Scielo RSS <![CDATA[Dixit]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=0797-369120170001&lang=es vol. num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Comunidades de aprendizaje en Comunicación organizacional: un estudio de caso]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo estudia un curso del Postgrado en Comunicación Organizacional (en línea) de la Universidad Católica del Uruguay, con el enfoque del aprendizaje colaborativo mediado. Para ello, se desarrolló una metodología de investigación mixta, con un diseño descriptivo-interpretativo, y se establecieron dos niveles de análisis complementarios para los foros de discusión: participación y análisis de discurso, este último basado en el modelo de Comunidad de Investigación. Se realizó una codificación guiada por conceptos, basada en las categorías e indicadores de la presencia cognitiva, social y docente de este marco conceptual. Los indicadores asociados con la presencia cognitiva evidenciaron comprensión de los temas trabajados en los foros. El análisis de categorías de la presencia docente permitió detectar elementos de los modelos de buenas prácticas. Los indicadores de presencia social señalaron la importancia de la cohesión grupal y sugirieron la existencia de actitudes empáticas y procesos de colaboración, lo que complementó lo observado para la presencia cognitiva.<hr/>Abstract This paper analyzes an on-line course from the Organizational Communication Postgraduate Studies in the Universidad Católica del Uruguay, as a virtual learning community using the Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) approach. The research methodology was blended, both quantitative and qualitative, with a descriptive-interpretative case study design. Two complementary levels of analysis were set for the discussion forums: participation and discourse analysis. The Community of Inquiry Model was utilized for the discourse analysis. Following the indicators proposed for the cognitive, teaching and social presence, a codification guided by concepts was performed. The categories and indicators of the cognitive presence showed evidence of understanding of the topics developed in the forums. The categories analyzed for the teaching presence permitted the identification of principles related to good practices. The social presence indicators pointed out the importance of the group cohesion and suggested the existence of empathic attitudes and collaboration processes, complementing the observations for the cognitive presence. <![CDATA[La ruta digital a la presidencia argentina. Un análisis político e hipermediático de los discursos de Mauricio Macri en las redes sociales]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912017000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la era contemporánea existen nuevos modos del discurso político, que son producto de la crisis en los medios masivos y del surgimiento de las redes sociales. En este artículo se analizan las discursividades presentes en las cuentas oficiales de Mauricio Macri en Facebook y en Twitter, a lo largo de tres fases sucesivas de su actividad política: la precandidatura presidencial de fines de 2010, que fue luego abortada; la candidatura a la reelección de la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en 2011; y la campaña presidencial de 2015. Se utiliza una metodología de análisis del discurso y sociosemiótica (Verón, 1987a), y se incorporan herramientas de la teoría de la circulación hipermediática (Carlón, 2015). Se concluye que la campaña de 2015, que consagró a Macri como presidente de Argentina, se caracteriza por una mixtura de rasgos que cruzan lo privado y lo público -en continuidad con los modos discursivos de 2010 y 2011-, así como por una diversificación en la destinación y una incorporación de modos de argumentación, apropiación e interrelación mediáticos.<hr/>Abstract In the contemporary era, there are new modes of political discourse, product of the crisis in the mass media and the emergence of social networks. In this article, the discursiveness of Mauricio Macri's official accounts on Facebook and Twitter are analyzed, considering three phases of his political activity: the presidential pre-candidature at the end of 2010, which was later aborted; the candidature for the re-election for the Government of the city of Buenos Aires, in 2011; and the presidential campaign of 2015. The analysis is based on a methodology of discourse analysis and sociosemiotics (Verón, 1987a), and incorporates tools from hypermedia circulation theory (Carlón, 2015). It is concluded that the discourse of the 2015 campaign, in which Macri reached the presidency of Argentina, was characterized by a mix of features that cross the private and the public -in a continuity with the discursive modes of 2010 and 2011- as well as a diversification of the addressees and the incorporation of mediatic modes of argumentation, appropriation and interrelation. <![CDATA[Un teatro y un cine para el gran público. Accesibilidad y síntesis estilística en la versión fílmica de <em>La fiaca</em> (Fernando Ayala, 1969)]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912017000100044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se propone analizar la traslación fílmica, dirigida por Fernando Ayala, de la obra teatral La fiaca, escrita por Ricardo Talesnik. Se busca construir un recorrido doble: por un lado, el estudio de las coincidencias entre los proyectos creativos del director y el dramaturgo, y la importancia de los factores económicos que incidieron en algunas de las elecciones estéticas. Por otro lado -y a partir de una metodología de análisis comparado sobre las estrategias de puesta en escena teatrales y cinematográficas- el trabajo pretende trazar los rasgos singulares que el filme establece con relación a la obra original y con otras producciones de la década del sesenta. Como eje articulador entre ambos aspectos se indaga el rol que cumplió la noción de accesibilidad como mecanismo que permitió ampliar la repercusión masiva de la película. Este mayor alcance se basó fundamentalmente en la recuperación del actor protagónico de la pieza original: Norman Briski.<hr/>Abstract The article aims to analyze the film directed by Fernando Ayala based on the play La fiaca by Ricardo Talesnik. It seeks to build a double bind: Firs, studying the coincidences between the creative projects of the director and the playwright and the importance of the economic factors that influenced some of the aesthetic choices. Second, based on a methodology of comparative analysis on staging strategies, both theatrical and cinematographic, the work goals to trace the unique features that this film establishes in relation to the play and other productions of the sixties. As an articulating axis between both aspects, an inquiry is made around the role fulfilled by the notion of accessibility as a fundamental mechanism that made possible an amplification of the massive repercussion of the proposal, based fundamentally on the recovery of the protagonist Norman Briski. <![CDATA[Jorge Prelorán: un cineasta argentino entre la periferia y el centro de los estudios de cine]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912017000100062&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es relevar los estudios críticos, de divulgación y académicos dedicados a la obra del cineasta argentino Jorge Prelorán, desde los sesenta hasta la actualidad, para analizar la relevancia de su obra en el contexto del cine etnográfico, así como las particularidades de su aproximación y representación de los sujetos populares. A partir de la revisión de dichos estudios, y del análisis que se ha realizado sobre su filmografía, se ponen en cuestión algunas afirmaciones que lo sitúan como un realizador "difícilmente clasificable" o como una “voz solitaria” (Mahieu, 1974). Si bien estas percepciones fueron comunes en los estudios sobre cine realizados en Argentina, en el exterior la obra de Prelorán -adscrita a la corriente del cine etnográfico- ha sido ampliamente estudiada y reconocida.<hr/>Abstract The aim of this article is to highlight the critical, divulgative and academic studies dedicated to the work of Argentinian filmmaker Jorge Prelorán, from the sixties to the present, to analyze its relevance in the context of ethnographic cinema, as well as the particularities of his approach and representation of popular subjects. From the review of these studies, and from the analysis that has been made on Prelorán’s filmography, some assertions that place him as a "hard to classify" filmmaker or a "solitary voice" (Mahieu, 1974) are questioned. Although these perceptions were common in the cinema studies made in Argentina, the work of Prelorán -attached to the stream of ethnographic cinema- has been widely studied and recognized abroad. <![CDATA[Cine clásico argentino: espacio, mirada y autorreflexividad. Los casos de <em>La trampa</em> y <em>Cosas de mujer.</em>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912017000100074&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone un replanteamiento de los cánones del cine clásico-industrial argentino a partir del análisis de dos películas del período: La trampa (Christensen, 1949) y Cosas de mujer (Schlieper, 1951). Mediante el estudio de algunas operaciones de puesta en escena se ponen de relieve la construcción de los espacios y los personajes que conducen la mirada, además de los gestos autorreflexivos que aparecen en estos dos filmes. La discusión sobre la noción misma de cine clásico, así como sobre las características que diversos autores le han adjudicado, permite concluir en la necesidad de revisar ese concepto.<hr/>Abstract This article proposes a rethinking of the canons of classic-industrial cinema in Argentina, from the analysis of two films of the period: La trampa (Christensen, 1949) and Cosas de mujer (Schlieper, 1951). Through the study of some of their staging operations, the construction of the spaces and the character-looks are highlighted, as well as the self-reflective gestures that appear in these productions. The discussion on the very notion of classical cinema and its characteristics, according to various researchers, allows us to conclude on the need to review this concept. <![CDATA[Sacamuelas y charlatanes, pioneros de la publicidad y la propaganda]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912017000100084&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este artículo es dar cuenta de la figura del sacamuelas como pionero de la publicidad y la propaganda. Este personaje era un charlatán que realizaba espectaculares curaciones y vendía remedios y tónicos milagrosos en plazas públicas, hasta bien entrado el siglo XX. A partir de la revisión de periódicos y revistas de la época, se analiza el papel de la plaza como escenario de espectáculos que tenían al dolor como uno de sus principales protagonistas, y se repasan las historias y fórmulas de persuasión de algunos de estos charlatanes. Este artículo permite concluir que muchas de las técnicas empleadas por los sacamuelas, ya fuera al momento de presentarse ante su público o para anunciarse en la prensa, sentaron precedentes fundamentales para el desarrollo de la publicidad moderna y de la propaganda política.<hr/>Abstract The purpose of thi.s article is to account for the figure of the quack as a pioneer of advertising and propaganda. This character was a charlatan who performed spectacular cures and sold miraculous remedies in public squares, well entered the twentieth century. From the review of newspapers and magazines of the time, the role of the square as a stage of spectacles that had pain as one of its main protagonists is analyzed, and the stories and formulas of persuasion of some of these charlatans are reviewed. This article allows to conclude that many of the techniques used by the quacks, whether in the moment of appearing before their public or when they announced their services in the press, set fundamental precedents for the development of modern advertising and political propaganda. <![CDATA[Comunicar la diferencia: un proyecto radial realizado en México por personas con experiencias de internamiento psiquiátrico. Entrevista a Sara Makowski]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912017000100096&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una radio en el jardín de la universidad. Un lugar donde personas con distintos trayectos biográficos se encuentran para vivir una experiencia de comunicación. Una polifonía de voces que crea lazos, genera diálogos, rompe estereotipos y produce inclusión social. Sara Makowski, socióloga y doctora en antropología, coordina la propuesta multimediática Radio Abierta, en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, que es llevada adelante por personas que han experimentado sufrimiento mental. En esta entrevista, realizada en el marco de su visita a la Universidad Católica del Uruguay1, Makowski compartió los aprendizajes, alcances y desafíos que implica “comunicar la diferencia”.<hr/>Abstract A radio in the garden of a college. A place where people with different biographical paths meet to live a communication experience. A polyphony of voices that creates bonds, generates dialogues, breaks stereotypes and produces social inclusion. Sara Makowski, a Sociologist and Doctor in Anthropology, coordinates the multimedia project Radio Abierta, in the Universidad Autónoma Metropolitana de México, which is carried out by people who had experienced mental suffering. In this interview, made during her visit to the Universidad Católica del Uruguay, Makowski shared the learnings, scope and challenges of "communicating the difference".