ISSN 1510-2432 versión
impresa
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES |
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Requisitos y formas de envío A continuación se detallan las normas
y los requisitos que deben seguir los autores a la hora de enviar artículos a Cuadernos de Investigación Educativa: Recepción de artículos La recepción de originales está abierta durante todo el año y no tiene costo. Las convocatorias serán oportunamente
comunicadas y difundidas en la sección “Avisos”. Para comenzar con el envío de los artículos,
los autores deben registrarse o iniciar sesión (en el caso de ya tener una cuenta
existente). Temáticas La revista aceptará artículos en
español e inglés. En especial, investigaciones en diferentes áreas, tales como
la organización y la gestión del sistema educativo, la profesión docente, los
procesos de aprendizaje y de enseñanza, las tecnologías y las políticas
educativas. Envío de archivos Los autores deben enviar tres
archivos: 1. Artículo Debe estar en formato electrónico
Microsoft Word (“.doc” o “.docx”) u OpenOffice (“.odt”). Es importante asegurarse de que el
trabajo esté completamente anonimizado y que no figure información que permita
reconocer la identidad de los autores. 2. Documento de responsabilidad de
los autores: en el
cual acepten las políticas de la revista y, en particular, aspectos generales
sobre los derechos de autor. Versión en Word (para
descargar y editar) 3. Archivo adicional Debe contar con la siguiente
información: - Nombres y apellidos de los autores:
tal cual se quiere mostrar en el artículo. El orden en que se presenten,
además, será como se visualizará cuando se publique. - Correo electrónico de todos los
autores. - ORCID de todos los autores: en caso
de no contar con uno, es posible solicitar el número identificador en la página web de ORCID. - Afiliación institucional de todos
los autores. - Breve currículum (entre 50 y 75
palabras): en el que se indique la información más relevante en relación a la
formación académica y a la trayectoria profesional de cada autor. - Contribución de autoría: párrafo en
el que se detalle el aporte de cada autor en el artículo. Es necesario que se
precise cuál fue la participación en las siguientes etapas: concepción del
trabajo, diseño de la investigación, recolección de datos, procesamiento,
análisis, elaboración y corrección del documento. Los autores pueden enviar un
párrafo personalizado o, de lo contrario, utilizar alguno de los siguientes
ejemplos: Opción 1: Contribución de autoría: Los autores
han colaborado en partes iguales, en todas las etapas del artículo. Opción 2: Contribución de autoría: La
concepción del trabajo científico fue realizada por [XXX] y [XXX]. La
recolección, interpretación y análisis de datos estuvo a cargo de [XXX]. La
redacción del manuscrito fue realizada por [XXX] y [XXX]. Ambos autores
revisaron y aprobaron el contenido final. Opción 3: Contribución de autoría: Todos los
autores participaron de forma equitativa en las etapas de diseño de la
investigación, recolección de datos, procesamiento, análisis y elaboración del
texto. Estructura del artículo La información deberá presentarse en
el siguiente orden: ● Título en español ● Título en inglés ● Título en portugués ● Resumen en español ● Palabras claves en español ● Resumen en inglés (abstract) ● Palabras claves en inglés (keywords) ● Resumen en portugués (resumo) ● Palabras claves en portugués
(palavras-chave) ● Cuerpo del artículo ● Referencias bibliográficas a) Títulos: Serán lo más ilustrativos y concisos
posible, escritos primero en español, luego en inglés y, por último, en
portugués. Deberán tener una extensión máxima de 12 palabras significativas,
extraídas –de ser posible– del Tesauro de ERIC (Education Resources Information
Center). b) Resúmenes: Tendrán entre 200 y 300 palabras.
Primero deberá detallarse el resumen en español, luego en inglés (abstract) y,
por último, en portugués (resumo). La estructura debe seguir el formato
IMRD: - Introducción: recogerá el objetivo
o la finalidad de la investigación. - Metodología: incluirá los
procedimientos básicos utilizados. - Resultados: detallará los
principales hallazgos de la investigación. - Discusión o conclusiones:
interpretará los hallazgos más relevantes. c) Palabras clave: Se deberán incluir de 5 a 10 palabras
clave, en español, en inglés (keywords) y en portugués (palavras-chave). Los
autores tendrán que utilizar términos internacionalmente aceptados en el campo
de la educación para expresar los conceptos y contenidos. Por tanto, serán
extraídos del Tesauro de ERIC (Education Resources Information
Center). d) Cuerpo del artículo: Se recomienda que el artículo
contemple los siguientes aspectos: introducción, planteamiento del problema u
objeto de estudio, antecedentes, fundamentación teórica, diseño y metodología,
resultados, discusión, conclusiones y limitaciones del estudio –si
corresponde–. También se sugiere la utilización de
subtítulos y de párrafos cortos, para facilitar una exposición coherente y una
mejor comprensión del lector. e) Referencias bibliográficas Tanto las citas textuales como las
referencias bibliográficas deberán respetar los criterios establecidos en la
última edición del Manual de la American Psychological Association (APA). Se
puede acceder a los lineamientos generales, a través de la página web de APA. Todas las citas que se incluyan en el
cuerpo del trabajo tendrán que ser listadas en las referencias bibliográficas,
al final del trabajo. No se deberán enumerar aquellas publicaciones que no
hayan sido citadas en el texto. La lista de referencias
bibliográficas debe ordenarse de forma alfabética, según el apellido y las
iniciales del primer autor. En el caso de dos referencias con el mismo apellido
e iniciales, debe tomarse en cuenta la fecha y el título de la obra. Normas de presentación Tipografía Títulos del artículo (en español,
inglés y portugués): Verdana 16, centrados y con negrita. Subtítulos: Verdana 14, a la
izquierda y con negrita. Cuerpo del texto y referencias
bibliográficas: Verdana 12. Interlineado Sencillo; no se deben dejar espacios
en blanco entre los párrafos. Extensión Los artículos no podrán sobrepasar
las 8.500 palabras. Dicha extensión incluirá los títulos (en español, inglés y
portugués), los resúmenes (en español, inglés y portugués), las palabras clave
(en español, inglés y portugués), el cuerpo del artículo, las notas, las
referencias bibliográficas y los elementos gráficos. Tablas y figuras Se numerarán consecutivamente en
función del tipo de elemento –es decir, si es una tabla o una figura– y se
insertarán en un lugar idóneo, dentro del cuerpo del artículo. Deberán presentarse en un formato
editable (no como imágenes). Esta decisión tiene como objetivo facilitar las
modificaciones posteriores –en el caso de que las hubiese y que fueran
necesarias–, al momento de la maquetación del artículo. Anexos En caso de existir, irán al final del
trabajo. Podrán agregarse documentos que actúen como fuentes de información de
los trabajos, cuadros, tablas, estadísticas, gráficos, mapas, planos u otras
ilustraciones. Deberán incluirse únicamente cuando
sean realmente necesarios y no podrán superar el 10 % de la extensión del
trabajo –en número de páginas–. Notas a pie de página Se numerarán consecutivamente y su
texto se recogerá al final del artículo. No obstante, deberán restringirse al mínimo necesario y cuando sean estrictamente
necesarias. No se aceptará incluir las
referencias bibliográficas como notas a pie de página. Otras consideraciones - Si el trabajo ha sido realizado con
apoyo financiero, debe indicarse en la primera página, en una nota al pie en el
título. Proceso de
evaluación por pares
Envío y recepción de
artículos Una vez que los autores envían el
artículo a la revista, el Equipo Editorial efectúa una primera valoración y
comprueba la adecuación del trabajo al perfil temático de la revista, a los
criterios editoriales y a los requisitos formales de presentación del
manuscrito. La recepción de un artículo no supone
su aceptación. Revisión y decisión
editorial El editor responsable, en esta etapa,
envía el trabajo a los evaluadores para dar inicio a la revisión. Todos los artículos son sometidos a
una doble evaluación ciega por pares, conforme a los estándares
internacionales. El sistema de revisión por pares –también conocido como peer review– consiste en la asignación
de dos revisores expertos en la temática. Para evaluar el artículo de forma
confidencial y anónima, se eliminan todos los datos identificatorios. Los
autores no están al tanto de la identidad de los revisores, ni los revisores
conocen la identidad de los autores. Para cada trabajo, los revisores determinarán
alguna de las siguientes resoluciones: ● aceptar y publicar en su forma
actual; ● publicar luego de correcciones; o ● rechazar la propuesta y no publicar. Los revisores tendrán un plazo máximo
de 30 días para completar la ficha de evaluación de la revista, en la cual
fundamentarán y justificarán su decisión. Entre los criterios para la
aceptación o para el rechazo de los trabajos se valorarán los siguientes aspectos:
presentación, redacción y organización de la información, originalidad,
relevancia para la resolución de problemas concretos, actualidad y novedad,
significación para el avance del conocimiento científico y calidad
metodológica. En caso de discrepancia en los
dictámenes, el texto será enviado a un tercer revisor. Luego el Equipo
Editorial definirá si el trabajo será o no publicado en la revista. La aceptación definitiva del
manuscrito está condicionada a que los autores incorporen todas las
modificaciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores –en el caso
de que las hubiese–, en un plazo máximo de 30 días luego de su comunicación. Una vez tomada la decisión, el editor
responsable le transmitirá la resolución al autor responsable de la
comunicación con la revista. Detección
de plagio
Cuadernos de
Investigación Educativa utiliza el sistema de prevención de plagio Turnitin, de forma de detectar los potenciales contenidos no
originales. Este proceso tiene lugar luego de
pasar la primera revisión editorial, previo a la evaluación por pares y a la
asignación de revisores. En caso de que los revisores hayan sugerido
modificaciones, se procederá nuevamente a revisar y analizar el documento. Si durante el proceso se presentan
dudas sobre los resultados de los informes de Turnitin, el Equipo Editorial se comunicará con los autores para
realizar las aclaraciones y modificaciones correspondientes. Si se identifica y se confirma que el
autor realizó plagio, no se publicará el artículo. Derechos
de autor
La revista y su contenido se brindan
bajo la Licencia Creative
Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que garantiza la publicación,
distribución, uso y reutilización de los trabajos académicos. Los autores que publican en Cuadernos de Investigación Educativa conservan
sus derechos de autor y de propiedad intelectual. Esto implica que el autor
tiene la potestad de reproducir, publicar, traducir, adaptar y, en resumen, de
disponer de su obra luego de la publicación inicial en esta revista. En ese sentido, también le brindan a
la revista el derecho a la primera publicación de su obra, de acuerdo a la
licencia anteriormente mencionada. Al enviar su artículo a la revista aceptan
que su manuscrito sea publicado en el sitio revistas.ort.edu.uy, con acceso abierto. El contenido de los artículos
publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan
necesariamente las opiniones del Equipo Editorial ni de los revisores. Política
de acceso abierto
Cuadernos de
Investigación Educativa se encuentra disponible bajo la Licencia Creative
Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). La revista proporciona acceso libre e
inmediato a su contenido y a sus ediciones, sin cargos para los autores y los lectores.
Todos los números pueden ser consultados en su página web. Es posible copiar, comunicar y
distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores
individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial
(Universidad ORT Uruguay). Estas políticas editoriales se basan
en el principio que ofrecer un acceso libre a las investigaciones ayuda al
intercambio global del conocimiento. Declaración
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