Scielo RSS <![CDATA[Dixit]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=0797-369120170002&lang=es vol. num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[La musicalidad del paisaje sonoro urbano: El pregón del heladero]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo propone una reflexión acerca de la musicalidad de ciertos eventos sonoros que forman parte del paisaje sonoro urbano. Se analiza un caso típicamente urbano: el pregón del heladero. A partir de un fragmento sonoro grabado en una feria barrial de Montevideo, se estudian las características de este evento desde distintos puntos de vista: acústico, perceptivo y comunicacional. Se concluye que el pregón funciona como un sistema sonoro de características especiales y que ciertos rasgos de su musicalidad son esenciales para que se establezca una comunicación eficaz en el contexto urbano. El artículo constituye un punto de partida para una posible caracterización de las expresiones sonoras urbanas en general, así como para el estudio de su impacto estético y social sobre el paisaje sonoro urbano<hr/>Abstract: This paper proposes a debate on the musicality of certain sound events that are part of the urban soundscape. A typical urban occurrence is analyzed: the cry of an ice-cream vendor. Based on a sound excerpt recorded at a popular fair in Montevideo, the features of this sound event are surveyed from different points of view: acoustic, perceptive, and communicational. It is inferred that the ice-cream vendor cry works as a peculiar sound system, and that certain musicality features that characterize it are vital for an effective communication in urban context. This article constitutes a starting point for a further characterization of urban sound expressions in general and for the study of its esthetic and social impact on the urban soundscape <![CDATA[La recepción de Terry y los Piratas durante la Segunda Guerra Mundial]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta un estudio de recepción de la serie de cómics de prensa Terry y los piratas de Milton Caniff. Su objetivo es analizar la percepción que los lectores de la serie tenían sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un trabajo pionero en lo que se refiere a la recepción de los cómics de prensa -medio de comunicación de gran importancia en la época analizada- ya que el número de lectores de las series más exitosas, como en la que centra este artículo, superaba los treinta millones. El estudio se basa en las cartas enviadas por los lectores al autor, que se conservan en los archivos de la Ohio State University. Se muestra la importancia que los personajes de la serie tenían para los lectores, así como la percepción de estos sobre el conflicto bélico desde el punto de vista civil y militar.<hr/>Abstract: This paper presents a study of the reception of the series of newspaper comics Terry and the Pirates by Milton Caniff. The perception of the events of World War II that the readers of the series had is analyzed. This is a pioneering study regarding the reception of newspaper comics, a medium of communication of great importance in the analyzed period, since the number of readers of the most successful series, such as the one that focuses this article, exceeded thirty million. The study is based on letters sent by readers to the author preserved at Ohio State University. This article shows the importance that the characters had for the readers, and the perception of the warfare conflict from the civil and military points of view. <![CDATA[El problema del entendimiento en el lenguaje y la comunicación. Reflexiones desde un enfoque biofenomenológico]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912017000200028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se hace una reflexión en torno al papel del lenguaje en la comunicación a partir del entendimiento. Se busca comprender al lenguaje desde su estatuto onto-epistemológico y desde ahí, posicionar un cuestionamiento sobre su naturaleza intersubjetiva para objetar también a la comunicación entendida desde esta premisa. Se toman como referencia las perspectivas teóricas de la fenomenología, la biosemiótica, la neurobiología y la biología evolutiva, y se concluye que hay dos tipos de lenguaje: el social y el individual o subjetivo, lo que posibilita pensar a la comunicación como comportamiento y acto expresivo desde una dimensión subjetiva y otra intersubjetiva desde donde se articula el entendimiento.<hr/>Abstract: In this work, we make a reflection on the role of language in communication, based on understanding. It seeks to understand the language from its onto-epistemological status and from there position a questioning about its intersubjective nature, which leads to question also the communication understood from these premises. The theoretical perspectives of phenomenology, biosemiotics, neurobiology and evolutionary biology are taken as references, and it is concluded that there are two types of language, the social one we know and the individual or subjective, which makes it possible to think of communication as Behavior and expressive act from a subjective and intersubjective dimension that is where the understanding is articulated. <![CDATA[Una historia del cortometraje argentino desde los orígenes hasta la modernidad cinematográfica]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912017000200042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El cortometraje como medio de expresión alternativo a la industria encontró su esplendor en Argentina durante la modernidad cinematográfica a través de la experimentación estética y la instrumentación política del medio. Sin embargo, el filme breve estuvo presente desde los inicios del cine. En este sentido, el artículo propone una historia del cortometraje nacional desde su conformación hasta la fase moderna, con el objetivo de relevar las diferentes modalidades y funciones que adquirió a lo largo del desarrollo del cine. De este modo se establecerán las vinculaciones y rupturas en las formas productivas y estéticas adoptadas por el cortometraje antes, durante y después del asentamiento del cine clásico-industrial.<hr/>Abstract: The short film as a means of alternative expression to the industry found its splendor in Argentina during the period of modern cinema through aesthetic experimentation and the political instrumentation of the medium. However, the short film was present from the beginning of the cinema. In this sense, the present article proposes a history of the national short film from its conformation to the modern phase with the aim of revealing the different modalities and functions that acquired the short film during the development of the cinema. In this way, the linkages and ruptures will be established in the productive and aesthetic forms adopted by the short film before, during and after the settlement of classic-industrial cinema. <![CDATA[Asedios de la prensa de barricada y la prensa satírica en el Chile del siglo XIX]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912017000200060&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene como propósito explorar la dimensión transgresora de la prensa de barricada y la prensa satírica del siglo XIX en Chile, en el contexto de formación de repúblicas. A través de la revisión de los periódicos de autores como Santiago Arcos, Eusebio Lillo, Francisco Bilbao y Juan Rafael Allende, el análisis propuesto busca postular ambos tipos de prensa como un arma fundamental de transformación e intervención en la sociedad decimonónica. El estudio de estos tipos de prensa sirve como acercamiento a un periodo fundacional, en el que se configuraron los rasgos políticos, sociales y económicos de los países americanos<hr/>Abstract: This article explores the transgressor dimension of the barrice press and the satirical press in the 19th century in Chile in the context of formation of Republics.The analysis pretends to establish that both types of newspapers were a fundamental weapon in the transformation and intervention in nineteenth-century society. This is reflected in the journals of authors as Santiago Arcos, Eusebio Lillo, Francisco Bilbao y Juan Rafael Allende. The study of these types of press serves as an approach to a foundational period, in which the political, social and economic features of the American countries were configured <![CDATA[Competencia mediática organizacional:]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912017000200074&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza el resultado de una revisión sistemática de literatura científica, realizada en la base de datos ISI WOS, con el objetivo de responder a dos preguntas: ¿Los artículos científicos de impacto sobre competencia mediática incluyen la dimensión organizacional? Y, si lo hacen, ¿desde qué aspectos se pone en evidencia la dimensión organizacional? La búsqueda fue realizada entre los años 2007-2017, a partir del descriptor “media* competenc*”, refinada por “organization*”. De un total de 169 artículos, y tras aplicar algunos criterios de inclusión y exclusión, resultó en un corpus de tres artículos de impacto. Esto muestra que en los campos de la comunicación y de la educación no se considera el aspecto organizacional en el desarrollo de la competencia mediática y que los artículos seleccionados en otros campos solo se centran en competencias para el uso de medios sociales. Se concluye que existe un camino amplio para desarrollar investigaciones que consideren la dimensión organizacional en el desarrollo de la competencia mediática<hr/>Abstract: This article analyses the results of a systematic review of scientific literature, carried out in the ISI WOS database, with the objective of answering two questions: Do scientific articles of impact on media competence include the organizational dimension? And, if they do, in what ways does the organizational dimension gain evidence? The search was performed between 2007 and 2017, from the descriptor “media* competenc*”, refined by “organization*”. From a total of 169 articles, and after applying some inclusion and exclusion criteria, it resulted in a corpus of three articles of impact. This shows that the fields of communication and education do not consider the organizational aspect in the development of media competence and that the selected articles of other areas focus only on competences for the use of social media. It is concluded that there is a broad path to develop researches that considers the organizational dimension in the development of media competence <![CDATA[Rock de la cárcel: El caso Clandestino en la nueva democracia]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912017000200088&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La actuación de la banda de rock Clandestino en Montevideo, en mayo de 1988, dominó las portadas y páginas principales de los diarios y semanarios de la época debido al posterior procesamiento con prisión de su vocalista. La presentación del grupo y sus consecuencias marcaron un punto de quiebre en la historia del rock en Uruguay. Las tensiones políticas que precedieron a la actuación, la caracterización estigmatizante de los jóvenes roqueros por parte de la prensa, así como la discusión de las concepciones sobre el rock y el punk rock como fenómeno social y cultural permiten analizar la incertidumbre sobre lo que podía o no decirse públicamente en la nueva democracia<hr/>Abstract: Rock band Clandestino’s performance in Montevideo, in May of 1988, dominated the daily and weekly newspapers’ covers of the time due to the subsequent imprisonment of its frontman. The presentation of the band and its consequences marked a break point in the history of rock in Uruguay. The political tensions that preceded the performance, the rock youngsters’ stigmatizing characterization by the press, and the discussion of conceptions about rock and punk rock as a social and cultural phenomenon allow to analyze the uncertainty about what might or might not be said publicly in the new democracy