versión impresa ISSN 1510-5091
versión On-line ISSN 1688-8626

ACERCA DE LA REVISTA

 

SOBRE LA REVISTA

 

1.      Enfoque y alcances

 

InMediaciones de la Comunicación (Inmediac. Comun.) es una revista académica arbitrada, de acceso abierto y sin fines de lucro que publica desde 1998 la Universidad ORT Uruguay.

 

El propósito está centrado en la publicación de artículos originales y la difusión de entrevistas, ensayos y resultados de investigaciones que tienen lugar en el campo de la comunicación y disciplinas afines, con especial atención en los procesos de mediatización social, el impacto de las transformaciones tecnológicas y el estudio de los fenómenos mediáticos contemporáneos. El contenido está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes universitarios de grado y de posgrado y personas con interés en las distintas áreas de la comunicación. Los manuscritos publicados son revisados en primera instancia por la dirección de la revista, los Editores Asociados, el Comité Académico -conformado por expertos de distintos países- y el Editor/a Invitado/a de cada número; y posteriormente son evaluados a través del sistema doble ciego con la intervención de árbitros externos. 

 

A partir del segundo semestre del año 2024 la revista InMediaciones de la Comunicación adopta el sistema de publicación continua con convocatorias semestrales temáticas. Esta modalidad permite agilizar el proceso editorial de las investigaciones postuladas: es decir, todos los artículos aceptados en el proceso de evaluación por pares son incorporados de manera inmediata al sitio web, con la idea de que sean visibles y citables rápidamente. La revista recibe contribuciones escritas en español, inglés y portugués y el/la autor/a no pagan ningún costo por el procesamiento ni la publicación de los manuscritos. InMediaciones de la Comunicación se publica en formato papel y en formato digital y lleva adelante una política editorial que se ajusta a los estándares internacionales de las revistas académicas.

 

Desde sus inicios, InMediaciones de la Comunicación asumió el compromiso de fomentar la publicación abierta de manuscritos derivados de investigaciones de calidad e impulsó el abordaje de los procesos de mediatización social y las problemáticas que atraviesan el campo de la comunicación. A lo largo de los años ha contado con contribuciones de investigadores y referentes académicos de reconocida trayectoria, quienes aportaron su mirada acerca de los debates suscitados por la permanente renovación de los fenómenos comunicacionales contemporáneos.

 

2.      Identificación / Entidad editora

 

InMediaciones de la Comunicación es propiedad de la Universidad ORT Uruguay.

 

Domicilio legal: Avenida Uruguay 1185, Montevideo, Uruguay.

 

Correo electrónico de contacto: inmediaciones@ort.edu.uy

 

ISSN versión impresa 1510-5091 // ISSN 1688-8626 (en línea)

 

Director: Lautaro Cossia // Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT Uruguay / Correo electrónico de contacto: cossia@ort.edu.uy

 

3.      Patrocinio

 

InMediaciones de la Comunicación pertenece institucionalmente a la Universidad ORT Uruguay y es editada por la Facultad de Comunicación y Diseño. Es una publicación sin fines de lucro. El sostenimiento económico de la revista es asumido enteramente por la Universidad ORT Uruguay.

 

4.      Políticas de uso publicitario, redes sociales y marketing

 

La revista cuenta con las siguientes redes sociales: X (antes Twitter), Instagram, Facebook y LinkedIn. Dichas redes sociales, al igual que la comunicación realizada a través del correo electrónico de la revista, son utilizadas únicamente como medio para la divulgación de nuevas convocatorias, la comunicación de los artículos publicados y dar aviso de la información y los temas desarrollados en los diferentes números. En tal sentido, se procura que las acciones de marketing y la información proporcionada sea veraz y no engañosa tanto para los autores como para los lectores. Las publicaciones en redes sociales que se realizan en nombre de la revista son abiertas y pueden ser comentadas por sus seguidores.

 

5.      Indexación y visibilidad

 

InMediaciones de la Comunicación forma parte de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA) y está incorporada a SciELO-Uruguay (Scientific Electronic Library On Line). Es citado en Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina), DOAJ (Directory of Open Access Journals), PKP-INDEX (Public Knowledge Project), ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) y Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades). Además, se encuentra incluida en diferentes repositorios o agregadores de contenido internacionales que permiten visibilizar los materiales publicados. Entre ellos: Dialnet, REDIB, LatinREV, MIAR, Google Scholar, ROAD, BIBLAT, EBSCO Essentials y WorldCat, REDALyC.

 

Todos los artículos y volúmenes tienen DOI (Digital Object Identifier) individual por Crossref.

 

 

POLÍTICA EDITORIAL

 

1.      Política de acceso abierto, derechos de autor y originalidad

 

InMediaciones de la Comunicación brinda acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente los artículos y las investigaciones fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. En tal sentido, la Universidad ORT Uruguay es firmante de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA), la cual sugiere que los artículos estén “disponibles bajo la dedicación de dominio público de Creative Commons”. InMediaciones de la Comunicación provee su contenido bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

 

Asimismo, se reconoce el valor de la declaración Budapest Open Access Initiative (BOAI) que establece que el acceso abierto supone la disponibilidad gratuita en la Internet pública de los artículos y reseñas publicados luego de someterse al protocolo de arbitraje doble ciego. Dicha perspectiva “permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados”.

 

La Universidad ORT Uruguay se reserva los derechos de edición de la revista. De esta manera, una vez aceptado el manuscrito para su publicación, InMediaciones de la Comunicación podrá disponer de dicho material y publicarlo tanto en formato impreso como por medios electrónicos y otros dispositivos conocido o por conocer. Para ello, es un requisito indispensable que los autores autoricen de forma escrita su reproducción, distribución, exhibición y comunicación (Documento de derechos de los autores y originalidad). Dicho uso de los manuscritos tiene como fin divulgar y compartir el trabajo de investigación con la comunidad científico-académica nacional e internacional, no persigue fines de lucro y los autores conservarán los derechos morales y patrimoniales del artículo.

 

Los manuscritos postulados deben ser redactados por quienes declaran su autoría y garantizar que no serán sometidos a consideración de otras publicaciones mientras se encuentre en proceso de evaluación. La revista considera que un manuscrito es original cuando no ha sido publicado en una revista académica o como capítulo de un libro digital o impreso, ni se encuentra en proceso de evaluación en otra publicación.

 

Los manuscritos postulados pueden tener su origen en tesis de grado o posgrado. En caso de que el manuscrito postulado recoja adelantos de investigaciones previamente presentadas en Jornadas, Coloquios y/o Congresos o tenga su origen en una tesis de grado o posgrado, los autores deben incluir una nota explicativa en la que se indique el primer lugar en que fueron presentados. No podrán, en ningún caso, conservar el mismo título de su primera versión.

 

Los autores se hacen responsables de las postulaciones, del contenido y de las opiniones expresadas en los manuscritos enviados a InMediaciones de la Comunicación. Deben garantizar que son titulares o cotitulares del manuscrito postulado y, por lo tanto, son también propietarios de sus derechos de propiedad intelectual y no infringen los derechos de autor de terceros. Asimismo, los autores declaran tener derechos y/o consentimiento para el uso de imágenes fijas o en movimiento y cualquier otro tipo de material e información complementaria del manuscrito postulado. Se supondrá que cualquier material recibido sin estos permisos proviene de los autores.

 

El uso de la licencia CC-BY 4.0 garantiza la publicación, distribución, uso y reutilización de los manuscritos. En tal sentido, el uso, copia o difusión pública de los materiales publicados deben ser citados utilizando las referencias indicadas en la sección CÓMO CITAR que acompaña a cada manuscrito en sus diferentes versiones: PDF, HTML y XML.

 

2.      Proceso de evaluación por pares

 

InMediaciones de la Comunicación recibe manuscritos a través de la plataforma Open Journal System (OJS). Con el objetivo de mantener el anonimato y garantizar la transparencia del proceso de evaluación por pares, el manuscrito postulado debe estar anonimizado y no contener información que pueda revelar la identidad de los autores. Mientras que el nombre de los autores y la pertenencia institucional deberá enviarse en un documento de autoría diferente.

 

La revista utiliza para la evaluación de los manuscritos el protocolo de arbitraje doble ciego, entendido como la obtención de asesoramiento de expertos y expertas en la temática abordada en el número específico de la revista que permite la revisión individual de los materiales postulados.

 

Conforme a los criterios planteados por la revista, los manuscritos postulados atraviesan un proceso de evaluación que involucra diferentes instancias de revisión y evaluación.

 

-          Los manuscritos postulados son revisados por la dirección de la revista, los Editores Asociados, el Comité Académico y el Editor/a Invitado/a que se convoque en función de la temática abordada en cada número. En esta primera instancia se somete a los manuscritos a un primer control de plagio usando el servicio de prevención Turnitin (Control y detección de plagio). Pasan a la siguiente etapa de evaluación aquellos manuscritos que se ajustan al área disciplinar, cumplen con los estándares y los objetivos de la revista y muestran pertinencia con los ejes temáticos de la convocatoria.

 

-          Una vez que se verificó el cumplimiento de las condiciones requeridas, el manuscrito postulado se envía a dos árbitros externos especialistas en la temática abordada. Quienes realicen el arbitraje externo no deben tener ningún conflicto de intereses respecto del manuscrito sometido a evaluación, que les será entregado resguardando el anonimato de los autores responsables. Los árbitros externos deben evaluar si el manuscrito presenta contenido de innovación o novedad respecto a la temática abordada, la coherencia del análisis realizado y la calidad de la presentación de acuerdo a los lineamientos de la revista. Sobre esos criterios básicos generales deben dictaminar: a) aceptar y publicar el manuscrito, b) publicable con modificaciones (en este caso, los autores deben enviar una versión reelaborada para que los árbitros externos asignados evalúen nuevamente el manuscrito), c) rechazar la postulación. Los árbitros externos deben fundamentar la decisión adoptada teniendo en cuenta los parámetros o rúbricas de la Ficha de evaluación (Ética para los árbitros externos). 

 

-          En caso de discrepancia en los dictámenes, el manuscrito será enviado a un tercer árbitro externo. Este último dictamen, junto con las observaciones finales de la dirección de la revista, los Editores Asociados, el Comité Académico y el Editor/a Invitado/a, definirán la publicación o no de la postulación evaluada.

 

-          Los fundamentos, sugerencias y dictámenes serán revisados por los Editores Asociados y el Comité Académico y se le informará el resultado de la evaluación realizada al autor o a la autora de correspondencia. Dicho proceso de arbitraje puede implicar varias instancias de intercambios y reelaboración del manuscrito a partir de lo observado por los árbitros externos y por los Editores Asociados y el Comité Académico. La duración promedio de estas instancias de evaluación y revisión es de 60 días.

 

-          La aceptación final del manuscrito depende además del cumplimiento de la Declaración de ética editorial y buenas prácticas requeridas por la revista.

 

-          El listado de quienes participan como árbitros externos se publica en el último número de cada año.

 

3.      Frecuencia de la publicación y no APC

 

A partir del segundo semestre del año 2024 la revista InMediaciones de la Comunicación adopta el sistema de publicación continua. Los artículos publicados son reunidos en un volumen anual y estructurados en sus dos números semestrales (enero-junio y julio-diciembre) con convocatorias temáticas. El primer número se publica desde enero y el segundo a partir de julio.

 

Entre la recepción de los manuscritos que fueron postulados y su fecha de publicación se estima un plazo máximo de cinco meses.

 

La revista InMediaciones de la Comunicación no cobra tasas de procesamiento de artículos ni de publicación (Article Processing Charge – APC).

 

4.      Políticas de preservación digital y autoarchivo

 

InMediaciones de la Comunicación utiliza el repositorio PKP Preservation Network (LOCKSS) en el que se almacenan digitalmente las publicaciones editadas en Open Journal System (OJS). Este sistema permite el acceso perpetuo al contenido original de la revista.

 

Los archivos son guardados en el momento de su publicación en DSpace, el repositorio académico digital utilizado por InMediaciones de la Comunicación, y en la plataforma de la revista.

 

Asimismo, se recomienda a los autores el almacenamiento personal de los materiales publicados. Se puede archivar el post-print (o galerada final) e incluirlo en sus respaldos y en los repositorios institucionales inmediatamente después de su publicación on-line.

 

5.      Protocolo de interoperabilidad

 

InMediaciones de la Comunicación incorpora el protocolo de interoperabilidad Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH).

 

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA EDITORIAL Y BUENAS PRÁCTICAS

 

La Universidad ORT Uruguay se compromete a garantizar la ética de los manuscritos que se publican en la revista InMediaciones de la Comunicación. Es imprescindible que todas las partes implicadas en el proceso editorial, tanto el equipo editorial —dirección, Editores Asociados, Comité Académico, Personal Técnico, Editor/a Invitado/a— como los autores y los árbitros externos, conozcan y acaten los criterios establecidos y respeten las directrices fijadas para la publicación de artículos, reseñas, entrevistas y otros géneros de la producción académica. InMediaciones de la Comunicación adhiere al código ético y la declaración de buenas prácticas editoriales señaladas por el Committeen on Publication Ethics (COPE) y a las sugerencias y recomendaciones establecidas en la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) para garantizar las buenas prácticas relativas a la evaluación de las producciones científico-académicas. Asimismo, InMediaciones de la Comunicación se rige de acuerdo con lo establecido en la Declaración de Singapur de Integridad de la investigación.

 

1.      Ética para el Equipo Editorial

 

-          Se responsabilizan de publicar o no los manuscritos postulados. Los mismos serán evaluados sin tener en cuenta la religión, la orientación sexual o política, el origen étnico, la pertenencia institucional, la ciudadanía o cualquier otra particularidad ajena a los parámetros académicos y criterios editoriales fijados por InMediaciones de la Comunicación.

 

-          Se comprometen a publicar directrices actualizadas para los autores en las que se establecen las responsabilidades de quienes envíen la postulación de manuscritos y las normas de estilo que deben presentar los materiales enviados a la revista (Directrices para autores/as). También se comprometen a especificar el sistema de arbitraje utilizado para evaluar los manuscritos y los parámetros de evaluación que los árbitros externos deben tener en cuenta.

 

-          Se comprometen a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación. El mismo engloba el anonimato de los árbitros externos y de los autores y la privacidad del dictamen producido, de los contenidos evaluados y de los intercambios o consultas que le sean planteados a los Editores Asociados, el Comité Académico y el Editor/a Invitado/a.  

 

-          Garantizan la publicación de las correcciones, aclaraciones y/o disculpas en todos los casos que se considere necesario.

 

-          Se responsabilizan de que los artículos recibidos no serán utilizados como insumo de otras investigaciones ni serán objeto de ningún tipo de manipulación sin el consentimiento de sus autores.

 

-          Se comprometen a tener un estricto respeto por la autoría. Los textos serán sometidos a control de plagio usando el servicio de prevención Turnitin (Control y detección de plagio) y se tomarán medidas razonables para impedir la publicación de manuscritos en los que se hayan producido casos de mala conducta en la investigación.

 

-          Procurarán evitar conflictos de intereses teniendo en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores a la hora de seleccionar a los árbitros externos.

 

-          Declaran su compromiso por el respeto y la integridad de los manuscritos que ya se han publicado.

 

2.      Ética para los autores

 

-          Se hacen responsables de las postulaciones, del contenido y de las opiniones expresadas en los manuscritos enviados a InMediaciones de la Comunicación. Deben garantizar que son titulares o cotitulares del manuscrito postulado y, por lo tanto, son también propietarios de sus derechos de propiedad intelectual (Documento de derechos de los autores y originalidad).

 

-          Deben enviar manuscritos originales redactados por quienes declaran su autoría y garantizar que no serán sometidos a consideración de otras publicaciones mientras se encuentre en proceso de evaluación. La revista considera que un manuscrito es original cuando no ha sido publicado en una revista académica o como capítulo de un libro digital o impreso, ni se encuentra en proceso de evaluación en otra publicación.

 

-          En caso de que el manuscrito postulado recoja adelantos de investigaciones previamente presentadas en Jornadas, Coloquios y/o Congresos o tenga su origen en una tesis de grado o posgrado, los autores deben incluir una nota explicativa en la que se indique el primer lugar en que fueron presentados. InMediaciones de la Comunicación no considera como una publicación previa a los resúmenes o adelantos expuestos en eventos académicos como los anteriormente mencionados o están disponibles como documentos de investigación en repositorios institucionales, temáticos o generales. Asimismo, los manuscritos postulados pueden tener su origen en tesis de grado o posgrado. No podrán, en ningún caso, conservar el mismo título de su primera versión.

 

-          Deben expresar que los contenidos, materiales o recursos utilizados en el manuscrito no infringen los derechos de autor de terceros. En caso de reproducir material con derechos de autor (fotografías, imágenes fijas o en movimiento, figuras, videos, infografías o cualquier tipo de material publicado anteriormente) deben ser citados o indicados en el cuerpo del manuscrito y, en caso de ser necesario, obtener y enviar el permiso correspondiente para ser publicado en InMediaciones de la Comunicación en formato impreso y en línea. Se supondrá que cualquier material recibido sin estas citas o permisos proviene de los autores del manuscrito postulado.

 

-          En el caso de manuscritos postulados por dos o más autores deben indicar el orden de aparición y, al final del manuscrito, señalar las contribuciones o aportes realizados por cada autor/a tal como se indica en Envíos (Directrices para autores/as). Además, deben presentar una constancia que exprese el consentimiento de todos los autores para su publicación.

 

-          Se comprometen a reconocer e indicar posibles conflictos de intereses que podrían ser percibidos como sesgo del manuscrito. En tal sentido, y en caso de que los autores del manuscrito reciban algún tipo de apoyo financiero, deberán incluir una nota en la que se indique su procedencia.

 

-          Se comprometen a informar al Director, a los Editores Asociados, el Comité Académico y el Editor/a Invitado/a cuando detecten un error relevante en los manuscritos publicados, con el fin de rectificar e introducir las correcciones que sean necesarias.

 

3.      Ética para los árbitros externos

 

-          Se comprometen a hacer una revisión rigurosa, crítica e imparcial del manuscrito evaluado. Deben garantizar su aceptación o su rechazo de acuerdo a la pertinencia y relevancia temática, la innovación o novedad de los contenidos, el planteamiento de la metodología utilizada, la coherencia del análisis realizado y el cumplimiento de las normas de presentación exigidos por la revista. Para tal fin, el arbitraje debe tener en cuenta los parámetros o rúbricas de evaluación que se establecen en la Ficha de evaluación.

 

-          Deben tener en cuenta las mismas recomendaciones éticas y de confidencialidad señaladas en Ética para el Equipo Editorial.

 

-          Se comprometen a no difundir ni utilizar, bajo ninguna circunstancia, los contenidos de los artículos evaluados. Solamente será posible con el permiso explícito de los autores y la dirección y/o los Editores Asociados y el Comité Académico de la revista InMediaciones de la Comunicación.

 

-          Se comprometen a respetar el plazo de evaluación establecido por los Editores Asociados y el Comité Académico: 20 días a partir del envío del manuscrito postulado. En caso de contingencias que impidan su cumplimiento deben anoticiar a la dirección de la revista o a un miembro de los Editores Asociados o el Comité Académico con la antelación suficiente para que la revista pueda tomar una decisión y responder al cronograma de evaluaciones previsto.

 

-          Deberán comunicar a la dirección de la revista o a un miembro de los Editores Asociados o el Comité Académico la existencia de conflictos de intereses o falta de idoneidad y experticia para evaluar el manuscrito asignado.

 

-          Deberán comunicar a la dirección de la revista o a un miembro de los Editores Asociados y el Comité Académico en caso de detectar un posible plagio o incumpliendo ético.

 

-          Evitarán sugerir citas de sus propios artículos o producción académica con el fin de ampliar citaciones propias o del equipo de investigación al cual pertenece.

 

4.      Violación de la ética editorial

 

InMediaciones de la Comunicación hará un estricto seguimiento para garantizar el cumplimiento de la ética y las buenas prácticas editoriales. En tal sentido, y en concordancia con lo establecido por COPE, las acusaciones de presuntas faltas o la detección de una posible anomalía implicará la activación de un protocolo que, en términos generales, dispone de los siguientes pasos:

 

-          Se realizará una reunión entre los Editores Asociados y el Comité Académico en la que se evaluará la pertinencia de la acusación realizada o de la detección de una posible anomalía.

 

-          Los Editores Asociados y miembros del Comité Académico elaborarán un informe en el que se contemplarán las medidas o acciones a seguir de acuerdo a los criterios generales y la Declaración de ética editorial y buenas prácticas de InMediaciones de la Comunicación.

 

-          Se les comunicará a los autores la acusación recibida o la detección de una posible falta o anomalía.

 

-          Se establecerá un plazo no mayor a 10 días, de acuerdo al tipo de falta o anomalía sujeta a consideración, para que los autores realicen las aclaraciones o el descargo que estimen pertinentes.

 

-          En caso de ser necesario, se consultará a los asesores legales de la Universidad ORT Uruguay.

 

-          Los Editores Asociados y el Comité Académico aplicarán las medidas que se determinen. De comprobarse la anomalía o la falta denunciada: el manuscrito postulado será rechazado. En caso de que el manuscrito ya estuviera publicado: será retirado del número de InMediaciones de la Comunicación y se realizará la retractación correspondiente. El autor no podrá publicar más en la revista.

 

5.      Revisiones y correcciones posteriores a la publicación

 

1.      InMediaciones de la Comunicación garantiza la publicación de las correcciones, aclaraciones y/o disculpas en todos los casos que se considere necesario. Los reclamos se recibirán en el siguiente correo electrónico: inmediaciones@ort.edu.uy

 

6.      Control y detección de plagio

 

Los manuscritos serán sometidos a control de plagio usando el servicio de prevención Turnitin que sirve para revelar copias textuales de los recursos procedentes de Internet. Dicho control se hace en dos instancias del proceso de evaluación: al recibir la postulación de un manuscrito y, posteriormente, antes de su publicación (es decir, luego de haber atravesado el proceso de evaluación y una vez que se hayan realizado las modificaciones sugeridas por los árbitros externos). En caso de identificar un posible plagio, los Editores Asociados y el Comité Académico de la revista darán inicio al protocolo establecido por InMediaciones de la Comunicación conforme a los criterios establecidos en Violación de la ética editorial. Dicho control incluye el autoplagio o el uso extendido de frases idénticas de un manuscrito ya publicado por el mismo autor. Los Editores Asociados y el Comité Académico le comunicarán los resultados del control de plagio a los autores responsables y se les solicitará que en un plazo de 10 días realicen las aclaraciones pertinentes antes de definir si se trata de un comportamiento de plagio. Aquel manuscrito en el que se compruebe tal comportamiento no será publicado.

 

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

 

Esta revista y su contenido se brindan bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial (Universidad ORT Uruguay).

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

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