ISSN 1132-0214
ISSN versión en línea 2079-312x

 

 

 

 

 

INSTRUCCIONES a los AUTORES

 

 


Normas de Presentación

Proceso de evaluación y publicación

 

 

 

 

 

 

 


 Normas de Presentación

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES (2019)

Política editorial. Lingüística tiene como objetivo la difusión de investigaciones sobre temas relacionados con las lenguas española, portuguesa e indígenas americanas, sus literaturas y culturas asociadas. Acoge artículos inéditos, en las distintas áreas de las disciplinas involucradas; también publica notas, ensayos y reseñas de obras recientes. Las colaboraciones deben estar escritas en español o portugués, lenguas oficiales de la ALFAL. Lingüística se publica en junio y diciembre de cada año.

El acceso a la revista es libre. El titular de los derechos es la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, ALFAL, corporación sin fines de lucro. Los textos publicados podrán ser reproducidos total o parcialmente, siempre que se cite de manera adecuada su procedencia y su autoría. A partir del número 30 (2), diciembre de 2014, la revista está protegida por la licencia CC-by-NC (Creative Commons, uso No Comercial) en la red SciELO.


Proceso de evaluación y publicación. Las colaboraciones son, en primer lugar, consideradas en cuanto al cumplimiento estricto de los requisitos formales requeridos (“Normas de redacción”, v. infra). Si el trabajo no estuviera adecuado a estas exigencias, se podrá pedir al autor, por una única vez, una corrección de este aspecto. Hecha la corrección y si aun subsistieren inadecuaciones formales, el trabajo podría no ser enviado a evaluación.

La evaluación propiamente dicha es realizada por el Comité Editorial y por evaluadores externos que pueden, o no, pertenecer a la Comisión Científica de la revista. Se comunicará oportunamente la recepción, aceptación o rechazo del trabajo. El proceso editorial incluye el tratamiento de los artículos enviados a la revista con el programa VIPER Anti Plagio. El orden de publicación de los trabajos aceptados quedará a criterio del Director-Editor.


Envío de colaboraciones. Los originales deben enviarse a: elizaincin.alfal@gmail.com, con copia a rscavarelli@gmail.com en formato Word para Windows. En el mensaje se indicará el título del trabajo, el nombre del o los autores, adscripción institucional, teléfono, correo electrónico y número ORCID. Las comunicaciones de la revista con los autores se harán con el primer autor del artículo.

Cada autor de un artículo enviado a la revista deberá expresar, en un correo separado enviado a continuación del anterior, su acuerdo con las “Normas de comportamiento ético” de la revista. En otro correo, deben declarar que conocen y han aplicado estrictamente las “Instrucciones para los autores”.

Tanto las normas de comportamiento ético como las instrucciones para los autores están disponibles en www.mundoalfal.org

Por el propio hecho de enviar un artículo para su evaluación, los autores aceptan que este (en caso de ser aprobado para su publicación) sea reproducido en las bases de datos en las que la revista está incluida.

Los artículos se recibirán cada año entre el 1 y el 31 de enero; si fuere necesario, se habilitará un nuevo call for papers en el mes de agosto.

NORMAS DE REDACCIÓN

Formato. Hoja tamaño A4, con márgenes de 2,5 cms., letra Verdana tamaño 12, a espacio simple y justificado.

Extensión. Para los artículos, será un máximo de 20 páginas, incluyendo referencias bibliográficas, ilustraciones y anexos. Las notas tendrán un máximo de 10 páginas, y las reseñas, un máximo de 6.

Originales de los trabajos. Deberán atenerse a las siguientes normas:

Título. Llevarán título -centrado y en mayúsculas-, en la lengua en que se escribe el artículo, y en inglés. En renglón siguiente, al margen derecho, en altas y bajas, el nombre del/los autor(es), institución(es) y dirección(es) electrónica(s).

Resumen. En la lengua del artículo y en inglés, no más de 150 palabras, indicando propósito, metodología, resultados y conclusiones. A continuación de cada uno, anotar 3 a 5 palabras clave/key words.

Secciones. El texto debe estar dividido en secciones, identificadas en números arábigos enteros.
Las subsecciones (si las hay) irán numeradas en forma decimalizada (1.1., 1.2., 1.3.; 1.1.1., 1.1.2., etc.).

Uso de cursivas. Se escribirán en cursiva los términos técnicos y las palabras o frases en una lengua diferente a la usada en el cuerpo del trabajo.

Ilustraciones. Habrá tres tipos de ilustraciones: a) cuadros (Información cualitativa o cuantitativa dispuesta en filas y columnas; b) gráficos (Información procesada y presentada abstractamente a través de líneas, curvas, círculos u otros medios); y c) figuras (fotos, dibujos, etc.). Deben estar correlativamente numeradas y con su respectiva leyenda BAJO la ilustración en cuestión. La leyenda, a su vez, estará precedida de “Cuadro/ gráfico/ figura X”.

Notas a pie de página. Las eventuales notas al texto se ubicarán, correlativamente, a pie de página en letra Verdana tamaño 10 y se señalarán en el texto mediante un superíndice, sin paréntesis y, de ser el caso, siempre antes de los signos de puntuación.

Citas. Las citas textuales de menos de tres líneas se integrarán al párrafo, destacándolas con comillas dobles. Las citas más extensas se escribirán con sangría. Después de la cita, se anotará la fuente, entre paréntesis: apellido del autor, año de publicación y página(s).
Ejemplos: (Comrie 1981: 86), (Lahuerta y Puyol 1996: 122).

Ejemplos. Se escribirán en Verdana tamaño 9, encabezados por números árabes, sin paréntesis. En el texto se citarán encerrando el número entre paréntesis.

Referencias. Las referencias a autores en el texto, se indicarán así:

(i)    Si forma parte del texto, se anotará el apellido del autor y, entre paréntesis, el año de publicación de la obra: Coseriu (1988), Ávila (2006: 95).

(ii)    Si los datos indicados no forman parte del texto, se incluyen entre paréntesis: (Samper 1999), (Menéndez Pidal 1960: LI), (Bello y Cuervo 1847).

(iii)    Si la obra tiene más de dos autores, se anota el apellido del primero seguido de “et al.”: (Gougenheim et al. 1956). En las Referencias bibliográficas deben anotarse los nombres y apellidos de todos los autores.

(iv)    En el caso de más de un autor (o Editor, o Coordinador de volúmenes colectivos, si el volumen en cuestión es una entrada independiente en las Referencias) solo del primero de ellos se ingresará en primer lugar el apellido y en segundo lugar, el nombre; el segundo y los siguientes ingresarán en el orden inverso. Ej.: “Paredes García, Florentino y María Sancho Pascual. 2018. Influencia de las expectativas de permanencia o retorno en la integración sociolingüística de la población migrante en la comunidad de Madrid, RILI, XVI, 1 (= 31): 41-68”.

(v)    Se usará la conjunción “y” o “e” para coordinar nombres de autores, según la lengua en que esté escrito el artículo (español o portugués, respectivamente) independientemente de la lengua en que esté escrito el texto citado. Por ejemplo, si el artículo que ilustra (iv) fuera citado por un autor que escribe en portugués, se referirá al trabajo, en el texto, como Paredes García e Sancho Pascual. Al igual que en las Referencias bibliográficas; si el texto estuviera escrito en español se referirá como Paredes García y Sancho Pascual.

(vi)   El mismo criterio será seguido em el uso de la preposición EN para indicar el libro o la obra colectiva en que se encuentra el texto citado, es decir, si el texto que se envía para la revista está escrito en español se usará “en” y, si estuviera en portugués, “em”, independientemente de la lengua em que esté el texto citado.

(vii)    Si hay más de una obra del mismo autor, se agregará secuencia alfabética: Lucchesi 2001a, 2001b.

(viii) Todos -y solo- los trabajos citados en el texto deben incluirse en las Referencias bibliográficas.

Referencias bibliográficas. Van al final del trabajo. Los autores deben anotarse con sus nombres completos. Los títulos de libros, revistas, actas, anales, tesis de grado, se escriben en cursiva y solo con mayúscula inicial. Los títulos de artículos en revistas, actas, o capítulos en libros, se escriben en caracteres normales y solo con mayúscula inicial. Los números de página se anotarán sólo en artículos en revistas, en capítulos en libros y en publicaciones de congresos. En el caso de ponencias sin publicar, se indicará lugar y fecha del evento respectivo.
 
Debe prestarse especial atención al hecho de que, al referir a un libro (del tipo que sea) NO PUEDEN FALTAR, Autor, (o editores), título del libro, año de publicación, ciudad de publicación y editorial. En caso de que el número de la edición (2ª. 3ª. etc.) sea un hecho relevante pues el libro ha sufrido modificaciones importantes a partir de esa edición, debe también consignarse; para el caso de publicaciones periódicas, NO DEBEN FALTAR el autor (o autores), año de publicación de la revista, título del artículo, nombre de la revista, volumen y número, y número de las páginas entre las cuales se encuentra el artículo.

Algunos ejemplos, a continuación:

Libros
Neves, Maria Helena de M. 2000. Gramática de usos do português, São Paulo, Editora de UNESP.

López Morales, Humberto. 2004. Sociolingüística, 3ª ed., Madrid, Gredos. Se anota la edición solo en caso de que la obra se haya modificado notoriamente a partir de esa edición.

Benveniste, Émil. 1977. Problemas de lingüística general, Tomo II, México, Siglo XXI.

Artículos en revistas
Ferguson, Charles. 1959. Diglosia, Word, 15: 325-340.
 
Bosque, Ignacio y Juan Carlos Moreno. 1984. Las construcciones con lo y la denotación del neutro, Lingüística, 2: 5-50.

Capítulos de libros o ediciones compiladas
Val Álvaro, José Francisco. 1999. La composición, en Ignacio Bosque y Violeta Demonte (directores), Gramática descriptiva de la lengua española, Vol. 3, Madrid, Espasa: 4757-4839.

Palacios, Azucena. 2005. Aspectos teóricos y metodológicos del contacto de lenguas: el sistema pronominal del español en áreas de contacto con lenguas amerindias, en Volker. Noll, Klaus Zimmermann e Ingrid Neumann-Holzchuh (eds.), El español en América. Aspectos teóricos, particularidades, contactos, Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana: 63-92.

Ediciones antiguas reeditadas o reimpresas
Díaz del Castillo, Bernal. [1583] 1991. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, editado por Carmelo Sáenz de Santa María, México, Alianza Editorial.

Comunicación/ponencia presentada en congreso (sin publicar)
Hora, Dermeval da. 1996. Comportamento das oclusivas dentais /t/ e /d/ na comunidade pessoense, Comunicação apresentada no XI Encontro Nacional da ANPOLL, João Pessoa, Paraíba, 3-6 junho 1996.

Comunicación/ponencia presentada en congreso (publicada)
Leitzke, Eva. 1990. On Ambivalent (De)nominal Adjectives, en Werner Bahner, Joachim Schildt y Dieter Viehweger (eds.), Proceedings of the XIVth International Congress of Linguists (Berlin 1987), Berlin, Akademie Verlag: 676-680.
 
Tesis de posgrado
Hay solo tres posibilidades de referir a tesis de posgrado:

a)    La tesis ha sido publicada como libro: en este caso se cita como un libro cualquiera de un autor. Ej.: Laca, Brenda. 1986. Die Wortbildung als Grammatik des Wortschatzes. Untersuchungen zur spanischen Subjektnominalisierung, Tübingen, Gunter Narr Verlag.

b)    La tesis se encuentra solo en INTERNET: en este caso se consigna primero si es tesis de Doctorado o de Maestría; luego la universidad en la que se defendió la tesis, luego la ciudad en la que se encuentra la universidad, luego se anota “[en línea]” y finalmente su ubicación con esta fórmula “Disponible en…” Ej.: Garcia, Talita Storti. 2010. As relações concessivas no português falado sob a perspectiva da Gramática Discursivo-Funcional. Tese de doutorado, Universidade Estadual Paulista. São José de Rio Preto. [en línea] Disponible en: http://repositorio.unesp.br/handle/11449/100114

c)    La tesis se encuentra inédita: en este caso, se siguen los mismos pasos que en el caso anterior pero, luego de la ciudad se anota “Inédita”. Ej.: Pezatti, Erotilde Goreti. 1992. A ordem de palavras em português: aspectos tipológicos e funcionais, Tese de Doutorado, Universidade Estadual Paulista, Araraquara. Inédita.

Documentos electrónicos
Borrego Nieto, Julio. 2003. Norma hispánica y normas regionales en los medios de comunicación, XIV Congreso Internacional de ASELE, Medios de Comunicación y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Burgos [en línea]. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/asele_xiv.html

Notas
Se publican como “nota” trabajos que no dan cuenta de una investigación puntual, sino de un tema general, tratado en el estilo del ensayo científico, de preferencia enfatizando enfoques que promuevan el debate. Se seguirá el formato indicado para los artículos.

Reseñas
Se encabezarán con los datos completos de la obra, número de páginas e ISBN. Se privilegiará el enfoque crítico. Se deberá especificar el tema, el problema central de la obra, sintetizar su contenido y destacar sus proyecciones. Deberá señalarse cuáles son sus destinatarios o lectores potenciales.

 


 

Proceso de evaluación y publicación

Proceso de evaluación y publicación.

Las colaboraciones son, en primer lugar, consideradas en cuanto al cumplimiento estricto de los requisitos formales requeridos (“Normas de redacción”, v. infra). Si el trabajo no estuviera adecuado a estas exigencias, se podrá pedir al autor, por una única vez, una corrección de este aspecto. Hecha la corrección y si aun subsistieren inadecuaciones formales, el trabajo podría no ser enviado a evaluación.

La evaluación propiamente dicha es realizada por el Comité Editorial y por evaluadores externos que pueden, o no, pertenecer a la Comisión Científica de la revista. Se comunicará oportunamente la recepción, aceptación o rechazo del trabajo. El proceso editorial incluye el tratamiento de los artículos enviados a la revista con el programa VIPER Anti Plagio. El orden de publicación de los trabajos aceptados quedará a criterio del Director-Editor.

Envío de colaboraciones.

Los originales deben enviarse a: elizaincin.alfal@gmail.com, con copia a rscavarelli@gmail.com en formato Word para Windows. En el mensaje se indicará el título del trabajo, el nombre del o los autores, adscripción institucional, teléfono, correo electrónico y número ORCID. Las comunicaciones de la revista con los autores se harán con el primer autor del artículo.

Cada autor de un artículo enviado a la revista deberá expresar, en un correo separado enviado a continuación del anterior, su acuerdo con las “Normas de comportamiento ético” de la revista. En otro correo, deben declarar que conocen y han aplicado estrictamente las “Instrucciones para los autores”.

Tanto las normas de comportamiento ético como las instrucciones para los autores están disponibles en www.mundoalfal.org

Por el propio hecho de enviar un artículo para su evaluación, los autores aceptan que este (en caso de ser aprobado para su publicación) sea reproducido en las bases de datos en las que la revista está incluida.

Los artículos se recibirán cada año entre el 1 y el 31 de enero; si fuere necesario, se habilitará un nuevo call for papers en el mes de agosto.

 


 

 

[Home] [Sobre la revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.
©
2014 Asociación de Lingüística y Filología de América Latina
Ignacio Medina 3251 / 1411
CP. 11700 Montevideo, Uruguay
Tel. (+598) 2336 0195


elizaincin.alfal@gmail.com