursos -incluida la fuerza de trabajo con mejores credenciales educativas- sobre los sectores más dinámicos del sistema económico. La información utilizada surge de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (EPH-Continua), y corresponden al total urbano relevado por dicha encuesta para los años testigo considerados en el estudio (2004, 2007 y 2011)<hr/>The paper argues that while the policies developed in the current phase of growth have favoured the expansion of labour demand, this process is no evidence - at least not yet- of a qualitative change in what refers to a decrease in socio-productive heterogeneity. In this sense, it argues that continue current segmentation of labour markets and a high concentration of resources -including highly educated labour force- on the most dynamic sectors of the economic system. The information used comes from the microdata from the Household Permanent Survey eph - indec (eph-Continuous), and refers to the total urban area relieved by the survey for the witness years considered in the study (2004, 2007 and 2011) <![CDATA[<b>Funciones del recurso suelo y formas empresariales de producir</b>: <b>Avance del capitalismo agrario en Argentina y Brasil</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los actores empresariales de la producción agrícola en Argentina y en Brasil muestran formas diversas de relacionarse con el recurso suelo. Sea patrimonial, productiva, instrumento de manejo de riesgos o especulativa, la función del suelo se puede definir según el grado de optimización del uso de los recursos productivos, las localizaciones de los establecimientos del actor empresarial, las lógicas de financiación de su actividad y su nivel de internacionalización. Análisis teóricos y trabajos de campo llevados a cabo entre 2011 y 2013 desembocan en elementos de diferenciación de estas formas variables de acceso, tenencia y uso del recurso suelo. Revelan avances del capitalismo en espacios productivos aún poco involucrados y una fuerte competencia entre los actores<hr/>Business stakeholders of agricultural production in Argentina and Brazil show various kinds of relationship with the soil resource. Be equity, productive tool for risk management or speculative, soil function can be defined according to the degree of optimization of the use of productive resources, the locations of the firms subsidiaries, the logic of financing the activity and its level of internationalization. Theoretical analysis and field work carried out between 2011 and 2013 lead to elements of differentiation of these variables forms of access, possession and use of soil resources. They reveal capitalism progression in productive areas still little involved in its logic, and strong competition among actors <![CDATA[<b>El control y la resistencia en los procesos de trabajo</b>: <b>El caso de una empresa del sector forestal</b> <b>celulósico en Uruguay</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tradicionalmente, la cuestión de la resistencia ha recibido escasa atención académica, tal vez porque las manifestaciones colectivas, organizadas y públicas de protesta han sido poco frecuentes entre los trabajadores rurales del campo uruguayo. Lo que se propone aquí es introducir una nueva mirada en torno a las resistencias, que permita dar cuenta de los canales por los cuales se expresan las tensiones consustanciales al trabajo. Para esto se partió de una mirada relacional sobre las resistencias, entendidas en una permanente y conflictiva relación con las estrategias empresariales de control que se configuran en los procesos de trabajo. Dicho tema general fue abordado en el caso particular de los trabajadores de la fase agraria de la cadena forestal - celulósica en Uruguay.<hr/>Traditionally, the problem of resistance of rural workers in Uruguay has been barely attended by the academy, perhaps because these collective expressions have been infrequent. Therefore, here it is proposed another way to see the resistance workers to give account labor disputes. For that, it is introduce a relational concept of resistance in relation to management control in the work process. This topic will be approached in the case of forest workers in the rural phase of the cellulose forestry chain in Uruguay <![CDATA[<b>Tendencias epistémicas sobre la categoría juventud</b>: <b>Una perspectiva foucaultiana</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ofrece en este trabajo una discusión epistemológica en torno a la categoría juventud. Para ello, se propone la existencia en el interior de dicha categoría de al menos cuatro tendencias epistémicas que, con base en algunas de las ideas propuestas por Foucault, se entienden como códigos ordenadores que dentro del discurso académico apuntan a la objetivación de la realidad juvenil, articulándola a partir de ciertas características reconocidas como propias de quienes se ubicarían como parte de la juventud<hr/>An epistemological discussion on Youth category is provided in this paper. It is propose the existence within that category of at least four epistemic trends, based on some of the ideas proposed by Foucault, are understood as organization codes within the academic discourse point to the objectification of youth reality, articulating from certain characteristics recognized as belonging to those who would be located as part of Youth category <![CDATA[<b>La juventud como objeto de temor y estigmatización</b>: <b>Sentimientos desde y hacia los jóvenes de los países del Cono Sur</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se propone reflexionar sobre la construcción simbólica de los jóvenes como objeto de temor, en relación con la sensibilidad que se tiene sobre el delito y la violencia en los países del Cono Sur. Se utilizan datos secundarios provenientes de organismos multilaterales, gubernamentales y de una ong. En primer lugar, se analiza la construcción emotiva del sentimiento de inseguridad y violencia. En segundo lugar, se indaga sobre los discursos hegemónicos que edifican una imagen de los jóvenes como delincuentes y violentos. Hacia el final se realiza una breve reflexión sobre la problemática de la violencia en la escuela. Se considera necesario dar cuenta de las estructuras emotivas que pesan sobre los jóvenes a fin de contrarrestar la imagen estigmatizante que gira en torno de ellos<hr/>In this article we propose to reflect on the symbolic construction of young people as an object of fear, in relation to the sensitivity of the crime and violence that have segments of society in the countries of the Cono Sur. In this article we use secondary data from multilateral agencies, government and ngos. First, we analyze the emotional construction of the sense of insecurity and violence. Secondly, we inquire about the hegemonic discourses that build an image of young people as criminals and violent. Towards the end a brief reflection on the problem of school violence takes place. We believe it is necessary to account for the emotional structures weighing on youth in order to counter the stigmatizing image that revolves around them <![CDATA[<b>Proyecto Brasil 4D</b> <b>Interactividad en televisión pública</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta la experiencia inédita de ofrecer contenidos audiovisuales para televisión pública digital interactiva brasileña, posibilitando el &ldquo;diálogo&rdquo; entre audiencias y empresas por medio del control remoto y del sistema broadcasting. La experiencia de televisión digital interactiva es realizada por la Empresa Brasil de Comunicación (ebc) que, a través de la multiprogramación, creó un canal de servicios para atender a la población de bajos ingresos, asistida por el Programa Bolsa Familia. En 2013, la primera experiencia del proyecto Brasil 4D fue realizada con cien familias en João Pessoa, capital de la provincia de Paraíba, durante tres meses y, desde 2014, el proyecto está siendo desarrollado en Brasilia, Distrito Federal, con trescientas familias. El proyecto, que ofrece gratuitamente nuevos contenidos audiovisuales interactivos, mezcla innovación tecnológica, utilización de multiplataformas y multiprogramación, es desarrollado en software libre.<hr/>This article presents the unprecedented experience of providing audiovisual content for Brazilian public interactive digital television, enabling the &ldquo;dialogue&rdquo; between audiences and businesses through remote control and broadcasting. The experience of interactive digital television was made by Brazil Communications Company (ebc) that , through multiprogramming, established a channel service to help the population of low income assisted by the Bolsa Familia Program. In 2013, the first project experience 4D Brazil was conducted with 100 families in João Pessoa, capital of the province of Paraíba, for three months, and since 2014, the project is being developed in Brasilia, Federal District, with 300 families. The project, which offers new interactive audiovisual content for free, mixed technological innovation, use of multiplatform, multiprogramming and is developed in free software