Scielo RSS <![CDATA[Dixit]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=0797-369120190002&lang=en vol. num. 31 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Introdução ao dossiê: A cidade no cinema argentino contemporâneo]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912019000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The city and the senses: sensations as images of space and affections in Argentine contemporary cinema]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912019000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las relaciones cine y ciudad son constitutivas, porque el cine surge como experiencia urbana. El cine contemporáneo se constituye desde la dimensión de una imagen-espacio. De acuerdo con la división efectuada por Gilles Deleuze, el cine clásico se constituía desde la imagen-movimiento y el cine moderno desde la imagen-tiempo; pero la contemporaneidad expresa las imágenes de la espacialidad en el cine. En este artículo se analizan películas recientes del cine argentino, que permiten una reflexión desde las imágenes sobre las sensaciones del recorrido urbano. En el abordaje aparece la noche, el verano y el calor como modos de circulación de la ciudad de Buenos Aires, pero exponiendo con ello la posibilidad de una comprensión de las imágenes de lo urbano mediante las sensaciones que atraviesan los tránsitos: el agobio, la humedad, los vapores y olores y las memorias fantasmáticas de encuentros y desencuentros que constituyen una ciudad.<hr/>Abstract: The relationship between cinema and city are interrelated because film arises as an urban experience. According to the division elaborated by Gilles Deleuze, classic cinema is conceived from an image-movement perspective whereas modern cinema from an image-temporal aspect. However contemporary films are founded in a dimension between image and space. This article analyzes recent films from Argentine cinema that allow the contemplation of images that inhabit an urban sensation. Throughout the analysis, elements like the night, the summer and the heat show the audience the circulation of the city of Buenos Aires while at the same time exhibit a possible understanding of urban images through the sensations that cross everyday transit: the suffocation, the humidity, the vapors, the smells and the phantasmagoric memories of encounters and separations that all constitute a city. <![CDATA[Splitted Urbis: metropolitan’s conflict in AU3 - Autopista Central]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912019000200024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Inserido no campo das artes visuais, o cinema pode ser definido como uma prática arquitetônica, como um agente na construção das visões das cidades. Mais do que ser o local onde transcorre a ação, os espaços fílmicos podem ser trabalhados como elementos potentes para descortinar o passado, trazendo à tona memórias e dinâmicas menos explícitas, fazendo ver e ouvir processos que a narrativa oficial buscou ocultar. Com sensibilidade, a construção espacial do documentário AU3 - Autopista Central (Alejandro Hartmann, 2010) coloca em cena a tensão social e urbana que atravessam diferentes períodos da história de Buenos Aires. Através do olhar atento aos espaços e moradores de Villa Urquiza, AU3 confere visibilidade aos processos de exclusão da cidade e também à inominável violência da ditadura, oferecendo uma mirada contra a tentativa de apagar narrativas indesejadas à história oficial.<hr/>Resumen:Inserto en el campo de las artes visuales, el cine puede definirse como una práctica arquitectónica, como un agente en la construcción de visiones de la ciudad. Más que ser el lugar donde se desarrolla la acción, los espacios fílmicos pueden ser trabajados como elementos poderosos para descubrir el pasado, trayendo recuerdos y dinámicas menos explícitas, haciendo ver y oír procesos que la narrativa oficial buscaba ocultar. Con sensibilidad, la construcción espacial del documental AU3 - Autopista Central (Alejandro Hartmann, 2010) pone en escena la tensión social y urbana que atraviesa diferentes períodos de la historia de Buenos Aires. A través de una mirada atenta a los espacios y habitantes de Villa Urquiza, AU3 da visibilidad a los procesos de exclusión de la ciudad y también a la indescriptible violencia de la dictadura, ofreciendo un punto de vista contra el intento de borrar narraciones no deseadas de la historia oficial.<hr/>Abstract: As a field of visual arts, cinema can also be defined as an architectural practice, an agent in building different views of the city. Not only the place where action occurs, filmic space can be powerful enough to reveal the past, uncovering less evident memories and dynamics, giving visibility to memories and processes that official narrative tried to conceal. The spatial construction in the Argentinian documentary AU3 - Autopista Central (Alejandro Hartmann, 2010) presents a sensible point of view contrary to the given effort of erasing narratives that are inconvenient for official History, exposing social and urban tensions that marked Buenos Aires throughout different historical periods. With Villa Urquiza’s careful approach to space and its dwellers, AU3 exposes the social exclusion process and the unspeakable violence of military dictatorship. <![CDATA[The path of Sisyphus and the reflective nostalgia in the cinema of Juan José Campanella]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912019000200036&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Tomando como referencia herramientas de la geografía crítica, los estudios culturales, de política y de urbanismo, este artículo propone explorar la cuestión de los espacios urbanos representados en dos productos fílmicos de Juan José Campanella: Luna de Avellaneda (2004) y Metegol (2013). Se presta especial atención al contexto de producción de las películas y se analizan también la recurrencia de ciertas “ficciones orientadoras” (Shumway, 1993), la construcción de sus límites imaginarios y las relaciones que los personajes tienen con ellos. Se concluye que ambas películas proyectan reconstrucciones simbólicas de larga data sobre su sociedad, al tiempo que exhiben sus luchas irresueltas y debaten un sentido de pertenencia comunitario.<hr/>Abstract: With an approach to critical geography, cultural studies, politics and urbanism, this article proposes to explore the question of urban spaces represented in two films directed by Juan José Campanella: Luna de Avellaneda (Moon of Avellaneda) (2004) and Metegol (Underdogs) (2013). Consideration is paid to the films’ production context and their consumption, the recurrence of certain “guiding fictions” (Shumway, 1993), the construction of their imaginary limits, and the relationships that the characters have with them. It concludes that both films project long-standing symbolic reconstructions of their society, while exhibiting its unresolved struggles and debating a sense of community belonging. <![CDATA[La ciudad que huye: Argentine “countries” and the noise of the city in the cinema]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912019000200054&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O presente trabalho se propõe a analisar a presença urbana a partir dos ecos e ruídos da cidade, expressos no curta documentário La ciudad que huye (2006), de Lucrecia Martel, e nos filmes Cara de queso - mi primer ghetto (2006) de Ariel Winograd, Una semana solos (2008) de Celina Murga, Las viudas de los jueves (2009) de Marcelo Piñeyro, Historia del miedo (2014) de Benjamín Naishtat, e Los decentes (2016) de Lukas Valenta Rinner, através do avesso da cidade que se transmuta em cidadela, forjada por uma classe média e alta e sob o contexto de políticas neoliberais. Os filmes aparecem como linguagens singulares que, entrecruzados à luz da documentação técnica, da bibliografia sobre cidades e da compreensão do processo histórico de formação dos countries, nos auxiliam a pensar e problematizar as relações entre sensibilidades, sociabilidades e espaço urbano contemporâneo nessa espécie de “cidade que foge”.<hr/>Abstract: The present work intends to analyze the urban presence from the echoes and noises of the city, expressed in Lucrecia Martel’s short documentary La ciudad que huye (2006), and in the films Cara de queso - mi primer ghetto (2006) by Ariel Winograd, Una semana solos (2008) by Celina Murga, Las viudas de los jueves (2009) by Marcelo Piñeyro, Historia del miedo (2014) by Benjamín Naishtat, and Los decentes (2016) by Lukas Valenta Rinner, through the reverse of the city that is transformed into citadel, forged by a middle and upper class and under the context of neoliberal policies. The films appear as singular languages that, interwoven in the light of technical documentation, the bibliography on cities and the understanding of the historical process of formation of the countries, help us to think and problematize the relations between sensibilities, sociabilities and contemporary urban space in this kind of “city that flees”.<hr/>Resumen:El presente trabajo pretende analizar la presencia urbana a partir de los ecos y ruidos de la ciudad expresados en el cortometraje documental La ciudad que huye (2006) de Lucrecia Martel, y en las películas Cara de queso - mi primer ghetto (2006) de Ariel Winograd, Una semana solos (2008) de Celina Murga, Las viudas de los jueves (2009), de Marcelo Piñeyro, Historia del miedo (2014), de Benjamín Naishtat y Los decentes (2016) de Lukas Valenta Rinner a través del reverso de la ciudad que se transforma en ciudadela, forjada por una clase media y alta, y en el contexto de las políticas neoliberales. Las películas aparecen como lenguajes singulares que, entrelazados a la luz de la documentación técnica, la bibliografía sobre las ciudades y la comprensión del proceso histórico de formación de los países, nos ayudan a pensar y problematizar las relaciones entre sensibilidades, sociabilidades y espacio urbano contemporáneo en esta especie de "ciudad que huye". <![CDATA[Due to a fence: Territorie and narrative split by fear in the movies <em>O som ao redor</em> and <em>Historia del miedo</em>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912019000200070&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo:Será realizada uma análise comparativa entre o longa-metragem brasileiro O som ao redor (Kleber Mendonça Filho, 2013) e o filme argentino Historia del miedo (Benjamín Naishtat, 2014) por meio do estudo de como a temática da cisão territorial -tanto na Grande Buenos Aires, quanto em Recife- se relaciona com a questão do ressentimento social e se reflete, de forma análoga, na estrutura narrativa e estética de ambos os filmes. Para tanto, será demonstrado como a fragmentação narrativa, em diálogo com elementos de uma tradição do horror, se vincula com a temática do ressentimento por motivos territoriais nos dois países. Diante das urgências das disputas pelo espaço que tanto o filme de Benjamín Naishtat quanto o de Kleber Mendonça Filho evocam, busca-se comparar os recursos narrativos para a abordagem de um impasse ancestral e central da América Latina: o impasse das cercas.<hr/>Resumen: Se hará un análisis comparativo entre el largometraje brasileño O som ao redor (Kleber Mendonça Filho, 2013) y la película argentina Historia del miedo (Benjamín Naishtat, 2014). Este análisis tendrá en cuenta cómo el tema de la división territorial -tanto en Recife como en Buenos Aires- se relaciona con el tema del resentimiento social y se refleja en la estructura narrativa y estética de ambas películas. Para ello, se demostrará cómo la fragmentación narrativa, en diálogo con elementos de una tradición de horror, está ligada a temáticas de resentimiento por razones territoriales en ambos países. Dada la urgencia de las disputas por el espacio que evocan tanto la película de Benjamín Naishtat como la de Kleber Mendonça Filho, buscamos comparar recursos narrativos para el enfoque de un antiguo y central impasse en América Latina: el impasse de las cercas.<hr/>Abstract: We will make a comparative analysis between the Brazilian feature film O som ao redor (Kleber Mendonça Filho, 2013) and the Argentine film Historia del miedo (Benjamín Naishtat, 2014). This analysis will take into account the study of how the issue of territorial split -both in Recife and Buenos Aires- relates to the issue of social resentment and is reflected in the narrative and aesthetic structure in both films. To this end, it will be demonstrated how narrative fragmentation, in dialogue with elements of a horror tradition, is linked to thematic issues of resentment for territorial reasons in both countries. Given the urgency of the disputes for space that both Benjamín Naishtat’s film and Kleber Mendonça Filho’s film evoke, we seek to compare narrative resources for the approach of an ancient and central impasse in Latin America: the fence impasse. <![CDATA[Limits to domestication: mandatory uses, reluctance and austerity in the appropriation of mobile telephony]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912019000200082&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:Los enfoques socioculturales para el estudio de los procesos de apropiación de tecnologías resaltan la posibilidad de que un dispositivo tecnológico no sea utilizado siempre de los modos previstos. A partir de un conjunto de entrevistas en profundidad realizadas a usuarios adultos de teléfonos móviles, en este artículo se analizan los límites y resistencias que se plantean a algunos aspectos de su utilización, relacionados con tres cuestiones: la percepción de que ciertos usos no son de libre elección, sino que se explican por presiones externas; el rechazo a destinar montos que se entienden injustificados para la adquisición de las terminales más sofisticadas y la crítica a formas de uso que se consideran excesivas. Estos hallazgos subrayan que el proceso de domesticación de una tecnología, en este caso la telefonía móvil, nunca es lineal.<hr/>Abstract: Socio-cultural approaches to the study of technology appropriation processes highlight the possibility that a technological device will not always be used in the planned ways. Based on a set of in-depth interviews with adult mobile phone users, this article analyzes the limits and resistances faced by some aspects of its use, related to three issues: the perception that certain uses are not of free choice but are explained by external pressures, the refusal to allocate amounts that are considered unjustified for the acquisition of the most sophisticated terminals and criticism of forms of use that are considered excessive. Consequently, these findings underline that the process of domestication of a technology, in this case mobile telephony, is never linear.