ISSN 1510-2432  versión impresa
ISSN 1688-9304  versión en línea

 

 

 

 

 

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos y formas de envío

A continuación se detallan las normas y los requisitos que deben seguir los autores a la hora de enviar artículos a Cuadernos de Investigación Educativa:

Recepción de artículos

La recepción de originales está abierta durante todo el año y no tiene costo.

Las convocatorias serán oportunamente comunicadas y difundidas en la sección “Avisos”.

Para comenzar con el envío de los artículos, los autores deben registrarse o iniciar sesión (en el caso de ya tener una cuenta existente).

Temáticas

La revista aceptará artículos en español e inglés. En especial, investigaciones en diferentes áreas, tales como la organización y la gestión del sistema educativo, la profesión docente, los procesos de aprendizaje y de enseñanza, las tecnologías y las políticas educativas.

Envío de archivos

Los autores deben enviar tres archivos:

1. Artículo

Debe estar en formato electrónico Microsoft Word (“.doc” o “.docx”) u OpenOffice (“.odt”).

Es importante asegurarse de que el trabajo esté completamente anonimizado y que no figure información que permita reconocer la identidad de los autores.

2. Documento de responsabilidad de los autores: en el cual acepten las políticas de la revista y, en particular, aspectos generales sobre los derechos de autor.

Versión en PDF

Versión en Word (para descargar y editar)

3. Archivo adicional

Debe contar con la siguiente información:

- Nombres y apellidos de los autores: tal cual se quiere mostrar en el artículo. El orden en que se presenten, además, será como se visualizará cuando se publique.

- Correo electrónico de todos los autores.

- ORCID de todos los autores: en caso de no contar con uno, es posible solicitar el número identificador en la página web de ORCID.

- Afiliación institucional de todos los autores.

- Breve currículum (entre 50 y 75 palabras): en el que se indique la información más relevante en relación a la formación académica y a la trayectoria profesional de cada autor.

- Contribución de autoría: párrafo en el que se detalle el aporte de cada autor en el artículo. Es necesario que se precise cuál fue la participación en las siguientes etapas: concepción del trabajo, diseño de la investigación, recolección de datos, procesamiento, análisis, elaboración y corrección del documento. Los autores pueden enviar un párrafo personalizado o, de lo contrario, utilizar alguno de los siguientes ejemplos:

Opción 1:

Contribución de autoría: Los autores han colaborado en partes iguales, en todas las etapas del artículo.

Opción 2:

Contribución de autoría: La concepción del trabajo científico fue realizada por [XXX] y [XXX]. La recolección, interpretación y análisis de datos estuvo a cargo de [XXX]. La redacción del manuscrito fue realizada por [XXX] y [XXX]. Ambos autores revisaron y aprobaron el contenido final.

Opción 3:

Contribución de autoría: Todos los autores participaron de forma equitativa en las etapas de diseño de la investigación, recolección de datos, procesamiento, análisis y elaboración del texto.

Estructura del artículo

La información deberá presentarse en el siguiente orden:

      Título en español

      Título en inglés

      Título en portugués

      Resumen en español

      Palabras claves en español

      Resumen en inglés (abstract)

      Palabras claves en inglés (keywords)

      Resumen en portugués (resumo)

      Palabras claves en portugués (palavras-chave)

      Cuerpo del artículo

      Referencias bibliográficas

a) Títulos:

Serán lo más ilustrativos y concisos posible, escritos primero en español, luego en inglés y, por último, en portugués. Deberán tener una extensión máxima de 12 palabras significativas, extraídas –de ser posible– del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center).

b) Resúmenes:

Tendrán entre 200 y 300 palabras. Primero deberá detallarse el resumen en español, luego en inglés (abstract) y, por último, en portugués (resumo).

La estructura debe seguir el formato IMRD:

- Introducción: recogerá el objetivo o la finalidad de la investigación.

- Metodología: incluirá los procedimientos básicos utilizados.

- Resultados: detallará los principales hallazgos de la investigación.

- Discusión o conclusiones: interpretará los hallazgos más relevantes.

c) Palabras clave:

Se deberán incluir de 5 a 10 palabras clave, en español, en inglés (keywords) y en portugués (palavras-chave). Los autores tendrán que utilizar términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar los conceptos y contenidos. Por tanto, serán extraídos del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center).

d) Cuerpo del artículo:

Se recomienda que el artículo contemple los siguientes aspectos: introducción, planteamiento del problema u objeto de estudio, antecedentes, fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados, discusión, conclusiones y limitaciones del estudio –si corresponde–.

También se sugiere la utilización de subtítulos y de párrafos cortos, para facilitar una exposición coherente y una mejor comprensión del lector.

e) Referencias bibliográficas

Tanto las citas textuales como las referencias bibliográficas deberán respetar los criterios establecidos en la última edición del Manual de la American Psychological Association (APA). Se puede acceder a los lineamientos generales, a través de la página web de APA.

Todas las citas que se incluyan en el cuerpo del trabajo tendrán que ser listadas en las referencias bibliográficas, al final del trabajo. No se deberán enumerar aquellas publicaciones que no hayan sido citadas en el texto.

La lista de referencias bibliográficas debe ordenarse de forma alfabética, según el apellido y las iniciales del primer autor. En el caso de dos referencias con el mismo apellido e iniciales, debe tomarse en cuenta la fecha y el título de la obra.

Normas de presentación

Tipografía

Títulos del artículo (en español, inglés y portugués): Verdana 16, centrados y con negrita.

Subtítulos: Verdana 14, a la izquierda y con negrita.

Cuerpo del texto y referencias bibliográficas: Verdana 12.

Interlineado

Sencillo; no se deben dejar espacios en blanco entre los párrafos.

Extensión

Los artículos no podrán sobrepasar las 8.500 palabras. Dicha extensión incluirá los títulos (en español, inglés y portugués), los resúmenes (en español, inglés y portugués), las palabras clave (en español, inglés y portugués), el cuerpo del artículo, las notas, las referencias bibliográficas y los elementos gráficos.

Tablas y figuras

Se numerarán consecutivamente en función del tipo de elemento –es decir, si es una tabla o una figura– y se insertarán en un lugar idóneo, dentro del cuerpo del artículo.

Deberán presentarse en un formato editable (no como imágenes). Esta decisión tiene como objetivo facilitar las modificaciones posteriores –en el caso de que las hubiese y que fueran necesarias–, al momento de la maquetación del artículo.

Anexos

En caso de existir, irán al final del trabajo. Podrán agregarse documentos que actúen como fuentes de información de los trabajos, cuadros, tablas, estadísticas, gráficos, mapas, planos u otras ilustraciones.

Deberán incluirse únicamente cuando sean realmente necesarios y no podrán superar el 10 % de la extensión del trabajo –en número de páginas–.

Notas a pie de página

Se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá al final del artículo. No obstante, deberán restringirse  al mínimo necesario y cuando sean estrictamente necesarias.

No se aceptará incluir las referencias bibliográficas como notas a pie de página.

Otras consideraciones

- Si el trabajo ha sido realizado con apoyo financiero, debe indicarse en la primera página, en una nota al pie en el título.

Proceso de evaluación por pares

Envío y recepción de artículos

Una vez que los autores envían el artículo a la revista, el Equipo Editorial efectúa una primera valoración y comprueba la adecuación del trabajo al perfil temático de la revista, a los criterios editoriales y a los requisitos formales de presentación del manuscrito.

La recepción de un artículo no supone su aceptación.

Revisión y decisión editorial

El editor responsable, en esta etapa, envía el trabajo a los evaluadores para dar inicio a la revisión.

Todos los artículos son sometidos a una doble evaluación ciega por pares, conforme a los estándares internacionales. El sistema de revisión por pares –también conocido como peer review– consiste en la asignación de dos revisores expertos en la temática.

Para evaluar el artículo de forma confidencial y anónima, se eliminan todos los datos identificatorios. Los autores no están al tanto de la identidad de los revisores, ni los revisores conocen la identidad de los autores.

Para cada trabajo, los revisores determinarán alguna de las siguientes resoluciones:

      aceptar y publicar en su forma actual;

      publicar luego de correcciones; o

      rechazar la propuesta y no publicar.

Los revisores tendrán un plazo máximo de 30 días para completar la ficha de evaluación de la revista, en la cual fundamentarán y justificarán su decisión.

Entre los criterios para la aceptación o para el rechazo de los trabajos se valorarán los siguientes aspectos: presentación, redacción y organización de la información, originalidad, relevancia para la resolución de problemas concretos, actualidad y novedad, significación para el avance del conocimiento científico y calidad metodológica.

En caso de discrepancia en los dictámenes, el texto será enviado a un tercer revisor. Luego el Equipo Editorial definirá si el trabajo será o no publicado en la revista.

La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada a que los autores incorporen todas las modificaciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores –en el caso de que las hubiese–, en un plazo máximo de 30 días luego de su comunicación.

Una vez tomada la decisión, el editor responsable le transmitirá la resolución al autor responsable de la comunicación con la revista.

Detección de plagio

Cuadernos de Investigación Educativa utiliza el sistema de prevención de plagio Turnitin, de forma de detectar los potenciales contenidos no originales.

Este proceso tiene lugar luego de pasar la primera revisión editorial, previo a la evaluación por pares y a la asignación de revisores. En caso de que los revisores hayan sugerido modificaciones, se procederá nuevamente a revisar y analizar el documento.

Si durante el proceso se presentan dudas sobre los resultados de los informes de Turnitin, el Equipo Editorial se comunicará con los autores para realizar las aclaraciones y modificaciones correspondientes.

Si se identifica y se confirma que el autor realizó plagio, no se publicará el artículo.

Derechos de autor

La revista y su contenido se brindan bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que garantiza la publicación, distribución, uso y reutilización de los trabajos académicos.

Los autores que publican en Cuadernos de Investigación Educativa conservan sus derechos de autor y de propiedad intelectual. Esto implica que el autor tiene la potestad de reproducir, publicar, traducir, adaptar y, en resumen, de disponer de su obra luego de la publicación inicial en esta revista.

En ese sentido, también le brindan a la revista el derecho a la primera publicación de su obra, de acuerdo a la licencia anteriormente mencionada. Al enviar su artículo a la revista aceptan que su manuscrito sea publicado en el sitio revistas.ort.edu.uy, con acceso abierto.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Equipo Editorial ni de los revisores.

Política de acceso abierto

Cuadernos de Investigación Educativa se encuentra disponible bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

La revista proporciona acceso libre e inmediato a su contenido y a sus ediciones, sin cargos para los autores y los lectores. Todos los números pueden ser consultados en su página web.

Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial (Universidad ORT Uruguay).

Estas políticas editoriales se basan en el principio que ofrecer un acceso libre a las investigaciones ayuda al intercambio global del conocimiento.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

[Home] [Sobre la revista] [Junta editorial] [Suscripcion]


 Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons by 4.0
© 2015 Instituto de Educación Universidad ORT Uruguay
Cuareim 1451
Montevideo - Uruguay
Tel: (598) (598) 2908 9324


cuadernosie@ort.edu.uy