Scielo RSS <![CDATA[Dixit]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=0797-369120180001&lang= vol. num. 28 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Train Travel:]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912018000100004&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El transporte ferroviario y su relación con las prácticas de ocio y turismo se reflejan en los trenes turísticos que, a través de sus recorridos, conectan paisajes culturales y naturales. Los viajes en tren sirven para conocer los paisajes, hábitos culturales y formas de vida que comunican autenticidad y sentido de lugar en un contexto de globalización turística. Este artículo tiene como objetivo estudiar las formas que adopta el territorio para comunicarse. Para ello, se analizan las conexiones entre ferrocarriles, turismo y comunicación del sentido de lugar en el caso de Nueva Zelanda. El análisis de los territorios desde esta perspectiva ahonda en cómo las regiones transmiten su identidad cultural, entendiendo al patrimonio como una forma de comunicación. En particular, los paisajes locales expresan un sentido de lugar único que comunica las identidades territoriales tanto a visitantes como turistas<hr/>Abstract: Railway transport and its relationship with leisure and tourism practices are engaged in tourist trains. Throughout their itineraries, these trains connect cultural and natural landscapes. Train trips serve to get immersed into the places, cultural traditions, and local lifestyles communicate the authenticity and sense of place in a current context of global tourism. The aim of this article is to study the forms that the territory takes to communicate itself. To this end, the connections between railways, tourism and the communication of the sense of place are analyzed in the specific case of New Zealand. The analysis of territories from this perspective delves into how regions transmit their cultural identity, understanding heritage as a form of communication. In particular, local landscapes express a unique sense of place that communicates territorial identities to both visitors and tourists <![CDATA[Appropriation and consumption habits of young people in Colombia regarding the content of youtubers]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912018000100012&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Este artículo presenta algunos de los hábitos de los jóvenes en Colombia frente al consumo y apropiación de contenidos audiovisuales producidos por youtubers. A partir de un enfoque que integra lo cualitativo y lo cuantitativo, el diseño metodológico recurre a la encuesta y al focus group para recolectar la información. Entre los resultados se puede apreciar cómo el público analizado prefiere a YouTube por sobre otras redes sociales; reconoce y se identifica con los youtubers locales y busca mayoritariamente contenidos en formato de tutorial. En conclusión, se aprecia un cambio en los hábitos de apropiación, debido a la identificación con los discursos y a los formatos ligeros, espontáneos y con narrativas creativas, que los jóvenes consumen en simultáneo a la realización de otras tareas y que pueden repetir y compartir en cualquier tiempo y lugar<hr/>Abstract: This article presents some of the habits of young people in Colombia regarding the consumption and appropriation of audiovisual content produced by Youtubers. Based on an approach both qualitative and quantitative, the methodological design employs the survey and the focus group as instruments to collect the information. Among the results, it can be seen how the analyzed audience prefers YouTube over other social networks, recognises local youtubers and identifies with them, and looks for content mostly in a tutorial format. In conclusion, it’s possible to observe a change in the habits of appropriation, due to the identification with speeches and the light and spontaneous formats with creative narratives that young people consume simultaneously with the accomplishment of other tasks, and that they can repeat and share at any time and place <![CDATA[Cultural Media Consumption Practices in Young Colombian Students:]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912018000100022&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Este artículo presenta los resultados de un estudio piloto sobre las prácticas de consumo cultural mediático de jóvenes estudiantes colombianos. Su objetivo es reflexionar sobre el papel del sistema educativo en el desarrollo de la competencia mediática. Para ello, se estructuró un instrumento para caracterizar estas prácticas, a partir de variables como preferencia, razones, tiempo invertido, forma de acceso, compañía y posibilidades de consumo en distintos escenarios. El instrumento aún no cuenta con un proceso de validación estadística, pero los datos obtenidos aportan elementos teóricos, conceptuales y metodológicos significativos<hr/>Abstract: This article presents the results of a pilot study on the cultural media consumption practices of young Colombian students. Its aim is to reflect on the role of the educational system in the development of media competence. To this end, an instrument was structured to characterize these practices, based on variables such as preference, reasons, time invested, form of access, company and consumption possibilities in different scenarios. The instrument does not yet have a statistical validation process, but the data obtained provide significant theoretical, conceptual and methodological elements <![CDATA[Legitimization of the statu quo through presidential speeches in Chile:]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912018000100040&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar una de las herramientas de comunicación política más relevantes en Chile: los mensajes presidenciales de cuenta pública. Se realiza un ejercicio analítico cualitativo, enmarcado en la metodología del análisis crítico del discurso (ACD), en el que se consideran aspectos teórico-políticos desde perspectivas lingüísticas, politológicas, sociológicas, mentales y contextuales presentes en los mensajes presidenciales de las administraciones de Sebastián Piñera (2010-2013) y Michelle Bachelet (2014-2017). Del análisis se desprende que el aspecto funcional de estos los discursos, conjugado con elementos de ritualidad y solemnidad, manifiesta la intención del Poder Ejecutivo de reafirmar su legitimidad mediante componentes retóricos que aparentan cuestionar los cimientos del statu quo, pero que, en términos concretos, perpetúan la naturaleza tradicional del sistema político, social y económico del país<hr/>Abstract: This article aims to analyze one of the most relevant political communication tools in Chile: the public account presidential speeches. Through a qualitative analysis, within the methodological framework of the critical discourse analysis (CDA), this article considers the theoretical-political aspects from linguistic, political, sociological, mental and contextual perspectives which are present in the presidential messages of the administrations of Sebastián Piñera (2010-2013) and Michelle Bachelet (2014-2017). The analysis shows that the functional aspect of these discourses, combined with elements of rituality and solemnity, manifests the Executive Branch's intention to reaffirm their legitimacy through rhetorical components that appear to question the foundations of the status quo, but which, in concrete terms, perpetuate the traditional nature of the country's political, social and economic system <![CDATA[Subscribers’ Behavior on YouTube:]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912018000100056&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: La presente investigación analizó la conducta de los suscriptores del canal de YouTube EnchufeTv, de origen ecuatoriano, para observar si sus contenidos influyen en quienes los consumen. Utilizando un enfoque metodológico mixto, se aplicó un cuestionario a una muestra seleccionada en la ciudad de Guayaquil y se realizaron entrevistas a ciertos suscriptores del canal, para luego contrastar ambos datos. Los resultados arrojaron que los suscriptores se ven influenciados por EnchufeTv, en cuanto a sus gustos y a las formas en que los videos reflejan la realidad. Sin embargo, perciben la publicidad en los contenidos como una barrera a la comunicación y no se sienten atraídos a consumir productos complementarios, por lo que no se percibe una idea fuerte del canal como marca<hr/>Abstract: This research analyzed the behavior of subscribers of the YouTube channel EnchufeTv, from Ecuador, to observe if its contents influence those who consume them. Using a mixed methodological approach, a questionnaire was applied to a sample in the city of Guayaquil and interviews with some subscribers were conducted in order to contrast both data. The results showed that subscribers are influenced by EnchufeTv, in terms of their tastes and the ways in which videos reflect reality. However, they perceive advertising in the content as a barrier to communication and don’t feel attracted to complementary products, which is why an idea of the channel as a brand is not strongly perceived <![CDATA[The search of quality in television:]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912018000100072&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Este artículo tiene como propósito explorar la oferta de narrativas seriadas en la Televisión Pública Argentina entre 2009 y 2015, para determinar si estas contribuyen a afianzar los principios de calidad televisiva promovidos por la emisora estatal en ese período. Para ello, se seleccionaron para el análisis cuatro series de ficción realizadas por reconocidos cineastas y dramaturgos argentinos. Estas producciones fueron examinadas según parámetros establecidos por investigaciones recientes para evaluar la calidad televisiva: el valor educativo, la calidad técnica y el interés social. Del análisis se desprende además la existencia de una estrategia de legitimación bidireccional, al involucrar en el proyecto televisivo a artistas de prestigio en la esfera cultural del país<hr/>Abstract: The purpose of this article is to explore the offer of serial narratives in the Argentinian Public Television between 2009 and 2015, in order to determine whether they contribute to strengthening the principles of television quality promoted by the state-owned broadcaster in that period. To this end, four fiction series directed by renowned Argentinian filmmakers and dramatists were selected for analysis. These productions were examined according to parameters established by recent researches which are set to evaluate television quality: its educational value, its technical quality and its social interest. The analysis also shows the existence of a bidirectional legitimation strategy, by involving artists who are prestigious in their country's cultural field, in the television project