Scielo RSS <![CDATA[Dixit]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=0797-369120190001&lang= vol. num. 30 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Talk show and police news. An analysis on television coverage of the murder of Fernando Pastorizzo]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912019000100004&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Este artículo se propone analizar el tratamiento de las noticias policiales en los programas de la televisión de aire argentina en los que predomina el panelismo. Para ello, se seleccionó una noticia puntual que puede catalogarse como un caso conmocionante: el asesinato de Fernando Pastorizzo por parte de Nahir Galarza, una joven con la que mantenía una relación. Para analizar la cobertura televisiva de este caso se articularon conceptos provenientes de perspectivas no coincidentes: el análisis crítico del discurso, la teoría de la noticia y la teoría del encuadre o framing. Entre los principales hallazgos se destaca la uniformidad de perspectivas que mostraron los panelistas en los programas analizados y las tensiones visibles al pensar el caso desde una perspectiva de género<hr/>Abstract: This article aims to analyze the treatment of police news in the programs of the Argentine air television in which the format of talk show prevails. To do so, we selected a specific piece of news that can be classified as a shocking case: the murder of Fernando Pastorizzo by Nahir Galarza, a young woman with whom he had a relationship. To analyze the television coverage of this case, concepts from different perspectives were articulated: the critical analysis of the discourse, the theory of news and the theory of framing. The main findings include the uniformity of perspectives shown by the panelists in the programs and the tensions that were observed when the case was considered from a gender perspective <![CDATA[Towards a complex conception of television serialization in Latin America: A semiotic analysis of Luis Miguel, la serie]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912019000100022&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Este artículo se propone reflexionar acerca del modo en que se define el fenómeno de la serialización en la cultura contemporánea y profundizar en el estudio de narrativas masivas que, en clave semiótica, carecen de aproximaciones teóricas unívocas. Con base en el proyecto transdisciplinar de Mijaíl Bajtín, se entabla un marco teórico para observar el fenómeno actual de las ficciones seriadas en Latinoamérica con una mirada superadora de los géneros, que desarticule las dicotomías de forma-contenido y las clasificaciones clausuradas. Se selecciona como caso de análisis la ficción Luis Miguel, la serie (2018), una producción que cuestiona los límites de la serie televisiva contemporánea al borrar las fronteras de las formas tradicionales. Analizar los productos televisivos actuales en términos de una “unicidad genérica” permite comprender las operaciones compositivas de estas narrativas, así como la forma en que estas entablan intercambios cada vez menos normativizados con otras parcelas de la cultura.<hr/>Abstract: This article aims to reflect on the way in which the phenomenon of serialization is defined in contemporary culture and to deepen the study of massive narratives that, in semiotic terms, lack univocal theoretical approaches. Based on Mikhail Bakhtin's transdisciplinary project, a theory framework is put in place to observe the current phenomenon of serial fictions in Latin America with a view that transcends genres and disarticulates form-content dichotomies and closed classifications. The case for analysis is Luis Miguel, la serie (2018), a production that challenges the limits of contemporary television series by erasing the frontiers of traditional forms. Analyzing current television products in terms of a "generic uniqueness" allows an understanding of the compositional operations of these narratives, as well as the way in which they engage in increasingly less normative exchanges with other areas of culture. <![CDATA[The Semiotic Value of Archive Photography in the Negotiation of Meaning over Recent Past:]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912019000100040&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Este trabajo se encuadra dentro de la discusión sobre la fotografía de archivo como recurso semiótico valioso para la negociación de sentido que un colectivo social hace de su pasado reciente. En este marco, se propone un análisis semiótico de una de las piezas fotográficas que integran la campaña de Amnistía Internacional Uruguay sobre los detenidos-desaparecidos (2012). El análisis sugiere que las fotografías pertenecientes a los archivos privados de los detenidos-desaparecidos y sus familiares juegan un rol importante en el proceso de sanación colectiva, en tanto contribuyen a la creación del actor colectivo de los ‘desaparecidos’ en el discurso social. En tanto recursos visuales enmarcados en un determinado contexto de sentido, las fotografías de archivo ameritan un estudio desde la semiótica.<hr/>Abstract: This work is framed within the discussion of archive photography as a valuable semiotic resource for the negotiation of meaning that a social collective makes of its recent past. Within this framework, this article proposes a semiotic analysis of one of the photographic pieces that are part of Amnesty International Uruguay's campaign on the detenidos-desaparecidos (2012). The analysis suggests that photographs belonging to the private archives of the desaparecidos and their families have a significant role in the process of collective healing, as they contribute to the creation of the collective actor of the 'desaparecidos’ in social discourse. As visual resources framed in a certain context of meaning, archival photographs are worthy of a Semiotic study. <![CDATA[The diagnosis of injustices for the social framing. An approach to the organizative processes of the Afro-Colombian Women's Association of the city of Cali]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912019000100054&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El propósito de este artículo es analizar los procesos organizativos de grupos históricamente subordinados que se derivan del diagnóstico de las injusticias para la cimentación de una identidad colectiva y que, por ello, contribuyen al enmarcamiento social. Se toma como caso de estudio una agremiación de mujeres afrocolombianas de la ciudad de Cali que apuestan a la educación y a la reivindicación de las estéticas femeninas afro para crear discursos que les permitan subvertir estas injusticias. El trabajo de campo y la realización de entrevistas semiestructuradas permitieron identificar los procesos organizativos que dan lugar al diagnóstico y analizar cómo estos dan lugar a prácticas de enmarcamiento social que permiten describir experiencias de liderazgo o agenciamiento. El estudio de caso revela el papel determinante que tiene la percepción de las injusticias para el proceso organizativo y el modo en que la experiencia del enmarcamiento hace posible la aparición de prácticas de agenciamiento comunitario.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to analyze the organizative processes of historically subordinated groups that derive from the diagnosis of injustices for the foundation of a collective identity and therefore contribute to social framing. As a case of study, we analyze an association of Afro-Colombian women from the city of Cali who believe both in education and in vindicating Afro-feminine aesthetics to create discourses that allow them to subvert these injustices. Fieldwork and semi-structured interviews made possible the identification of the organizative processes that lead to the diagnosis and the analysis of how these result in social framing practices that allow us to describe leadership or agency experiences. The case study reveals the determinant role that the perception of injustices plays for the organizational process and the way in which the framing experience makes possible the appearance of communitarian agency practices. <![CDATA[Public problems and constitution of collectives. An analytical reflection on the passage to public space and its mediatization conditions]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912019000100068&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen:El siguiente artículo es una reflexión conceptual y analítica sobre la problemática -sociológica y comunicacional- de la constitución de colectivos y su pasaje al espacio público. El texto propone una hipótesis teórica con consecuencias metodológicas: que la estructura de configuración de los colectivos es triádica y no binaria, tal y como las teorías de la identidad colectiva suelen postular. Los colectivos, entonces, se constituyen, primero, en un proceso de colectivización interna, luego a través de la configuración de un campo de relaciones intercolectivas (el momento identitario) y, una vez que ingresan en el espacio público, necesitan de los discursos que les proveen una certificación pública de existencia. Sobre esta base, se sugieren algunas ideas de proceder metodológico para la indagación empírica a partir de estudios de caso.<hr/>Abstract: The following article is a conceptual and analytical reflection on the problematic -sociological and communicational- of the constitution of collectives and their passage to the public space. The text proposes a theoretical hypothesis with methodological consequences: that the configuration structure of collectives is triadic and not binary, as theories of collective identity usually postulate. Collectives, then, are constituted, first, in a process of internal collectivization, then through the configuration of a field of intercollective relations (the identitary moment) and, once they enter the public space, they need the discourses that provide them a public certification of existence. On this basis, some ideas are suggested to proceed methodologically for empirical inquiry from case studies. <![CDATA[To speak or not to speak? A review about organizational conditions influence in employee whistleblowing]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912019000100086&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: La acción de denunciar un acto inmoral o ilegal se ha constituido como un fenómeno de estudio en el campo de la ética de negocios y la gestión de la comunicación organizacional. Este artículo se propone recuperar aquellas investigaciones que se han enfocado en los factores que estimulan o desestimulan la decisión de denunciar por parte de los integrantes de una empresa. Mediante una revisión de la literatura especializada en estudios organizacionales entre 2008 y 2018, se identifican diversas prácticas organizacionales de comunicación y gestión que pueden favorecer la aparición de este tipo de denuncias. Se concluye que la eficacia de estas prácticas dependerá de que la cultura real de las organizaciones sea consecuente con los valores que estas proclaman.<hr/>Abstract: The action of denouncing an immoral or illegal act has become a phenomenon of study in the field of business ethics and in the management of organizational communication. This article aims to recover those investigations that have focused on the factors that stimulate or discourage the decision to denounce by the members of a company. Through a review of the specialized literature on organizational studies between 2008 and 2018, a series of organizational communication and management practices that may favor the appearance of this type of denunciation are identified. It is concluded that the effectiveness of these practices will depend on whether the real culture of the organizations is consistent with the values they proclaim.