Scielo RSS <![CDATA[Dixit]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=0797-369120210002&lang=es vol. num. 35 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[El uso de Twitter en la campaña de elecciones nacionales en Uruguay]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito del presente artículo es analizar la manera en que los diferentes candidatos a las elecciones presidenciales de 2019 en Uruguay utilizaron Twitter como herramienta de discusión y promoción en campaña. Se busca determinar si esta plataforma impacta en la difusión hacia nuevos adherentes o, por el contrario, pretende ser un espacio de mera presencia digital. Para el análisis se extrajeron todos los tuits de candidatos a la presidencia en el período marzo-octubre 2019 y se realizó un procesamiento descriptivo, análisis multivariado y redes de grafos. Entre los principales hallazgos se revelan un uso precario, principalmente de autopromoción, y una baja interacción entre electores y políticos. También se destaca la existencia de redes descentralizadas en bloques que reproducen las preferencias ideológicas partidarias del mundo offline y que están conformadas por seguidores que son, en su mayoría, adherentes partidarios. Se concluye que el uso de Twitter no hace más que difundir el discurso político entre “iguales” (“amigos de amigos” o militantes)<hr/>Abstract: The purpose of this article is to analyze the way in which the different candidates for the 2019 presidential elections in Uruguay used Twitter as a tool for discussion and promotion during the campaign. The aim is to determine whether this platform has an impact on the outreach to new adherents or, otherwise, it aims to be a space of mere digital presence. For the analysis, all the tuits of presidential candidates in the period March-October 2019 were extracted and descriptive processing, multivariate analysis and graph networks were performed. The main findings reveal a precarious use, mostly of self-promotion, and a low interaction between voters and politicians. It also highlights the existence of decentralized networks in blocks that reproduce the party ideological preferences of the offline world and are composed of followers who are, for the most part, supporters. It is concluded that the use of Twitter does nothing more than disseminate political discourse among "peers" ("friends of friends" or militants) <![CDATA[Alianza de necesidad y urgencia. Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016)]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza el tratamiento que realizó la prensa argentina de la política de comunicación del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) a lo largo de los dos primeros meses de su gestión. El trabajo procura: a) identificar la relevancia que cobró este asunto en los diarios Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial y Página/12; b) caracterizar los tópicos principales de las coberturas mediáticas; y c) examinar comparativamente los modos en que los medios valoraron las medidas implementadas. La investigación se apoya conceptualmente en los estudios de políticas de comunicación filiados en la economía política crítica y en el análisis de contenido de las coberturas periodísticas, y recurre a la técnica de análisis de contenido cuantitativo. Se concluye que la prensa otorgó gran relevancia a la política de comunicación del Gobierno. Empero, se hallaron diferencias pronunciadas con relación a los tópicos que organizaron las coberturas y a la valoración de la política pública, la que exhibió rasgos de polarización.<hr/>Abstract: This article analyzes the treatment that the Argentinian press made of the communication policy of Mauricio Macri’s government (2015-2019) throughout the first two months of his administration. The work seeks to: a) identify the relevance of this issue in the newspapers Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial and Página/12; b) characterize the main topics of media coverage; and c) comparatively study the ways in which the media evaluated the measures implemented. The research is conceptually based on communication policy studies related to critical political economy and content analysis of journalistic coverage and draws to the quantitative content analysis technique. The conclusion points out that the press gave great importance to the Government's communication policy. However, pronounced differences were found in relation to the topics that organized the media coverage and the assessment of public policy, which exhibited polarization features. <![CDATA[Elecciones argentinas 2019: Estudio de los nexos protagónicos en los spots del Frente de Todos]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000200034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el artículo se examinan spots publicitarios divulgados en medios tradicionales de prensa, pertenecientes a la campaña de la coalición Frente de Todos para las elecciones argentinas de 2019. El análisis se focalizó en los seis términos del modelo mítico actancial de Algirdas J. Greimas, con el objetivo de reconocer un estilo de composición que involucra a los protagonistas, políticos y civiles, de los avisos partidarios. La metodología consistió en la elaboración de un corpus de unidades de observación que incluye al conjunto de spots difundidos en televisión abierta, sobre el que se efectuó un examen de las posiciones actanciales en razón de los enunciados verbales y de su diseño de composición visual. Esta perspectiva ha permitido reconocer, en mayor medida, dos posiciones adjudicadas a los ciudadanos que integran los spots, sujetas a la proximidad que intermedia entre los candidatos y los electores en el marco de una campaña de elección presidencial<hr/>Abstract: The article examines advertising spots broadcasted in traditional press media, belonging to the campaign of the Frente de Todos coalition for the 2019 Argentine elections. The analysis focused on the six terms of the actantial model developed by Algirdas J. Greimas, with the aim of recognizing a style of composition that involves the leading figures, both political and civil, of the political party spots. The methodology consisted in the elaboration of a corpus of observation units that includes the set of spots broadcasted on open television, on which an analysis of the actantial positions was carried out on the basis of the verbal statements and their visual composition design. This perspective has made it possible to recognize, to a greater extent, two positions attributed to the citizens in the spots, subject to the proximity between the candidates and the electors in the context of a presidential election campaign. <![CDATA[Narrativas transmedia feministas. El caso del movimiento 8M español durante el 2019]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo realiza un estado de la cuestión de las narrativas transmedia feministas y utiliza el movimiento 8M español como ejemplo de caso que permite ilustrar las prácticas de intervención digital, a través de la exploración de los discursos autoproducidos y difundidos en Internet en 2019. Estas producciones simbólicas tienen gran potencial y permiten comprender las narrativas transmedia del movimiento. La muestra fue codificada mediante procedimiento abierto (software Atlas.ti). Se ha realizado una etnografía digital sobre las intervenciones e implementado un análisis sociosemiótico, con software cualitativo y codificación abierta. A la luz del análisis de los productos culturales virales remezclados (retratos, pancartas, ilustraciones, memes y pintadas), se confirma que los contenidos viajan de la red a la calle -y viceversa-, en un bucle que refuerza la idea de autoría colectiva, como característica esencial de la participación híbrida. Se concluye que, a través de la apropiación de las redes sociales, los feminismos muestran subjetividades, procesos de empoderamiento y autonomía social de gran relevancia para su acción política.<hr/>Abstract: This article presents a state of the art of feminist transmedia narratives and uses the Spanish 8M movement as a case example that illustrates the practices of digital intervention, through the exploration of self-produced discourses disseminated on the Internet in 2019. These symbolic productions have great potential and allow us to understand the transmedia narratives of the movement. The sample was coded using the open procedure (Atlas.ti software). A digital ethnograpy about the iniciatives and a socio-semiotic analysis has been implemented, with qualitative software and open coding. In the light of the analysis of the remixed viral cultural products (portraits, banners, illustrations, memes and graffiti), it is confirmed that the contents travel from the Internet to the street -and vice versa-, in a loop that reinforces the idea of collective authorship as an essential characteristic of hybrid participation. It is concluded that through the appropriation of social networks, feminisms show subjectivities, empowerment processes and social autonomy of great relevance for their political action. <![CDATA[Interacciones digitales en un contexto transnacional: Prácticas comunicativas de estudiantes internacionales en Barcelona]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene como objetivo describir de qué forma se produce la experiencia digital de socialización -entendida como la interacción mediante redes sociales- por parte de estudiantes universitarios internacionales en Barcelona, España, durante sus periodos de movilidad. Con base en una revisión de la literatura, que aborda conceptos como el de polymedia o copresencia, y a través de un enfoque de corte etnográfico, el estudio describe -en términos como su distribución y disposición o su impacto en la nostalgia que los jóvenes puedan padecer- las interacciones digitales que los estudiantes internacionales sostienen tanto con sus entornos de procedencia como con aquellos que han conocido en el sitio de acogida. Las conclusiones apuntan a que las interacciones digitales contribuyen a reducir el impacto de la separación física y emocional que los estudiantes experimentan al vivir temporalmente en otro país.<hr/>Abstract: This paper aims to describe how the digital socialization experience, understood as interaction through social media, of international college students in Barcelona, Spain is composed during their mobility periods. Based on a literature review that addresses concepts such as polymedia or co-presence and through an ethnographic approach, the study describes, in terms of their distribution and disposition or their impact on the nostalgia that young people may suffer, the digital interac-tions that international students maintain both with their home environments and with those they have met at the host site. The conclusions suggests that digital interactions contribute to reducing the impact of the physical and emotional separation that students experience when temporarily living in another country. <![CDATA[Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés) y su fondo, Hubert Bals Fund (HBF), han sido el sello distintivo de un conjunto de películas que marcaron un punto de inflexión en la producción cinematográfica regional y nacional. Con el objetivo de mapear el contexto transnacional de las películas uruguayas beneficiadas por este fondo, el artículo traza un recorrido histórico por el IFFR y el HBF y establece cuáles son sus marcas identitarias y de qué manera se inserta en la red de festivales europeos. Además, se estudian las herramientas de financiación que confluyen en las películas uruguayas que obtuvieron el HBF. Este recorrido evidencia las tensiones y articulaciones del IFFR con el circuito de festivales europeo, el continente latinoamericano y el cine uruguayo, y se propone matizar la perspectiva de análisis poscolonial según la cual las estrategias de financiación de los circuitos hegemónicos son prolongaciones de las dinámicas coloniales de poder.<hr/>Abstract: The International Film Festival Rotterdam (IFFR) and its fund, the Hubert Bals Fund (HBF), has been the hallmark of a set of films that marked a turning point in regional and national film production. With the aim of mapping the transnational context of the Uruguayan films benefited by this fund, the article traces a historical journey through the IFFR and the HBF and establishes which are their identity marks and how they are inserted in the network of European festivals. In addition, the financing tools that converge in the Uruguayan films that obtained the HBF are studied. This journey shows the tensions and articulations of the IFFR with the European festival circuit, the Latin American continent and Uruguayan cinema, and intends to qualify the perspective of postcolonial analysis according to which the financing strategies of the hegemonic circuits are extensions of the colonial dynamics of power. <![CDATA[El cine aficionado como fuente documental: Juan Pérez Clavero en el Chile de los años sesenta]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000200096&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Juan Pérez Clavero (1924-2004), cineasta aficionado de la localidad campesina de Peñaflor (Chile), realiza numerosos documentales amateur en la década del sesenta, coincidiendo con el florecimiento de las corrientes renovadoras del cine nacional y latinoamericano. Su desconocida obra tiene la particularidad de estar construida desde el interior de las comunidades rurales, alejándose de formalismos y compartiendo la intención por abordar los problemas en boga del periodo, tales como la representación del mundo popular. El presente trabajo propone que la obra de Pérez Clavero, al filmar en los códigos no profesionales y fuera de los márgenes del cine comercial o profesional, se convierte en una importante fuente documental histórica que transita en dos líneas. La primera, al permitir abordar las lecturas posibles de una cultura visual no supeditada a los intereses intelectualizados del periodo. La segunda, cómo el cine amateur y en particular la obra de Juan Pérez Clavero otorgan una nueva perspectiva para abordar el cine de los años sesenta<hr/>Abstract: Juan Pérez Clavero (1924-2004), an amateur filmmaker from the peasant town of Peñaflor (Chile), made numerous amateur documentaries in the 1960s, coinciding with the flourishing of the renewal trends of national and Latin American cinema. His unknown work has the particularity of being built from within rural communities, moving away from formalities and sharing the intention to address the current problems of the period, such as the representation of the popular world. The present work proposes that Pérez Clavero's work, when filming in non-professional codes and outside the margins of commercial or professional cinema, becomes an important historical documentary source that travels along two lines. The first, by allowing possible readings of a visual culture not subject to the intellectualized interests of the period. The second, how amateur cinema and particularly the work of Juan Pérez Clavero give a new perspective to approach the cinema of the sixties <![CDATA[De entidad biológica a monstruo social: Una construcción semiótica del coronavirus durante la pandemia de COVID-19]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante la primera mitad del 2020, el ‘nuevo coronavirus’, una entidad biológica invisible al ojo humano, fue representado en múltiples imágenes, productos audiovisuales, descripciones, narrativas y otros modos de articulación visual y verbal. Muchas de estas articulaciones fueron producidas por organismos internacionales, gobiernos y medios de comunicación, entre otros actores sociales, con el objetivo de hacer más tangible la amenaza representada por el virus. Al mismo tiempo, estas representaciones ayudaron a moldear cómo las personas le atribuyeron un sentido al virus, tanto en términos cognitivos como emocionales. Con apoyo en la premisa de que la realidad social se construye en procesos e interacciones múltiples y dinámicos que implican la producción, la distribución y el consumo de sentido en varios niveles, este artículo examina desde una perspectiva semiótica uno de los modos en que el coronavirus fue representado durante la pandemia del COVID-19: el que presentó al coronavirus como un enemigo malvado que es una amenaza para la humanidad y que, por lo tanto, debe ser combatido. El artículo organiza el estudio de un conjunto de representaciones del coronavirus en tres niveles -icónico, axiológico y narrativo- y discute cómo la construcción discursiva de un enemigo involucra siempre una serie de mecanismos de naturaleza semiótica que, además de representarlo, contribuyen a su construcción social.<hr/>Abstract: During the first half of 2020, the novel coronavirus -a biological entity invisible to the human eye- was represented in multiple images, audiovisual products, descriptions, narratives and other modes of visual and verbal articulation. Many of these were developed by international organizations, governments and media outlets, amongst other social actors, with the aim of rendering the threat posed by the virus more tangible. At the same time, these representations also helped shape how people made sense of it in cognitive and emotional terms. Assuming that social reality is constructed in multiple and dynamic processes and interactions that imply the production, distribution and consumption of meaning at various levels, this article examines from a semiotic perspective one of the modes of representations of the coronavirus during the COVID-19 pandemic: the one grounded on the overarching narrative that depicted the virus as an evil enemy that poses a threat to humanity and that, consequently, needs to be fought. The article organizes the study of a number of representations of the coronavirus in three levels -the iconic, the axiological and the narrative- and discusses how the discursive construction of an enemy involves a series of mechanisms of semiotic nature that, besides somehow representing it, also shape its social construction. <![CDATA[La televisión en tiempos de streaming]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000200128&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta presentación es el de situar los estudios de televisión en el contexto de las transformaciones tecnológicas que dieron el surgimiento de las plataformas digitales y sus posibilidades de distribución de contenido. Se inicia con una primera advertencia de no caer en determinismos tecnológicos bajo el entusiasmo de las posibilidades que la nueva ecología digital ha traído para la distribución de la televisión, para después hacer una reflexión de las tradiciones académicas que ahora dan cuenta de las nuevas modalidades de lo que constituye lo televisivo en nuestros días. Para ello se presenta una revisión breve de las perspectivas de estudio de la televisión y el surgimiento de los estudios de los medios digitales. En este último rubro, las perspectivas de estudios de infraestructura, de plataformas y de cadenas han cobrado importante relevancia, pues capturan la nueva realidad de la televisión en los tiempos de streaming. Esta presentación está basada en una revisión teórica y metodológica sobre la centralidad de la distribución y su evolución a los estudios de infraestructura (Piñón, 2018, 2019), pero también está guiada por la contribución sobre los estudios de televisión y estudios de medios digitales propuesto por Ramon Lobato (2019).<hr/>Abstract: The goal of this presentation is to situate television studies in the context of the technological transformations which triggered the emergence of the digital platforms and their possibilities of content distribution. It starts with a warning on common assumptions from technological determinism perspectives triggered by the enthusiasm on the possibilities that the new media ecology has brought for television distribution; continuing with a reflection on the academic traditions and the way they account for the new modalities of what television is today. For this purpose, a brief survey on the perspectives of television studies and the surge of digital media studies is presented. In relation to the later, infrastructure studies, platform studies, and network studies have gained relevance because they capture the new reality of television on times of streaming. This presentation is based on a theoretical and methodological revision about the centrality of distribution, and its evolution into infrastructure studies (Piñón, 2018, 2019); but also guided by the contribution on television studies and digital media studies proposed by Ramon Lobato (2019). <![CDATA[Reseña bibliográfica]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta presentación es el de situar los estudios de televisión en el contexto de las transformaciones tecnológicas que dieron el surgimiento de las plataformas digitales y sus posibilidades de distribución de contenido. Se inicia con una primera advertencia de no caer en determinismos tecnológicos bajo el entusiasmo de las posibilidades que la nueva ecología digital ha traído para la distribución de la televisión, para después hacer una reflexión de las tradiciones académicas que ahora dan cuenta de las nuevas modalidades de lo que constituye lo televisivo en nuestros días. Para ello se presenta una revisión breve de las perspectivas de estudio de la televisión y el surgimiento de los estudios de los medios digitales. En este último rubro, las perspectivas de estudios de infraestructura, de plataformas y de cadenas han cobrado importante relevancia, pues capturan la nueva realidad de la televisión en los tiempos de streaming. Esta presentación está basada en una revisión teórica y metodológica sobre la centralidad de la distribución y su evolución a los estudios de infraestructura (Piñón, 2018, 2019), pero también está guiada por la contribución sobre los estudios de televisión y estudios de medios digitales propuesto por Ramon Lobato (2019).<hr/>Abstract: The goal of this presentation is to situate television studies in the context of the technological transformations which triggered the emergence of the digital platforms and their possibilities of content distribution. It starts with a warning on common assumptions from technological determinism perspectives triggered by the enthusiasm on the possibilities that the new media ecology has brought for television distribution; continuing with a reflection on the academic traditions and the way they account for the new modalities of what television is today. For this purpose, a brief survey on the perspectives of television studies and the surge of digital media studies is presented. In relation to the later, infrastructure studies, platform studies, and network studies have gained relevance because they capture the new reality of television on times of streaming. This presentation is based on a theoretical and methodological revision about the centrality of distribution, and its evolution into infrastructure studies (Piñón, 2018, 2019); but also guided by the contribution on television studies and digital media studies proposed by Ramon Lobato (2019). <![CDATA[Lista de árbitros (julio 2019 - julio 2021)]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta presentación es el de situar los estudios de televisión en el contexto de las transformaciones tecnológicas que dieron el surgimiento de las plataformas digitales y sus posibilidades de distribución de contenido. Se inicia con una primera advertencia de no caer en determinismos tecnológicos bajo el entusiasmo de las posibilidades que la nueva ecología digital ha traído para la distribución de la televisión, para después hacer una reflexión de las tradiciones académicas que ahora dan cuenta de las nuevas modalidades de lo que constituye lo televisivo en nuestros días. Para ello se presenta una revisión breve de las perspectivas de estudio de la televisión y el surgimiento de los estudios de los medios digitales. En este último rubro, las perspectivas de estudios de infraestructura, de plataformas y de cadenas han cobrado importante relevancia, pues capturan la nueva realidad de la televisión en los tiempos de streaming. Esta presentación está basada en una revisión teórica y metodológica sobre la centralidad de la distribución y su evolución a los estudios de infraestructura (Piñón, 2018, 2019), pero también está guiada por la contribución sobre los estudios de televisión y estudios de medios digitales propuesto por Ramon Lobato (2019).<hr/>Abstract: The goal of this presentation is to situate television studies in the context of the technological transformations which triggered the emergence of the digital platforms and their possibilities of content distribution. It starts with a warning on common assumptions from technological determinism perspectives triggered by the enthusiasm on the possibilities that the new media ecology has brought for television distribution; continuing with a reflection on the academic traditions and the way they account for the new modalities of what television is today. For this purpose, a brief survey on the perspectives of television studies and the surge of digital media studies is presented. In relation to the later, infrastructure studies, platform studies, and network studies have gained relevance because they capture the new reality of television on times of streaming. This presentation is based on a theoretical and methodological revision about the centrality of distribution, and its evolution into infrastructure studies (Piñón, 2018, 2019); but also guided by the contribution on television studies and digital media studies proposed by Ramon Lobato (2019).