ISSN versión en línea 1688-7468

 

 

 

INSTRUCCIONES a los AUTORES



 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El trabajo es original e inédito y no se enviará a otras revistas mientras se espera la decisión de la revista Páginas de Educación.
  • Las citas en el texto y la lista de referencias bibliográficas se presentan según los lineamientos del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) en su 7.ma edición (ver síntesis en Directrices para autores).
  • En caso de investigaciones con seres humanos, se adjunta comprobante de la aprobación por parte del Comité de Ética de la institución correspondiente, en caso de que esta lo hubiere solicitado.
  • Los datos de la investigación estarán disponibles para los árbitros, si así lo requieren.
  • En caso de tratarse de una investigación original, el artículo incluye la sección “Disponibilidad de datos” en la que los autores informan si el conjunto de datos utilizados está disponible y dónde (ver en las Directrices para autores).
  • Si se incluyen fotografías, estas respetan el anonimato de las personas involucradas, debiendo constar además consentimientos informados.
  • Los autores deben enviar un breve CV del autor principal, la Declaración de Responsabilidad Autoría (firmada por todos los autores) y una versión anónima del trabajo, de acuerdo a las Directrices para autores.

Directrices para autores/as

Envíos

La revista Páginas de Educación acepta envíos todo el año. Todos ellos deben realizarse a través de la plataforma online OJS (ver tutorial). A partir de 2024 se aceptan preprints. 

Preparación del manuscrito

1. Título. Breve e informativo. El título debe estar en español, inglés y portugués. Evitar abreviaturas y fórmulas cuando sea posible.

2. Nombres de autores y afiliaciones. Se deben indicar claramente los nombres de pila y los apellidos de cada autor junto con su número de ORCID. Además, se indica la afiliación institucional de cada uno junto con su correo electrónico.

3. Resumen. Consta de un párrafo (máximo 250 palabras) que sintetiza el manuscrito, enfatizando la metodología, los resultados y las conclusiones. Se debe presentar en español, inglés y portugués.

4. Palabras clave. Inmediatamente después del resumen, se proporciona un máximo de 5 palabras clave. Estas palabras clave se utilizarán para fines de indexación, se recomienda que sigan los lineamientos de los Tesauros del área. Las palabras clave deben estar en español, inglés y portugués.

5. Secciones tradicionales. Esto varía según el caso, pero en general los trabajos tendrán introducción, metodología, resultados, discusión y conclusión (ver Estructura de los manuscritos).

6. Citación de las fuentes. Debe seguir los lineamientos de la 7.a edición del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA). Ver lineamientos básicos y ejemplos.

7. Tablas y figurasLas tablas deben enviarse como texto editable y no como imágenes. Las tablas y figuras deben ir integradas al texto y no al final. Se deben enumerar según el orden en que se presentan.

8. Lista de referencias. Las referencias deben estar en formato APA 7.a edición, ordenadas alfabéticamente y con sangría francesa.

9. Disponibilidad de datos. En los artículos resultantes de investigaciones originales, los autores deberán incluir, debajo de las referencias bibliográficas, una sección llamada “Disponibilidad de datos” en la que informen si el conjunto de datos utilizado en su investigación está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos. En el caso de que los autores tengan sus datos en algún servidor, deberán declararlo dentro del artículo de la siguiente manera: “El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en [nombre y enlace al repositorio]”. En caso contrario, deberán incluir una frase dentro del artículo declarando lo siguiente: “El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentra disponible”. Más información aquí

Estructura de los manuscritos

Artículos. Todos los artículos de investigación o revisiones sistemáticas deben contener las siguientes secciones:

  • Introducción: marco teórico bien documentado y actualizado, que fundamente la temática y presente las controversias que justifican la investigación. Presentar el problema de investigación y objetivo/preguntas que busca responder.
  • Metodología: descripción que aborde el diseño lo suficientemente detallado como para replicar el estudio. En caso de artículos empíricos describir la muestra, los instrumentos y/o técnicas utilizadas, los procedimientos y el análisis de los datos empleados. En caso de artículos de revisión sistemática o revisión rápida, debe seguir el protocolo de PRISMA.
  • Resultados: presentar los resultados de manera clara y respondiendo al objetivo o preguntas de investigación. Evitar juicios de valor.
  • Discusión: interpretación fundamentada de los resultados en articulación con el marco teórico y los antecedentes presentados en la introducción.
  • Conclusiones: se extraen del estudio, sin presentar información nueva. Se deben incluir las proyecciones o líneas de investigación futuras.
  • Implicaciones prácticas: en 150-200 palabras en un lenguaje directo y accesible, resuma cuál es la implicancia de sus hallazgos para la práctica educativa. Este apartado está dirigido a tomadores de decisión en políticas educativas, líderes de instituciones educativas, docentes y otros actores interesados en la educación. Si considera que su investigación es particularmente útil para alguno de estos interlocutores en particular, personalice el mensaje dirigiéndose a un sector específico de la audiencia educativa.

Comunicación breve. Los manuscritos postulados a esta sección deben contener los siguientes apartados:

  • Introducción: presentar información de antecedentes breve pero relevante, incluida una justificación del programa o la intervención descrita.
  • Metodología: descripción de detalles específicos sobre los métodos empleados: investigación-acción, investigación basada en diseño, estudio de caso, son diseños apropiados y frecuentes en esta sección.
  • Resultados: los principales hallazgos (es decir, datos y análisis) relevantes para las preguntas de investigación aplicada.
  • Discusión: articular cómo los hallazgos de la investigación contribuyen a la base de conocimientos aplicados en relación con el programa o la intervención empleada.
  • Conclusión: se extrae del estudio, sin presentar información nueva. Se deben incluir las proyecciones o líneas de investigación futuras.
  • Implicaciones prácticas: en 150-200 palabras en un lenguaje directo y accesible, resuma cuál es la implicancia de su investigación para la práctica educativa.

Declaración de responsabilidad de autoría

Junto con el envío del manuscrito, los autores deberán completar y adjuntar la Declaración de Responsabilidad de Autoría, donde se contemplan los siguientes elementos:

Autoría del artículo. La autoría se entiende solamente para las personas que han hecho una contribución significativa en el producto final (ver Contribución de los autores).

Responsabilidad de autoría. Los autores deben cuidadosamente seleccionar el orden de aparición de sus nombres en el trabajo enviado. El primer autor será considerado el autor principal y, salvo que se explicite lo contrario, será el encargado de la correspondencia con la revista. Luego de que el artículo fue enviado, solamente se pueden hacer cambios en dicha lista, tanto en el orden como en agregar o eliminar autores, con una carta dirigida al Consejo Editorial y explicando los motivos de los cambios.

Contribución de los autores. Por razones de transparencia, se ordenan los diferentes roles de contribución según la taxonomía CRediT.

Declaración de conflicto de intereses. Todos los autores deben informar cualquier vínculo financiero y personal con terceros u organizaciones que puedan condicionar o sesgar el trabajo. Si hubiese algún vínculo de cualquier tipo, se deberá declarar. Se debe aclarar cuál fue la fuente de financiamiento, en qué momento de la creación del trabajo se solicitó y cómo impactó el trabajo. Esta declaración irá con el artículo en caso de que sea publicado.

Cómo preparar un archivo anónimo

Para asegurar la revisión a doble ciego, los autores deben preparar un archivo en el que no figure ninguna información que pueda revelar su identidad a los eventuales revisores.

Los autores deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El documento debe clasificarse como “versión anónima” al subirse a la plataforma, y no debe contener información de los autores en el nombre de archivo.
  • El archivo anónimo no contendrá los nombres de los autores ni sus filiaciones institucionales, ni agradecimientos o información de financiamiento que revele la institución a la que pertenece.
  • En aquellos pasajes donde se mencionen instituciones o coordenadas geográficas específicas –que permitan identificar a los autores del trabajo– se sustituirá el texto por cruces (XXX) o, en caso de ser necesario para la comprensión, por una descripción del elemento suprimido, entre paréntesis rectos.
    • Ejemplos: “El estudio se realizó con estudiantes del XXX”; “El estudio se realizó con estudiantes del [centro de estudios]”.
  • Las citas a trabajos previos de cualquiera de los autores del manuscrito deberán sustituirse por la palabra “Autor”. En la lista de referencias, se colocarán al inicio las entradas solo identificadas con la palabra “Autor” y el año entre paréntesis.
    • Ejemplo en el texto: “Como ya se estudió (Autor, 2019)”.
    • Ejemplo en la lista de referencias: Autor. (2019).
  • Los autores deben revisar en el procesador de textos que en el archivo no queden metadatos que identifiquen a ningún usuario con nombre o apellido. En Word para Windows, se puede corroborar y eliminar esta información en el menú “Información > Inspeccionar documento”. En Word para MacOs, se puede hacer en “Proteger documento > Eliminar información personal al guardar”.

Artículos

Artículos de investigación y artículos de revisión sistemática de literatura. Tienen un máximo de 8000 palabras (excluidas las referencias, tablas y figuras). Sección arbitrada por pares en modalidad de doble ciego.

Comunicación breve

Esta sección tiene un enfoque centrado en la práctica. Se convoca a profesionales del campo educativo o académicos que trabajen con profesionales a que presenten un área de investigación con énfasis en su aplicación y evaluación en la práctica. Los manuscritos deben presentar principios teóricamente sólidos, e ilustrar cómo se han sintetizado en procedimientos prácticos con datos que evalúen su eficacia. Debe incluirse una descripción detallada de los procedimientos para facilitar la implementación en la práctica. Se dará prioridad a los manuscritos que ilustren los vínculos entre la investigación y la práctica. También se deben incluir las implicaciones para la práctica. Tiene una extensión máxima de 4000 palabras (excluidas las referencias, tablas y figuras). Sección arbitrada por pares en modalidad de doble ciego.

Aviso de derechos de autor/a

En caso de ser aceptado el manuscrito, los autores concuerdan en ceder los derechos de autor a la revista Páginas de Educación, según la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), sistema de acceso abierto, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.

Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) tras su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.

Los autores son los únicos responsables de los contenidos y opiniones vertidos en el manuscrito, los cuales no comprometen la opinión y política científica de la revista.

Si se reproducen tablas o figuras tomadas de otras publicaciones, se proporcionará la autorización escrita de sus autores o de los dueños de derechos de publicación, según corresponda.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

 

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