Scielo RSS <![CDATA[Dixit]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=0797-369120210001&lang=es vol. num. 34 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[La mediatización política durante la pandemia por COVID-19. La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es analizar la mediatización del discurso del presidente argentino, Alberto Fernández, en las redes sociales, desde su asunción en diciembre de 2019 hasta junio 2020 -con el marco de la expansión de la pandemia por COVID-19- y compararlo con los discursos del expresidente Mauricio Macri en el mismo período. Desde las teorías de la mediatización de la política, y utilizando herramental sociosemiótico, se realiza un análisis comparativo para poder hallar variantes e invariantes en las formas de la argumentación y mediatización, antes y durante el brote. Se describen los modos de la mediatización de la política que se generaron en las redes de los dos presidentes anteriores: Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Entre los hallazgos se destaca la existencia de nuevos modos de mediatización de la política en las redes sociales de Alberto Fernández y de Mauricio Macri durante la pandemia, así como continuidades en relación con el período anterior al brote de COVID-19.<hr/>Abstract: The aim of this article is to analyze the mediatization of the discourse of the Argentine president, Alberto Fernández, in social networks, from his inauguration in December 2019 until June 2020 -with the framework of the expansion of the COVID-19 pandemic- and compare it with the discourse of the former president Mauricio Macri in the same period. From the theories of the mediatization of politics, and using socio-semiotic tools, a comparative analysis is carried out to find variants and invariants in the forms of argumentation and mediatization, before and during the outbreak. We describe the ways of the mediatization of politics that were generated in the networks of the two preceding presidents: Cristina Fernández de Kirchner and Mauricio Macri. Among the findings, we highlight the existence of new modes of mediatization of politics in the social networks of Alberto Fernández and Mauricio Macri during the pandemic, as well as continuities in relation to the period prior to the outbreak of COVID-19. <![CDATA[“Por Instagram y todos los días”: Repertorios informativos de estudiantes universitarios del centro de Argentina]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo expone algunos hallazgos de una investigación interdisciplinar sobre repertorios informativos de jóvenes universitarios del centro de Argentina. Con una metodología mixta, que combinó datos cuantitativos recogidos mediante un cuestionario digital (n=491) y datos cualitativos obtenidos en entrevistas semiestructuradas (n=72), los resultados revelan el protagonismo de Instagram como fuente de noticias y la relevancia que este grupo le otorga a la información local que circula en redes de contactos cercanos. Además, el encuentro incidental con las noticias ocurre no solo en espacios digitales, sino que forma parte de las rutinas informativas familiares, donde los medios tradicionales siguen ocupando un lugar destacado. Asimismo, el interés individual incide en activar una nueva fase de hábitos informativos que conduce a la profundización en el consumo de contenidos cercanos a sus motivaciones. Estos hallazgos subrayan la necesidad de instrumentar instancias de alfabetización informacional en la universidad<hr/>Abstract: This article presents some of the findings of an interdisciplinary research on the information repertoires of young university students in central Argentina. Through a mixed methodology, which combined quantitative data collected through a digital questionnaire (n=491) and qualitative data obtained in semi-structured interviews (n=72), the results reveal the prominence of Instagram as a source of news and the relevance that this group gives to local information circulating in social networks of close contacts. In addition, the incidental encounter with news occurs not only in digital spaces, but is also part of family information routines, where traditional media continue to occupy a prominent place. Likewise, individual interest has an impact on activating a new phase of information habits that leads to a deepening in the consumption of content close to their motivations. These findings highlight the need to implement instances of information literacy at the university. <![CDATA[Prensa y Estado en Cuba. Aproximaciones a un escenario en transición]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo aborda las dinámicas de cambio del periodismo actual en Cuba en estrecha conexión con las estrategias de rearticulación de la hegemonía ideológica del Estado. Basado en una investigación documental, analiza las condiciones específicas de esta relación dada la constante amenaza del gobierno norteamericano y los valores de la ideología socialista del régimen. Es fundamental abordar la emergencia del periodismo independiente on-line vinculado a la desprofesionalización del modelo de prensa socialista con orientación ideológica partidista, las políticas y condiciones de acceso a Internet y las estrategias de control y vigilancia del Estado. El factor distintivo parece ser la alta contingencia, la polarización ideológica y la radical confrontatividad entre el Estado y este emergente modelo de periodismo. No obstante, estas nuevas prácticas periodísticas, su cultura y percepción de roles, muestran una revalorización significativa del modelo de prensa ideológica partidista hacia un periodismo cívico que está contribuyendo de forma importante al desarrollo de una esfera de contención transnacional que potencia la deliberación sobre el futuro cubano.<hr/>Abstract: The article addresses the dynamics of change in current journalism in Cuba, in close connection with the strategies of rearticulation of the ideological hegemony of the State. Based on a documentary investigation, it analyzes the specific conditions of this relationship, given the constant threat from the US government and the values of the regime's socialist ideology. It is essential to address the emergence of independent online journalism linked to the de-professionalization of the socialist press model with a partisan ideological orientation, the policies and conditions of internet access, and the State's control and surveillance strategies. The distinguishing factor seems to be the high contingency, the ideological polarization and the radical confrontation between the State and this emerging model of journalism. However, these new journalistic practices, their culture and perception of roles show a significant revaluation of the partisan ideological press model towards a civic journalism that is contributing significantly to the development of a transnational sphere of contention that enhances deliberation on the Cuban future. <![CDATA[Ciclos televisivos de ficción en episodios unitarios: crítica y resistencia al régimen dictatorial argentino]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000100048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza un conjunto de ciclos televisivos de ficción compuestos por episodios unitarios y emitidos en la Argentina en la última dictadura cívico-militar (1976-1983), con el objetivo de constatar la demarcación de un espacio alternativo de creación-expresión. En primer lugar, se aborda la constitución de un tejido artístico-creativo que obró proactivamente en la concreción de los ciclos. En segundo lugar, se estudian las características textuales de estos programas y su apuesta por modalidades narrativas y espectaculares que facilitaban abordar críticamente problemáticas relacionadas con el presente histórico. Finalmente se indaga en la producción de sentido, en la cual el efecto de corpus y la recepción cómplice de los espectadores adquieren vital protagonismo. Se concluye que los ciclos estudiados se distanciaron de la programación televisiva de la época y configuraron una experiencia que obró en disidencia al régimen, postulando la crítica y la resistencia a sus lineamientos ideológicos y prácticas políticas.<hr/>Abstract: This article analyzes a group of anthology television series broadcasted in Argentina during the last civil-military dictatorship (1976-1983), with the aim of confirming the demarcation of an alternative space of creation-expression. First, we address the constitution of an artistic-creative fabric that worked proactively in the realization of the cycles. Secondly, we study the textual characteristics of these programs and their commitment to narrative and spectacular modalities that facilitated a critical approach to issues related to the historical present. Finally, the production of meaning is investigated, in which the corpus effect and the complicit reception of the viewers acquire vital prominence. It is concluded that the cycles studied distanced themselves from the television programming of the time and configured an experience that worked in dissidence to the regime, postulating criticism and resistance to its ideological guidelines and political practices. <![CDATA[Las actividades del Departamento de Cine Arte del SODRE (1944-1962)]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo describe de forma extensa las actividades del Departamento de Cine Arte del SODRE bajo la dirección de su primer director, Danilo Trelles, entre 1944 a 1962. En ese recorrido se destaca la mirada institucional enunciada desde la dirección, el conjunto de actividades que se despliegan durante el período, las características de las programaciones presentadas, el perfil cinéfilo que se percibe de ese recorte y, por último, la conformación de un archivo fílmico. Esta investigación es parte de un proyecto de investigación mayor y se dedica a pensar este objeto de estudio formando parte del campo audiovisual del período y en diálogo con otras entidades locales e internacionales. A partir del análisis de fuentes primarias se busca abordar un objeto escasamente estudiado que fue central para la conformación de la cultura cinematográfica y cuyas particularidades ayudan a problematizar los modelos con los que estudiamos estos objetos.<hr/>Abstract: The article extensively describes the activities of the SODRE Art Film Department under the direction of its first director, Danilo Trelles, between 1944 and 1962. In this line, the institutional outlook set forth from the management stands out, the set of activities that are deployed during the period, the characteristics of the programs presented and the cinephile profile perceived from this cut, and lastly, the formation of a film archive. This research is part of a larger investigation and is dedicated to thinking about this object of study as part of the audiovisual field of the period and in dialogue with other local and international entities. Starting from the analysis of primary sources, the aim is to address a poorly studied object that was central to the conformation of film culture and whose particularities help to think about the models with which we study these objects. <![CDATA[El Parnaso en exilio: Adaptaciones cinematográficas de la literatura uruguaya durante el periodo silente]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000100078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el periodo del cine silente, la adaptación de obras literarias es una de las maneras que el nuevo medio encuentra para legitimarse y, por supuesto, para abastecer de tramas a producciones que se consumen con gran rapidez en los países donde la industria florece. Latinoamérica también participa de estos pasajes intermediáticos, aunque en la mayoría de los casos lo hace precariamente. El presente artículo se ocupa de tres adaptaciones cinematográficas de textos literarios uruguayos realizadas en el exterior: Tabaré, de Juan Zorrilla de San Martín (Lezama y Canals de Homs, México, 1917), Los muertos, de Florencio Sánchez (Defilippis Novoa, Argentina, 1919) y Brenda, de Eduardo Acevedo Díaz (Martínez y Gunche, Argentina, 1921). Desde una perspectiva transnacional, se indaga en las zonas de tensión, alianzas y resistencias que esos cruces entre cine y literatura generaron en Uruguay. Se destaca que en todos los casos la recepción implicó una apropiación de esas obras extranjeras como nacionales o regionales, hecho que lleva a una redefinición de lo extranjero, asociado por lo general a la industria norteamericana.<hr/>Abstract: In the silent cinema period, the adaptation of literary works was one of the ways the new medium found to legitimize itself and, of course, to supply plots for productions, that were consumed very quickly in the countries where the industry flourished. Latin America also participates in these inter-media passages, although in most cases it does it in a precarious way. This article addresses three film adaptations of Uruguayan literary texts made abroad: Tabaré, by Juan Zorrilla de San Martín (Lezama y Canals de Homs, Mexico, 1917), Los muertos, by Florencio Sánchez (Defilippis Novoa, Argentina, 1919) and Brenda, by Eduardo Acevedo Díaz (Martínez y Gunche, Argentina, 1921). From a transnational perspective, it explores the areas of tension, alliances and resistance that these crossings between cinema and literature created in Uruguay. In all cases, the reception implied an appropriation of these foreign works as national or regional, a fact that leads to a redefinition of the foreign, generally associated with the U.S. industry. <![CDATA[“En sociedades polarizadas, los polos que crecen son los que soportan las diferencias que establece la nueva circulación del sentido”. Entrevista a Mario Carlón]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En esta entrevista al investigador argentino Mario Carlón se dialoga sobre diversos asuntos vinculados a la circulación del sentido en las sociedades contemporáneas, línea de investigación en la que viene trabajando desde hace varios años. Algunos temas que se tratan son los principales aportes de su reciente libro, Circulación del sentido y construcción de colectivos en una sociedad hipermediatizada (Nueva Editorial Universitaria, 2020); los desafíos analíticos derivados de la presencia de diversos sistemas mediáticos (medios masivos, redes sociales mediáticas, sistema underground) en las sociedades actuales, hipermediatizadas, en las que existen asimismo múltiples enunciadores, tanto individuales como colectivos, con una gran e inédita producción de contenidos; la influencia de Eliseo Verón en su obra; su reflexión acerca de la influencia del pensamiento peirceano en América Latina; el fenómeno de la polarización en sociedades que se caracterizan por la circulación del sentido como diferencia, entre otros temas. A través de esta entrevista se busca contribuir al diálogo informado y el intercambio constructivo en el campo de los estudios de la comunicación.<hr/>Abstract: This interview with Argentine researcher Mario Carlón discusses various issues related to the circulation of meaning in contemporary societies, a line of research he has been working on for several years. Some of the topics discussed are the main contributions of his recent book, Circulación del sentido y construcción de colectivos en una sociedad hipermediatizada (Nueva Editorial Universitaria, 2020); the analytical challenges derived from the presence of diverse media systems (mass media, social media networks, underground system) in today's hypermediatized societies, in which there are also multiple enunciators, both individual and collective, with a large and unprecedented production of contents; the influence of Eliseo Verón in his work; his reflection on the influence of Peircean thought in Latin America; the phenomenon of polarization in societies characterized by the circulation of meaning as difference; among other topics. This interview seeks to contribute to informed dialogue and constructive exchange in the field of communication studies. <![CDATA[Sobre la Acreditación en las Artes. Una lectura de los procesos de innovación curricular en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912021000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este artículo es ofrecer algunas reflexiones en torno a los procesos de acreditación académica en el marco de las artes, a partir de una relación crítica sobre las etapas que conducen a la implementación de un plan de innovación curricular en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Además de ofrecer una breve inducción histórica, este escrito permite conocer las dimensiones disciplinares, curriculares y didácticas del proceso, junto con una impresión desde la experiencia docente tanto sobre la etapa de elaboración del nuevo plan como de la recepción por parte del claustro académico. Las miradas inscriptas en el presente ensayo permiten colegir la complejidad de un proceso en el que sus autores -variando las diversas perspectivas y posiciones en relación al objeto- intentan ofrecer un relato a partir de una experiencia situada, y por ende particular, pero que al mismo tiempo permite pensar aspectos centrales de la relación entre arte, universidad, educación y sociedad.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to offer some reflections on the academic accreditation processes within the framework of the arts, based on a critical relationship on the stages that lead to the implementation of a curricular innovation plan in the Theater Department of the Universidad de Chile. In addition to offering a brief historical induction, this writing allows to know the disciplinary, curricular and didactic dimensions of the process, together with offering an impression from the teaching experience both on the stage of elaboration of the new plan, as well as on the reception by the academic faculty. The views inscribed in this essay allow us to deduce the complexity of a process in which its authors -varying the various perspectives and positions in relation to the object- try to offer a story based on a situated experience, and, therefore, particular. At the same time, it allows us to think about central aspects of the relationship between art, university, education and society.